Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

 Se consideran los siguientes mercados de oportunidades, por orden de importancia:

1. El principal interés de los operadores extranjeros que se establecen en Vietnam parece ir dirigido al aprovechamiento de una mano de obra barata y relativamente formada a nivel básico (y disciplinada). Cada vez se habla más del traslado a Vietnam de actividades manufactureras desde el sur de China, donde la mano de obra empieza a escasear. En el caso español las inversiones, además de centrase en sectores en los que el coste de la mano de obra es esencial, se caracterizan por ser series de producción cortas, en las que la logística no es algo crítico.

La electrónica es un sector que ofrece enormes posibilidades. Vietnam en apenas 5 años ha sido destinatario de una ingente inversión de grandes multinacionales tecnológicas como Samsung, Intel, Panasonic, LG, Microsoft, Honda o Canon, desplazando en capacidad de atracción a países con mayor tradición en este ámbito como Tailandia, Filipinas e incluso Singapur. Este proceso tan acelerado acusa grandes desequilibrios en la red de suministros de estas empresas y sin industria auxiliar previa, Vietnam no tiene la capacidad ni en calidad ni en precio de proveer a estos gigantes. La oportunidad se abre a las empresas de componentes electrónicos que inviertan en Vietnam para suministrar desde dentro del país y con calidad verificada a esas grandes empresas.

2. Los productos farmacéuticos. La industria española de genéricos y de medicamentos empieza a exportar a Vietnam y se ha producido un efecto arrastre entre las marcas españolas que ha impulsado a nuevos operadores. Sin embargo, las trabas burocráticas y legales que está considerando Vietnam a la distribución y almacenamiento de medicamentos podría limitar las exportaciones si no se resuelven adecuadamente.

3. El turismo ofrece buenas perspectivas de inversión en el país a medio plazo. La gestión de complejos (resorts) y hoteles construidos por algunos consorcios públicos vietnamitas puede ser interesante para las enseñas españolas. En concreto, la cadena Meliá -ya presente en Vietnam- tienes unos ambiciosos planes de expansión y pretende convertirse en la segunda cadena más importante del país a 2020.

4. La industria de transformación y procesado de alimentos tiene grandes posibilidades, siendo la pesca y acuicultura sectores especialmente interesantes.

5. La distribución en general y la franquicia en particular, especialmente en Ciudad Ho Chi Minh y Hanoi, si bien las trabas son importantes y los actores globales ya han comenzado sus inversiones por lo que el mercado se irá consolidando rápidamente en los próximos años.

6. Las energías renovables tras la publicación en septiembre de 2018 de las nuevas primas a la producción de solar y eólica. No obstante, la falta de seguridad jurídica y la lentitud en la aprobación de las solicitudes lastran las inversiones extranjeras.

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex