Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

La Agencia de Desarrollo (ZDA) está favoreciendo la inversión privada en los principales sectores productivos incluyendo la agricultura, la minería, las manufacturas, el turismo y la energía.

Las actividades de privatización del Gobierno pueden ser consultadas a través de la Zambia Privatization Agency (ZPA), mientras que el régimen de inversiones en Zambia International Trade and Investment Centre (www.ziticzambia.com) una empresa de consultoría privada.

Zambia ofrece una buena oportunidad para la inversión en el sector de la agricultura, el procesamiento de tabaco, así como en infraestructuras destinadas al turismo.

Además de los organismos ya mencionados, ZPA, ZIC, y la Zambia Export Processing Zone (ZEPZ), ahora todos bajo la coordinación de la ZDA, se fomenta la inversión con el establecimiento de un conjunto de incentivos, algunos específicos de determinados sectores. El régimen fiscal es favorable a la inversión, sin impuesto de ganancias sobre el capital. La institución al cargo de las tasas es la Autoridad de Ingresos de Zambia (ZRA).

El país se encuentra en pleno proceso de modernización y adaptación de su estructura económica. Dejadas a un lado las políticas que llevaron a nacionalizar las principales fuentes de riqueza del país, Zambia puede considerarse como uno de los mercados del África Subsahariana más abiertos a la inversión.

La privatización de muchos de sus sectores, recomendada por el FMI, ha afectado al sector eléctrico, al químico y al de los seguros, entre otros. El capital extranjero está siendo atraído tanto por medidas fiscales favorables durante los primeros años de implantación, como por la constitución de nuevos organismos que doten de una mayor claridad al mercado y su regulación.