Sistema financiero

Sistema financiero

El sector bancario precisa de la creación de una red de banca privada y de desarrollo, el aumento de la tasa de bancarización mediante la extensión de la red a todos los núcleos importantes de población, el desarrollo de instituciones financieras no bancarias (microcréditos, cooperativas) y la creación de compañías aseguradoras.

En la actualidad, la tasa de bancarización del país sigue siendo baja, si bien se aprecian mejoras gracias al programa gubernamental lanzado en agosto de 2011, que ha logrado medidas como la de pagar a los 975.000 funcionarios públicos mediante domiciliación bancaria o la implementación de sistemas para evitar la evasión fiscal.

En el país operan 18 bancos comerciales nacionales e internacionales, con una presencia más importante en las ciudades.

La economía está, sin embargo, fuertemente dolarizada. Aunque se acepta el pago en euros, la divisa más utilizada es el dólar, siempre y cuando sean dólares emitidos a partir del año 1996 –cabeza grande-, no siendo generalmente admitido el billete de un dólar. No existe obligación de declarar divisas, aunque en el aeropuerto durante los registros del equipaje se han denunciado en el pasado varios intentos de extorsión.

La RDC es un país "de efectivo". Sin embargo, las tarjetas de crédito (Visa y Master Card), son últimamente aceptadas en algunos (pocos) hoteles (Grand Hotel, Memling), aerolíneas, supermercados y restaurantes. Recientemente han empezado a aparecer cajeros automáticos, particularmente en las grandes ciudades. Los cheques de viaje sólo pueden hacerse efectivos en Kinshasa y únicamente en algunos bancos.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

La RDC es miembro del FMI desde el 28 de septiembre de 1963. Tiene una cuota de 533 M DEG. Desde 2012 se encuentra suspendido el programa Extended Credit Facility a tres años; al que precedieron un SMP en 2006 y antes un PRGF.

El Banco Mundial reanudó su actividad en la Republica Democrática del Congo en el año 2001 tras casi una década en que suspendió sus labores por causa de la corrupción y la inseguridad del país. Las acciones del Banco Mundial en el país se centran en la educación, energía, gobernabilidad, salud, servicios sociales, desarrollo del sector privado, transporte y agua.

La República Democrática del Congo forma parte del Banco Africano de desarrollo (BAfD) desde el año 1964. El BAfD es el segundo mayor donante del país tras el Banco Mundial. Su posición se ha visto reforzada en los últimos años con la reanudación de la cooperación con una cantidad aprobada cercana a los 380 millones de dólares para el sector público.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La regulación de cobros y pagos al exterior está controlada por el Banco Central del Congo, que mantiene un trato diferenciado para empresas dedicadas al sector minero, el sector petrolero y a la compraventa de divisas.

El régimen general incluye una tasa del 2 por mil para las transacciones con el exterior. Salvo para las transacciones realizadas en frontera, se requerirá un registro EB para las exportaciones y un registro IB para las importaciones. No es requerido que se informe al BCC por las transacciones realizadas, si bien deben ajustarse a los modelos de declaración ES (exportaciones) e IS (importaciones). No obstante, si el valor de la transferencia supera los 10.000 USD, se requerirá la cumplimentación de una declaración RC.

La financiación en moneda extranjera y la reinversión de los beneficios se puede realizar libremente, de acuerdo con lo que acuerden las partes.

En el sector minero, la regulación específica del Código Minero obliga a la empresa con derechos mineros a repatriar al menos el 40% de sus ingresos por exportación durante los 15 días posteriores a su ingreso en la cuenta que tenga en el extranjero.

El control de cambios, está controlado por el Banco Central del Congo, que mantiene un trato diferenciado para empresas dedicadas al sector minero, el sector petrolero y a la compraventa de divisas, disponiendo de 21 cuentas bancarias (doce en la RDC y nueve en el extranjero), donde poder efectuar los pagos e ingresos.

El Franco Congoleño es una moneda no convertible en el extranjero cuyo cambio está vigilado por el BCC, que trata de incrementar el volumen de reservas internacionales y mantener la inflación bajo control.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Como se ha comentado en el apartado de régimen de cobros y pagos al exterior, el régimen general incluye una tasa del 2 por mil para las transacciones con el exterior. Salvo para las transacciones realizadas en frontera, se requerirá un registro EB para las exportaciones y un registro IB para las importaciones. No es requerido que se informe al BCC por las transacciones realizadas, si bien deben ajustarse a los modelos de declaración ES (exportaciones) e IS (importaciones). No obstante, si el valor de la transferencia supera los 10.000 USD, se requerirá la cumplimentación de una declaración RC.

Asimismo, el salario percibido por el personal extranjero será gravado con un impuesto (IERE) del 10% (sector minero) y del 25% en el resto del sectores.

Volver a índice de Sistema financiero