Sistema financiero

Sistema financiero

La normativa básica del sector financiero se encuentra compilada en las siguientes normas: Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, Reglamento a la Ley General del Sistema Financiero, Catálogo de Cuentas e Instrucciones Impartidas por la Superintendencia de Bancos al Sistema Financiero (circulares). Dentro del proyecto de saneamiento y reestructuración del Sistema Financiero se han implantado las Normas de Basilea I, como mecanismo para mejorar el control y el desempeño de las instituciones financieras ecuatorianas. Las normas de Basilea son una serie de directrices que aseguran que las instituciones financieras se gestionan de acuerdo a los parámetros internacionales de solvencia y transparencia.

Las instituciones Reguladoras del Sistema Financiero son las siguientes:

- Banco Central del Ecuador (BCE): la dolarización de la economía ecuatoriana, llevada a cabo en enero de 2000, ha hecho que las tareas del Banco Central se reduzcan sustancialmente, siendo, actualmente, sus principales funciones el registro de la deuda externa y de la inversión extranjera, regular las finanzas, fijar tasas de interés, realizar estudios y estadísticas de la economía.

- Banco del Estado:es el banco público encargado de financiar proyectos de inversión, infraestructuras y servicios públicos a los diferentes gobiernos seccionales.

- Superintendencia de Bancos: organismo encargado de regular las instituciones bancarias públicas y privadas, la Corporación Financiera Nacional, compañías financieras, compañías de seguros, así como instituciones y agencias de crédito recíprocas, compañías de tarjetas de crédito, casas de cambio y otras intermediarias financieras. La Superintendencia de Bancos también revisa los estados financieros de todas las instituciones financieras del Ecuador y puede intervenir en las mismas.

- Superintendencia de Compañías: regula y revisa los estados financieros de las compañías que operan en el país, autoriza la apertura de compañías, los aumentos y disminuciones de capital, etc.

- Mercado de Valores: las Bolsas de Valores en el Ecuador están constituidas por organizaciones privadas sin fines de lucro controladas y operadas por sus miembros, sujetas al control del Consejo Nacional de Valores y la aprobación y permiso del Superintendente de Compañías. Las Bolsas de valores operan tanto en Quito como en Guayaquil y Cuenca, negociando acciones de corporaciones, así como otras emisiones (de papeles públicos y privados).

El sistema bancario puede dividirse en 3 segmentos:

- Banca Pública: incluye varias instituciones financieras de gran importancia, entre ellas el Banco del Estado, que es el responsable de la financiación de las obras del ayuntamientos y otras entidades territoriales públicas para proyectos de desarrollo de sus actividades económicas; el Banco Nacional de Fomento, que financia fundamentalmente al sector agrícola y ha asumido recientemente también las competencias que anteriormente tenía el Banco Ecuatoriano de Vivienda; y la Corporación Financiera Nacional, que, además de su actividad crediticia para sectores productivos, ejerce de holding de las participaciones públicas. Finalmente, hay que destacar la creciente importancia del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), creado en 2010, y que se capitaliza con las aportaciones obligatorias de sus afiliados que (a pesar de ser considerado en esta lista como un banco público) son los únicos a los que se les permite ser sus clientes. En los últimos años ha sido el gran dinamizador del mercado hipotecario, en el que tiene una participación cercana al 65%, y es a la vez, el mayor suscriptor de los bonos de deuda emitidos por el gobierno.

- Banca Privada Nacional: ligada a los principales grupos comerciales e industriales del país. Los mayores bancos, de acuerdo a su capital y activos, son: Banco del Pichincha, Banco de Guayaquil, Produbanco - Promérica, Banco Internacional, Banco Bolivariano y Banco del Pacífico que compite en sus actividades con la banca privada pero es mayoritariamente de capital público.

- Banca Privada Extranjera: el único banco extranjero establecido en el país es Citibank. El Banco Pichincha compró en 2010 a Lloyds Bank y en 2001 a ABN Amro Bank.

No existen bancos españoles establecidos en Ecuador, y tan solo el Banco Sabadell Atlántico tuvo una corta presencia, con una oficina de representación, hasta el año 2005. Por su parte, el Banco Pichincha se ha convertido en el primer banco latinoamericano en obtener la licencia del Banco de España para poder operar en España desde 2010 a través de sus 25 oficinas en varias provincias españolas.

 La numerosa presencia de ecuatorianos en España ha motivado la firma de numerosos convenios entre entidades financieras españolas y ecuatorianas para facilitar el envío de remesas a Ecuador.

 

 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Con respecto a las rentas petroleras, destaca la reforma de los fondos públicos aprobada el 3 de abril de 2008 mediante la Ley Orgánica para la Recuperación del Uso de los Fondos Petroleros del Estado y Racionalización Administrativa de los Procesos de Endeudamiento. Hasta esa fecha, las rentas petroleras eran depositadas en fideicomisos para la financiación de proyectos en los ámbitos hidrocarburífero, eléctrico, gobiernos seccionales, educación, sanidad, cultura y contingencias principalmente. Con la reforma aludida, las rentas petroleras pasan a ingresar directamente en el presupuesto del Estado, lo que refuerza el poder del Ministerio de Finanzas, que se encarga posteriormente de distribuir estos fondos conforme a las prioridades del gobierno.A raíz de la declaración del default de deuda en el año 2008, Ecuador perdió el acceso a los mercados internacionales de capitales y conservó tan sólo un acceso limitado a las entidades financieras multilaterales. Sin embargo, los mercados volvieron a abrirse desde hace unos años. Así, desde junio del 2014, cuando el país volvió a los mercados tras el ‘default’, Ecuador ha obtenido USD 16.875 millones a través de la colocación de bonos soberanos, con tasas de interés de entre 7,87% y 10,75%. Aunque la tasa de las operaciones realizadas a finales de 2017 y principios de 2018 son las más bajas desde 2017, Ecuador sigue teniendo una de las primas de riesgo país más elevadas de la región y el plazo al que se debe pagar esta deuda sigue siendo muy corto.
En cuanto a la presencia de los bancos multilaterales, el gobierno ecuatoriano financia sus proyectos a través de de diversos organismos multilaterales. Como se mencionaba anteriormente, en el mes de marzo de 2019, el Fondo Monetario Internacional y Ecuador aprobaron un Acuerdo de Facilidad Extendida mediante el cual el organismo entregaría 4.200 millones USD a Ecuador. El objetivo del programa es que Ecuador pueda llegar a una posición fiscal sólida, reduciendo la relación deuda/PIB lo cual se realizará mediante medidas como, por ejemplo, reequilibrando la masa salarial. Diversas multilaterales también han realizado préstamos al país por importe de 10.277 millones USD para respaldar el Plan de Prosperidad del país. Los desembolsos de dichos préstamos se realizarán hasta el año 2021. El CAF, BID y BM con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), han financiado también el proyecto del Metro de Quito con una financiación total de aproximadamente 1.600 millones de dólares, de los 2.009 millones de dólares que constituyen el presupuesto del proyecto.
 

 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Los pagos al exterior en concepto de importaciones están regulados por la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, por la Ley de Transformación Económica del Ecuador, por la Codificación de Regulaciones del Directorio del Banco Central del Ecuador y por la Ley de Equidad Tributaria, aprobada el 29 de diciembre de 2007. En ella figuran algunas restricciones a la movilidad de capitales:

  • Impuesto a la Salida de Divisas (ISD): grava con el 5% todas las salidas de divisas al exterior incluidas el pago por importaciones.
  • Imposibilidad de deducir del Impuesto a la Renta los intereses por préstamos del exterior cuando superen en 300% el capital social de la empresa. Por otro lado, el pago de intereses de créditos externos estará sujeto a una retención del 5% en origen.

Es frecuente el uso de INCOTERMS, utilizándose en casi todas las operaciones el término FOB para las exportaciones y el CIF para las importaciones (el Banco Central del Ecuador obliga a declarar todas las importaciones en este INCOTERMs).

Otro punto que cada vez está siendo más utilizado es el de incluir una cláusula de arbitraje en los contratos, incluso las Cámaras de Comercio de Quito, Guayaquil y Cuenca ya cuentan con tribunales de conciliación y arbitraje para solucionar los posibles conflictos que puedan surgir. Para arbitrajes internacionales se suele utilizar la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, con normas procedimentales de la UNCITRAL.

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Repatriación de capital/control de cambios

Existe una garantía por parte del Gobierno de repatriación de cualquier monto resultado de la liquidación o venta de una entidad en la cual se realizó la inversión, después del pago de impuestos locales y deducción de pérdidas netas. Las transferencias o acciones a inversionistas extranjeros no son considerados como repatriación de capital. El impuesto a la Salida de Divisas (ISD) -que tiene una tarifa del 5% y que grava a la casi totalidad de salidas de divisas al exterior, inlcuidos los pagos por importaciones y servicios- NO afecta a la repatriación de beneficios una vez que se ha cumplido con la normativa fiscal local (ver epígrafe 6).

 En el APPRI entre España y Ecuador se establece que existe libertad de transferencias en las rentas de las inversiones realizadas en el país, aunque hay que observar las obligaciones fiscales existentes en el país de origen de la transferencia.

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