Sistema financiero

Sistema financiero

El Banco de Finlandia es el banco central independiente del país y pertenece al Sistema Europeo de Bancos Centrales. Ejerce labores de supervisión del sistema financiero finlandés, compuesto por la banca comercial, las cajas de ahorro y los bancos cooperativos.

Los principales bancos finlandeses son Op Pohjola Group y Nordea Bank. Los principales bancos extranjeros presentes en Finlandia son Svenska Handelsbanken, Skandinaviska Enskilda Banken, Forex Bank, Danske Bank, Bigbank y Swedbank. Helsinki cuenta con una Bolsa de Valores, OMX Helsinki, donde cotizan las acciones de las principales empresas del país como Nokia, Kone, Stora Enso o TeliaSonera.

La ley más importante que rige la banca en Finlandia es la Ley de Instituciones de Crédito. El cumplimiento de las leyes es supervisado por la Autoridad de Supervisión Financiera, que también se asegura de que los bancos mantengan una proporción saludable de capital.

La Autoridad de Supervisión Financiera (FIN-FSA), también conocida como Finanssivalvonta (FIVA), es la autoridad que supervisa los sectores financieros y de seguros de Finlandia. Las entidades supervisadas por FIN-FSA incluyen bancos, compañías de seguros y pensiones, así como otras compañías que operan en el sector de seguros, empresas de inversión, compañías de gestión de fondos y la Bolsa de Helsinki.

La Federación de Servicios Financieros Finlandeses (FKL) es una entidad comercial que representa a sus compañías que se dedican a la industria de servicios financieros en Finlandia. FKL se formó cuando la Asociación Finlandesa de Banqueros, la Federación de Compañías de Seguros de Finlandia, la Asociación Finlandesa de Casas de Finanzas y la Asociación de Empleadores de Instituciones Financieras Finlandesas se unieron, al igual que lo hizo poco después la Asociación de Distribuidores de Valores de Finlandia. 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Las fuentes de financiación privadas finlandesas para la pequeña y mediana empresa extranjera se encuentran limitadas de forma natural por la importancia relativamente reducida del mercado financiero finlandés y su énfasis en el apoyo del tejido productivo nacional. Si bien, los inversores extranjeros pueden solicitar préstamos a largo plazo con intereses bajos. Estas líneas de crédito son coordinadas por los centros de empleo y desarrollo de la economía del país y por la entidad financiera pública Finnvera.

Dada la dificultad existente en la evaluación de la liquidez y de la solvencia de los potenciales prestatarios procedentes de otros países, el acceso a volúmenes de financiación significativos en Finlandia por parte de PYMES puede resultar un proceso relativamente complicado y que entrañe costes financieros y de gestión comparativamente altos para la empresa interesada.

Estos obstáculos pueden salvarse con cierta facilidad si se actúa en cooperación con una empresa finlandesa o si se cuenta con respaldo público en la actividad. Desde este último punto de vista, las empresas que consideren invertir en Finlandia deberían plantear la posibilidad de buscar apoyo financiero a través de la agencia “Invest in Finland” y de buscar incentivos a la actividad proporcionados por los niveles locales de Gobierno.

Los préstamos otorgados por un banco o por Finnvera son una fuente común de financiación para un nuevo emprendedor. Finnvera proporciona préstamos y garantías para empresas que comienzan o ya están en funcionamiento. Por ejemplo, las empresas que tienen como requisito previo mantener operaciones rentables, pero no tienen suficiente para el pago inicial o las garantías requeridas por los bancos, pueden recibir este préstamo.

Los emprendedores pueden recibir una subvención inicial para iniciar su operación comercial. La subvención será asignada por su oficina local de empleo y economía. Se puede otorgar por un período máximo de 12 meses, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios.
 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Sólo se mantiene la obligatoriedad de información para su utilización en las estadísticas y la elaboración de la balanza de pagos, así como para el control de riesgo de las instituciones financieras. Por tanto, la legislación sobre control de cambios no estipula ninguna restricción ni en la forma ni en la cantidad de divisas que pueden transferirse a o desde Finlandia. Los movimientos de divisas deben hacerse desde bancos autorizados, que necesariamente deben notificarlo al Banco de Finlandia.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

No hay controles de cambios en Finlandia.Finlandia no mantiene ningún tipo de régimen limitador de la repatriación de capitales con otros países, excepto en aquellos casos en que el país se ha comprometido a imponer sanciones económicas y comerciales aprobadas por la Unión Europea o por la ONU.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex