Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Como en los sectores de interés para el comercio, las posibilidades son muy grandes en una amplia gama de sectores. Lo principal será conocer cuáles son los que están interesados en expandir tanto con el objetivo concreto del mercado local o del más amplio de toda la Asean o incluso cara a las cadenas de valor globales. 

- Componentes de Automoción: La industria automovilística es muy importante y viene liderada por las empresas japonesas. Se localizan las principales empresas ensambladoras como General Motors,Toyota, Isuzu, Honda, Nissan, Suzuki, BMW, Tata, Ford y Mazda. La producción de vehículos fue 2,2 millones en 2018 (10º puesto mundial), de los cuales 1,1 millones se exportan. Junto a las motocicletas para el mercado local, la producción alcanza 4,2 millones de vehículos. El Gobierno tiene el objetivo de 3 millones de vehículos al año aunque Tailandia se enfrenta ahora a competencia de Indonesia y de otras economías del sudeste que también desean desarrollar su propia industria de la automoción.

- Agroindustria: Tailandia es uno de los cinco primeros exportadores de alimentos del mundo, estando en los primeros puestos en arroz, marisco, pescado congelado y atún en conserva. El agroalimentario es un sector incentivado por el Board of Investment y que se intenta impulsar con el lema “Thailand, Kitchen of the World”.

- Confección textil y joyería: Tailandia es la capital de la joyería del sudeste asiático. En el textil, es menos competitiva que los países vecinos (Vietnam, Myanmar y Camboya). Se está promocionando el diseño tailandés para aumentar el valor añadido.  En cualquier caso, sigue habiendo ventajas en costes y se producen en el país numerosas marcas internacionales para la exportación.

- Componentes electrónicos: Tailandia sirve también a las empresas extranjeras como base regional y de exportación a todo el mundo. El sector se encuentra promocionado actualmente por el Board of Investment.

- Energías renovables: Tailandia está intentando promover el uso y la producción de energías renovables (solar, eólica y biomasa) con el objetivo de disminuir su dependencia energética con el exterior y alcanzar un consumo de energía renovable del 20% sobre el total para 2036. El Board of Investment otorga los máximos incentivos a las inversiones en energías renovables.

- Sector servicios: destacan el turismo de ocio y el de salud. Tailandia pretende convertirse en el centro regional tanto del turismo de negocios como del turismo médico, gracias a sus recursos naturales y a las inversiones en el sector que se están llevando a cabo. El turismo es uno de los sectores que se ha visto más afectado por la crisis, y está recibiendo apoyo del Gobierno.

Entre los servicios que mayores incentivos reciben del Board of Investment, además del turismo, se encuentran los siguientes: producción de energía, logística, biotecnología, ingeniería, etc.

- Programa de Infraestructuras 2015-2022: En 2014, la Junta Militar aprobó un Plan maestro de Infraestructuras para el período 2015-2022, que tras la revisión del presupuesto en 2015, ha sido valorado en 3,3 billones de bahts (84.500 millones de euros, aproximadamente).

- Tailandia 4.0: un conjunto de medidas destinadas a digitalizar la industria y agricultura tailandesa incrementando el valor añadido y la especialización. Sectores amplios y dispersos en los que la gama de posibilidades es muy grande. 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex