Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero indio está aún poco desarrollado, y sigue estando muy regulado y sobreprotegido. La actividad financiera continúa girando en torno a las entidades financieras públicas, y tanto los bancos privados como los movimientos de capitales permanecen muy controlados. El Banco Central de India (RBI) es el principal supervisor del sistema financiero, aunque existen organismos inferiores que a su vez controlan parte de este. Los distintos organismos supervisores, unido a que las leyes por las que se rige el sistema financiero están obsoletas en muchos aspectos, conducen a un clima de arbitraje, que no propicia un clima de competencia en este sector.

No obstante, el sector bancario ha cambiado mucho en los últimos veinte años. Las reformas de mayor calado comenzaron en 1991, y han seguido desarrollándose hasta hoy, con procesos liberalizadores y privatizaciones. Hasta entonces la actividad bancaria había estado minuciosamente controlada. Los controles afectaban especialmente a los tipos de interés y a las actividades consideradas prioritarias, a las que se destinaba obligatoriamente determinado volumen de recursos financieros. A estos efectos, los bancos debían mantener un coeficiente de inversiones cautivas por encima del 50% (suma del coeficiente de caja y del de liquidez).

A partir de 1991 se liberalizaron los tipos de interés, y pueden ser fijados libremente para los créditos más grandes (aquellos por encima de las 200.000 rupias) y para los depósitos de residentes y no residentes, pero no para las cuentas de ahorro. La liberalización no implicó que los tipos de interés se redujeran, y de hecho se mantuvieron muy elevados, dadas las necesidades de la economía.

En cuanto a los tipos de intervención en el mercado, hay que señalar que en agosto de 2019, el Comité de Política Monetaria (MPC) decidió reducir el repo rate en 35 puntos, hasta disminuir al 5,40% y la reverse repo rate disminuyó hasta 5,15%. Se busca, así, incrementar el dinero en circulación. De hecho, se ha visto un incremento de la cantidad de dinero (M0) en el periodo de 2018-19, registrando, una expansión del 9%.

En cualquier caso, las reformas del sistema financiero a lo largo de estas dos décadas, se han caracterizado siempre por haberse realizado con prudencia y de forma gradual.

A pesar de los problemas en los mercados financieros internacionales, los mercados financieros indios han continuado funcionando adecuadamente y, a diferencia de lo ocurrido en otros países durante la crisis y en los años posteriores, el gobierno en ningún momento ha tenido que plantearse intervenciones bancarias ni nacionalizaciones de bancos. No obstante, una regulación excesiva con respecto a la entrada y salida de capitales ha provocado un desajuste entre la oferta de liquidez y la cantidad demandada, y ha distorsionado el funcionamiento natural del mercado y provocado un encarecimiento del capital.

Durante los años anteriores a la crisis, el RBI había ya señalado la necesidad de reducir los controles, dotar al sistema bancario de la flexibilidad necesaria y mejorar la eficiencia de las inversiones financieras de las entidades bancarias y no bancarias.

En agosto de 2007 se constituyó el Comité de Alto Nivel para la Reforma del Sistema Financiero (Comité Raghuram Rajam), que entregó su informe en abril de 2008. Las reformas adoptadas hasta ese momento por el gobierno indio y el RBI habían hecho alentar esperanzas en los sectores más liberales sobre una liberalización rápida de la cuenta de capital y una mayor apertura a la inversión extranjera en el sector de los servicios financieros, sujeta todavía a un gran control. Sin embargo, la crisis internacional y la recesión económica india posterior tuvieron como consecuencia una ralentización del ritmo de las reformas.

Además, el Gobierno está apostando por una mayor regulación del sistema financiero. Muestra de ello es la implantación, en 2016, del Insolvency and Bankruptcy Code o Código de Insolvencia y Quiebra, que busca crear una única regulación para las empresas que se encuentran en estos casos, estableciendo procesos homogéneos y transparentes.

Estructura del sistema financiero

La estructura actual del sistema financiero indio se puede dividir en tres grandes componentes: los mercados financieros, las instituciones financieras/intermediarios y los reguladores.

Mercados financieros

Mercado monetario

En él se negocian los activos cuyo periodo de vencimiento es el corto plazo (inferior a un año). Los principales participantes dentro de este mercado son el Reserve Bank of India, los bancos comerciales y mutual funds. En su estructura actual comprende una serie de sub-mercados interrelacionados: Call Money Market, Treasury Bills o Government Securities Market, Commercial Bills Market, Commercial Papers (CPs) market, Certificates of Deposit (CDs) Market y Money Market Mutual Funds (MMMFs)

Mercado de capitales

En él se negocian activos cuyo periodo de vencimiento es superior al año. Los principales participantes dentro de este mercado son los mutual funds, las compañías aseguradoras, instituciones financieras para el desarrollo, inversores institucionales extranjeros y las empresas privadas. Asimismo, el mercado de capitales se subdivide en un mercado primario (para la negociación de la primera emisión de los títulos) y el mercado secundario o bolsas de valores (donde se negocian los títulos ya existentes). Las bolsas de valores indias son las más antiguas de Asia. Existen más de 20 aunque las más importantes son por este orden las de Bombay, Calcuta, Nueva Delhi, Ahmedabad y Madrás. A su vez la Bolsa de Bombay acapara ella sola más de dos tercios del negocio total en la India y tiene más de 5.400 empresas con cotización oficial.

Instituciones financieras/intermediarios.

Dentro de esta categoría se pueden distinguir tres grandes grupos: bancos comerciales, instituciones financieras y otras entidades financieras no bancarias.

Bancos comerciales.

El sistema indio de banca comercial puede dividirse en dos grupos principales:

1. Non-Scheduled Commercial Banks: los bancos comerciales no registrados bajo el Second Schedule of Reserve Bank of India Act de 1934. Lo componen bancos de ámbito local (Local Area Banks) y cuenta con 3 entidades. El número de bancos en esta categoría ha descendido progresivamente, por lo que su peso actual en el sistema financiero indio es prácticamente insignificante.

2. Scheduled Commercial Banks: Estos son los bancos comerciales registrados bajo tal ley. Además, está integrado por bancos públicos (Public Sector Banks) y bancos del sector privado (Private Sector Banks), los cuales pueden ser tanto indios como extranjeros.

  • Bancos públicos. Se subdividen en tres grupos:
    • State Bank of India y sus organismos asociados
    • Bancos nacionalizados: 19 entidades
    • Bancos regionales de ámbito rural (Regional Rural Banks, 47 entidades): Estos empezaron a operar en 1975 con el objetivo de actuar en las zonas rurales mediante la provisión de crédito y otras facilidades a pequeños agricultores.

Los dos primeros grupos absorben el 80% de los depósitos, 74% de los préstamos y 69% de las sucursales.
La mayoría de los grandes bancos indios fueron nacionalizados en 1969. Estos bancos se convirtieron en instituciones financieras con un marcado carácter social y con la obligación de dedicar determinados porcentajes de sus recursos a sectores prioritarios para el desarrollo. Se produjo asimismo una expansión incontrolada de sucursales. Todo ello, unido a las interferencias políticas en la gestión y a las caducas normas contables indias, minó la solidez de estos bancos, lo que les llevó a una difícil situación patrimonial. Su falta de rentabilidad y viabilidad frente a los bancos privados y extranjeros provocó que el Narasimham Committee hiciera en los años 90 importantes recomendaciones sobre controles internos, modernización, préstamos impagados o la autonomía de los bancos.

  • Bancos privados indios. Son actualmente 21. Jugaron un papel muy limitado a partir de 1969, ya que se les sometió a licencia la apertura de nuevas sucursales. Con los procesos de liberalización han empezado a competir con los bancos públicos.

Los bancos de mayor relevancia en el sector privado son el ICICI Bank, el HDFC Bank y el Axis Bank.

Una característica común a los tres es que surgieron tras las reformas de comienzos de la década de los 90, ya que los orígenes de estos bancos se hallan en la privatización de empresas llevada a cabo por el gobierno indio con el fin de liberalizar la economía india tras la crisis de la balanza de pagos de 1991.

  • Bancos extranjeros. Es el sector más dinámico de la banca en India. En 2019 son 44 los bancos extranjeros con sucursales. Operan principalmente en las áreas metropolitanas más importantes (Bombay, Delhi, Calcuta y Chennai).

En un principio, su actividad se centraba básicamente en banca de inversión. Sin embargo, posteriormente y vía fusiones y adquisiciones fueron entrando en el negocio de la banca al por menor, ya que pueden participar en el capital de bancos indios, tantos privados como públicos. Dicha participación está limitada al 74% del capital (según se especifica en la circular publicada el 12 de mayo de 2015 por el DIPP, en el caso de la banca privada, hasta el 49% bajo ruta automática y hasta el 74% previa aprobación; en el caso de banca pública únicamente un 20% previa aprobación del gobierno), pero con derechos de voto de sólo el 10%. No obstante, se está planteando la posibilidad de liberalizar el sector bancario en el futuro próximo, aunque en el momento de escribir este informe (febrero 2018) se mantienen estos límites. De acuerdo con el director del Banco Central Indio, Mr. Bharat Narotam Doshi, los bancos extranjeros podrían abrir nuevas filiales en India sin tener que seguir la ruta gubernamental.

Los bancos más destacados en el grupo de bancos extranjeros son el Standard Chartered Bank, Citibank y el HSBC.

Instituciones Financieras.

A su vez están divididas en tres grandes subgrupos:

  • Instituciones Financieras Indias (All India Financial Institutions): formada por Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras Especializadas, Instituciones de Inversión e Instituciones de refinanciación.
  • State Level Institutions: Corporaciones Financieras Estatales y Corporaciones Estatales para el Desarrollo Industrial.
  • Otras instituciones financieras: Export Credit Guarantee Corporation of India y Deposit Insurance & Credit Guarantee Corporation.

Reguladores

El principal regulador y supervisor del sistema financiero en India es el Reserve Bank of India (RBI). Se centra en la supervisión de los bancos comerciales, las cooperativas bancarias rurales (UCB’s), instituciones financieras y compañías financieras no bancarias.

Además, existen ciertos organismos reguladores, como pueden ser:

  • Securities and Exchange Board of India (SEBI): es el encargado de la regulación de los mercados de capitales y vela por los intereses de los inversores
  • Insurance Regulatory and Development Authority (IRDA): regula el sector seguros.
  • Pension Funds Regulatory and Development Authority (PFRDA) regula los fondos de pensiones.

Además, algunas de las instituciones financieras supervisan a su vez el eslabón financiero inferior; por ejemplo, el banco nacional para agricultura y desarrollo rural supervisa los bancos rurales y las cooperativas.
 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Tanto para proyectos de exportación como de inversión existen varias líneas de financiación posibles.

Proyectos de exportación:

Financiación comercial:

  • Internacional, por la que grandes bancos españoles como Banco Sabadell, BBVA, Santander pueden financiar proyectos españoles en la india.
  • Local, bancos locales o extranjeros presentes en India. los bancos más activos que conceden este tipo de financiación en india son el ICICI Bank, el IDFC, HDFC o el State Bank of India[1].

Financiación concesional bilateral:

Elemento de concesionalidad implícito, conocidos como créditos blandos.

  • Ligada: en proyectos elegibles (comercialmente no viables). También aplicable a proyectos con más del 80% de concesionalidad o por importes inferiores a 2 millones en DEG para los cuales no se aplica el consenso de la OCDE.
  • Desligada: en el resto de proyectos.

Financiación concesional multilateral. La financiación internacional para las empresas con operaciones en India. Financiación tanto de proyectos con concursos internacionales como para actividades de consultoría sobre los mismos.

Proyectos de inversión:

Privada: a través de proyectos gestionados a través de las figuras de project finance, business angels o sociedades de capital riesgo.

Pública: ayudas bilaterales a la inversión: a través del FIEM, ICO o Icex. Financiación multilateral a través de partenariados o PPP.

Organismos españoles de apoyo a la inversión:

ICEX:

Línea de apoyo al establecimiento en el exterior: Apoyo a empresas españolas con producto o servicio y marca española que tengan como finalidad un proyecto de establecimiento (filiales). Se cubre una filial por mercado y hasta el 25% de los gastos de constitución y primer establecimiento. También se cubre hasta el 25% los gastos de promoción y de defensa jurídica de la marca y homologación, con un máximo de 65.000 euros por empresa y año.

Participación en licitaciones internacionales: Financiación de parte de los gastos de preparación, presentación y seguimiento de las ofertas técnicas en concursos o licitaciones extranjeras. La empresa beneficiaria deberá devolver el dinero caso de resulta adjudicataria. Se concede financiación del 30% de los costes elegibles de las actividades según el tipo de actividades y proyecto y fuente de financiación. La máxima ayuda por empresa y año es de 90.000 euros y el límite general de seis solicitudes por  empresa y año con un máximo de dos solicitudes por país y año. El límite de apoyo a una misma oferta, aunque se extienda a varios años, es de 110.000 euros. 

ICO:

Línea ICO-ICEX de apoyo a la implantación comercial, productiva y de las marcas en el exterior: Financia inversiones y gastos de cualquier naturaleza que resulten necesarios para acometer la salida de las empresas al exterior. Los beneficiarios son PYMES.

Línea ICO-Internacionalización: Financiación para proyectos de inversión en el exterior que supongan la creación o adquisición de empresas (capital circulante), así como la adquisición de activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, y ciertas partidas tributarias. Los beneficiarios podrán ser autónomos  y entidades públicas y privadas domiciliadas en España o domiciliadas en el extranjero pero con mayor parte de capital español. El Importe máximo de financiación es de 10 millones de euros por cliente y año, en modalidad de préstamo o leasing. El tipo de interés será fijo o variable, de mercado, dependiente del importe solicitado. La amortización se podrá extender hasta 12 años con posibles garantías adicionales. La tramitación será intermediada (a través de entidad financiera)

Fond –ICOpyme (AXIS): Financiación actividades de innovación e internacionalización de empresas españolas. Participaciones en el capital de la matriz española con vencimiento aproximado de 5 años. ICO no es socio representativo. Para préstamos participativos, vencimiento aproximado de 7 años con carencia de amortización de principal de 2 a 3 años. Los importes máximos varían; para empresas innovadoras: de 750.000 euros a 1.500.000 euros; para empresas consolidadas y en expansión: de 1.500.000 hasta 15.000.000 de euros.  

FIEM:

Instrumento de apoyo a la internacionalización empresarial que permite otorgar financiación para la ejecución de proyectos equipados con bienes y servicios españoles, así como estudios de viabilidad, asistencias técnicas y trabajos de consultoría relativos a proyectos de interés para empresas españolas.

FIEM inversiones: Es un instrumento de apoyo a la internacionalización empresarial que permite financiar, mediante deuda senior, operaciones internacionales que tengan por objeto una inversión productiva o la participación en una Sociedad de Propósito Específico. En ambos casos la compañía española deberá ser socio de referencia en los proyectos. Colabora con la empresa española a través de los siguientes instrumentos: participaciones en el capital de la empresa que se crea en el país receptor de la inversión, instrumentos de cuasi capital y préstamos a medio y largo plazo a la empresa que se crea en el país receptor.

COFIDES:

Operaciones con recursos propios y financiación a través de las líneas FIEX y FONPYME.

Recursos propios: Financiación de proyectos de inversión privados y viables en los que exista interés español. El importe mínimo de financiación es de 75.000 euros, y el máximo 5.000.000 euros En ocasiones existirá comisión de estudio. La comisión de formalización será del 0,8% de la inversión comprometida Inversiones speciales con condiciones particulares

FIEX: Fondo fiduciario creado con recursos del Estado, a través del presupuesto de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que persigue favorecer la internacionalización de la actividad de las empresas españolas y, en general, de la economía española, apoyando proyectos de inversión en mercados exteriores. Colabora a través de varios instrumentos como participaciones en capital (max: 49% del capital social). Emisión de Put y call cruzadas a favor de COFIDES y la empresa. El plazo de permanencia en el capital irá de 5 a 10 años. El instrumento de cuasi capital podrá participar de hasta el 70% de la inversión.

FONPYME: Fondo fiduciario gestionado en exclusiva por COFIDES creado con recursos del Estado, a través del presupuesto de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que persigue favorecer la internacionalización de la actividad de las empresas españolas, en este caso de las PYME y, en general, de la economía española, apoyando proyectos de inversión en mercados exteriores.

