Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero argentino ha venido condicionado por su aislamiento del sistema financiero internacional  durante años a raíz de los impagos a entidades oficiales aunque el  acuerdo en el club de Paris de 2014 y el acuerdo con los tenedores de bonos en Abril de 2016 han permitido cambiar la situación. 

La escasez de fondos locales a largo plazo deriva de un sistema financiero reducido y esencialmente transaccional, con activos financieros que solo representa 16% del PIB (versus 50% en Brasil y 75% en Chile), centrado en crédito al consumo de corto plazo  (41%), sin apenas desarrollo del  mercado bursátil. Ello se explica por la inestabilidad macroeconómica e institucional, la baja tasa de ahorro nacional, y el aislamiento de Argentina en los mercados internacionales por el conflicto con los holdouts. El gobierno lanzó reformas para el desarrollo del mercado de capitales local, pero la crisis financiera de 2018 ha venido a frenarlo. En el último año el crédito a empresas privadas ha vuelto a contraerse en un 40%

Se estima que 73% de las PYmes están financieramente constreñidas; la inversión en infraestructuras depende en un 80% del sector público. El desarrollo del sistema de PPPs debería cambiar este dato. 

En líneas generales en la actualidad la economía está escasamente bancarizada, solo 50% de la población tiene acceso a una cuenta bancarizada. El costo de fondeo de hogares es muy alto, máxime tras las subidas de tipos de abril 2019.

El grueso del sistema financiero lo componen los bancos (98% de los activos totales), con una participación importante de bancos estatales (banco de la Nación, entre otros). El principal inversor institucional a su vez es la seguridad social pública (ANSES) que representa el 22% del sistema financiero y 10% del PIB. El mercado de capitales es muy reducido y el porcentaje de empresas cotizadas también escaso:  El mercado de valores es del orden de 15% del PIB, muy inferior al resto de la región y solo cotizan 94 empresas (agosto 2019).

Los niveles de morosidad son bajos (a pesar de haber crecido ligeramente hasta el 4,2% en Abril 2019), la liquidez es alta, habiéndose aplicado reglas prudenciales apropiadas con requisitos de capital altos (Basilea II y III). Los depósitos son a plazo muy corto lo cual limita los plazos de los créditos. El importante aumento de créditos, junto con el desarrollo del mercado hipotecario, y el flujo de capitales hacia Argentina en 2017 suponen ciertos riesgos para el conjunto del sistema. 

Solo los créditos a corto plazo, en particular las tarjetas de crédito, han ofrecido cierto dinamismo en los últimos años, y por ello el crédito apenas nutre la inversión, invirtiendo los bancos sobre todo en activos diversos (Letras públicas, algunos bonos). Existen políticas públicas destinadas a fomentar el crédito (ProcrerAuto, Ahora 12, entre otros).

En 2018, se ha llevado a cabo la ley de reforma de los mercados de capitales (financiación productiva), así como la recategorización de Argentina como país emergente en el índice MSCI de Morgan Stanley. No obstante, la coyuntura no ha permitido el desarrollo del mercado que se esperaba. 

 Existen 78 entidades financieras, entre las que destacan:

    

Tipo Número de sucursales Activos (M ARS)
Banco de la Nación Argentina Público Nacional 638 1211.632,8
Banco de Galicia y Buenos Aires Privado Nacional 324 511.338,2
Banco Santander Río Privado extranjero 469 507.047,2
Banco de la Provincia de Buenos Aires Público provincial 347 495.909,9
BBVA-Banco Francés Privado extranjero 252 354.667,4
Banco Macro Privado Nacional 426 323.268,1
HSBC Bank Argentina Privado extranjero 129 224.827,6
ICBC Privado extranjero 122 184.180,4
Ciudad de BS AS Público provincial 79 181.855,2
Banco Supervielle Privado Nacional 179 133.176,9
Credicoop Cooperativa Limitada Cooperativa de crédito 269 161.677,0
Banco Patagonia Privado Nacional 183 151.354,1
Citibank Privado extranjero 10 103.085,6
Banco Hipotecario Privado Nacional (semipúblico) 77 78.189,6
Banco Itaú Argentina Privado extranjero 73 63.856,4

        

 

 

 

 

 

   

  

 

 

 

 

 

 

 El Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Es una entidad autárquica del Estado nacional, cuya misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda. En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera no está sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional. Son funciones del Banco Central vigilar el buen funcionamiento del mercado financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras y demás normas que se dicten, actuar como agente financiero del Gobierno Nacional, concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos, y propender al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales y ejecutar la política cambiaria.

Está gobernado por un Directorio compuesto por presidente, vicepresidente y ocho directores, quienes deberán tener probada idoneidad en materia monetaria, bancaria o legal vinculada al área financiera. Los miembros del directorio son designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado de la Nación. Sus mandatos tienen una duración de seis años, renovándose por mitades cada tres años, y los cargos de presidente y vicepresidente se renuevan conjuntamente.

Ejerce la supervisión de la actividad financiera y cambiaria por intermedio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, la que depende directamente del Presidente de la Institución. La Superintendencia es presidida por uno de los Directores del Banco quien cuenta con amplias facultades para la toma de decisiones.

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Al ser Argentina un país poco bancarizado, existe poco crédito nacional disponible, aunque gran parte del mismo puede ser obtenido por empresas debidamente respaldadas.

La falta de acceso al sistema financiero internacional ha limitado mucho en estos años las posibilidades de financiación en el país. La financiación provenía de algunos donantes bilaterales (China, Rusia entre otros) y en mucho menor medida de algunas entidades multilaterales (Banco Mundial, BID, etc...). El acuerdo con los tenedores de bonos litigantes (Holdouts) en abril de 2016 cambió sustancialmente la situación, y se han desbloqueado muchas de las propuestas de entidades multilaterales.

Fondo Monetario Internacional (FMI)
Tras la crisis de 2001-2002, Argentina firmó un acuerdo con el FMI para refinanciar 6.780 millones de dólares de deuda. Con la llegada al poder de Néstor Kirchner las relaciones entre Argentina y el FMI se tensaron y, finalmente, con la conformidad del director del Fondo Rodrigo Rato, el Gobierno argentino procedió al pago anticipado de toda su deuda con la institución (9.530 millones de dólares) el 4 de enero de 2006. Desde entonces las relaciones entre ambos habían sido escasas, ya que Argentina prescindió desde entonces de la auditoría del FMI Art. IV). El nuevo gobierno retomó retomó estas auditorías y recuperó la normalidad en las relaciones.

Ante la crisis iniciada en Mayo de 2018, se llegó a un acuerdo Stand By en Junio que cubre tres años de financiación por de 56.300 m$, tras su ampliación en octubre. De estos fondos, 28.400M$ se desembolsan en 2018 y 22.800M$ en 2019. Argentina viendo cumpliendo con la condicionalidad asociada tal como se refleja en la cuarta revisión del acuerdo en Julio 2019.

Banco Mundial

Argentina tenía una estrecha relación con el Grupo Banco Mundial. El BM junto al BID y la CAF eran unas de las pocas fuentes de financiación externas que Argentina tenía abiertas tras el default de principios de la década. Además, las tres instituciones intentan coordinar sus actividades. En concreto, en desarrollo humano, el BM tiene una posición de liderazgo en salud; y en infraestructura, el BM lidera la acción en carreteras, protección contra inundaciones y agua y saneamiento

Actualmente argentina tiene una cartera activa de 22 proyectos de inversión, con créditos comprometidos por un total de US$6.600 millones, una garantía de US$ 480 millones, toda ella destinada al sector de las energías renovables, la cual ha ayudado a movilizar más de US$3.000 millones, y cuatro donaciones de US$16 millones. La cartera se centra en salud, medio ambiente, educación, infraestructura, mercado laboral y protección social. En lo que se refiere a la inversión de 2018, recientemente Jim Yong Kim, presidente del BM, ha anunciado que el banco otorgaría al país nuevo financiamiento por valor de US$2.000 millones.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El BID tiene un promedio de aprobaciones anuales recientes de USD 1.360 MM por año. La cartera activa actual con el sector público es de 54 operaciones, por un monto aprobado de US$9.206,4 millones. La misma se encuentra distribuida así: 61% en proyectos dirigidos a promover el crecimiento y la competitividad (transporte, energía, ciencia y tecnología, desarrollo rural y agropecuario, turismo), 28% promueven el desarrollo social (agua potable y saneamiento, educación, salud, desarrollo social y desarrollo urbano) y un 11% la mejor gobernabilidad (modernización del aparato del estado, gestión fiscal, seguridad ciudadana).

Recientemente, tras la visita del presidente a del Banco, Luis Alberto Moreno, a Argentina, se ha anunciado que la inversión en el país para el 2017 alcanzará los US$2.300 millones y los US$2.350 millones para el 2018.

Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)
Es un fondo especial administrado por el BID que financia proyectos de apoyo a enfoques innovadores en tres áreas prioritarias: Acceso a financiamiento, acceso a servicios básicos y acceso a mercados y capacidades. Los últimos proyectos aprobados por FOMIN para Argentina se remontaban al año 2011. A 2016, el FOMIN tiene 7 cooperaciones técnicas en ejecución por un monto de US$ 2,5 MM, en las áreas de inclusión social, apoyo a PYMES y cadenas de valor, y 2 proyectos de empresariado social por US$ 1,9 MM. En el periodo 12-15 se aprobó un préstamo por US$0,8 MM del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que también financió cuatro cooperaciones técnicas no reembolsables por un total de US$0,7 MM, en temas de inclusión financiera, igualdad de género en educación, y agricultura sustentable.

Corporación Andina de Fomento (CAF)
La Corporación Andina de Fomento (CAF) inició sus operaciones en el país en 2001.

Desde 2007 Argentina es miembro de pleno derecho de la CAF, lo que le permite acceder a una financiación anual de entre 900 y 1.000 millones de dólares.

En el período 2012-2016 Argentina ha obtenido aprobaciones de fondos por valor de 4.012 millones de dólares.

En noviembre de 2017 CAF ha anunciado su intención de fortalecer la cooperación para el desarrollo sostenible en el periodo 2018-2020, con un apoyo por hasta USD 2.000 millones, en la reunión mantenida con Mauricio Macri, Luis Carranza (presidente ejecutivo de la CAF), ha anunciado que se destinarán cerca de USD 800 MM en educación, hábitat y agua y saneamiento; otros USD 700 MM en logística, transporte e integración regional; y USD 200 MM en materia energética.

Banco Europeo de Inversiones (BEI)
En cumplimiento de su mandato ALA (Asia-Latinoamérica 2014-2020), el BEI está autorizado a prestar hasta 3.400 millones de euros para financiar proyectos en estas regiones que potencien la presencia Europea o luchen contra el Cambio Climático. De este monto 2.300M€ están destinados para América Latina, pero no existe asignaciones especificas por países. El BEI tiene suscrito un convenio con Argentina que permite que proyectos que se desarrollen en Argentina opten a su financiación (es elegible).

Desde que estas financiaciones comenzaron en 1993 hasta 2001 Argentina fue el segundo receptor de financiación en la región y el tercero del programa ALA (Tras China y Brasil). Sin embargo, en 2001 el BEI dejó de financiar proyectos en el país. 2011 fue el último año donde se aprobó financiación por valor de 76,4 millones de euros. (Planta de Volkswagen en Córdoba). A finales de 2016, el BEI anunció su intención de volver a dar préstamos BEI largo plazo a las pymes que presenten planes de inversión con generación de empleos. Ello, se concretó en noviembre de 2017, fecha en la que se aprobó la primera aportación desde el año 2001, ésta será de USD 71 millones y servirá para financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas en el país.

Corporación Financiera Internacional
Financia numerosos proyectos en Argentina. Desde su entrada en IFC, Argentina ha recibido 8.600 M$ para el sector privado de los cuales 3700 M$ han sido "movilizados", En mayo de 2015, destaca la financiación a la empresa de la agroindustria Vicentin por valor de 135M$ (de los cuales 25M$ del IFC y 110 de banca comercial). Dicha operación se ha visto nuevamente ampliada a principios de 2018, ya que se le ha vuelto a conceder otro crédito a Vicentin, esta vez por valor de 295M$, de los cuales 35M$ son del IFC y el resto de la banca comercial.

La IFC espera gradualmente aumentar las concesiones de créditos y se estima que comprometería en total alrededor de US$1.700 millones para respaldar al sector privado de Argentina en un entorno de mercado estable en el periodo 2015-2018.
 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

El gobierno anterior de Mauricio Macri inició un proceso de flexibilización del mercado de cambios y eliminó todas las medidas de control cambiario establecidas durante los gobiernos anteriores del matrimonio Kirchner. Sin embargo, la reacción de los mercados a los resultados de las elecciones primarias de agosto 2019, provocó la necesidad de establecer nuevas medidas introducidas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 609/19 y sucesivas Comunicaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que establecieron un nuevo marco regulatorio cambiario retomando en parte los controles anteriores. El nuevo gobierno de Alberto Fernández que asumió en diciembre de 2019 ha mantenido y profundizado los controles.

La normativa cambiaria vigente se encuentra contenida en el “Texto Ordenado de las normas sobre Exterior y Cambios” emitido por Comunicación “A” 6844 y complementarias. Este Texto se mantiene permanentemente actualizado en la web del BCRA http://www.bcra.gob.ar/SistemasFinancierosYdePagos/Regulaciones_exterior_y_cambios.asp (la actualización está interrumpida desde el 28.02.2020 y lo sigue estando a la fecha de realización de este informe- 26.05.2020)

A continuación, resumimos las principales medidas, si bien están en permanente revisión y cambio, por lo que sugerimos consultar a la Oficina Económica y Comercial de Buenos Aires y/o asesoría especializada:
- Las operaciones deben ser realizadas con la intervención de una entidad autorizada a operar en cambios, la cual requerirá la información y/o documentación necesaria que le permita avalar el carácter genuino de la operación y su correcto encuadramiento con el concepto declarado. Por cada operación de cambio, debe realizarse un boleto de compra o venta de cambio, según corresponda, que tendrá carácter de declaración jurada. Todas las presentaciones por consultas o pedidos de conformidad previa ante el BCRA deben ser indefectiblemente cursadas a través de una entidad autorizada.
- Los no residentes requieren la conformidad previa del BCRA para acceder al mercado de cambios, excepto los Organismos Internacionales, Representaciones diplomáticas, consulares, beneficiarios de jubilaciones, entre otros. Por su parte, los turistas no residentes en el país pueden recomprar hasta US$ 100 en la medida que la entidad interviniente verifique en el sistema online implementado por el BCRA, que hayan liquidado un monto mayor o igual al que desea adquirir dentro de los 90 días corridos anteriores.
- Los residentes pueden acceder al mercado de cambios para cursar pagos por operaciones correspondientes a importaciones de bienes, servicios prestados por no residentes, utilidades y dividendos, y endeudamientos financieros, en la medida que se cumplan la totalidad de las condiciones específicas que se prevén para cada concepto.

Importaciones de bienes
- Pago de importaciones de bienes que cuentan con registro de ingreso aduanero (pago diferido de importaciones)
El banco del importador debe verificar que:
i) Cuenta con constancia del registro aduanero del ingreso al país de los bienes que originan el pago a cancelarse.
ii) Cuenta con copia de factura comercial emitida en el exterior a nombre del cliente residente en el país, que efectúa la compra al exterior, donde conste nombre y dirección del emisor, nombre del importador argentino, la cantidad y descripción de la mercadería, condición de venta y valor de la factura.
iii) Cuenta con copia del Documento de Transporte (Conocimiento de Embarque – Carta de Porte – Guía Aérea).
iv) Que la información que surge de la factura comercial y del Documento de Transporte sea consistente con la que figura en los registros aduaneros, considerando las normas de declaración aduanera aplicables.
v) Que la documentación presentada le permita establecer la fecha de vencimiento de la obligación con el exterior por parte del importador o, en su defecto, que la operación no tiene una fecha de vencimiento pactada.
vi) Que, en caso de tratarse de operaciones financiadas, la documentación presentada le permite calificar a la misma como una deuda por importaciones de bienes
vii) Que el total de los pagos realizados con imputación a la oficialización de importación, incluyendo el pago cuyo curso se está solicitando, no supera el monto facturado en la condición de compra pactada.
viii) Que el beneficiario del pago a realizar sea el proveedor del exterior o, en su caso, la entidad financiera del exterior o la agencia oficial de crédito que financió la compra al proveedor del exterior en la medida que las operaciones encuadren como deuda comercial por importaciones de bienes, o el no residente que compró el crédito al acreedor comercial del exterior y en la medida que no se modifiquen las condiciones en las que se otorgó el crédito.
ix) Cuenta con constancia de que la operación se encuentra declarada en la última presentación vencida del Relevamiento de activos y pasivos externos.
- Declaración jurada del importador comprometiéndose a liquidar en el mercado local de cambios, dentro de los 5 días hábiles de su puesta a disposición, las divisas que pudiera percibir en devolución de pagos de importaciones efectuados con acceso al mercado local de cambios
- El pago no puede realizarse con anterioridad a la fecha de vencimiento de la obligación con el exterior. Los pagos con anterioridad a la fecha de vencimiento requerirán la conformidad previa del Banco Central.
Los casos que no encuadren en lo expuesto precedentemente quedan sujetos a la conformidad previa del Banco Central.

- Pago anticipado de importaciones:
El banco del importador debe verificar que:
i) Cuenta con documentación (factura proforma) que permite determinar la existencia de una compra de bienes al exterior, donde se exige el anticipo de parte o el total de los fondos con anterioridad a la fecha de entrega de los bienes en la condición de compra pactada. Esta documentación debe permitir determinar el detalle de los bienes a importar, la condición de compra pactada, plazos de entrega y condiciones de pago.
ii) El beneficiario del pago sea el proveedor del exterior.
iii) La venta de las divisas es cursada con débito a cuentas del cliente en entidades financieras locales.
iv) Cuenta con la declaración jurada del cliente de que se compromete a demostrar el registro del ingreso aduanero de los bienes dentro del plazo que corresponda según el tipo de bien a importar, o en su defecto, proceder en ese plazo a la liquidación en el mercado local de cambios de los fondos en moneda extranjera asociados a la devolución del pago efectuado. En el caso de pagos anticipados de bienes de capital, el plazo para demostrar el registro de ingreso aduanero será de 270 días corridos a partir de la fecha de acceso al mercado de cambios. A tal efecto, se deberán considerar las posiciones arancelarias clasificadas como BK (Bien de Capital) en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (Decreto N° 690/02 y complementarias). Para el resto de los bienes, el plazo será de 90 días corridos a partir de la fecha de acceso al mercado local de cambios. En el caso que un mismo pago anticipado incluya bienes de capital y bienes que no lo son, la operación se regirá por el plazo del tipo de bien que represente una mayor proporción del valor total abonado. En el caso de que el proveedor del exterior sea una empresa vinculada con el importador o se necesiten plazos mayores para la oficialización del despacho de importación, se deberá contar con la previa conformidad del Banco Central
v) Cuenta con elementos que le permitan avalar la razonabilidad de los montos a pagar considerando la actividad importadora del cliente en los últimos años y/o los planes de negocios que le presente el importador.
vi) El cliente no presenta pagos con registro de ingreso aduanero pendiente en situación de demora en virtud de la falta de afectación de la oficialización de importación en los plazos previstos.

- Pago a la vista contra la presentación de la documentación de embarque.
El banco del importador debe verificar que:
i) Cuenta con copia de la factura comercial emitida en el exterior a nombre de la persona humana o jurídica residente en el país, que efectúa la compra al exterior, donde conste nombre y dirección del emisor, nombre del importador argentino, la cantidad y descripción de la mercadería, condición de venta y valor de la factura.
ii) Cuenta con copia del Documento de Transporte (Conocimiento de Embarque – Carta de Porte – Guía Aérea).
iii) Cuenta con documentación que le permite establecer que el pago parcial o total de los bienes debe realizarse contra la presentación de la documentación de embarque.
iv) El beneficiario del pago sea el proveedor del exterior, la entidad financiera del exterior o la agencia oficial de crédito que financió el pago anticipado al proveedor del exterior.
v) La venta de las divisas es cursada con débito a cuentas del cliente en entidades financieras locales por alguna de las modalidades de medios de pago vigentes.
vi) Cuenta con la declaración jurada del cliente de que se compromete a demostrar el registro de ingreso aduanero de los bienes dentro de los 90 días corridos de la fecha de acceso al mercado local de cambios, o en su defecto, proceder dentro de ese plazo, al reingreso de las divisas desde el exterior.

Se reestablece el sistema de “Seguimiento de Pagos de Importaciones” (SEPAIMPO) que incorpora la información de las oficializaciones de importación, las operaciones cursadas por el mercado de cambios asociadas a importaciones de bienes y los datos que deben suministrar al sistema las entidades a cargo del seguimiento de las oficializaciones y de los pagos realizados con anterioridad al registro de ingreso aduanero. El importador debe nominar a una entidad financiera para realizar el seguimiento de las oficializaciones de importación en el marco del SEPAIMPO que será la responsable de verificar el cumplimiento de las condiciones estipuladas en la normativa que habilitarán el acceso al mercado local de cambios y/o la afectación de una oficialización a la regularización de un pago con registro aduanero pendiente.

Importaciones de servicios
Las entidades podrán dar acceso para cancelar deudas por servicios en la medida que verifique que la operación se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del “Relevamiento de activos y pasivos externos”.
Se requerirá la conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado de cambios para precancelar deudas por servicios. También será necesaria dicha conformidad para cursar pagos de servicios a contrapartes vinculadas del exterior,

Exportaciones de bienes y servicios
- Los cobros de exportaciones de bienes deben ser ingresados (transferidos a una cuenta corresponsal de entidad local) y liquidados a pesos en los plazos y condiciones que establece el BCRA: desde 15 días a 365 días dependiendo del tipo de operación
- Los cobros de exportaciones de bienes deben liquidarse dentro de los cinco días hábiles de la fecha de cobro, si ocurre antes de los plazos antes indicados.
- También se mantiene el plazo de cinco días hábiles para los anticipos, prefinanciaciones y post-financiaciones de exportaciones del exterior. Las prefinanciaciones, post-financiaciones y financiaciones a importadores del exterior otorgadas por entidades financieras locales, es decir las otorgadas para pagar “exportaciones argentinas”, deben ser liquidadas a pesos en el momento de su desembolso.
- Los cobros de exportaciones de servicios deberán ser ingresados y liquidados dentro de los cinco días hábiles de su percepción en el exterior o en el país.

Utilidades y Dividendos
Se exige la conformidad previa del BCRA para pagar utilidades y dividendos al exterior, salvo que se cumplan las siguientes condiciones:
- Las utilidades y dividendos correspondan a balances cerrados y auditados.
- El monto total abonado por este concepto a accionistas no residentes, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supere el monto en moneda local que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas. La entidad deberá contar con una declaración jurada firmada por el representante legal de la empresa residente o un apoderado con facultades suficientes para asumir este compromiso en nombre de la misma.
- El monto total de transferencias por este concepto cursadas a través del mercado de cambios desde el 17.01.2020, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supere el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios a partir de la mencionada fecha. A tal efecto, la entidad deberá contar con una certificación emitida por la entidad que dio curso a la liquidación respecto a que no ha emitido certificaciones a los efectos previstos en este punto por un monto superior al 30% del monto liquidado.
- El acceso se produce en un plazo no menor a los 30 días corridos desde la liquidación del último aporte que se computa a efectos del requisito previsto en el punto 3.4.3.
- El cliente deberá presentar la documentación que avale la capitalización definitiva del aporte. En caso de no disponerla, deberá presentar constancia del inicio del trámite de inscripción ante el Registro Público de Comercio de la decisión de capitalización definitiva de los aportes de capital computados de acuerdo a los requisitos legales correspondientes y presentar la documentación de la capitalización definitiva del aporte dentro de los 365 días corridos desde el inicio del trámite.
- La entidad deberá verificar que el cliente haya dado cumplimiento en caso de corresponder, a la declaración de la última presentación vencida del “Relevamiento de activos y pasivos externos” por las operaciones involucradas

Deudas Financieras
- Se establece la obligación de ingresar (transferir a una cuenta corresponsal de entidad local) y liquidar a pesos nuevas deudas financieras que se desembolsen a partir del 1/9/2019. Por otra parte, se regula la obligación de demostrar el cumplimiento del requisito de liquidación para poder luego realizar pago de los servicios de capital e intereses. Para efectuar pre-cancelaciones se requiere la conformidad previa del BCRA.
- Las financiaciones otorgadas por entidades financieras en moneda extranjera a clientes del sector privado no financiero deben ser liquidadas al momento de su desembolso.
- Se prohíbe el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera entre residentes, concertadas a partir del 1/9/2019. Para las acordadas con anterioridad, se establece la posibilidad de acceso al vencimiento, siempre que hubieran sido instrumentadas por registros o escrituras públicas. También se excluyen de dicha prohibición las compras de cambio necesarias para pagar financiaciones otorgadas por entidades financieras locales. Se podrá acceder al mercado de cambios para el pago, a su vencimiento, de las nuevas emisiones de títulos de deuda que se realicen con el objeto de refinanciar las deudas que tuviesen acceso conforme a lo mencionado anteriormente y conlleven un incremento de la vida promedio de las obligaciones.
- Para el acceso al mercado de cambios para la cancelación de capital e intereses de todo tipo de endeudamiento con el exterior pendiente al 19.03.2020, cuando el pago no tuviera una fecha de vencimiento o cuyo vencimiento hubiese operado con anterioridad a dicha fecha, se deberá contar con la conformidad previa del BCRA excepto que la entidad cuente con una declaración jurada del cliente dejando constancia que no tiene pendientes financiaciones en pesos previstas en la Comunicación “A” 6937 y complementarias ni las solicitará en los 30 días corridos siguientes.

Inversión
Las personas humanas residentes pueden acceder al mercado de cambios para la formación de activos externos, remisión de ayuda familiar y por operaciones de derivados, con cierto límite mensual (hasta USD100 en efectivo/hasta USD200 en cuenta bancaria) y bajo ciertas condiciones. Para importes superiores requieren conformidad previa del BCRA
La transferencia de divisas de las personas humanas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias en el exterior se puede efectuar sin restricciones, pero deben presentar una declaración jurada de que no han efectuado venta de títulos valores con liquidación local en moneda extranjera en los últimos 5 días hábiles. El acceso de las personas humanas residentes al mercado de cambio para transferir divisas al exterior, dentro de los límites mensuales establecidos por la norma, debe tener como destino cuentas bancarias de su titularidad en el exterior.
Cuando las personas humanas adquieran títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera, los mismos deberán permanecer en la cartera del comprador por un periodo no menor a 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación de la operación, antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias. Este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando la venta de los títulos valores sea contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra.
En el caso de personas jurídicas, el acceso para formar activos externos y realizar operaciones de derivados, se encuentra sujeto a la conformidad previa del BCRA.

Empresas vinculadas
Se requiere la conformidad previa del BCRA para efectuar pagos a empresas vinculadas:
o De anticipos de importaciones de bienes
o De importaciones de bienes vencidas o a la vista, cuando se supere el equivalente a US$ 2 millones mensuales; y
o De servicios, sin previsión de monto mínimo.
• El requisito de la conformidad previa del BCRA para efectuar pagos a empresas vinculadas no alcanza a (i) excepto para las emisoras de tarjetas por los giros por turismo y viajes; y (ii) los agentes locales que recauden en el país los fondos correspondientes a servicios prestados por no residentes a residentes, y las entidades financieras por los gastos que abonen a entidades del exterior por su operatoria habitual.

Régimen Informativo
Las entidades financieras comunican diariamente al Banco Central, entre otra información, las operaciones de compra y venta de cambio concertadas con sus clientes a través del Régimen Informativo de Operaciones de Cambios (RIOC) que contiene un listado de los códigos de concepto de las operaciones que se cursan por el mercado de cambios. Las operaciones “que impliquen un acceso al mercado de cambio por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a US$ 500.000” deben ser informadas previamente..
Si bien este régimen aplica a las entidades financieras, el mismo se traslada a sus clientes. Es decir, quienes tengan intención de operar en cambios por un monto superior deberán adelantar su pedido de operar acordemente. El día de la operación u operaciones, el cliente podrá optar por cursar las operaciones informadas por cualquier entidad autorizada. En estos casos, la entidad interviniente deberá contar con una constancia de la entidad informante de que la operación ha sido debidamente informada.
Con fines estadísticos, las personas jurídicas o humanas para las cuales la suma de los flujos de activos y pasivos externos durante el año calendario anterior, o el saldo de activos y pasivos externos a fin de ese año calendario, sea superior a USD 1 millón, deberán hacer una declaración trimestral (más de USD 50 millones) o anual (más de USD 1 millón) (Comunicación “A” 6401). Por Comunicación “A” 6594, las personas humanas quedan eximidas de la declaración de los activos externos.
Compra de inmuebles por personas físicas
Está permitido el acceso al mercado de cambios de las personas humanas (se entiende residentes porque es para vivienda permanente) para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, cuando se cumplan determinados requisitos, entre ellos, hasta un máximo de USD100.000

Retiros con Tarjeta de Débito y Operaciones con tarjeta de crédito
- Los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales podrán ser efectuados con débito en cuentas locales del cliente en moneda extranjera o en pesos. El banco toma por defecto la cuenta en moneda extranjera, salvo que el titular haya especificado la cuenta en pesos. Una extracción con débito en la cuenta en pesos será considerada una formación de activos externos por parte del residente computable a los efectos de los límites establecidos (USD200/mes)
- Las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas emitidas en el país a partir del 01.11.19 inclusive, cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales, en las siguientes operaciones:
a) la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo y/o,
b) la transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago y/o,
c) la transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior y/o,
d) la realización de operaciones cambiarias en el exterior y/o,
e) la adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades.
f) la adquisición de joyas, piedras preciosas y metales preciosos (oro, plata, platino, etc.).
- Se establece en US$ 50 el monto máximo por operación que podrán otorgar las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas de crédito locales como adelantos en efectivo a los tarjetahabientes en el exterior. Dicho límite se incrementa a US$ 200 por operación por los retiros de efectivo que se realicen en países no limítrofes.”

En las transferencias desde o hacia el exterior, además de la comisión bancaria por la transferencia en sí, el banco puede aplicar una comisión por concepto de canje (operaciones en la misma moneda extranjera) o arbitraje (operaciones en distinta moneda extranjera).
 

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Repatriación de capital/control de cambios

Las personas jurídicas requieren conformidad previa del BCRA para acceder al mercado de cambios para formar activos externos y realizar operaciones de derivados.

La normativa cambiaria vigente se encuentra contenida en el “Texto Ordenado de las normas sobre Exterior y Cambios” emitido por Comunicación “A” 6844 y complementarias. Este Texto se mantiene permanentemente actualizado en la web del BCRA http://www.bcra.gob.ar/SistemasFinancierosYdePagos/Regulaciones_exterior_y_cambios.asp (la actualización está interrumpida desde el 28.02.2020 y lo sigue estando a la fecha de realización de este informe- 26.05.2020)
 

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