Sistema financiero

Sistema financiero

Si tenemos en cuenta su nivel de renta per cápita se puede afirmar que, en rasgos generales, el sector financiero gabonés es poco maduro con un nivel de desarrollo semejante al de otros países del África Subsahariana. El índice de penetración en el mercado es tan bajo (alrededor del 2%) debido a los elevados costes de explotación que han impuesto los bancos, lo que les obliga a centrarse en los sectores y regiones más rentables. Dentro del sistema financiero de Gabón, los créditos en el sector privado se sitúan dentro de la media de los países exportadores de petróleo en el África Subsahariana: 18.3% del PIB en 2011 frente al 18.7% en 2010. Las pequeñas y medianas empresas tienen un difícil acceso a los créditos bancarios. Además, el campo de las micro-finanzas todavía se encuentra muy limitado y el Estado sigue jugando un papel muy importante dentro del sector financiero, ya que controla dos de los nueve bancos gaboneses y posee acciones en la mayoría de entidades. En este sentido, el gobierno gabonés ha publicado que invertirá 250 millones de francos CFA en política social, dentro de cuyos objetivos podemos destacar la puesta en marcha de un fondo para micro-créditos.

En relación a los créditos, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los bancos gaboneses actúan de manera cautelosa por miedo a no poder recuperar la liquidez prestada. Muchos de los bancos no poseen las herramientas ni los recursos humanos necesarios que les permitan evaluar los riesgos de las operaciones. Además, las entidades bancarias se apoyan en el hecho de que los proyectos de inversión que reciben son poco viables o no cumplen las condiciones necesarias para su financiación.
El sistema financiero nacional no ofrece cobertura al total de su población, ya que solamente el 10% de los gaboneses tiene acceso a los servicios bancarios. Esta tasa, aunque resulta superior a la de los países de la región, se sitúa entre las más bajas dentro de los países de renta media. Según el Fondo Monetario Internacional, es necesario mejorar el marco jurídico nacional para poder combatir factores tales como los elevados gastos administrativos, la lentitud de los procesos jurídicos de recaudación de deuda, la impunidad de morosos o la corrupción en el medio jurídico. La resolución de estos problemas debería eliminar la reticencia de los bancos para financiar operadores económicos, ya que dispondrían de los suficientes recursos. Además, las autoridades gabonesas deben centrarse en mejorar el ambiente institucional y financiero con el objetivo de facilitar el acceso a los créditos, reestructurar los dos bancos públicos y reforzar las normas de control financiero, enfocándose principalmente en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Sistema bancario. El Banco Central de Gabón es el Banco de Estados de África Central (BEAC) quien, además de ser el banco de emisión, es el encargado de la supervisión del sistema financiero dentro de la Unión Aduanera y Económica de África Central (UDEAC o CEMAC). 
Gabón tiene alrededor de nueve bancos que ofrecen servicios comerciales: BICIG (Banque Internationale pour le Commerce et l’Industrie du Gabon) filial de BNP Paribas, BGFI (Banque Gabonaise et Française Internationale), UGB (Union Gabonaise de Banque) filial del marroquí Attijara Wafa Bank, Citibank Gabon, subsidiario del Citigroup, Alios Finance que es subsidiario de la banca francesa Alios, BHG (Banque de l’habitat du Gabon), SOGACA (Societe Gabonaise de Credit Automobile), Banque National de Credit Rural y la Banque Populaire du Gabon. Los dos bancos más grandes, BGFI y BICIG, controlan el 70% de los depósitos y cuentas. Recientemente, otros bancos extranjeros han estado explorando la posibilidad de entrar en el sistema bancario de Gabón.
Con la intención de reducir su dependencia del petróleo, el Gobierno de Gabón ha alentado al sistema bancario a aumentar el crédito al sector privado, con la esperanza de que esta iniciativa promueva el desarrollo económico en sectores como la agricultura y la explotación de la madera. La disponibilidad de fondos en el país está altamente correlacionada con el precio del petróleo.

Bolsa de valores. Gabón forma parte de la Bourse des valeurs mobilières d’Afrique centrale (BVMAC), dentro de la cual se encuentran inmersos los seis países de la CEMAC. La bolsa cuenta con un mercado primario y un mercado secundario. En un principio, se disputó la localización de la sede de la bolsa entre Gabón y Camerún. Finalmente, la sede se situó Libreville y Camerún desarrolló una bolsa de valores muebles alternativa, denominada Douala Stock Exchange (DSX).

Sector seguros. Después de décadas de insolvencia de las compañías de seguros y de una falta total de confianza en el sector, las compañías de seguros han encontrado una nueva plataforma para operar con éxito a través de la creación del Comité Interprofesional del Mercado de Seguros (Conférence Internationale des Marchés d'Assurances

 o CIMA) que regula el mercado regional.  CIMA tiene jurisdicción sobre las compañías de seguros para toda la zona del franco CFA. Se creó en 1992 en Yaundé (Camerún), e incluye los siguientes países: Benin, Burkina Faso, Camerún, África Central, las Comoras, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal, Chad y Togo. El Tratado entró en vigor en 1995. A su vez, su órgano regulador es la Comisión Regional de Control de Seguros (CRCA).  Actualmente existen las siguientes compañías de seguros en Gabón: AXA, ASSINCONSIA Gabón, Garantías de la UAG, ASCOMA, Pacific Prime, EOS RISQ, SAHAM Assurance, Groupama, OGAR y OAAGC. El mercado de seguros se encuentra en pleno crecimiento: la tasa de cobertura sigue aumentando, se reduce la demora en el pago a los asegurados en caso de accidente y crece la afiliación de grandes empresas e inversores institucionales.

 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En lo que respecta a los acuerdos multilaterales de financiación, podemos destacar aquellos que se están llevando a cabo a través de diversas entidades bancarias:

Banco Mundial. En el año 2016, el Banco Mundial tiene un compromiso de 345 millones de dólares para financiar proyectos en la República de Gabón. Los proyectos que se encuentran activos actualmente son:  un proyecto sobre el desarrollo de habilidades y la empleabilidad, de $100M; el desarrollo en infraestructuras, de $100M; el acceso a los servicios básicos en las áreas rurales, de $60M; una auditoría institucional, de $0,35M; el manejo sostenible de ecosistemas pantanosos en estado crítico, de $7,52M; la promoción de inversión y competitividad gabonesa, de $18M; y la autovía “Central African Backbone”, de $58M.

Banco Africano de Desarrollo. Para el año 2015 hay tres proyectos en activo: proyecto de apoyo a la Cámara de Comercio de Gabón, por un valor de $1.106.000; proyecto de apoyo a la instalación de incubadoras de empresas en Gabón, por un valor de $1.118.750; y un proyecto de desarrollo de la agricultura, por un montante total de 36.124.926 €, entre los cuales 8.986.341 provienen del Banco Africano de Desarrollo.

Fondo Europeo de Desarrollo. En marzo de 2013 se aprobaron dos proyectos cuya fecha prevista de fin es diciembre de 2016. El importe de los mismos asciende a 900.000 euros y se están desarrollando dentro de las áreas de saneamiento de aguas y desarrollo agrícola. Igualmente, En junio de 2010 se aprobó un proyecto que concluirá en diciembre de 2018, cuyo objetivo es desarrollar políticas sobre silvicultura y explotación forestal ilegal; afecta entre otros, a Gabón y Camerún, por un valor de 33.531.531 €, de los cuales 14.000.000 € pertenecen a la UE.

 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Los medios de pago aconsejados son el crédito documentario irrevocable y confirmado, cobros documentarios o letras de cambio, mejor avaladas. Como en otros países africanos, el pago por adelantado es de uso corriente. Los inversores extranjeros pueden abrir cuentas corrientes en entidades bancarias locales tanto en francos CFA como en euros. Las transferencias bancarias al exterior están reguladas por el Reglamento 02/00/CEMAC/UMAC sobre Reglamentación de Cambios en los estados miembros de la CEMAC. El Reglamento 02/00/CEMAC/UMAC no se aplica a las transferencias entre países de la CEMAC que, en consecuencia, pueden ser efectuadas libremente y es obligatoria su declaración para fines estadísticos. Para transferencias superiores a 1 millón de francos CFA, también es obligatoria la presentación en el banco de documentación justificativa. Los pagos relativos a las transacciones internacionales corrientes son libres. Los movimientos de capitales pueden ser objeto de autorización previa del Ministerio de Hacienda en los siguientes casos:

- Transacciones relativas a obtención o concesión de créditos de más de 100 millones de francos CFA.

- Transacciones relativas a las inversiones directas de más de 100 millones de francos CFA (se considera inversión directa la compra de al menos un 10% del capital de una empresa).

- Transacciones relativas a valores mobiliarios extranjeros de más de 10 millones de francos CFA. Los expatriados están autorizados a transferir regularmente al extranjero una parte de su salario presentando su nómina. Las transferencias de salario justificadas para atender cargas familiares fuera de la CEMAC no están limitadas.

Por otra parte, debemos señalar que las entidades bancarias tienen la obligación de declarar todas las operaciones realizadas a la BEAC (Banco de los Estados de África Central). La BEAC, actúa como banco central, interviniendo los pagos al exterior, por lo que en cualquier momento puede bloquear una transferencia o solicitar más documentación justificativa.

Otra opción de pago, es emplear una empresa que asegure la transacción; en Gabón, un país con una gran presencia de empresas francesas, se emplea con asiduidad a COFACE, para facilitar el comercio exterior. De esta manera, el importador podrá pagar con un mayor margen de días, y el exportador tendrá la garantía de cobrar.

 

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Repatriación de capital/control de cambios

No hay restricciones legales sobre la conversión o transferencia de fondos relacionados con una inversión, incluyendo la entrada o salida de los fondos de las remesas de capital de inversión, ganancias, beneficios, etc. De acuerdo a la Carta de Inversión de Gabón, y tal y como consta en su artículo 1, se le otorga a los extranjeros la garantía de poder repatriar los capitales y beneficios, así como los salarios de su personal expatriado. Dicho derecho y la libertad de repatriación de capitales deberá hacerse conforme a las reglas marcadas por el Banco de Estados de África Central (BEAC).  La reglamentación de la CEMAC exige a los bancos registrar y comunicar la identidad de los clientes que realicen importantes transacciones así como mantener un archivo de las operaciones durante cinco años. Aunque la reglamentación de la CEMAC no estipula una cantidad límite para las transacciones que la banca debe informar, la legislación de Gabón lo exige para justificar la necesidad de divisas de más de un millón de francos CFA. Las transferencias dentro de la zona de la CEMAC no están restringidas.

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