Otros instrumentos:

Seguros de crédito a la exportación: El Estado asegura los riesgos derivados de la financiación de operaciones de exportación a través de CESCE. CESCE ofrece una amplia variedad de pólizas para cubrir los riesgos que en estas operaciones asumen el exportador y el banco financiador de la operación. Destacan los seguros  de crédito comprador, fianzas y garantías bancarias.

CARI: El CARI permite ofrecer a los clientes de empresas españolas exportadoras, cobertura de tipos de interés.

Seguros para riesgos no comerciales de inversión: CESCE cubre por cuenta del Estado los riesgos políticos y extraordinarios a los que están sometidas las inversiones de las empresas españolas en mercados exteriores a través de la póliza de seguros de inversiones en el exterior.

Fondos de capital riesgo en inversiones exteriores: El FIEX y el FONPYME son fondos creados por el Estado español y gestionados por COFIDES, para financiar las inversiones productivas de empresas españolas en mercados exteriores

 


 

[1] Se pueden consultar a través del siguiente enlace (http://www.pppinindia.com/financing.php)

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Control de cambios

La política sobre el control de cambios se ha visto liberalizada durante los últimos años para facilitar la transmisión de fondos hacia/desde India. Los cambios se han venido produciendo progresivamente en línea con las políticas gubernamentales y la liberalización económica. No obstante, en algunos casos siguen existiendo requisitos específicos para las transacciones o remesas enviadas en el mercado de divisas.

Un hito en la liberalización de la economía india fue la declaración de la rupia como moneda convertible en agosto de 1994. Esto supuso el compromiso por parte de las autoridades indias de aceptar el Artículo VIII del Fondo Monetario Internacional, por el que no aplicaría prácticas discriminatorias con respecto a las operaciones en moneda extranjera.

Otro cambio cuantitativo de gran importancia fue la entrada en vigor de la Ley de administración de divisas de 1999 (FEMA), que regula la normativa sobre el control de cambios en India. La autoridad que controla esta normativa es el Departamento de Control de Cambios dependiente del Banco Central Indio y es también responsable de conceder las aprobaciones pertinentes. De acuerdo con una política del gobierno que ha tendido a liberalizar el control de cambios, la FEMA proporciona la plena convertibilidad de la rupia tanto en las transacciones por cuenta corriente para residentes y no residentes, y por cuenta de capital sólo para no residentes. Con la autoridad de la FEMA, las prioridades del gobierno indio parecen pasar de la conservación de divisas, a la consolidación y el mantenimiento de un mercado de divisas ordenado en India.

La FEMA no solo se aplica a empresas e individuos residentes, sino que es de aplicación a aquellas sucursales oficinas y agencias que no tienen establecimiento permanente en India, pero están controladas o son propiedad de una persona india. La FEMA regula todos los aspectos en relación a la tenencia e intercambio de divisas y tiene implicación directa en el comercio y pagos al exterior. La normativa afecta a los no residentes que trabajen en India y a aquellos indios que hayan salido del país. Bajo la FEMA, el RBI mantiene la autoridad exclusiva para controlar los cambios en el exterior. Concretamente, establece los tipos de transacción que serán permitidos, autoriza los préstamos entre residentes y no residentes y la transmisión al exterior de propiedades indias hechas por residentes. El RBI será por lo tanto, el último responsable de mantener la estabilidad monetaria del país.

Cuentas bancarias (rupias y moneda extranjera)

CUENTA EN MONEDA EXTRANJERA

Los residentes indios no tienen límites a la cantidad de divisas que pueden mantener en sus cuentas en moneda extranjera, y necesitan la aprobación del Banco Central para abrir y mantener una cuenta en moneda extranjera tanto en India como en el extranjero. A las joint ventures y a las filiales, por ser consideradas entidades indias, se les aplicarán las normas de empresas locales y, por lo tanto, no tendrán límites para mantener cuentas en India.

Los residentes extranjeros no tienen límites a la cantidad de divisas que pueden mantener en sus cuentas en moneda extranjera en India, pero necesitan la aprobación del Banco Central para abrirla y mantenerla. Los ciudadanos extranjeros residentes en India de forma no permanente pueden remitir hasta el 75% de su salario después de pagar sus contribuciones a la seguridad social, impuestos, etc. En casos especiales como el mantenimiento de familia cercana, se les permite mandar al extranjero el 100% de su salario neto siempre y cuando hayan pagado los impuestos y la contribución a la seguridad social, a los fondos de pensiones o Provident Fund, etc. Por último, según las normas de FEMA, tanto las Export Oriented Units o unidades orientadas a la exportación (EOUs) como las empresas instaladas en las SEZs pueden abonar a su Exchange Earner’s Foreign Currency Account o cuenta de divisas (EEFC) todos sus ingresos en moneda extranjera.

CUENTA EN RUPIAS

Con la introducción de la FEMA (1999), los extranjeros residentes en el país pueden abrir cuentas bancarias, que tendrán la consideración de resident accounts o cuentas residentes. Estas cuentas tendrán un funcionamiento similar al de cualquier otra cuenta bancaria abierta en rupias en el país. En el momento en el que el titular de la cuenta deje de ser residente, dicha cuenta se convierte en Non-Resident Rupee Account o cuenta en rupias de un no-residente.

En el caso de los empleados extranjeros y de entidades no constituidas (oficinas de representación y sucursales), se necesita la aprobación del Banco Central para abrir y mantener cuentas bancarias en rupias. Las sucursales, así como las oficinas de proyecto pueden recibir pagos en rupias de sus clientes indios y los pueden repatriarlos pagando los impuestos correspondientes sobre estos beneficios.

Entrada y repatriación de capitales

Hay tres puntos básicos a tener en cuenta con respecto a la repatriación de capitales:

  • Todas las inversiones extranjeras son libremente repatriables, aunque siempre están sujetas a las políticas sectoriales. Los dividendos declarados pueden ser remitidos libremente a través de un agente autorizado.
  • Los no-residentes pueden vender acciones en la bolsa de valores sin la aprobación previa del Banco Central indio y repatriar los beneficios a través de un banco en caso de que mantengan las acciones sobre una base de repatriación y tengan un certificado de no objeción/libre de deuda emitido por las autoridades del impuesto sobre la renta.
  • Para vender acciones a través de acuerdos privados, las oficinas regionales del Banco Central conceden un permiso a unidades reconocidas de capital extranjero de empresas indias según las directrices indicadas en el Reglamento 10.B de la Notificación Nº FEMA.20 / 2000 RB de mayo de 2000. El precio de venta de acciones en unidades reconocidas se determinará de acuerdo con las directrices previstas en esta disposición (2) de la notificación arriba mencionada.

Asimismo, la rupia es convertible y se permiten llevar a cabo actividades relacionadas al Mercado FOREX a menos que esté específicamente prohibido.

Transferencia de tecnología

Para acuerdos de transferencia de tecnología entre una empresa extranjera y su filial india, la filial puede repatriar a la empresa matriz los cánones de licencia como una suma fija y/o un determinado porcentaje de los ingresos por ventas.

El Banco Central de India, en el caso de la ruta automática (sin necesidad de permisos por parte del Gobierno), permite el pago de royalties, pagos totales o lump sum fees por transferencia de tecnología y pagos por el uso de nombre o marca, sin limitación alguna. Las cantidades remitidas deben de ser netas de impuestos.

Anteriormente, existían una serie de límites que quedaron eliminados tras la liberalización anunciada en la nota de prensa 8 (2009) con fecha de diciembre de 2009. Las transacciones quedan sujetas a la FEMA para transacciones por cuenta corriente. Para todas las actividades que no estén cubiertas bajo la ruta automática, es necesario obtener la aprobación del Gobierno.

En referencia a las leyes que gobiernan la transferencia de tecnología, estos acuerdos están sujetos a la ley india, aunque también pueden estar sujetos a arbitraje bajo la normativa de instituciones internacionales como la Cámara de Comercio Internacional. El arbitraje puede tener lugar en India o en el extranjero. India forma parte de la convención de 1958 de Nueva York. Bajo la ley india, después del periodo de duración del acuerdo de transferencia tecnológica (7-10 años), la tecnología quedaría perpetuamente licenciada para la parte india para su uso en India. Hay reglas especiales cuando el caso es la transferencia de tecnología a empresas públicas del gobierno.

Dividendos

La filial India puede pagar a la empresa matriz dividendos derivados de los beneficios generados. Los beneficios estarán sujetos al impuesto de sociedades o Corporate Income Tax más los recargos habituales. Además, los dividendos estarían sujetos al pago del impuesto de distribución de dividendos (DDT) del 15% más recargos. Su transferencia no requiere la aprobación previa del Banco Central si se cumple con determinadas condiciones.

Por otro lado, con el objetivo de eliminar el efecto cascada que produce este impuesto en grupos empresariales con estructura corporativa multinivel, se ha introducido una modificación. Hasta 2012, sólo el pago del impuesto del dividendo distribuido por filiales de primer nivel podía ser empleado por la sociedad matriz para reducir la cantidad a pagar. A partir de julio de 2012, son deducibles para la matriz las cantidades en concepto del impuesto de distribución de dividendos pagadas por filiales de cualquier nivel.

A partir del presupuesto de 2016-17, los dividendos distribuidos que superen el millón de Rupias al año deben pagar un 10% adicional. Según el ministro de finanzas Jaitley, es justo que pague más quien más gana, aunque los expertos auguran una huida de capitales.

Reembolso de los gastos previos a la constitución

La filial india puede repatriar a su matriz una cantidad no superior a 100.000 USD como reembolso de los gastos incurridos antes de la constitución de la empresa.

Royalty por el uso del nombre o marca comercial

Según las normas gubernamentales, una filial puede pagar royalties bajo la ruta automática por el uso de nombres y marcas comerciales de la empresa matriz que no vengan justificados por una transferencia de tecnología. Desde la liberalización efectuada en 2009, estos pagos bajo ruta automática no están limitados cuantitativamente. Las transacciones quedan sujetas a las reglas de administración de divisas.

La retención en la fuente sobre los royalties y honorarios por servicios técnicos pagados a un no residente es del 10% (disminución del 25% el 1 de abril de 2015), más recargos. Por lo tanto, el tipo de retención efectiva es del 10,3% si el ingreso total es menor o igual a 10 millones Rupias, 10,506% si supera los 10 millones Rupias y es inferior a 100 millones Rupias o 10.815% si supera los 100 millones de rupias.

Créditos en moneda extranjera: External Commercial Borrowing (ECB)

Debido a las difíciles condiciones de financiación por parte de los bancos nacionales, y a que han tenido fuertes restricciones a la obtención de crédito por parte de prestamistas extranjeros, se permite a las empresas indias obtener préstamos en moneda extranjera en forma de Préstamos Comerciales Externos (PCE) o External Commercial Borrowing (ECB). Este instrumento sirve para facilitar el acceso a crédito por parte de las empresas indias así como a las empresas del sector público (PSU). Este instrumento engloba préstamos comerciales, créditos por parte de organismos multilaterales, etc.

No obstante, estos préstamos no podrán usarse para la inversión en mercados de capitales o para la especulación en el mercado inmobiliario. El organismo regulatorio que regule la normativa referente a los PCEs será el departamento de asuntos económicos (DEA), dependiente del Ministerio de Finanzas, junto con el Banco Central Indio.

La regulación actualizada con todos los detalles y limitaciones sobre los PCEs puede consultarse en las Master Circular que publica el Banco Central (RBI). La última de ellas, la Master Direction No. 5 de 1 de marzo de 2019 se denomina Master Direction - External Commercial Borrowings, Trade Credits and Structured Obligations Los PCEs se han perfilado, así, como instrumentos clave de cara a la obtención de financiación por parte de empresas indias. Estos instrumentos pueden adoptar las siguientes formas:

  • Préstamos, incluidos los bancarios
  • Bonos / obligaciones de tasa flotante / fija (que no sean instrumentos convertibles total y obligatoriamente)
  • Créditos comerciales por más de 3 años
  • Bono convertible en moneda extranjera (Foreign Currency Convertible Bonds -FCCBs)
  • Bonos canjeables en moneda extranjera – (Foreign Currency Exchangeable Bonds-FCEBs)
  • Arrendamiento Financiero

Toda la información relativa a los créditos en moneda extranjera (ECB en India puede consultarse en el siguiente enlace: Master Direction - External Commercial Borrowings, Trade Credits and Structured Obligations

https://www.rbi.org.in/Scripts/BS_ViewMasDirections.aspx?id=10204

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex