Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Oportunidades para la inversión

El sector de las energías renovables ha atraído cuantiosa inversión española, gracias al programa de licitaciones periódicas en formato de productor de energía privado o independiente. El gobierno sudafricano tiene pendiente de aprobar el nuevo plan energético (Integrated Resource Plan), que determinará cuándo se lanzarán las siguientes licitaciones, cuyo último borrador es de marzo de 2019. Tras las elecciones de mayo de 2019, se nombró un nuevo ministro de energía, que puede explicar en parte el retraso adicional que dicha publicación está sufriendo. El gobierno sudafricano también prevé lanzar un programa de gas-to-power en formato productor independiente. Dada la inexistencia de tecnologías de gas en el país, será necesario tanto la construcción y operación de plantas de regasificación de gas natural licuado como la construcción y operación de plantas de ciclo combinado.

El sector del agua es otro sector que genera muchas expectativas, debido a las necesidades de infraestructuras que han sido puestas de manifiesto durante la sequía de 2015 - 2017. Por el momento son los ayuntamientos de Ciudad del Cabo y de Durban los que están considerando emitir licitaciones para la construcción, propiedad, operación y mantenimiento de plantas desaladoras. 

El sector de automoción tiene una rica presencia en Sudáfrica y es uno de los considerados como prioritarios dentro de la política industrial del gobierno. Están ya presentes con plantas de montaje Volkswagen, BMW, Nissan, General Motors, Ford, Mercedes Benz, Toyota y en breve lo estará Mahindra. La presencia de estos productores internacionales ofrece oportunidades para la instalación de fábricas de componentes por parte de suministradores españoles. El gobierno quiere promover la instalación de nuevas fábricas de componentes mediante una política más selectiva de beneficios fiscales y subvenciones, que entrará en vigor a partir de 2020.

Sudáfrica es un país con grandes atractivos turísticos, especialmente por su rica fauna y flora, y cuenta ya con una cierta infraestructura, principalmente establecimientos de tamaño pequeño y mediano, pero aún presenta buenas oportunidades de expansión. En las grandes ciudades se encuentran los hoteles de mayor tamaño, incluyendo aquellos de cadenas internacionales. En las reservas naturales opera el modelo de lodge.

La experiencia española en el cultivo de fruta, hortaliza, viñedo y aceituna, y la contra-estacionalidad con Sudáfrica son argumentos para invertir en el clima mediterráneo del sur de Sudáfrica. Sin embargo, las discusiones sobre la expropiación de tierras introducen gran incertidumbre en el sector.

Otros posibles sectores de interés serían el químico, con un importante peso dentro del sector industrial y considerado como estratégico en los planes de desarrollo del gobierno, y el de la industria agroalimentaria.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex