Sistema financiero

Sistema financiero

El sector bancario en ambas Entidades ha sido sometido a un profundo proceso de reforma y privatización, y en los últimos años ha habido una gran afluencia de bancos extranjeros como: Sparkasse Bank y Raiffeisen Bank (austriacos), Intesa Sanpaolo, y Unicredit (italianos), Sberbank (ruso), Addiko Bank (americano), ZiraatBank (turco) y árabes como el Bosna Bank International.

La llegada de estos bancos extranjeros ha dado confianza a la población, lo que ha favorecido el volumen de ahorro privado. Igualmente, la competencia entre bancos está abriendo nuevas posibilidades para la obtención de créditos por parte de los particulares, con tasas de interés más reducidas.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Durante una serie de años, la economía de Bosnia y Herzegovina se ha sustentado en la ayuda internacional para la reconstrucción que, en gran parte, ha llegado en forma de donaciones. En los últimos años, la cooperación internacional se han transformado en créditos blandos que implican una mayor responsabilidad tanto del Estado como de las Entidades.

Tanto la Unión Europea como otras Instituciones Financieras Multilaterales (Banco Mundial, el BERD o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) están muy activos a la hora de conceder financiación para buena parte de los proyectos.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Los bancos en Bosnia y Herzegovina están autorizados para operaciones con el extranjero, tanto en divisas como en marcos convertibles (BAM o KM). Los cobros por operaciones comerciales han de hacerse en un plazo de 90 días salvo autorización para un plazo mayor.

Pueden obtenerse divisas contra KM por cuenta corriente hasta un límite de 30.000 KM. Para cantidades mayores hay que presentar un justificante.

Existe plena convertibilidad interna por lo que pueden obtenerse divisas contra Markos Convertibles. Tampoco hay restricciones a la repatriación de dividendos o desinversiones de empresas extranjeras.

En Bosnia y Herzegovina se usan todos los métodos habituales de pago.

 

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

La ley sobre inversiones extranjeras reconoce la libre repatriación y reinversión de beneficios y la compra de divisas. No están sujetos a impuestos en Bosnia y Herzegovina si lo han sido anteriormente en el extranjero.

Volver a índice de Sistema financiero