Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero estonio está centrado en la banca y muy ligado a los países nórdicos. Los grupos financieros nórdicos tienen una gran representación en el país a través de compañías de seguros e instituciones crediticias.

Hay 16 instituciones crediticias operando en Estonia; 9 de ellas son instituciones crediticias con licencia y las otras 7 operan como sucursales de instituciones crediticias extranjeras. El sector bancario de Estonia está dominado por grupos bancarios escandinavos que poseen el 90% de los activos del sector. El mercado se divide principalmente entre Swedbank, SEB Bank, Luminor Bank y Danske Bank. LHV Bank es el mayor banco estonio con sede en la capital; y tiene el 4% de los activos bancarios.

El listado de bancos que operan en el país es el siguiente:

-Instituciones crediticias con licencia: Coop Pank AS,  Swedbank AS, AS SEB Pank, Tallinna Äripanga AS, Bigbank AS, AS Inbank,  AS LHV Pank, Luminor Bank AS (joint venture entre AS DNB Bank y Nordea Bank AB), Eesti Pank (banco central estonio).

-Sucursales de instituciones crediticias extranjeras: AS Citadele banka Eesti filial, Danske Bank A/S Eesti filiaal, Svenska Handelsbanken AB Eesti filiaal, OP Corporate Bank plc Eesti filiaal, Folkefinans AS Eesti filiaal, Scania Finans AB Eesti filiaal, TF Bank (publ.) Eesti filiaal.  

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Las fuentes de financiación privadas estonias para la pequeña y mediana empresa extranjera son limitadas debido la importancia relativamente reducida del mercado financiero estonio. Dada la dificultad existente en la evaluación de la liquidez y de la solvencia de los potenciales prestatarios procedentes de otros países, el acceso a volúmenes de financiación significativos en Estonia por parte de PYMES puede resultar un proceso relativamente complicado y que entrañe costes financieros y de gestión comparativamente altos para la empresa interesada.

Estos obstáculos pueden salvarse con cierta facilidad si se actúa en cooperación con una empresa estonia o si se cuenta con respaldo público en la actividad. Desde este último punto de vista, las empresas que consideren invertir en Estonia deberían considerar la posibilidad de buscar apoyo financiero a través de la agencia “Invest in Estonia” y de buscar incentivos a la actividad proporcionados por los niveles locales de Gobierno.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Estonia no mantiene ningún tipo de régimen limitador de la repatriación de capitales con otros países, excepto en aquellos casos en que el país se ha comprometido a imponer sanciones económicas y comerciales aprobadas por la Unión Europea o por la ONU. No hay control de cambios en Estonia.

Volver a índice de Sistema financiero