Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero belga está dirigido por el Banco Nacional de Bélgica, que se encarga del control de la estabilidad macroeconómica y microeconómica del sistema financiero y el FSMA (Autoridad de servicios y mercados financieros) que vela por la transparencia e integridad de los mercados financieros, así como de la supervisión de las reglas de conducta seguidas por los intermediarios financieros.

En Bélgica, operan más de un centenar de bancos, la mayoría europeos. Sin embargo, el sistema financiero belga ha visto como en 2011 los principales bancos del país se han visto afectados por los efectos de la crisis financiera y de la zona euro. De esta manera en noviembre de 2011 se producía la liquidación del grupo Dexia, al mismo tiempo que los otros bancos importantes como BNP-Fortis (antiguo Fortis Bank) o el banco KBC tenían problemas financieros.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En Bélgica, la institución pública que ofrece un servicio de aseguradora de crédito es la Office National Du Ducroire, hoy denominada Delcredere/Ducroire (http://www.delcredereducroire.be/). La ONDD tiene la función principal de asegurar a las empresas contra los riesgos políticos y comerciales en las transacciones comerciales internacionales. Está igualmente capacitada para participar en la asunción de esto riesgos a través de acuerdos de asunción de riesgos compartidos con bancos. Además también cubre los riesgos políticos derivados de inversiones directas en el extranjero y financia directamente transacciones comerciales hasta ciertos límites. En la actualidad, está a la cabeza del grupo Credendo, ofreciendo servicios de garantías financieras o de financiación directa principalmente en países no miembros de la OCDE.

El Estado belga detenta el 51% del capital del organismo de crédito a la exportación, mientras que el 49% restante lo detenta el fondo Gimv-XL, Sociedad Regional de Inversiones de Flandes.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

No existe regulación para efectuar pagos y cobros en cualquier moneda convertible desde el 5 de marzo de 1990. Sólo se requiere efectuar una notificación a efectos estadísticos al Instituto de Cambio del Banco Nacional de Bélgica. Esta notificación se puede hacer directamente a través de la institución financiera intermediaria en la operación de pago o cobro.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Al pertenecer Bélgica a la zona euro, no hay obstáculos a la repatriación de capitales ni riesgo de tipo de cambio siempre que las operaciones estén denominadas en euros.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex