Sistema financiero

Sistema financiero

El marco de regulación del sistema financiero de Belice está integrado por varias entidades centrales de supervisión.

  • El Central Bank of  Belize regula a los bancos locales e internacionales, instituciones financieras no bancarias, las  cooperativas de crédito y otras instituciones de servicios monetarios.  Las instituciones financieras bancarias y no bancarias locales reciben licencia y operan bajo la Domestic Banks and Financial Institutions Act ; los bancos internacionales reciben su licencia y operan bajo la International Banking Act 267; y a las cooperativas de crédito se les otorga su licencia y operan bajo la Credit Unions Act 314.
  • La Oficina del Supervisor de Seguros (Supervisor of Insurance), que cae dentro del Ministerio de Finanzas, supervisa a las aseguradoras e intermediarios de seguro.
  • La Oficina del Supervisor de Seguros Internacionales.
  • La Comisión de Servicios Financieros Internacionales (International Financial Services Commission IFSC) es la autoridad de supervisión responsable del sector offshore, excepto para los bancos internacionales, los cuales están bajo la supervisión del Central Bank. Los servicios financieros internacionales comprenden la formación y administración de empresas comerciales internacionales (IBC, por sus siglas en inglés), fideicomisos offshore, protección y administración internacional de activos, y esquemas internacionales colectivos de inversión.
  • El Registrar of Mutual Funds, regido por la Mutual Funds Act 268.

En el ámbito de la lucha contra el lavado de dinero, tambíén existe una Financial Intelligence Unit (FIU). Más información en www.cfatf-gafic.org

Adicionalmente, existe una institución financiera bajo propiedad del Gobierno de Belice, la Development Finance Corporation, único banco de desarrollo del país, así como el Belize Social Investment Fund también es una agencia del gobierno para promover la infraestructura y los programas sociales.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

  • Fondo Monetario Internacional - Belice ha recibido asistencia técnica del FMI en el ámbito de la gestión de deuda, intentando mejorar la capacidad de las autoridades beliceñas a la hora de hacer frente al problema de la deuda externa. Adicionalmente, Belice recibió en 2009 asistencia de emergencia del FMI por importe de 6,9M$ a causa de las inundaciones que sufrió el país.
  • Banco Mundial - La estrategia del BM 2012-2015 para Belice contempla tres áreas de trabajo: establecimiento de políticas sobre recursos naturales, fortalecimiento institucional para la gestión de los recursos naturales, y fortalecimiento de la lucha contra el cambio climático.
  • Banco Interamericano de Desarrollo - La estrategia del BID en Belice 2013-2017 se concentra en cuatro áreas de trabajo: educación, turismo, transporte, y política tributaria y comercial. El BID ha apoyado al país en temas como gestión fiscal, crecimiento sostenible, apoyo al sector privado, gestión ambiental, e infraestructuras básicas.
  • Banco Centroamericano de Integración Económica - Belice se incorporó como país beneficiario (no miembro) en noviembre de 2006. La actividad del BCIE en Belice se enmarca dentro de su estrategia global 2015-2019: "Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible".
  • Banco de Desarrollo del Caribe - El objetivo de esta institución es promover la cooperación y la integración regional, así como financiar proyectos de desarrollo económico, social e institucional.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Según la Exchange Control Regulations Act, a la hora de realizar pagos por bienes y servicios provenientes de territorio extranjero, y denominados en moneda extranjera, es necesario contar con la participación de un intermediario autorizado por el Central Bank of Belize. De esta manera, oficialmente ninguna persona puede mantener divisa extranjera en su posesión a no ser que cuente con la autorización del Central Bank of Belize.

Para la información práctica el Banco Central de Belice se pueden consultar los trámites.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

De acuerdo al Artículo 123 del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y el CARIFORUM, los Estados signatarios se comprometieron a no imponer restricciones a la libre circulación de capitales vinculados a inversiones directas realizadas de conformidad con la legislación del país destino de la inversión, ni a la liquidación y repatriación de dichos capitales o de cualquier beneficio que hayan generado.

Volver a índice de Sistema financiero