Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

La Agencia de Desarrollo (ZDA) está favoreciendo la inversión privada en los principales sectores productivos incluyendo la agricultura, la minería, las manufacturas, el turismo y la energía.

Las actividades de privatización del Gobierno pueden ser consultadas a través de la Zambia Privatization Agency (ZPA), mientras que el régimen de inversiones en Zambia International Trade and Investment Centre (www.ziticzambia.com) una empresa de consultoría privada.

Además de los organismos ya mencionados, ZPA, ZIC, y la Zambia Export Processing Zone (ZEPZ), ahora todos bajo la coordinación de la ZDA, se fomenta la inversión con el establecimiento de un conjunto de incentivos, algunos específicos de determinados sectores. El régimen fiscal es favorable a la inversión, sin impuesto de ganancias sobre el capital. La institución al cargo de las tasas es la Zambia Revenue Authority (ZRA).

El país se encuentra en pleno proceso de modernización y adaptación de su estructura económica. Dejadas a un lado las políticas que llevaron a nacionalizar las principales fuentes de riqueza del país, Zambia puede considerarse como uno de los mercados del África Subsahariana más abiertos a la inversión.

A día de hoy los sectores donde se pueden encontrar mejores oportunidades de inversión en Zambia son los siguientes:

  • Sector industrial: Este sector posee la mayor oportunidad de crecimiento en todo el país. A una mano de obra barata y acceso a materias primas se suma la disponibilidad de terreno y el apoyo del gobierno con medidas para impulsar el sector como pueda ser la creación de Áreas Económicas Multifuncionales (MFEZs) o incentivos fiscales a la inversión.
  • El boom en la industria minera aumenta la demanda de una industria manufacturera local que permita tratar los minerales en Zambia. La demanda local de productos industriales también está creciendo, desde fertilizantes agrícolas hasta materiales para construcción.
  • Agronegocios: El sector agrícola ofrece la mayor oportunidad en cuando a impacto y desarrollo. Zambia cuenta con una superficie arable que cubre el 47% del país. De la cual tan solo el 15% está cultivada actualmente. Como miembro del SADC y COMESA, Zambia tiene un acceso privilegiado a mercados cercanos y está estratégicamente localizada con respecto a otros mercados emergentes como Angola, Tanzania o Mozambique.

 

El procesado de tabaco, soja, té y café proporcionarán importantes beneficios al tener el producto terminado y empaquetado un precio de venta hasta 10 veces superior en mercados de países desarrollados. La pesca también supone una buena oportunidad al tener más de 15 millones de hectáreas de superficie de agua y una demanda de pescado en aumento.