Sistema financiero

Sistema financiero

La Ley 95/1992, del Mercado de Capitales, junto con la Ley 88/2003, del Banco Central y del Sector Bancario (modificada por la Ley 162/2004 y la Ley 93/2005), constituyen el marco regulatorio principal del sistema financiero egipcio. En virtud de dichas Leyes, los extranjeros tienen pleno acceso a los mercados de capitales y se autoriza tanto a sociedades egipcias como extranjeras a prestar servicios de suscripción de capitales, administración y gestión de fondos de inversión, gestión de valores mobiliarios, etc.

La Ley 10/2009, junto con el Decreto Presidencial 192/2009, establecieron la creación y regulación del estatus de la Autoridad de Supervisión Financiera Egipcia (EFSA – Egyptian Financial Supervisory Authority), otorgándole plena potestad en relación con todos los servicios financieros no bancarios. Esta Autoridad Pública viene a unificar determinados organismos que existían con anterioridad como la Autoridad de Supervisión de Seguros, la Autoridad del Mercado de Capitales y la Autoridad de Entidades de Crédito Hipotecario.

De esta manera, la EFSA se convierte en el único responsable de la supervisión y regulación de los mercados e instrumentos financieros no bancarios, así como del mercado de capitales, la Bolsa y todas aquellas actividades relacionadas con los servicios de seguros, financiación hipotecaria, leasing, factoring y titulización de activos. Su objetivo es garantizar la estabilidad y competitividad del mercado financiero egipcio para atraer así más inversión local y extranjero al  mismo.

En general, puede decirse que el sector financiero del país se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Ante un sector bancario más consolidado, fortalecido tras un proceso de reforma intenso, nos encontramos ante un sector de seguros en sus primeras fases de desarrollo y el despegue de las compañías de crédito especializado: Leasing y crédito hipotecario fundamentalmente. De manera muy incipiente, también están apareciendo en el mercado las primeras compañías de Factoring y Forfaiting. Los mercados de capitales se encuentran en una fase intermedia de desarrollo en la que el regulador está jugando un papel muy activo, con el fin de crear y mantener un entorno regulatorio coherente con la evolución del mercado. Finalmente, cabe destacar dos áreas de desarrollo futuro: servicios de información financiera y los mercados de deuda corporativa (actualmente el mercado monetario está dominado por el sector público).

El Banco Central de Egipto, con el fin de cumplir con los requisitos del Comité de Basilea al tiempo que pretende incrementar la competitividad del sistema bancario, fijó una cantidad mínima de capital de 500 millones de libras egipcias para los bancos locales y 50 millones de dólares para los extranjeros y una ratio de adecuación del capital en un 10%, requisitos muy difíciles de cumplir por muchos de los bancos existentes en el mercado. Esta medida trajo consigo la necesidad de que los bancos más pequeños se fusionaran con otros más potentes, al mismo tiempo que atrajo inversores extranjeros en el sector.

A finales de 2017 había cinco grandes bancos públicos (el Banco Nacional de Egipto, el Banco Misr, el Banco de El Cairo, el Banco Agrícola de Egipto y el Banco Internacional Árabe Africano). Adicionalmente, en los últimos años se han producido varias adquisiciones en el sector bancario de propiedad extranjera.

En 2015, el 71,2% del total de los activos bancarios está controlado por bancos nacionales y  el 28,8% por bancos extranjeros. Entre estos últimos destacan el banco italiano San Paolo Intesa a través del banco Alexbank y otros bancos de países del Golfo como Qatar National Bank y Al Ahli Bank de Kuwait.

En cuanto a los indicadores de solvencia financiera, éstos muestran unos resultados muy  positivos, como se ve reflejado en el ratio de adecuación de capital, que ascendía a junio de 2017 al 14,5%.

El mercado de seguros ha experimentado una transformación importante en los últimos años y en la actualidad se está desarrollándose bien, a pesar de contar con bajas tasas de penetración en 2015-2016 las primas de seguros solo representaron el 0,7% del PIB). Asimismo, cuenta con 36 empresas de seguros (20 de ellas con propiedad extranjera) y 61 de corretaje de seguros.

En cuanto a la regulación actual del sector, ésta contempla la entrada sin limitaciones de compañías con el 100% de capital extranjero en el sector. En términos generales, el inversor debe considerar que este mercado se encuentra aún en l desarrollo. La estrategia del gobierno respecto al sector pasa por el fomento de la cultura del seguro, la reestructuración del sector público y la modernización a través de la entrada en el mercado de compañías extranjeras.

Respecto al mercado bursátil, la bolsa egipcia ha pasado por un fuerte periodo de expansión en los últimos años, registrando importantes crecimientos en los volúmenes de negociación. Si bien es cierto que en los últimos años la bolsa se ha deteriorado (reduciéndose la capitalización bursátil de las empresas del 40% del PIB en 2010 al 25% en 2015), en líneas generales el mercado bursátil está bien desarrollado. Además, gracias a los préstamos del Estado, en la actualidad el mercado de bonos es más estable.

A finales de 2016, más de 270 empresas cotizaban en la Bolsa de Valores egipcia (EGX – Egyptian Exchange), representando a 22 sectores de actividad distintos.

Otro tipo de entidad regulada en el sistema financiero egipcio son las entidades especializadas en el crédito hipotecario. Están reguladas por una ley del año 2005 y su razón de ser es la dinamización del mercado inmobiliario a través de la movilización de los recursos financieros en forma de crédito hipotecario..

En cuanto al leasing y el factoring financiero, los mercados de capital de financiación no bancarios, todavía no están bien desarrollados en el país. Si bien es cierto, que el Egyptian Financial Supervisory Authority (EFSA) está redactando una serie de regulaciones para este mercado, éstas aún están en una fase de borrador.

Se ha preparado un proyecto de ley para regular el arrendamiento financiero y el factoring con la asistencia de las mejores experiencias internacionales en esa materia, considerándolos instrumentos financieros no bancarios para servir a los proyectos económicos. De todos modos, este proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Parlamento.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En virtud del Protocolo Financiero firmado entre España y Egipto, desde 2012 existe una línea de crédito concesional para financiar la adquisición de bienes y servicios españoles por parte de PYMEs egipcias o hispano-egipcias.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La ley 88/2003 autoriza la libre realización de transacciones en divisa sin imponer ningún límite, siempre y cuando dichas transacciones se lleven a cabo a través de un banco. Se reconoce el derecho a disponer de cuentas en divisas y a realizar operaciones de pagos o cobros desde las mismas.

Recientemente se ha impuesto una restricción a la salida de divisas con los viajeros en 10.000$. La entrada de divisas por cantidades superiores a dicha cifra se ha de declarar en aduanas.

En febrero de 2015 el Banco Central de Egipto limitó el depósito de divisas en los bancos, para su posterior transferencia o pago de cartas de créditos, a 10.000 dólares o equivalente en otra moneda al día, con un máximo de 50.000 dólares o equivalente en otra moneda al mes. En diciembre de 2015, el mismo Banco obligó a que se cubriera el 100% de la carta de crédito para abrirla, y en la misma circular obliga a que los documentos de embarque se envíen por el banco del exportador al banco del importador directamente, sin pasar por el importador mismo. En enero de 2016 subió el límite de ingresos de divisas de 50 a 150.000 mil dólares o equivalentes en otra moneda para los productos básicos, medicinas y sus químicos y alimentación. Terminando con una circular que lo sube a un millón de dólares para los exportadores egipcios que necesitan importar materia prima o insumos de producción. Finalmente, en marzo de 2016, se levantó la limitación de divisas para las personas físicas, y en cuanto a las personas jurídicas sólo cuando se trata de productos básicos, alimentación, medicamentos y sus químicos o para la importación de productos necesarios para la industria y para la exportación. En junio de 2017, el Banco Central de Egipto ha levantado las restricciones de transferir divisas al extranjero. Sólo se mantiene el envío de los documentos de embarque de banco a banco.

Pre inspección en origen.

En diciembre de 2015, el Ministro de Comercio promulgó el decreto 991/2015 que añade una serie de artículos a las listas de productos para cuya importación es necesario realizar una pre inspección en puerto de origen, salvo que los exportadores estuvieran registrados en la “lista blanca” por GOEIC, General Organization for Export & Import Control, dependiente del Ministerio de Comercio egipcio.

Registro de los exportadores a Egipto

En la misma fecha el Ministro de Comercio promulgó el decreto 992/2015 obligando a quien quiere exportar a Egipto a registrarse en GOEIC, General Organization for Export & Import Control.

En enero de 2016 fue modificado por el decreto 43/2016. En el mismo se publica una lista de los productos sujetos a esta medida, teniendo que ser con objeto de comercializar y preparados para su venta al por menor. El decreto exige la presentación de una serie de documentos, la escritura de la empresa, licencia de fabricación, certificado de calidad, lista de sus productos, certificado de la marca registrada, lista de distribuidores de la marca y lista de centros de distribución, todos en inglés y legalizados por la cámara de comercio y la Embajada de Egipto. La medida entró en vigor el 16 de marzo, dando un plazo más a las empresas que están en la lista blanca. Los documentos deben presentarse en GOEIC físicamente, por lo que las empresas o vienen ellas mismas o delegan en alguien la entrega de los documentos. Una vez cumplidos todos los trámites y abonadas las tasas, la empresa queda a la espera de la firma del Ministro de Comercio del decreto con su número de registro como exportador, lo que suele tardar sin justificación ninguna durante meses. 

 

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

El Reglamento de la ley 72/2017 garantiza en su segundo capítulo el derecho al inversor extranjero a repatriar el capital invertido.

En 1991 se rompió la política de tipo de cambio fijo optando por un sistema de libre mercado determinado por los flujos de oferta y demanda.

Actualmente, el mercado de cambio está regulado por la Ley 38 de 1994 y el Decreto Ministerial 331 de 1994, que abolió casi todos los controles que afectaban a las transacciones extranjeras. Esta nueva norma legaliza las reformas de los últimos años, al reconocer a cualquier persona el derecho a transferir divisas extranjeras hacia o desde el país, o de una persona a otra dentro del país.

El 3 de noviembre 2016, el Banco Central de Egipto tomó la decisión de la flotación de la libra egipcia, dentro de un paquete de medidas adoptadas por el Gobierno a raíz de las negociaciones con el FMI sobre la reforma de la economía egipcia que concluyó con la firma de un acuerdo de préstado de FMI a Egipto de 12 MM$. Como consecuencia de esta flotación el tipo de cambio pasó de casi 9 LE a 18 LE por dólar.

Esta decisión dio lugar a la corrección de las restricciones del Banco Central sobre las divisas. El problema de repatriación de capital y dividendos de las empresas extranjeras ya se ha solucionado, el límite de transferencia de divisas se ha levantado, se pueden convertir las libras en divisas, sin tener que estar en las listas de espera que antes tardaban varios meses.

Además de la aceptación del Artículo VIII del FMI en enero de 2004, por el que se genera el compromiso de no establecer trabas a las transacciones internacionales de divisas, el nuevo gobierno ha decidido eliminar las tasas sobre las divisas obtenidas de la exportación de bienes y servicios.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex