Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

La apertura de las inversiones públicas al esquema de las Participaciones Público Privadas (PPP) para infraestructuras, hicieron el sector muy atractivo para las empresas españolas, pero el nuevo Gobierno no quiere continuar con este esquema. El nuevo Gobierno hará contratos más pequeños tipo Crema (de rehabilitación y mantenimiento). Esto perjudica a las empresas españolas porque son contratos en los que las empresas españolas no son tan competitivas respecto a las locales. En los proyectos grandes, las locales no acceden a financiación para llevarlos a cabo por lo que las licitaciones las ganan las internacionales.

El proyecto del ferrocarril central sitúa al sector ferroviario como uno de los sectores de prioridad, así como el de puertos, ya mencionado.

La gran apuesta del Gobierno es el hidrógeno verde. Ha desarrollado en 2021 un programa piloto para captar inversión extranjera y ha hecho un road show a Europa para demostrar las capacidades del país. Este sector abre la puerta a medio plazo a la inversión española.

En el sector de reciclaje de Residuos Sólidos, donde prácticamente está todo por hacerse, hay planes para conseguir aumentar el tratamiento y reciclaje de residuos sólidos en las áreas de Montevideo-Canelones. La experiencia española en este sector podría ser muy bienvenida y aprovechada en este proceso.

El sector de agua y saneamiento también ofrece oportunidades, aunque es más complejo entrar porque está muy copado por la industria local.

Oportunidades en viviendas sociales y en edificación pública (hospitales, escuelas, centros de asistencia...)

Uruguay XXI (organismo de promoción público) quiere atraer inversiones en los sectores maderero, especialmente en madera contralaminada, carne de cerdo, bioeconomía, TIC (Software, Electrónica y Telecomunicaciones), industrias creativas, que cuentan con incentivos fiscales y turismo y hostelería.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex