Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero en Colombia goza de una excelente salud. Las cifras del país siguen aumentando anualmente y el desafío es mantener estas el mayor tiempo posible. Segúndatos de la Superintendencia Financiera de Colombia, el país registró un crecimiento real anual del sistema financiero colombiano de 4,7 % (activos totales), al cierre de enero de 2019. Esto quiere decir que los activos totales ascendieron a $1,724.7 billones, es decir, $ 140,5 billones más en comparación con enero de 2018 y en $ 9,2 billones más frente al mes inmediatamente anterior. Por lo tanto, el índice de profundización frente al PIB fue 176,70 %.
 
El sistema financiero obtuvo resultados positivos, prueba de ello es que las utilidades en enero del 2019 fueron $10.1 billones, lo que supone un incremento de $4.1 billones respecto a enero de 2018. Los resultados de las entidades financieras fueron de $1,4 billones. De entre todas las entidades destacan las siguientes con los mejores resultados: los establecimientos de crédito: $ 970,7 mil millones; las aseguradoras: $ 132,2 mil millones, y las sociedades administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías: $ 118, 5 mil millones. 

Tal y como publicó la superintendencia en su informe mensual el portafolio de inversiones es el principal componente de los activos del sistema financiero. Así, las inversiones ascendieron a $ 856,7 billones, es decir, una variación real anual de 3,6 %.
 
Asimismo, la cartera total, sigue en terreno positivo y la de créditos presentó un crecimiento real anual de 2,83 %. El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $462,5 billones, un incremento de $26,5 billones frente a enero de 2018. Esta variación se explica principalmente por el crecimiento de la cartera de consumo en $11.9 billones, equivalente a un incremento real anual de 6.2% y en la cartera de vivienda de $8.1 billones, es decir 9.7% real anual.
 
El crecimiento del microcrédito fue de 0,41 % al tiempo que la cartera comercial disminuyó 0,6 % real anual, ubicándose en $ 243,5 billones.
 
Por último, las obligaciones que se encuentran al día superan el 95% de la cartera total y mantienen un crecimiento positivo y el indicador de calidad de la cartera total (cartera vencida/ cartera bruta) fue 4.75%.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

A continuación se describen algunas de las más importantes líneas de financiación que proveen los diferentes organismos españoles y que pueden utilizarse a la hora de internacionalizarse al mercado colombiano:

1.    Para financiar exportaciones

Para anticipar el importe de las factu­ras de las operaciones de exportación o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes que se expor­taránLa Línea ICO Exportadores 2019 proporciona financiación a autónomos y empresas que de­seen obtener liquidez:

• Hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones.

• Tipo de interés variable, más el margen esta­blecido por la entidad de crédito.

 

La tramitación de las operaciones se realiza a través de las entidades de crédito. www.ico.es/web/ico/ico-exportadores-corto-plazo

Para obtener financiación a medio y largo plazo, la Línea ICO Internacional Tramo II Exporta­dores Medio y Largo Plazo ofrece financiación dirigida a la concesión de Crédito Suministrador (destinada a empresas españolas para la venta de bienes o servicios a empresas extranjeras) y Crédito Comprador (destinada a firmas extran­jeras, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas españolas), así como Financiación Complementaria a la empresa ex­tranjera que adquiera los bienes o servicios es­pañoles, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador. Formalizaciones a través de las entidades de crédito. www.ico.es/web/ico/ico-internacional

Asimismo, la Línea ICO Canal Internacional Tramo Exportación a Medio y Largo Plazo proporcio­na financiación a empresas con domicilio social fuera de España que adquieran con aplazamiento de pago, bienes o servicios tanto a empresas con domicilio social en España como fuera de España que tengan interés español. Asimismo, podrán solicitar financiación empresas con domicilio social en España o fuera de España con interés español que vendan bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social fuera de España. www.ico.es/web/ico/progama-ico-mediacion-banca-internacional

Para acceder a financiación a través de un canal no bancario, el Fondo Apoyo a Empresas de CESCE MAS­TER ORO facilita una alternativa para obtener liquidez mediante el descuento de facturas co­merciales.

• Es un canal de financiación no bancario, que no aparece en CIRBE.

• Para empresas grandes y pequeñas, indepen­dientemente de su tamaño.

• El Fondo adquiere sin recurso el crédito por el importe cubierto por CESCE y en un plazo máximo de 6 días desde la solicitud, se realiza la transferencia de fondos.

• Es preciso ser cliente de CESCE MASTER ORO y disponer del servicio Títulos de Liquidez.

www.cesce.es/fondo-apoyo-empresas

Para financiar la internacionalización de la innovación tecnológica CDTI ofrece diferentes programas de financia­ción de proyectos e iniciativas de cooperación en el ámbito de la internacionalización de la I+D+i, entre ellos:

• Proyectos Internacionales de Cooperación Tec­nológica: proyectos de I+D+i transnacionales cercanos a mercado.

• Línea de Innovación Global: financiación de inversiones innovadoras en España o en el extranjero para mejorar el crecimiento y la inter­nacionalización de las empresas.

• Innvolucra: incentiva la participación de empre­sas españolas en programas internacionales de cooperación tecnológica.

• H2020: es la principal iniciativa comunitaria de fomento de la I+D en la UE.

• CDTI-Eurostars: favorece la participación de empresas españolas en programas de coope­ración internacional en I+D.

www.cdti.es

2.    Para financiar inversiones

Para financiar inversiones fuera del territorio nacional

La Línea ICO Internacional 2019 Tramo I In­versión y Liquidez financia hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) por cliente, en una o varias operaciones, para opera­ciones de liquidez e inversiones fuera del territorio nacional en activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, vehículos turismo, adquisición de empresas. www.ico.es/web/ico/ico-internacional

 La Línea ICO Canal Internacional Tramo Inversión y Liquidez dirigida a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas con interés español, tanto las domiciliadas en Espa­ña como aquellas domiciliadas en el extranjero que cuenten con al menos un 30% de capital de empresa española u otras empresas que tengan “interés español”.

www.ico.es/web/ico/programa-ico-mediacion-banca-internacional

 Para conseguir préstamos participativos

• Fondo FOND-ICOpyme: ofrece financiación para los procesos de internacionalización de empresas españolas que, habiendo superado las primeras fases de implantación, realicen inversiones para impulsar su crecimiento. La tramitación se realiza en Axis, gestora del fon­do.

• Importe: de 750.000 a 1.500.000 euros en empresas innovadoras, y de 1,5 a 15 millo­nes de euros en empresas en expansión.

• Línea ENISA Competitividad: financia pro­yectos basados en modelos de negocio via­bles, rentables y contrastados, enfocados a la mejora competitiva de sistemas productivos y/o cambio de modelo productivo o a la ex­pansión mediante ampliación de la capacidad productiva, avances tecnológicos, aumento de gama de productos/servicios y diversificación de mercados, entre otros.

• Importe: entre 75.000 euros y 1,5 millones de euros, en función del nivel de fondos pro­pios y la estructura financiera de la empresa.

ENISA dispone de líneas para empresas en otras fases de desarrollo.

www.ico.es/web/ico/fond-ico-pyme

www.enisa.es

Para obtener financiación entre 75.000 y 10 millones de euros, el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empre­sa (FONPYME), junto con los recursos propios de COFIDES, proporcionan financiación entre 75.000 y diez millones de euros. No existe co­misión de estudio y se pueden financiar tanto implantaciones (comerciales y productivas) de la pyme en el exterior como ampliaciones de insta­laciones existentes o adquisiciones de empresas. www.cofides.es

Si necesitas asegurar la inversión CESCE proporciona soluciones para la gestión integral del riesgo y gestiona por cuenta del Es­tado la Póliza de Seguro de Inversiones en el Exterior, que cubre riesgos de carácter político y las pérdidas derivadas de, entre otros factores, la expropiación o confiscación de la empresa en el exterior, la falta de transferencia de dividendos, el terrorismo, la revolución o guerra y el incumpli­miento de acuerdos o compromisos por parte de las autoridades del país receptor de la inversión. www.cesce.es

Optimiza el proceso de implantación con el programa Pyme Invierte de ICEX y COFIDES proporciona un apoyo integral a las inversiones en el exterior de las pymes españolas:

• Para inversiones productivas: asesoramiento sobre la inversión, financiación entre 75.000 y diez millones de euros (hasta el 80% de las necesidades de financiación a medio y largo plazo del proyecto) y acceso preferente al pro­grama de Servicios Personalizados de ICEX.

• Para implantaciones comerciales: asesora­miento sobre la implantación, financiación entre 75.000 y un millón de euros (hasta el 80% de los gastos asociados a la implantación co­mercial de la empresa) y acceso preferente al programa de Servicios Personalizados de ICEX.

www.icex.es/pymeinvierte

Para liquidez y/o inversiones producti­vas fuera del territorio nacional la Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2019 pro­porciona financiación a autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que cuenten con el aval de una SGR o de SAECA. El importe financiado por cliente es un máximo de 2 millones de euros en una o varias operaciones.

www.ico.es/web/ico/ico-garantia-sgr

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La totalidad de entrada y salida de divisas del país conforman el mercado cambiario. El régimen de cambios internacionales de Colombia se encuentra regulado por el Banco de la Republica quién ostenta el papel de autoridad reguladora. Por otro lado, la Superintendencia de Sociedades y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se encargan de vigilar el buen cumplimiento del sistema y de imponer sanciones.

La regulación cambiaria aplica a residentes y a los no residentes que adelanten operaciones en el mercado cambiario colombiano.

El régimen de cambios internacional colombiano da libertad de negociación de divisas y libre convertibilidad de la moneda. Existen diversos procedimientos y obligaciones de reporte según sea las operaciones de cambio concreta, el objetivo de estas es recoger estadísticas sobre la entrada y salida de divisas.

Asimismo, es obligatorio canalizar las divisas a través del mercado cambiario. Se ha de acudir a los intermediarios del mercado cambiario a través de una cuenta de compensación del titular de la operación siempre que se lleve a cabo alguna de las siguientes operaciones de cambio:

- Inversión extranjera en Colombia y colombiana en el exterior.

- Importaciones de bienes.

- Exportaciones de bienes.

- Endeudamiento externo, activo y pasivo.

- Otorgamiento de avales y garantías.

- Operaciones de derivados.

Hay que matizar que está prohibido compensar entre sí ni con ningún otro tipo de obligación aquellas obligaciones derivadas de las operaciones de cambio que tienen que canalizarse a través del mercado cambiario.

Por otro lado, el registro de una inversión extranjera ante el Banco de la Republica otorga a su titular, el derecho de remitir al exterior las utilidades que le genere, las sumas producto de la enajenación o liquidación de la misma y el derecho a reinvertirla entre otros.

Otro de los aspectos interesantes del régimen cambiario colombiano es que los residentes colombianos tienen la posibilidad de recibir créditos en moneda extranjera por parte de no residentes o de intermediarios del mercado cambiario, de la misma forma que está permitido que estos otorguen créditos a no residentes. Estos créditos externos pueden estipularse, desembolsarse y pagarse en moneda legal o extranjera. Ahora bien, las sucursales de sociedades extranjeras no pueden llevar a cabo operaciones de endeudamiento externo directamente con su oficina principal.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

El Gobierno colombiano ha venido realizando una serie de cambios en la legislación para que Colombia sea más atractiva a la inversión extranjera. Un obstáculo con el que se habían encontrado los empresarios españoles a la hora de invertir en Colombia era el aspecto fiscal, es decir, los pocos beneficios tributarios que suponía invertir en el país.

Colombia es hoy uno de los países más atractivos de América Latina para la inversión extranjera ya que el Gobierno se ha preocupado por aliviar las condiciones tributarias de la inversión extranjera en el país, como los que vemos a continuación:

Eliminación de la retención en la fuente sobre dividendos pagados a inversores extranjeros: los dividendos pagados a sociedades extranjeras estaban sometidos a una retención en la fuente del 7%. Una reforma reciente ha reducido la retención al 0%. Sin embargo, en caso de que los dividendos pagados a inversores extranjeros correspondan a beneficios que no hayan estado sujetos al impuesto de la renta en cabeza de la sociedad colombiana, tales dividendos están sometidos a una retención en la fuente del 33%.

Eliminación del impuesto complementario de remesas: este impuesto gravaba la transferencia al exterior de rentas o ganancias de capital de fuente colombiana, a una tipo general del 7%.

Para el caso de los beneficios obtenidos a través de sucursales de sociedades extranjeras, además de estar sujetos al impuesto sobre la renta en Colombia, se presumían transferidos al exterior y por lo tanto este impuesto se generaba por la simple obtención de beneficios por parte de la sucursal de la sociedad extranjera. Sin embargo, la regulación contemplaba mecanismos para diferir el pago de este impuesto y para exonerarse, finalmente del mismo.

Con la eliminación del impuesto de remesas la transferencia al exterior de rentas o ganancias de capital de fuente colombiana ya no se está sometida a ninguna tributación adicional. Esta eliminación hace atractiva la realización de inversiones en Colombia a través de sucursales de sociedades extranjeras cuando la actividad a desarrollar en Colombia goza de beneficios tributarios o cuando los beneficios obtenidos por la sucursal no van a estar sometidos a imposición en Colombia por cualquier otra causa (I.e. por compensación de pérdidas fiscales).

Cuando una sociedad colombiana obtiene beneficios no sujetos a impuesto sobre la renta en Colombia y los distribuye a sus socios extranjeros, los dividendos estarán sometidos a un impuesto de renta del 33%. En cambio, cuando una sucursal de una sociedad extranjera obtiene beneficios no sujetos a impuestos de renta en Colombia, la transferencia al exterior de los mismos no estará sometida a gravamen debido a la eliminación del impuesto complementario de remesas.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex