Sistema financiero

Sistema financiero

Albania tiene un sistema financiero relativamente nuevo, donde el sistema bancario representa el 94,4% del total de servicios financieros. Este es un fenómeno característico de países con economías emergentes, lo que demuestra que existe mayor dependencia del desarrollo económico estatal del sector bancario. Dado que el sistema financiero está dominado por el sistema bancario, los bancos son el canal principal para la transferencia de fondos

Las leyes que regulan la estructura y funcionamiento del sistema bancario son : la Ley 9662 del 18.12.2006  “Los bancos de la República de  Albania” y la Ley 8269 del 23.12.1997 “El Banco de Albania” y sucesivas modificaciones. www.bankofalbania.org

 Además en el 1999 se creó la Asociación albanesa de bancos www.aab.al.


La Agencia albanesa de Seguros de Depósitos se instituyó en el 2002 como garantía de seguridad. Su objetivo principal es tutelar los depósitos de las familias. www.dia.org.al
Instituciones financieras no bancarias


Creada en el 2006, la Autoridad para la Supervisión financiera (ASF) es una institución pública independiente responsable de la regulación y supervisión del sistema financiero no bancario.

http://amf.gov.al/default.asp?lang=1


El mercado de los seguros es el sector más importante supervisado por el ASF. Base legal: Ley 52 del 2014 "Sobre seguros y actividad aseguradora"

Más información:

https://www.bankofalbania.org/About_the_Bank/Legislation/Laws/
 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En los últimos quince años, la asistencia técnica y financiera de la Comunidad Internacional ha sido indispensable para el proceso de transición de Albania hacia la democracia y la economía de mercado. Durante este periodo, la naturaleza y el volumen de la ayuda ha ido variando conforme a las circunstancias y las necesidades, incluyendo fases de ayuda humanitaria,para pasar posteriormente a centrarse en la actualidad en la línea de gobernanza democrática, desarrollo socio-económico y en los cambios y adaptaciones que exige de toda la administración el proceso de integración en la Unión Europea.  Los principales donantes bilaterales son, por orden de importancia, Italia, Alemania, Grecia, Estados Unidos, Suecia y Austria, de un total aproximado de 28 países (entre ellos España). Por su parte, los principales donantes multilaterales son, por orden de importancia, el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversión y el Fondo Monetario Internacional, de un total aproximado de 21 organismos internacionales (incluyendo PNUD, OSCE, OIM, OMS o UNICEF).

Las dos últimas crisis por las que hay pasado el país: el terremoto de noviembre 2019 y la crisis sanitaria del coronavirus han hecho que, para cubrir la brecha financiera, Albania haya solicitado asistencia externa obteniendo ayudas del: FMI a través del Instrumento de financiación rápida de 139.3 millones y de la Comisión Europea, 180 millones de euros en ayuda macro financiera, 50,7 millones de euros en fondos de asistencia, 46,7 millones para la recuperación económica y social y 4 millones de euros de ayuda inmediata. Por otra parte, en la Conferencia internacional de donantes celebrada en febrero se le otorgaron ayudas por 1.150 millones de euros (el momento y los términos de los desembolsos se están negociando, pero se supone que cubrirá la brecha de financiamiento externo (2-3% del PIB), por el momento la Comisión ha adelantado un presupuesto de 115 millones.

 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Albania se ha comprometido a liberalizar progresivamente los movimientos de capitales, tanto en la importación como en la exportación, más concretamente para las inversiones directas. La protección de los inversores por lo que se refiere a la liquidación y la repatriación de las inversiones y beneficios que de ello se deriven deberá también estar garantizada.


El 30 de abril de 2020, el Parlamento de Albania aprobó la Ley de servicios de pago redactada por el Banco de Albania y propuesta por el Ministerio de Finanzas y Economía. La aprobación de la ley marca un avance significativo en el proceso de integración del país en la UE, al aproximar la legislación local con la Segunda Directiva de Servicios de Pago del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (PSD 2) y la integración con la Zona Única de Pagos en Euros. Asimismo, esta ley cumple una serie de objetivos previstos en el plan de acción de la Estrategia Nacional para el Mercado de Pagos de Pequeño Valor y los compromisos del Banco de Albania en la Estrategia Nacional para la Diáspora.


La ley establece reglas para:
1. establecimiento, concesión de licencias, organización, actividad y supervisión de instituciones de pago;
2. transparencia sobre las condiciones y solicitudes de información sobre los servicios de pago; y
3. los derechos y obligaciones relevantes de los proveedores de servicios de pago y los usuarios relacionados con los servicios de pago.

BANCO DE ALBANIA. Regulación del sistema de pagos
http://www.bankofalbania.org/web/role_payment_system_5336_2.php

 

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Repatriación de capital/control de cambios

El régimen albanés de inversión extranjera es muy abierto. Las inversiones se permiten por igual a los inversores extranjeros y nacionales, con la única excepción de la propiedad de la tierra. Se garantizan los derechos fundamentales, como la propiedad privada, la libertad de actividad económica, la economía de libre mercado, la protección antimonopolista, la libre repatriación de capitales y beneficios y la igualdad de trato de las inversiones e inversores nacionales y extranjeros.

Sin embargo, el artículo 10 de la Ley de Inversiones Extranjeras establece que ninguna de las disposiciones de la ley impedirá a la República de Albania aplicar las medidas necesarias para mantener el orden público y cumplir sus obligaciones internacionales en materia de mantenimiento de la paz mundial y seguridad, protección de la seguridad nacional o intereses de defensa.
No existe una autoridad supervisora específica sobre las inversiones extranjeras, y no están condicionadas a ninguna autorización previa.
En el art 9 se establecen los cálculos para la compensación, que deberán calcularse de acuerdo con el valor de mercado de la inversión en el momento. En los casos en que no se pueda determinar el valor de mercado, la compensación debe calcularse de acuerdo con los principios de equidad, teniendo en cuenta, aunque no exclusivamente, el capital invertido, los rendimientos corrientes, la depreciación y el capital repatriado.

En los casos en que la compensación sea considerada insatisfactoria por el inversionista extranjero, la compensación puede ser determinada por un tribunal internacional de acuerdo con las reglas y regulaciones establecidas en cuarto lugar en el art 15.

Law foreign investments No. 7764, dated 02.11.1993
https://www.albaniaprestige.com/law-for-foreign-investments
 

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