Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

El Gobierno cuenta entre sus prioridades la potenciación de la capacidad de generación energética favoreciendo las inversiones en energías renovables (eólica, solar y geotérmica) que puede suponer una oportunidad de negocio para las empresas españolas del sector y que ya ha atraído a varias empresas españolas con proyectos en el país.

También destaca el potencial que ofrece el sector turístico, con una creciente inversión extranjera, destacando los planes del gobierno salvadoreño en La Unión. En cuanto al sector industrial, hay dos subsectores destacados por el volumen de IDE recibida, el agroalimentario y el textil. La reciente regulación del sector de los medicamentos se abre un importante nicho de mercado para los laboratorios españoles.

En el sector medioambiental y de tratamiento de aguas, se presentan oportunidades no solo  en el marco del Fondo del Agua, aunque no se trate de ayuda ligada para las empresas españolas, sino también con la flexilibilización del marco legislativo que permite desde 2018 la creación de partenariados público-privados para la construcción de infraestructuras en un sector que adolece de una falta crónica de inversión. 

La Ley de Concesión del Puerto de La Unión abrió la puerta para sacar a licitación este puerto  representando una oportunidad para las empresas españolas tanto para optar a la concesión como al equipamiento del mismo, si bien su adjudicación fue declarada desierta en el mes de junio de 2015, se espera que CEPA acometa otra vez el procedimiento de concesión  antes de que acabe el año 2018 .  La ampliación del Aeropuerto de COMALAPA también ofrece una oportunidad de negocio para nuestras empresas, existiendo un detallado plan de ampliación en cuatro fases hasta el año 2020. Asimismo desde la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se está trabajando en una futura rehabilitación del sistema ferroviario en el país.

También las telecomunicaciones se erigen como uno de los sectores más atractivos; uno de los subsectores en auge y que ha recibido un mayor volumen de capital extranjero es el de los centros de atención telefónica (Call Centers). Igualmente las inversiones en telecomunicaciones en el marco de Mesoamérica, presentan oportunidades de inversión para las empresas españolas.

La mejora de la red vial del país sigue siendo prioritaria lo que supone una oportunidad para el sector de la construcción, así como el programa de renovación de caminos rurales (carreteras).