Sistema financiero

Sistema financiero

La mayoría de las entidades financieras austriacas presta servicios bancarios universales. El sector se agrupa en diferentes categorías: bancos, cajas de ahorros, institutos Raiffeisen, Volksbanken (bancos populares) y bancos hipotecarios. En comparación internacional, Austria se encuentra entre los países de mayor densidad de sucursales bancarias por habitante, si bien en los últimos años la cifra de sucursales bancarias está disminuyendo.
Una de las principales entidades austriacas es Erste Bank que atiende a 3,6 millones de clientes, sobre todo particulares y pequeñas y medianas empresas, y a través de su holding Erste Group Bank está presente en siete países del Este europeo. Desde 2009 Caixabank mantiene una participación del 10% en Erste Group Bank.
Otra entidad de importancia es Bank Austria, adquirido en junio de 2005 por UniCrédito de Italia. La entidad cuenta con 1,7 millones de clientes y atiende al 69% de las grandes compañías, el 36% de las empresas medianas y el 17% de las pequeñas empresas austriacas. Su cuota de mercado en el mercado austriaco es del 14,5%. Desde 2015 ha acometido un intenso plan de reducción de sucursales y ha trasladado a la matriz italiana el negocio en Europa del Este que correspondía a dos tercios de sus resultados, centrándose en la actualidad sobre todo en los clientes de Austria.
Los institutos Raiffeisen, originalmente cooperativas de crédito agrícola, prestan servicios bancarios universales manteniendo su estructura de cooperativa. El sector incluye entidades a tres niveles (local, a nivel de Estado Federado y central – la Confederación de sus sucursales, Raiffeisen-Zentralbank, es el tercer banco del país). En torno a 1,7 millones de austriacos son clientes y por tanto copropietarios de la entidad. Raiffeisen-Zentralbank (RZB) es la casa matriz de Raiffeisen Bank International (RBI), un banco de inversiones que atiende a las empresas austriacas más importantes y opera en los PECOs.
El banco BAWAG PSK, originalmente propiedad en un 100% de la Confederación austriaca de Sindicatos (ÖGB), pasó a ser propiedad en 2006 del inversor financiero norteamericano Cerberus. BAWAG mantiene una cooperación con la Caja Postal austriaca de Ahorros (Österreichische Postsparkasse, P.S.K.). BAWAG-P.S.K. (con ese nombre desde 2010) opera en común en torno a 500 establecimientos bancarios y postales, esa cooperación se disolverá a finales de 2019. Cuenta con más de 2,5 millones de clientes entre particulares y empresas.
Los bancos hipotecarios se fundaron hace más de 100 años para fomentar el desarrollo en zonas deprimidas.
La filial de créditos de consumo del banco español Santander, Santander Consumer Bank GmbH, se estableció en Austria en 2009 y cuenta con 30 emplazamientos en toda Austria. La entidad es líder en el sector de la financiación de automóviles y bienes de consumo y trabaja con más de 2.500 empresas.
Además, existen bancos con funciones especializadas, de los que la entidad más importante es Österreichische Kontrollbank AG (OeKB), banco austriaco oficial de garantía y crédito a la exportación, equivalente en parte a CESCE de España. El OeKB asume, por delegación del Estado, los riesgos políticos de una inversión y ofrece refinanciación en condiciones favorables.
Desde 2011 el Gobierno recauda de los bancos un “impuesto bancario” (Stabilitätsabgabe) cuyo tipo varía en función del tamaño de la entidad, situándose en 0,024% para bancos con un balance total superior a 300 millones y en 0,029% para entidades con un balance total de más de 20.000 millones de euros. El impuesto se aplica sobre el balance total del banco excluyendo los depósitos en libretas de ahorro y su capital propio.
 

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex