Sistema financiero

Sistema financiero

Del sistema financiero costarricense forman parte:

Banco emisor: Banco Central de Costa Rica.

Banca: Bancos costarricenses y extranjeros, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

Entidades Financieras: sociedades que financian las ventas a plazo.

Entidades de Inversión en: valores mobiliarios, activos inmobiliarios, fondos de inversión (valores mobiliarios, activos del mercado monetario, activos inmobiliarios), títulos hipotecarios, planes y fondos de pensiones.

Bolsa Nacional de Valores y Bolsa Electrónica de Valores.

Entidades de seguros y reaseguros.

El sistema Financiero de Costa Rica está regulado por el Banco Central.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) es una institución gubernamental, responsable por establecer y regular la infraestructura operativa y el sistema de transacciones para bancos y otras instituciones financieras de este país centroamericano. Se originó en 1945 al surgir la necesidad de crear un banco central que actuara como mayor autoridad que el simple Departamento Emisor que hasta ese momento estaba adscrito al Banco Nacional de Costa Rica.

Las funciones esenciales que ejerce el BCCR de acuerdo a la ley son:

El mantenimiento del valor externo y de la conversión de la moneda nacional.

La custodia y la administración de las reservas monetarias internacionales de la Nación.

La definición y el manejo de la política monetaria y cambiaria.

La gestión como consejero y banco-cajero del Estado.

La promoción de condiciones favorables al robustecimiento, la liquidez, la solvencia y el buen funcionamiento del Sistema Financiero Nacional.

La emisión de billetes y monedas, de acuerdo con las necesidades reales de la economía nacional.

La determinación de políticas generales de crédito y la vigilancia y coordinación del Sistema Financiero Nacional.

La custodia de los encajes legales de los intermediarios financieros.

El establecimiento, la operación y la vigilancia de sistemas de compensación.

El establecimiento de las regulaciones para la creación, el funcionamiento y el control de las entidades financieras.

La colaboración con los organismos de carácter económico del país, para el mejor logro de sus fines.

El Banco Central está constituido por una Junta Directiva, la cual está integrada por: a) El Presidente del Banco Central, designado por el Consejo de Gobierno, por un plazo que se iniciará y terminará con el período constitucional del Presidente de la República. b) El Ministro de Hacienda y c) Cinco personas de absoluta solvencia moral y con amplia capacidad y experiencia en materia económica, financiera, bancaria y de administración que son nombrados por el Consejo de Gobierno; y ratificados por la Asamblea Legislativa, por un período de noventa meses a razón de un miembro cada dieciocho meses.

La Junta Directiva nombra a un Gerente y a un Subgerente quienes ejercen las funciones administrativas y de representación legal del BCCR.

Hasta las reformas del año 1995, el sistema financiero costarricense estaba dominado por la presencia cuasi monopolística del sector público (los 3 bancos principales lo son). Por otra parte, las restricciones a la banca privada (no podían captar recursos en cuentas corrientes a la vista) y la excesiva intervención del Banco Central en el sistema bancario (los bancos debían mantener un elevado encaje no retribuido en el Banco Central) constituían aspectos que se traducían en un elevado coste de intermediación.

La reforma emprendida en septiembre 1995 corrigió en parte estos problemas y sus puntos principales son:

- Se rompe el monopolio de la banca estatal sobre las cuentas corrientes. Los bancos privados pueden abrir cuentas corrientes, poniéndose así fin a un monopolio de 47 años. Estas cuentas podrán abrirse en colones o en dólares.

- Se rompe también el monopolio que los bancos estatales tienen en cuanto acceso al redescuento en el Banco Central.

- Desde la reforma, los bancos privados pueden también descontar activos en el Banco Central cuando afronten problemas de liquidez a corto plazo (un mes máximo).

- Se reduce el encaje legal que los bancos deben mantener en el Banco Central al 15%.

- Se elimina la obligación que los exportadores tienen de vender parte de las divisas que reciben al Banco Central.

- Se crea la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) como entidad supervisora en sustitución de la AGEF, que amplía ahora el número de entidades que supervisa.

 

La Banca

En Costa Rica, independientemente del Banco Central que es el banco emisor, existen tres bancos comerciales estatales (Banco de Costa Rica, Banco de Crédito Agrícola de Cartago y Banco Nacional de Costa Rica). La quiebra en 1994 del estatal Banco Anglo, con un descubierto superior a los cien millones de dólares, produjo una fuerte desconfianza en el sistema financiero y afectó seriamente al nivel de reservas del banco emisor.

Los bancos privados pueden realizar, desde la apertura del sector financiero a mediados de 1995, todas las actividades propias de su actividad. Costa Rica cuenta con la presencia de veintitrés bancos privados y veinticinco agencias en todo el territorio nacional. Los tres bancos comerciales estatales registrados tienen más de doscientas sesenta agencias en todo el país.

Mercado crediticio

El mercado crediticio costarricense se estructura alrededor de la banca estatal que es la que capta la mayor parte del ahorro familiar. La liquidez del sistema se contabiliza en dos monedas, colones y dólares, siendo la más estable la contabilizada en dólares.

Seguros

El gobierno de Costa Rica ha procedido tras la entrada en vigor del CAFTA, a la liberalización del sector de los seguros. Esta liberalización ha sido parcial ya que el Instituto Nacional de Seguros (INS) mantiene la exclusividad para las pólizas sobre riesgos del trabajo y seguro obligatorio de vehículos. La Ley Reguladora del Mercado de Seguros permite la apertura de las pólizas sobre vivienda, vida, salud, contra incendios y robos.

El mercado accionario

El mercado bursátil está poco desarrollado en Costa Rica. La Bolsa de valores de Costa Rica (http://www.bolsacr.com/) no llega a 200.000 dólares de negociación diaria y sólo alcanza niveles altos cuando el gobierno hace emisiones de bonos a través de la Bolsa.

 

 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

La Banca en Costa Rica está menos desarrollada que en otros países de la región pero poco a poco han ido llegando bancos comerciales extranjeros. La mayor parte de la actividad comercial se realiza a través del Banco de Costa Rica y el Banco Nacional de Costa Rica. Otros son: Banco HSBC, CitiBank, Banco Popular, Bancrédito.

A nivel bilateral COFIDES tiene un programa de apoyo a la inversión en el exterior en ciertos sectores prioritarios. CESCE a través de sus programas de apoyo al exportador también tiene líneas para cubrir operaciones en el exterior.

A nivel multilateral en Costa Rica se encuentra la sede regional de la Unión Europea. También tiene oficina el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otras entidades multilaterales que apoyan la financiación son: la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) además del Banco Mundial (BIRF).

 

 

 

 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Cobros del Exterior

 

No existe una regulación específica en Costa Rica sobre cobros procedentes del exterior. Las normas que se aplican son las internacionalmente aceptadas de contabilidad.

 

Pagos al Exterior

No existe una normativa que establezca requisitos especiales para realizar pagos al exterior, la única legislación que se aplica es la referida al impuesto sobre la renta.

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta que regula los pagos al exterior, establece que el impuesto se genera cuando la renta o beneficio de fuente costarricense se pague, acredite o se ponga a disposición de personas domiciliadas en el exterior. En el caso específico de servicios pagados al exterior, por parte de una entidad domiciliada en Costa Rica a otra no domiciliada, a efectos de determinar la tarifa de impuesto de retención a aplicar, se deben tomar en cuenta principalmente dos factores: el lugar de prestación del servicio y su naturaleza. Dependiendo de estos factores, dichos pagos estarían sujetos a una de las siguientes tarifas:

Tarifa del 0 %: Los pagos por servicios prestados 100% fuera de Costa Rica, deben ser considerados como rentas de fuente extraterritorial, no sujetos a impuestos en Costa Rica (bajo el principio de territorialidad que considera de fuente costarricense solo aquellos servicios que se presten en el país).

Tarifa del 25%: La ley Tributaria considera que son renta local, indistintamente de que se presten fuera de Costa Rica, lo que constituye una excepción al principio de la territorialidad, casos especiales de rentas de fuente costarricense, entre los cuales se incluyen los pagos al exterior por asesoramiento técnico, financiero y de otra índole prestados dentro o fuera del país. La asesoría técnica o financiera es definida como todo dictamen, consejo o recomendación especializada, prestada por escrito y resultante del estudio de los hechos de una situación, para orientar la acción en un sentido determinado. En este sentido, la administración tributaria costarricense considera que el requisito de que la asesoría se dé por escrito aplica únicamente para el caso de asesoría técnica o financiera, pero no así para cualquier otro tipo de servicio.

Tarifa del 30%: Esta tarifa aplica a aquellos servicios prestados dentro del territorio costarricense por una entidad no domiciliada.

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Repatriación de capital/control de cambios

No existen restricciones en cuanto a la repatriación de ganancias, cánones o capitales así como en el   control de cambio.

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