Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

- Componentes de Automoción: Tailandia es un país con una industria automovilística muy importante, en gran medida fruto de la deslocalización de empresas asiáticas, especialmente japonesas. En el país, se localizan las principales empresas ensambladoras del mundo, entre las cuales destacan General Motors, Toyota, Isuzu, Honda, Nissan, Suzuki, BMW, Tata, Ford y Mazda. La producción de vehículos en Tailandia fue de 1,9 millones en 2017 (12 puesto mundial), de los cuales 1,2 millones fueron exportados según la Asociación de la Industria de la Automoción en Tailandia. Si además se tiene en cuenta la fabricación de motocicletas, en su mayoría ventas domésticas, la producción alcanza la cifra de los 3,7 millones de vehículos. . Estos datos no son suficientes para cubrir las expectativas del Gobierno que desea fabricar 3 millones de vehículos cada año. Además, la producción tailandesa se enfrenta ahora a la competencia por parte de Indonesia y otras economías del sudeste que también desean construir su propia industria de la automoción.

- Agroindustria: Tailandia es uno de los cinco primeros exportadores netos de alimentos a nivel mundial, estando en los primeros puestos en arroz, marisco, pescados congelados y atún en conserva. El agroalimentario es un sector incentivado por el Board of Investment, y que se está intentando impulsar con el lema “Thailand, Kitchen of the World”.- Confección textil y joyería: Tailandia es la capital de la joyería del sudeste asiático. En el textil, al ser cada vez menos competitiva en términos de costes frente a países vecinos (China, Vietnam, Myanmar y Camboya), se está promocionando el diseño tailandés para aumentar el valor añadido del producto fabricado en el país. En cualquier caso, las ventajas en costes persisten y se producen en el país numerosas marcas internacionales para la exportación. - Componentes electrónicos: Tailandia sirve también a las empresas extranjeras como base regional y de exportación a todo el mundo. El sector se encuentra promocionado actualmente por el Board of Investment.

- Energías renovables: Tailandia está intentando promover el uso y la producción de energías renovables (solar, eólica, biomasa y biodiesel) a través de numerosas políticas gubernamentales, con el objetivo de disminuir su dependencia energética con el exterior y alcanzar un consumo de energía renovable del 20% sobre el total para 2036. El Board of Investment otorga los máximos incentivos a las inversiones en energías renovables.

- Industria del caucho: El caucho es una materia prima indispensable en la fabricación de muchos productos industriales y de consumo. Actualmente, Tailandia es el mayor productor y exportador mundial de caucho natural, .Sin embargo, esta actividad ha dejado de estar incentivada por el Board of Investment, salvo la producción de neumáticos de goma para vehículos.

- Sector servicios: destacan el turismo de ocio y el de salud. Tailandia pretende convertirse en el centro regional tanto del turismo de negocios como del turismo médico, gracias a sus recursos naturales y a las inversiones en el sector que se están llevando a cabo. El turismo es uno de los sectores que se ha visto más afectado por la crisis, y está recibiendo apoyo del Gobierno.

Entre los servicios que mayores incentivos reciben del Board of Investment, además del turismo, se encuentran los siguientes: producción de energía, logística, biotecnología, ingeniería, etc.

- Programa de Infraestructuras 2015-2022: En 2014, la Junta Militar aprobó un Plan maestro de Infraestructuras para el período 2015-2022, que tras la revisión del presupuesto en 2015, ha sido valorado en 3,3 billones de bahts (84.500 millones de euros, aproximadamente).

• Tailandia 4.0: conjunto de medidas destinadas a digitalizar la industria y agricultura tailandesa e incrementar su valor añadido y especialización. 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex