Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Turquía, entre los mercados emergentes, se sitúa como un potencial atractivo para la inversión extranjera. Turquía predomina en el grupo de Economías Emergentes que lideran el Crecimiento Global (EAGLES, por sus siglas en inglés); cuenta con un gran mercado interno con una población joven que garantizan un mercado sostenible en el futuro; con mano de obra cualificada; con una clase media estable en los últimos años que se estima supondrán 50 millones de personas en 2025, lo que supone 11 millones más de los que hay en la actualidad; con un clima de inversión favorable y con una ubicación geoestratégica que ofrece las ventajas económicas y estratégicas que suponen de un país transcontinental.

Ofrece oportunidades dentro del sector de la energía, tanto convencionales (petróleo, gas e hidroeléctrica) como renovables, la industria auxiliar del automóvil, los hospitales en régimen PPP y la agroindustria. En servicios, además del sector de seguros y financiero, los servicios prestados a empresas, el turismo o la arquitectura.

Los principales incentivos a la inversión implantados por el gobierno turco incluyen:

-         Impuesto sobre la renta de sociedades reducido del 33 al 20%, si bien en diciembre de 2017 ha subido al 22%.

-         Ventajas fiscales e incentivos en las Zonas de Desarrollo Tecnológico, Zonas Industriales y Zonas Francas, incluyendo la exención parcial o total del impuesto sobre la renta de sociedades, una subvención para los gastos en seguridad social de las empresas y la asignación de terrenos.

-         Ley de apoyo a la innovación y a I+D.

-         Incentivos para inversiones estratégicas, para inversiones a gran escala, así como para inversiones regionales.

Debido al estancamiento de las inversiones en el sector privado, el gobierno turco ha lanzado nuevos incentivos a la inversión en diversos sectores y regiones del país. Entre ellos destacan una reducción del 90% de las tasas impositivas para aquellas empresas que inviertan en la región Sudeste de Turquía. Entre los sectores de prioridad se encuentra el energético, especialmente enfocado a la eficiencia para aquellas empresas cuyo consumo ascienda a más de 500 toneladas.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex