Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

La entrada en vigor de la Ley de Participaciones Público Privadas (PPP) permitió a la inversión extranjera acceder a sectores hasta ahora exclusivos del sector público. Con el actual gobierno las licitaciones bajo esta fórmula se han dinamizado fuertemente especialmente en los sectores de carreteras y el educativo. Están en estudio proyectos hospitalarios y se espera que se liciten también puertos y puertos deportivos. Habida cuente de la necesidad de reducir el déficit público, y considerando las necesidades de renovación de las infraestructuras uruguayas, los programas PPP se han convertido en una de las principales vías de financiación de proyectos en Uruguay en el futuro inmediato, aunque el tope de financiación para esta modalidad (7,5% del PIB del año anterior) está cerca de alcanzarse.

El principal proyecto de infraestructura actualmente en marcha, la construcción de la línea ferroviaria entre Puerto de Montevideo y Ciudad de Paso de los Toros, que se financia en régimen de PPP, sitúa al sector ferroviario como uno de los sectores de prioridad, y de mayor oportunidad en Uruguay, ya que se plantea sirva para dinamizar la rehabilitación te todo el sistema ferroviario uruguayo, muy vetusto y que solo funciona parcialmente .

Asimismo en el sector de puertos, hay planes para acometer la modernización y ampliación de los principales puertos uruguayos, aunque la falta de financiación puede retrasar (y hasta cuestionar) la realización de estos planes, o de algunos de los más importantes.

Además, la modificación de la matriz energética uruguaya, con la implantación masiva de molinos eólicos, ha atraído la inversión española a los diferentes tipos de explotación. Parecida circunstancia, salvadas las distancias, se ha dado en el ámbito de la energía solar fotovoltaica.  El cambio de la matriz energética ya se ha culminado, y en la actualidad Uruguay es uno de los países de la región con mayor penetración de las energías renovables, en especial gracias a la energía eólica, por lo que es previsible una fuerte reducción del número de proyectos en este sector a futuro.

No hay que olvidar la presencia preeminente de la inversión española en servicios: banca, seguros, comunicaciones y construcción, en los que las empresas españolas son las más importantes de cada sector. Las inversiones en servicios modernos, como software y logística también han sido importantes en los últimos años y continuarán siéndolo en un próximo futuro.

Por fin, también son de interés aquellos sectores que cuentan con regímenes con exenciones impositivas y otros beneficios: Call Centers, TICS,  Forestación, Industria de la comunicación, Industria electrónica, Industria gráfica, Industria naval, Industria turística, Maquinaria agrícola y Vehículos y autopartes. Un cierto potencial muestra también el sector de la biotecnología, en especial la biotecnología marina, que se encuentra todavía en su inicio en Uruguay, pero que debería ayudar al desarrollo y explotación de la plataforma continental uruguaya cuyos recursos son enormes, y que está todavía sin explorar.

Uruguay XXI, organismo homólogo a ICEX, tiene en su página web un apartado dedicado a las oportunidades de inversión: http://www.uruguayxxi.gub.uy/inversiones/oportunidades-de-inversion/ ... aunque hay que tener en cuenta la falta actual de atractivo del Uruguay para la inversión extranjera.
 

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex