Sistema financiero

Sistema financiero

El ejercicio de las actividades bancarias en el Congo está sometido a la reglamentación bancaria común de la CEMAC (informe común, capítulo 4) y a las disposiciones nacionales de aplicación. En 2012, la red bancaria congoleña comprendía nueve bancos, todos de origen extranjero. Este número no tiene en cuenta los organismos de microfinanciación.

El Congo tiene también un mercado floreciente de microcrédito, desde que se adoptó la reglamentación bancaria común de la Comisión Bancaria del África Central(COBAC) de 2002196, a la cual debían ajustarse todas las instituciones de microfinanciación antes de abril de 2007.

En 2009 había 64 instituciones de microfinanciación en el país, de las cuales 34 eran independientes y el resto estaba organizado en la red Mutuelle congolaise d'épargne et de crédit (MUCODEC); 9 establecimientos han recibido autorización y 18 han obtenido un "aviso de conformidad". El desarrollo de la microfinanciación es el resultado de las dificultades experimentadas por el sistema bancario tradicional para financiar a los empresarios del Congo, aunque persisten en el subsector dificultades que obedecen sobre todo a la falta persistente de profesionalidad.

El sistema bancario sigue enfrentándose a numerosas dificultades estructurales, entre ellas, unos márgenes reducidos por los tipos de interés elevados y un porcentaje importante de créditos fallidos. La ejecución de las garantías sigue siendo complicada y gravosa y el nivel de ejecución de las obligaciones es reducido.

 

Por otra parte, el mercado de los seguros está sometido a la reglamentación de la Conferencia Interafricana de Mercados de Seguros (CIMA) (informe común, capítulo 4). El subsector de los seguros del Congo registra un gran crecimiento, ligado al crecimiento continuo de las actividades económicas desde hace una decena de años. Según las autoridades, en 2012 había cinco sociedades en el mercado de seguros del Congo: Assurances générales du Congo (AGC y AGC-Vie); la Société d'assurances et réassurances du Congo (ARC); NSIA (seguros distintos de los de vida) y NSIA (seguros de vida); y Allianz Africa, filial del grupo Allianz, desde 2011.

Según las autoridades, el mercado anual de seguros se estima que tiene un valor cercano a 20.000 millones de francos CFA (30 millones de euros) excluidos los riesgos relacionados con el petróleo. El riesgo "otros medios de transporte" se sitúa en primer lugar, con un 44,47% de la cifra de negocios, seguido del riesgo "otros riesgos por daños directos" (42,95%) y el riesgo "incendio" (24,87%). Además, el sector de los seguros de vida, de reciente introducción, está en pleno desarrollo.

 

Con tasas de solvencia y de cobertura muy elevadas, el sector de los seguros del Congo genera también una cifra de negocios global capaz de atraer a grandes compañías de seguros extranjeras, en un momento en que estas últimas tienen tendencia a retirarse de la mayoría de los mercados de tamaño reducido del África Subsahariana.

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

España actualmente no ha firmado con este país ningún acuerdo de financiación ni ha abiero ninguna linea de crédito para empresas españolas que quieran invertir en él.

Sobre los países e instituciones realizaron donaciones al Congo en los últimos años, según acuerdos bilaterales o multilaterales, el país recibió ayudas AOD (ayuda oficial al desarrollo) por valor de 139 millones de dólares en 2012 (1.312 en 2010 y 260 en 2011). Es normal que estas ayudas se hayan ido reduciendo, ya que el PIB per cápita crece a un ritmo de más de 100 dólares al año y la financiación de políticas sociales por el Gobierno ha crecido. Según las medias de 2011-12, los países que más donaron fueron Alemania (98 millones de dólares) y Francia (62 millones de dólares), seguidos por instituciones europeas (33 millones de dólares) y el Banco Mundial, a través de IDA (28 millones de dólares).

El destino principal ha sido el pago de la deuda exterior, con casi el 40%, seguido de la educación (15%) y el tercero programas de asistencia (6%), según datos del Banco Mundial.

Por otra parte, República del Congo se encuentra en la lista de países que son elegibles o potencialmente elegibles para recibir créditos HIPC (a marzo de 2014) por las instituciones, ya que se encuentra entre las naciones menos desarrolladas. La entrada a la iniciativa HIPC está condicionada a la aplicación de la transparencia fiscal y el buen gobierno, con un enfoque particular en hacer que la Sociedad Nacional de Petróleos del Congo se convierta en una institución más responsable. Dicha condicionalidad debería extenderse a cualquier ayuda multilateral y bilateral más al país.

En términos generales, la asistencia financiera extranjera para Congo es modesta ya que la mayor parte del gasto público se financia por el Gobierno (El gasto de inversión pública y de los pagos atrasados de prestaciones sociales y pagos a proveedores empujaron el gasto público total efectivo a cerca de 2735 mil millones de francos CFA en 2013). Además del Banco Mundial, los principales socios internacionales son la Unión Europea (UE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), y China. Las Naciones Unidas y el Banco de los Estados del África Central (BDEAC) también son activos o tienen la intención de comenzar las actividades en el Congo. Además, el Gobierno redujo recientemente su colaboración con Singapur, en particular con respecto a las zonas económicas especiales.

El Consejo de Administración del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) aprobó 18 de diciembre 2013 un préstamo de 46.2 millones de dólares del Fondo Africano de Desarrollo (ADF) para el Congo.

Hay que destacar también que, hasta el 15 de enero de 2014, la cartera del Banco Mundial en la República del Congo incluye 11 proyectos activos: el apoyo a Proyecto de Diversificación Económica (PADE), el Proyecto de Servicios del Sector Salud (PDSS), la Transparencia y Gobernabilidad Repita Proyecto (PRCTG), el Proyecto de Desarrollo Agrícola y Rehabilitación de Caminos Rurales (PDARP), la silvicultura y el Proyecto de Diversificación Económica (PFDE), el agua, la electricidad, y el Proyecto de Desarrollo Urbano (Peedu), y el proyecto (CAB), el proyecto de Desarrollo de Habilidades Backbone de África Central, PDSS II, PDARP (financiamiento adicional) y el Proyecto Lisungui. Estos proyectos representan un compromiso total de EE.UU. 489 millones de dólares.

 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La Comunidad Económica y Monetaria de África Central - CEMAC fue fundada en 1994 y está compuesta por seis Estados del África Central - Camerún, la República del Congo, la República Centroafricana, Chad, Gabón y Guinea Ecuatorial. El propósito de la CEMAC es crear un mercado común entre los Estados miembros a través de la implementación de un marco de regulación comercial, la costumbre y monetaria Armonizado. El 29 de abril de 2000, el comité ministerial de CEMAC adoptó la regulación N º 02/00/CEMAC/UMAC/CM sobre el control de divisas, destinado a proporcionar un reglamento marco mínimo para los estados miembros.

Con relación a los estados no miembros de la CEMAC, el Reglamento de Intercambio distingue entre estados "Zona Franca", es decir los miembros de los miembros de la CEMAC de la Unión Económica y Monetaria de los Estados del África Occidental (UEMOA) y los departamentos franceses de ultramar, por un lado, y el resto de países, por otro lado.

El Reglamento de Intercambio también distingue entre "residentes", cuyo principal lugar de negocios (interés económico) se encuentra dentro del CEMAC, y los "extranjeros", es decir, todas las entidades de los países que no son Estados miembros de la CEMAC (no residentes). Sin embargo, los residentes de la Zona Franca se asimilan a los residentes, a excepción de las transacciones relacionadas con el oro, algunos préstamos, inversiones y transacciones relacionadas con valores extranjeros, así como la exportación y la repatriación de su beneficio.

De pago en la Zona Franca
El Reglamento de Intercambio no se aplica a las transacciones entre Estados miembros de la CEMAC y estados dentro de la zona del franco, a excepción de las disposiciones comentadas anteriormente. Por tanto, las transacciones son gratuitas, pero están sujetas a declaraciones por su cuantía, con propósitos estadísticos, si esta excede de 1 millón de francos CFA.

Los pagos y las transacciones con los demás países
Los pagos relacionados con transacciones internacionales, según la definición de los artículos del Acuerdo que adopte el Fondo Monetario Internacional (FMI), no tienen restricciones. De acuerdo con el Convenio Constitutivo del FMI, los pagos por transacciones corrientes son pagos que no se hacen con el fin de transferir capital. Estos incluyen:

  • los pagos debidos en relación con el comercio exterior
  • otras transacciones corrientes, entre los que están:
    • los servicios,
    • las facilidades bancarias y crediticias normales a corto plazo,
    • los pagos en concepto de intereses sobre préstamos e ingresos netos de otra inversión.

Todos los pagos por importaciones y servicios están sujetos a declaración y deberá acreditarse, mediante factura pro forma o bajo cualquier otra documentación que deberán entregar al intermediario autorizado. Además, cuando tal operación sea superior a 5.000.000 de francos CFA, tiene que estar domiciliada con un intermediario autorizado. Las transacciones que excedan de 100 millones de FCFA (unos 200.000 USD) están sujetos a un control más exhaustivo por el Intermediario Autorizado.

Por el contrario, las transacciones de capital, en especial algunos préstamos, la inversión directa y las operaciones con valores en el extranjero, están sujetas a la supervisión administrativa.

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Repatriación de capital/control de cambios

Sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa de control de cambios vigente, se garantiza a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado las inversiones extranjeras en el Congo y tengan totalmente pagado su impuesto o deuda bancaria, la transferencia al exterior de: 

  1. el ingreso de cualquier tipo de estas inversiones;
  2. productos de la liquidación parcial o total de dichas inversiones.

Las transferencias de fondos de la CEMAC están sujetos a las tasas administrativas cobradas por los bancos locales. Dichas comisiones son determinadas por cada banco y generalmente no superan el 0,25% de los fondos transferidos dentro de la CEMAC y el 0,50% de los fondos transferidos fuera de la CEMAC. Las transferencias de fondos en el extranjero que excedan 5.000.000 FCFA (aprox. 10.000 USD) deben ser llevadas a cabo a través de intermediarios autorizados.

Únicamente los viajeros residentes en el Congo pueden sacar francos del país, hasta 100.000 FCFA. También la importación de moneda extranjera es libre, aunque se debe llevar a cabo a través de intermediarios autorizados. Esa importación está sujeta a una tarifa del 0,01% de su valor nominal.

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