Sistema financiero

Sistema financiero

Suiza es uno los centros financieros más competitivos en el panorama internacional. Este sector, que comprende el sector bancario y sector asegurador, contribuye de forma importante a la economía suiza:
 
•        en 2015, la aportación de la plaza financiera representó un 9,3% del PIB (55,8 millardos EUR). En la comparación internacional es un porcentaje superior al de otras economías (p.ej. en GB supuso el 7,2%), pero ostensiblemente menor que en Luxemburgo (28%). La mayor parte del valor añadido, unos 29,8 millardos EUR, procede del sector bancario, incluidos servicios financieros próximos a la banca.
Por lo que respecta a la evolución en los últimos 10 años, la contribución en términos absolutos del sector financiero se mantuvo fija, mientras que el PIB creció más de un 25%. Así, en 2005 el sector financiero representaba el 11,4% del PIB suizo frente al 9,3% de 2015.
 
•        el número de personas empleadas en el sector financiero supone un 5% del total suizo. Según la Asociación de la Banca en Suiza, el efecto total de la plaza financiera en Suiza (teniendo en cuenta los empleos generados por la demanda de los institutos financieros y la demanda de consumo de los empleados financieros) representaría incluso un 10%. Por otra parte, se trata de un sector especialmente productivo, aunque en descenso en los últimos años: los empleados del sector mantienen una productividad de 108,5 EUR/hora; 1,5 veces más que la media nacional.
El incremento de empleo se produce actualmente más en los sectores afines a las instituciones financieras y menos en el núcleo duro de las mismas.
 
•        el sector financiero es una importante fuente de ingresos vía impuestos para el gobierno central, regional y municipal. La aportación fiscal, procedente de este sector representó en 2015 casi un 14% de todos los ingresos impositivos federales, cantonales y municipales. En concreto, 8,4 millardos EUR, procedieron de los impuestos directos sobre ganancias y sueldos asociados directamente a la actividad de instituciones financieras, y 7,5 millardos de EUR de los impuestos indirectos (IVA entre otros) que gravan los servicios y transacciones financieras.
 
•        el sector financiero suizo contribuye de forma importante en la posición acreedora exterior y es por ello un elemento relevante en la integración global de Suiza. En 2015 las entidades financieras suizas generaron alrededor del 29% del superávit de la balanza por cuenta corriente (en 2013: 31,4%). Así mismo, el 16% del stock de capital invertido por Suiza en el extranjero (2013: 20,6%), correspondió a entidades del sector financiero.
 
Durante los últimos 10 años, ha tenido lugar un proceso de concentración importante en el sector bancario. Este cambio en la estructura sectorial ha sido debido fundamentalmente a la reducción de la banca extranjera y de los banqueros privados.
 
En 2015 el número de bancos en Suiza era de 266, de los cuales 5 son bancos de importancia sistémica; junto con los dos grandes bancos suizos Unión de Bancos Suizos (UBS) y Credit Suisse (CS), que además son líderes mundiales, conforman este grupo, el banco cantonal de Zúrich, el banco Raiffeisen y el banco postal Postbank. Otras instituciones bancarias de interés son los 24 bancos cantonales, que en su mayor parte son propiedad de los respectivos cantones, los bancos regionales y las cajas de ahorro.
 
Prácticamente el 50% del balance total del sector (2.816,5 millardos EUR en 2015) recae sobre los grandes bancos en Suiza, seguidos de los bancos cantonales (18%).
 
El sistema bancario suizo ofrece, junto con la gestión de fortunas, gran atractivo internacional para el negocio de emisiones. La Bolsa de Suiza es la denominada SIX Swiss Exchange. Como Bolsa alternativa para empresas regionales se ha establecido también la BX Berne eXchange.
 
Por lo que respecta al sector de los seguros, éste ha sufrido, al igual que el bancario, un proceso de concentración importante: en el plazo de 10 años, el número de aseguradoras ha pasado de 264 en 2005 a 214 en 2015.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

A escala interna, la Secretaría de Estado de Economía (SECO) de Suiza mantiene abiertas una serie de líneas de crédito para financiar proyectos de interés nacional como el Fondo de Crédito Medioambiental, El Fondo para Fomento de las Start-ups, y otros.

Como receptora y dado el nivel de desarrollo del país, Suiza no es beneficiaria de ningún programa de los organismos internacionales. 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

El movimiento de divisas con el exterior está liberalizado en las dos direcciones.

Las ofertas, facturas y pagos se establecen habitualmente en francos suizos (CHF). No obstante, si se acuerda previamente se pueden realizar en otra moneda.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

No hay control de cambios salvo en los grandes movimientos de dinero físico, y obligación de informar a partir de determinados umbrales de trasferencia para la prevención del blanqueo de dinero u otros actos ilegales.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex