Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Se puede decir que los sectores que más se ajustan a las características de la empresa española y a su potencial tecnológico, son : Ingeniería civil abarcando desde las infraestructuras (construcción y/o rehabilitación de carreteras, rehabilitación de aeropuertos, mejoras urbanísticas, etc.), energías renovables (solar, eólico) y hasta las infraestructuras de medio ambiente (tratamiento de aguas, desechos sólidos y eficiencia energética). Estos sectores son objeto de financiación de las IFI (BERD, BM y BEI) y de la propia administración ucraniana.

Debido a la debilidad e incertidumbre del mercado interno el mayor interés radica hoy día en la inversión estratégica dirigida a la producción de bienes aprovechando los bajos costes salariales y alto nivel formación población para su exportación ya sea a la UE beneficiándose del Acuerdo de Libre Comercio u otros mercados cercanos como norte África, Oriente medio e incluso Asia.

Por su parte el gobierno ucraniano a instancias del FMI y la UE ha iniciado un plan de reformas sectoriales que afectan principalmente al sector de agricultura, energía e infraestructuras. Todas ellas pasan por la gran necesidad de fondos para llevarlas a cabo, por lo que el gobierno de Ucrania ha lanzado un llamamiento para captar y atraer inversión extranjera (Foro de donantes). Habrá que esperar y ver cual son los detalles y las medidas concretas para analizar las posibilidades de las empresas españolas. 

En el sector energético y en concreto del gas a instancias de la UE se pretende llevar a cabo la desagregación efectiva del sector mediante el establecimiento de un operador de sistema de transmisión profesional e imparcial en línea con la legislación de la UE lo que permitiría renovar el contrato de transito entre la rusa Gazprom y la Ucraniana Naftogaz. En la actualidad las relaciones entre ambas están muy deterioradas debido a  que en Febrero de 2018, el tribunal de arbitraje de Estocolmo ordenó a la empresa rusa Gazprom pagar a Naftogaz Ukrainy 4.630 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por no cumplir sus obligaciones en virtud del contrato de tránsito de gas entre las partes. Además el sector requiere de un nuevo desarrollo normativo e inversión para la modernización del sistema. La inversión se pretende lograr con la participación de empresas occidentales en los procesos de privatización programados. Actualmente se prepara el Tender para la adjudicación al operador del tránsito. La ronda de contactos con los potenciales socios tuvo lugar en marzo de 2018. Se presentaron diez empresas interesadas en participar en la gestión del GTS ucraniano, en particular, Eustream (Eslovaquia), Snam (Italia),Gasunie (Países Bajos), GRTgaz. (Francia),Gaz-System (Polonia), DESFA (Grecia), Reganosa (España), Verbundnetz Gas AG (Alemania), Fluxys (Bélgica) y Transgaz (Rumania). A día de hoy hay dos consorcios Eustream (Eslovaquia) con Snam (Italia) y Gasunie (Países Bajos), GRTgaz. (Francia) que han mostrado un mayor interés. Las rondas tenían como objetivo que las empresas mostrasen interés y obtener información pero no son vinculantes. Recientemente la empresa española Enagas también ha mostrado interés en presentarse. En la actualidad el proceso se encuentra paralizado.

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex