Sistema financiero

Sistema financiero

Características generales

Chipre estuvo sometido entre 2013 y 2016 a un Programa de Asistencia Financiera acordado con la Troika que supuso la desaparición de desaparición del segundo banco del país, el Laiki Bank (Banco Popular de Chipre), incluyendo un bail-in de sus accionistas, bonistas y depositantes con fondos superiores a 100.000 euros, asumiendo todos ellos fuertes pérdidas. Asimismo, el principal banco de país (Banco de Chipre) se salvó de la liquidación, aunque también fue sometido a un bail-in (con una pérdida final de los depósitos de más de 100.000 euros del 47,5%).

Desde entonces, los bancos chipriotas han comenzado a restaurar su credibilidad, reestructurar sus operaciones y hacer frente a algunos de los legados de la crisis, incluyendo el elevado stock de préstamos morosos (NPLs) en sus balances, el segundo mayor de los sistemas bancarios de la Unión Europea, solo superado por Grecia.

Así, se han llevado a cabo diversas acciones, incluyendo la mejora de la gobernanza corporativa de los bancos, la reorientación de sus actividades o el establecimiento de una acción comprensiva para la reducción de NPLs, que incluyó la venta de parte de los activos y pasivos del banco Cyprus Cooperative Bank (CCP), controlado por el Estado, a Hellenic Cooperative Bank, lo que permitió una importante reducción de NPLs. De esta manera, la reducción de NPLs fue muy significativa en 2018, de €10,3bn o del 50% del total. En 2019, el progreso fue más moderado, alcanzando el stock de NPLs en diciembre de dicho año los €9bn (ratio de NPLs del 27,5%) desde los €10,3bn registrados a finales de 2018 (ratio de NPLs del 30,3%). Pese a la pandemia por el COVID-19, la reducción de NPLs prosiguió en 2020 gracias a operaciones de venta y cancelaciones de préstamos (en particular, destaca la venta de dos importantes carteras de NPLs, las llamadas Helix II, A y B, por el Banco de Chipre). Así, a finales de 2020 el stock de NPLs en el balance de los bancos chipriotas era de €5,1bn (ratio de NPLs del 17,1%). Cabe señalar, no obstante, que existió una moratoria al pago de préstamos que permitió diferir su pago, lo que previsiblemente contribuyó a que no se acumulasen NPls de nueva creación. Pese a que la mencionada moratoria finalizó a finales de 2020, los acontecimientos posteriores no sugieren que, por el momento, vaya a producirse un deterioro relevante en el stock de NPLs, aunque la Comisión Europea llama a la cautela sobre este asunto.

En lo que respecta a la rentabilidad, la pandemia por el COVID-19 ha exacerbado los problemas de rentabilidad que afectaban a los bancos griegos, aquejados de bajos márgenes, un alto nivel de NPLs, una intensa competencia y gastos operativos elevados. Así, el sector bancario chipriota presentó pérdidas antes de impuestos por un total de €64,3mn en 2020, tras registrar beneficios por importe de €71,5mn en 2019.

En lo que respecta a la estructura del sistema bancario, éste se compone de bancos domésticos y extranjeros, que no se limitan al negocio tradicional de banca minorista, sino que ofrecen un variado espectro de productos y servicios bajo el modelo de banca universal. Actualmente existen 34 entidades de crédito autorizadas en Chipre, de las cuales 7 son entidades de crédito locales, 3 filiales de entidades de crédito de Estados miembros de la UE, 2 filiales de terceros países no-UE, 5 sucursales de bancos de Estados miembros de la UE y 15 sucursales de bancos de países no-UE.

Por su parte, a fecha de septiembre de 2020 existían en Chipre 346 sucursales bancarias (de las 458 de 2016) y los bancos griegos contaban con casi 9.000 empleados.

Listado de las Instituciones Financieras Monetarias que operan en Chipre:

Banco Central

Banco Central de Chipre

Instituciones de crédito locales autorizadas:

·         Ancoria Bank Limited

·         Astrobank Public Company Limited

·         Bank of Cyprus Public Company Ltd

·         Cyprus Development Bank Public Company Limited 

·         Hellenic Bank Public Company Limited

·         Housing Finance Corporation

·         RCB BANK LTD

 

Instituciones de crédito extranjeras autorizadas y sucursales de instituciones de crédito extranjeras de los estados miembros de la UE que operan bajo el "pasaporte europeo":

A. FILIALES DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO EXTRANJERAS

I. FILIALES DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO EXTRANJERAS DE ESTADOS MIEMBROS DE LA UE

·         Αlpha Bank Cyprus Ltd

·         Eurobank Cyprus Ltd

·         National Bank of Greece (Cyprus) Ltd

II. FILIALES DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO EXTRANJERO DE PAÍSES NO PERTENECIENTES A LA UE

·         Societe Generale Bank-Cyprus Limited

B. SUCURSALES DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO EXTRANJERAS

I. SUCURSALES DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO EXTRANJERAS DE ESTADOS MIEMBROS DE LA UE

·         Banque SBA

·         Central Cooperative Bank PLC

·         EFG Bank (Luxembourg) S.A.

·         First Investment Bank Ltd 

·         National Bank of Greece S.A.

 

II SUCURSALES DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO EXTRANJERAS DE PAÍSES NO PERTENECIENTES A LA UE

·         Arab Jordan Investment Bank SA

·         Bank of Beirut SAL

·         BankMed s.a.l. 

·         Banque BEMO SAL 

·         BBAC SAL 

·         BLOM Bank SAL 

·         Byblos Bank SAL 

·         Credit Libanais SAL 

·         IBL Bank sal  

·         Joint-Stock Company Commercial Bank "Privatbank"*

·         Jordan Ahli Bank plc

·         Jordan Kuwait Bank PLC 

·         Lebanon and Gulf Bank SAL 

 

Oficinas representativas

 

·         EFG Private Bank Limited

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Chipre estuvo sometido a un programa de asistencia financiera entre 2013 y 2016. Su detonante, tras la crisis griega, fue el efecto en la valoración de las carteras de bonos griegos en manos de instituciones financieras y particulares en Chipre, y chipriotas en Grecia, con los sucesivos haircuts a los tenedores de bonos griegos. El Estado, sin fondos y sin poder obtenerlos en los mercados, recurrió al EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), hoy ya el ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad), convirtiéndose en el 5º país, junto con España, en requerir la ayuda de los socios comunitarios. Se aprobó un Programa de asistencia de 10.000 M€, de los que el ESM aportaría 9.000 M€ y el FMI aportaría 1.000 M€. En febrero de 2020 Chipre realizó un repago anticipado de 716 M€ de su préstamo con el FMI.

En cuanto a las fuentes de financiación, estas son las habituales en un país desarrollado y miembro de la UE.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La propia de un país comunitario de la zona euro. Cabe señalar que en 2013 Chipre impuso medidas de control de capitales ante la fuga de depósitos bancarios, aunque fueron suprimidos en su totalidad en 2015.

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Repatriación de capital/control de cambios

Hasta el mes de marzo de 2013 no existían en la isla disposiciones de control de cambios y por ello tanto residentes como no residentes podían poseer y administrar activos y pasivos en cualquier moneda extranjera y en cualquier país extranjero. No existían limitaciones ni para la entrada ni salida de moneda extranjera para fines comerciales legítimos. Sin embargo, las personas que entraban a Chipre, residentes o no, podían llevar moneda local o extranjera hasta 12.500 euros.

Posteriormente, como consecuencia del peligro de fuga de capitales del país (derivado de las exigencias impuestas al país para la recepción del rescate financiero acordado), en marzo de 2013 se establecieron una serie de restricciones al libre movimiento de capitales (limitaciones en cuanto a la retirada diaria de efectivo de los cajeros y a las transferencias mensuales, tanto para particulares como para compañías). Estos controles se han ido reduciendo de manera progresiva, hasta su desaparición completa en 2015.

Hoy no existen restricciones a los movimientos de capital en la República de Chipre.

 

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