Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

• Subvenciones a la inversión extranjera
A mediados de 2018 entró en vigor la Ley sobre la Promoción de las Inversiones Directas Extranjeras y la Internacionalización de Empresas (texto en esloveno: www.uradni-list.si/glasilo-uradni-list-rs/vsebina/2018-01-0542?sop=2018-01-0542) que establece la posibilidad de ofrecer incentivos financieros al inversor extranjero. En caso de inversiones de especial interés, las ayudas se acuerdan directamente entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología y la empresa inversora. Este es el caso para todos aquellos proyectos que contribuyan de forma esencial al desarrollo de la economía eslovena, tengan un volumen igual o superior a 40 millones de euros en la industria transformadora y generen 400 empleos y 20 millones de euros en el sector de investigación y generen 200 empleos en un período de 10 años.
Previamente, Eslovenia había aprobado un proyecto de ley para favorecer las inversiones estratégicas en Eslovenia y favorecer la reactivación económica. Así, los proyectos beneficiados pasarían a considerarse como “prioritarios” para la administración pública y se beneficiarían de trámites administrativos más rápidos, cuyo tiempo de espera podría reducirse a la mitad.
La Asamblea Nacional aprobó en mayo de 2020 una ley de emergencia para acelerar las inversiones importantes para impulsar a la economía tras la crisis provocada por el coronavirus. Estas inversiones recibirán un trato prioritario en todos los procesos, y así se podrá coordinar mejor y priorizar inversiones importantes, acelerando procesos administrativos y potenciales disputas. Únicamente inversiones de al menos 5 millones de euros podrán ser categorizadas como inversiones importantes. En esta ley se han incluido también las pautas de la Comisión Europea en relación con la participación de terceros países como licitadores; en este sentido, los licitadores de terceros países que no formen parte de acuerdos internacionales de libre comercio no serán invitados a participar. La lista, que se irá actualizando regularmente, comprende en junio de 2020 los siguientes proyectos:
• Medio ambiente: 22 proyectos por un importe total de 310 millones de euros.
• Energía: 19 proyectos por un importe total de 650 millones de euros.
• Transporte: 70 proyectos por un importe total de 4.500 millones euros.
• Desarrollo regional: 76 proyectos (cultura, sanidad, educación, etc.) cuyo importe total es de 2.000 millones de euros.
En la actualidad, prácticamente todos los principales proyectos de infraestructura del país han solicitado ser incluidos en la lista y se encuentran “bajo consideración”. Además, proyectos que se necesitan de manera sistemática tales como la construcción de residencias de ancianos, viviendas públicas, infraestructuras de aguas, infraestructura de seguridad contra inundaciones, etc. también se benefician de la mencionada ley.
• Infraestructuras hoteleras
Desde hace unos años, una de las prioridades del Ministerio de Economía esloveno ha sido la reestructuración y privatización de los activos turísticos en manos del Estado. En concreto, están en manos de la Sociedad Soberana Eslovena (SSH) y la Compañía de Gestión de Activos Bancarios (BAMC). En general son instalaciones turísticas con necesidad de fuertes inversiones de renovación y mejora. Eslovenia es un destino turístico muy popular y cada año siguen creciendo las llegadas de turistas internacionales, por lo que el sector turístico en sentido amplio ofrece interesantes oportunidades de inversión. En febrero de 2020, el anterior gobierno esloveno aprobó el plan de gestión de activos de la Sociedad Soberana Eslovena (SSH) para 2020, plan en el que también se incluye el esperado plan de consolidar, gestionar y reestructurar las empresas turísticas propiedad del estado. Las empresas serían consolidadas en términos de propiedad y gestión bajo el techo de un holding estatal especial.
• Agua y alcantarillado
Los Ayuntamientos están incrementando su inversión en sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado que se financiarán en parte por el Fondo Europeo de Cohesión. En Liubliana se está llevando a cabo desde 2014 el proyecto de ampliación de las instalaciones de tratamiento de aguas por un valor de 135 millones. Asimismo, se realizarán mejoras en los sistemas de depuración y alcantarillado de algunos ríos (río Ljubljanica, Sava y Drava).
• Instalaciones para protección del medio ambiente
Las normas de la Unión Europea obligan a Eslovenia a modernizar su infraestructura en materia medioambiental. Además, se observa un creciente interés por el saneamiento térmico, la construcción de bajo consumo energético y las energías renovables.
 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex