Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero guatemalteco se encuentra regulado y supervisado por las siguientes instituciones:

  • Junta Monetaria - Tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, así como, la dirección suprema del Banco de Guatemala.
  • Banco de Guatemala (www.banguat.gob.gt) - Es el agente financiero del Estado que tiene por objeto principal promover la creación y  el mantenimiento de las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables al desarrollo ordenado de la economía del país.
  • Superintendencia de Bancos (www.sib.gob.gt)  – Entidad responsable de la vigilancia e inspección de instituciones o empresas del sector financiero del país.

Más allá de las instituciones mencionadas, el sistema financiero de Guatemala se puede dividir en dos segmentos. 

  1. Sector financiero formal (regulado), que está conformado por instituciones cuya autorización es de carácter estatal, bajo el criterio de caso por caso, y que están sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos.  Este sector abarca un sistema bancario y uno no bancario.
    • Sistema bancario - Incluye a los bancos comerciales y a las sociedades financieras. La mayor parte de estas entidades se agrupan en la Asociación Bancaria de Guatemala – www.abg.org.gt
    • Sistema no bancario - Se rige por leyes específicas y está conformado por los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio; además de por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).
  2. Sector financiero informal, que está conformado por instituciones que realizan intermediación financiera y cuya autorización responde a una base legal genérica (Código de Comercio) y que no se encuentran bajo la vigilancia y supervisión de la Superintendencia de Bancos.  Los intermediarios financieros que conforman este sector proporcionan los servicios que, por ley, les era prohibido prestar a las entidades reguladas. Entre estos intermediarios puede mencionarse a los “off-shore”, que financian operaciones de comercio; así también las asociaciones de crédito, compañías emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y débito, cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y otros tipos de cooperativas que proporcionan diversos servicios financieros en las áreas rurales.

Por otra parte, desde 1987, existe un mercado de valores, si bien aún no está muy desarrollado. El Registro del Mercado de Valores y Mercancías es el órgano del Ministerio de Economía, con carácter estrictamente técnico, cuyo objeto es el control de la juridicidad y registro de los actos que realicen y contratos que celebren las personas que intervienen en los mercados bursátil y extrabursátil.

Por último, Guatemala ha estado realizando esfuerzos en el ámbito de la prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo. En este sentido, cabe destacar su adhesión en julio de 2013 al Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD).

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Fondo Monetario Internacional - Guatemala es miembro del FMI desde 1945. La Oficina del Representante Residente Regional en América Central, Panamá y República Dominicana se encuentra en Guatemala. En abril de 2009, Guatemala solicitó un Stand-By Arrangement al FMI, que duró hasta mediados de 2011y supuso un apoyo de 990M$ al país. La evaluación de dicho programa lo consideró muy positivo contribuyendo a reducir los efectos negativos derivados de la crisis mundial. Adicionalmente, el FMI ha proporciona asistencia técnica a Guatemala en diversas materias: estadísticas, sistemas de pagos, supervisión y reestructuración bancaria, manejo del gasto público y de la política monetaria, administración impositiva y legislación económica, entre otras.

Banco Mundial - La estrategia del BM 2017-2020 para Guatemala contempla áreas de trabajo como protección social, adaptación al cambio climático, mejorar la transparencia de las instituciones públicas, acceso a financiación de micro, pequeñas y medias empresas y facilitación del comercio. La cartera activa del Banco Mundial en Guatemala asciende a 702M$, de las cuales 252M$ se enfocan al desarrollo del sector privado. 

Banco Interamericano de Desarrollo - La Estrategia del Banco en el País 2017-2020 se concentrará en tres Pilares: (i) Mejora de la gestión pública y la transparencia; (ii) Reducción de la pobreza y la desigualdad; (iii) Desarrollo del sector privado. La EBD priorizará la atención de los factores que limitan la ejecución de los programas, definiendo nuevos mecanismos de implementación aplicables tanto a la cartera activa como a futuros programas. Se dará especial atención a las poblaciones rurales e indígenas, incorporando medidas de pertenencia cultural e identidad de género, según corresponda; así como a la inclusión de medidas de adaptación al cambio climático bajo un abordaje multisectorial. 

Banco Centroamericano de Integración Económica - La actividad del BCIE en Guatemala se enmarca en la "Estrategia Institucional 2015-2019". En 2016 se aprobaron 300M$ para la financiación de proyectos de infraestructura y equipamiento, de los cuales un 37,4% se destinó al sector privado. 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Según la Ley Monetaria (Decreto 17-2002), es libre la convertibilidad externa de la moneda nacional, así como la movilidad de capitales.

Según la Ley de Libre Negociación de Divisas (Decreto 24-2000), es libre la disposición, tenencia, contratación, remesa, transferencia, compra, venta, cobro y pago de y con divisas y serán por cuenta de cada persona individual o jurídica, nacional o extranjera las utilidades, las pérdidas y los riesgos que se deriven de las operaciones que de esa naturaleza realice. Es igualmente libre la tenencia y manejo de depósitos y cuentas en moneda extranjera, así como operaciones de intermediación financiera, tanto en bancos nacionales como en bancos del exterior.

El acceso a las divisas es libre, todos los bancos del sistema están habilitados para vender y comprar dólares, aunque hay que rellenar unos formularios para control estadístico.

Para el control del lavado de dinero existen requerimientos de información sobre la procedencia de los recursos que entran o salen del país.

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Repatriación de capital/control de cambios

Según la Ley de Inversión Extranjera (Decreto 9-98), el inversionista extranjero goza de libre acceso a la compra y venta de moneda extranjera disponible y a la libre convertibilidad de moneda, de acuerdo a lo prescrito en leyes especiales sobre la materia cambiaria y en igualdad de condiciones con el inversionista nacional. Entre otras, el inversionista extranjero podrá libremente realizar:

  • Transferencias al exterior relacionadas con su capital invertido, o por disolución y liquidación o venta voluntaria de la inversión extranjera;
  • La remisión de cualquier utilidad o ganancia generada en el territorio nacional;
  • El pago y remisión de dividendos, deudas contraídas en el exterior y los intereses devengados por las mismas, regalías, rentas y asistencia técnica;
  • Pagos derivados de indemnización por concepto de expropiación.

 

El régimen cambiario en Guatemala es un régimen de flotación controlada. El tipo de cambio quetzal/dólar está determinado por el mercado, la oferta y demanda de dólares. El Banco de Guatemala sólo interviene en el mercado de divisas para evitar movimientos especulativos o como medio para esterilizar el exceso de liquidez.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex