Sistema financiero

Sistema financiero

Con la llegada al poder de Khomeini en 1979 y la instauración de la República Islámica, todos los bancos fueron nacionalizados. Las 37 instituciones financieras existentes entonces fueron consolidadas en seis bancos públicos, aunque con el tiempo se han ido privatizando.

Actualmente, quedan tres bancos comerciales y otros sectoriales públicos:

  • Bank Melli. Es el mayor banco de Irán. Ya era estatal antes de la Revolución. Es muy activo en las operaciones financieras del Estado y desde luego del sector exterior de la economía.
  • Bank Sepah. Considerado como el banco de las Fuerzas Armadas.
  • Post Bank of Irán. Fundado en el 2006.

Y otros bancos sectoriales, también de carácter público:

  • Export Development Bank of Iran 
  • Bank of Industry & Mine 
  • Bank Keshavarzi 
  • Bank Maskan 
  • Cooperative Development Bank 

En la actualidad, la estructura institucional del sector financiero iraní se completa con:

  • Bancos privados
  • Otras instituciones financieras no bancarias
  • Tehran Stock Exchange

Bancos privados:

A partir de 1994 el BCI otorgó varias licencias a inversores privados iraníes para crear los primeros bancos de propiedad privada después de la Revolución. Estos bancos se han desarrollado con relativa rapidez y sus productos han tenido gran aceptación. Han jugado un papel casi pionero en actividades tales como la banca de inversiones o la emisión de tarjetas de crédito, buscando sobre todo una clientela corporativa y haciendo banca personal para un segmento de la población de alto poder adquisitivo. Actualmente este sector se ha visto incrementado, tanto por nuevos bancos como por la privatización de entidades públicas y son dieciséis los bancos privados actualmente en Irán:

  • Mellat Bank (Antiguo banco público – 2007)
  • Refah Bank (Antiguo banco público – 2007)
  • Bank Saderat Iran (Antiguo banco público – 2007)
  • Tejarat Bank (Antiguo banco público – 2007) 
  • Saman Bank 
  • Sarmayeh Bank 
  • Sina Bank 
  • Shahr Bank 
  • Day bank 
  • Ansar Bank
  • Hekmat Iranian Bank 
  • Gardeshgari (Tourism) Bank 
  • Ghavamin Bank 
  • Khavarmianeh (Middle East) Bank 
  • Iran Zamin Bank 
  • Ayandeh Bank 
  • Eghtesad Novin Bank
  • Karafarin Bank
  • Parsian Bank
  • Pasargad Bank

Nota: A partir de noviembre de 2018, la mayor parte de la banca iraní ha vuelto a incluirse en la lista de SDN (Specially Designated Nationals and Blocked Persons) del Tesoro americano, salvo algunos bancos que siguen manteniendo el Swift operativo para temas humanitarios.

Oficinas de Representación y Sucursales

Aunque ha llegado a haber en Teherán hasta 40 Oficinas de Representación de bancos extranjeros, tres de ellas españolas, en la actualidad casi la totalidad de las mismas desaparecieron en el contexto de las sanciones económicas contra Irán por el contencioso nuclear de este país. Básicamente, cualquier entidad bancaria europea con intereses en EE.UU., como casi todas las de cierto tamaño, siguen absolutamente cerradas a acometer operaciones con entidades iraníes 

Otras instituciones financieras no bancarias

Existen, en primer lugar, una serie de entidades crediticias que se diferencian de los bancos, entre otras cosas, en que por un lado no pueden desarrollar servicios de cuenta corriente y, por otro, están autorizadas a pagar un tipo de interés un 2% mayor que el de la banca a las cuentas de inversión. Algunos de los bancos privados recientemente autorizados estaban constituidos previamente como entidades de crédito.

Existen también compañías de seguros, reguladas por la Ley de Seguros y supervisadas por Bimeh Markazi, la autoridad del sector. Los sistemas de pensiones gravitan en torno a la Social Security Organization y la Civil Servants Pension Fund, si bien existen además numerosas empresas públicas y grandes instituciones (desde el Banco Central a las Fuerzas Armadas, pasando por la Municipalidad de Teherán o las industrias de petróleo o acero) que gestionan sus propios Fondos de Pensiones, todos ellos de tipo contributivo. Estos fondos y algunas sociedades de inversión son los inversores dominantes en el Mercado de Valores de Teherán.

Si el sector bancario está poco desarrollado, las carencias en el resto del sector financiero son aún más importantes. La falta de sofisticación del mercado, derivada de la rígida regulación a la que está sometido, ha impedido la aparición de las empresas financieras altamente especializadas que caracterizan al mercado financiero en otros países. No existen agencias de información crediticia, la banca de inversión está en sus inicios, no hay compañías de leasing o factoring, apenas hay fondos de inversiones abiertos, etc.

La Bolsa de Teherán (TSE)

Existe un mercado de valores activo, la Bolsa de Teherán, en el que cotizan 655 empresas (dato de 2020). El mercado estuvo al borde de la desaparición después de la Revolución y sólo comenzó a recuperarse a principios de los años 90.

Casi todas las firmas de mayor capitalización están controladas por accionistas mayoritarios, casi siempre empresas públicas. Existe también un alto grado de concentración de los principales inversores. Las compañías de inversión de los bancos públicos, los grandes holdings industriales, los grandes fondos de pensiones y los Bonyads (fundaciones) no son sólo los principales propietarios de las empresas cotizadas sino también los responsables del casi la mitad de las transacciones diarias del mercado. Esta situación desanima a los pequeños inversores.

A pesar de ello, el TSE fue extraordinariamente rentable en los primeros años de la década.

Políticas aplicadas en el sector bancario

La Ley Bancaria contra la Usura aprobada en 1983 impuso en Irán las normas de la Banca Islámica, que prohíbe la utilización de tipos de interés. Esto ha generado la utilización de diversos instrumentos específicos de Banca Islámica. Por ejemplo la remuneración de los depósitos bancarios se considera un dividendo de la rentabilidad del banco. Estos “dividendos” se han convertido en tasas fijas de rendimiento pues los depositantes nunca han recibido una remuneración distinta de la tasa de rendimiento definida ex ante. Por otra parte, los intereses de los préstamos se consideran tasas.

En los últimos años, la falta de un auténtico control de la liquidez por parte del Banco Central ha contribuido a la desmedida tasa de inflación mencionada. Ciertamente la eliminación del Comité de Supervisión Monetaria, por parte del primer Gobierno del Presidente Ahmadinejad tampoco ayudó al control de la inflación.

Por otra parte, el dominio público del sistema impone a la banca la obligación de realizar funciones cuasi-fiscales, entre las que destacan la obligación de dar financiación a las empresas públicas y los Bonyads.

Los mecanismos de supervisión bancaria del BCI están poco desarrollados. Se ha practicado una política complaciente, en parte por el carácter público del sistema bancario, en parte por las peculiaridades de la banca islámica. El sistema opera con la absoluta convicción de que las quiebras bancarias no tienen cabida en Irán, en el sobreentendido de que el Estado acudirá al rescate de cualquier banco público en problemas. Se persigue asegurar el cumplimiento de las normas de banca islámica más que la evaluación y contención del riesgo bancario. Con la aparición de la banca privada – y tal vez la constatación de la mala salud financiera de muchos bancos públicos- se va abriendo camino un sistema de supervisión más convencional, basado en la medición del riesgo. El FMI ha estado prestando asistencia técnica a Irán en esta materia.

Bancos sancionados por la UE

Las entidades bancarias iraníes que siguen sancionadas de acuerdo con el reglamento 267/2012 Consolidado de la UE son las siguientes:

-      Bank Refah
-      Bank Saderat Irán y filiales
-      Post Bank

 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Tradicionalmente, las operaciones financiadas por las IFIs generaban un escaso mercado de compras públicas de equipos porque su presencia en Irán no es muy activa. La financiación en divisa y a largo plazo de fuentes locales es muy escasa. En Irán era más frecuente la financiación bilateral ligada al suministro extranjero, sin embargo el establecimiento del régimen de sanciones contra este país por su contencioso nuclear – que se ha mencionado en el apartado del sistema financiero - ha desembocado en la práctica desaparición gradual de la financiación internacional para este país y ciertamente en la inactividad de las Instituciones Financieras Multilaterales con excepción del Banco Islámico de Desarrollo.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

MÉTODOS DE PAGO

Hasta el levantamiento de las sanciones en enero de 2016, el Reglamento 267/2012 de la Comisión Europea, sancionaba a  los bancos iraníes y no se les  permitía utilizar el sistema de mensajería bancaria SWIFT.

A partir de esa fecha y durante 2 años, hasta la retirada de EE.UU. del Acuerdo Nuclear en mayo de 2018, con efectos hasta el 4 de noviembre, las condiciones de cobro por las exportaciones mejoraron enormemente, pero siguieron teniendo sus complicaciones, porque la mayor parte de los grandes bancos europeos, con intereses en EE.UU., no deseaban complicar, por razones reputacionales, su negocio en este país por un negocio mucho menor en Irán , y ello a pesar de que, tras la firma del Acuerdo, la mayor parte del comercio estaba liberalizado y era comercio legítimo.

A partir del 4 de noviembre de 2018, plazo dado al sector bancario por la OFAC (Tesoro Americano) tras el anuncio de la retirada del Acuerdo por EE.UU., los bancos iraníes han vuelto a ser sancionados y, como consecuencia, la mayoría de los bancos europeos han dejado de operar con Irán (Hay pocos bancos autorizados- y por tanto con el SWIFT operativo- para el llamado comercio humanitario con Irán).

En los demás casos, se aconseja contactar con la Oficina Económica y Comercial que informa sobre las posibilidades existentes. 

CONTROL DE CAMBIOS

Hasta la salida de EE.UU. del Acuerdo Nuclear, Irán aplicaba  todavía un cierto  sistema de control de cambios que imponía algunas restricciones cambiarias y de transferibilidad sobre diversas transacciones:

  • Los pagos por servicios a empresas y los relacionados con la propiedad intelectual están sujetos a la aprobación del BCI.
  • La repatriación de dividendos y capital requiere la aprobación de los organismos responsables de la regulación y supervisión de las inversiones extranjeras.
  • No está autorizada la apertura por no residentes de cuentas en divisas en la banca iraní.

Posteriormente en 2018, como consecuencia de ciertas medidas de las autoridades monetarias (imposición de tipos de interés a la baja por depósitos bancarios; unificación del tipo de cambio oficial y de mercado; cierre de cambistas autorizados) se produjeron  operaciones especulativas y defensivas  contra el Rial por parte de agentes económicos internos. Esto condujo al establecimiento de un sistema muy complejo de control de cambios, basado en la importancia que las autoridades daban a cada grupo de productos a importar: productos preferentes, los productos menos prioritarios y los no esenciales se prohibió sencillamente su importación. En paralelo, los bancos comerciales han tenido un menor acceso a disponibilidades de divisas que ha repercutido en sus cliente y , lógicamente , a los importadores.

 

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Repatriación de capital/control de cambios

La FIPPA declara, en principio, transferibles, no sólo los capitales y beneficios del inversor extranjero, sino también el principal y los intereses de los préstamos, así como los derechos derivados de la cesión de patentes, asistencia técnica, etc. realizados en el marco de la inversión extranjera. En todos los casos, además de la autorización del FIB, debe producirse una confirmación del Ministro de Economía. El FIB debe aprobar las cantidades a percibir por el inversor, tanto si se obtienen en el mercado de divisas local, como si se trata de divisas generadas por exportaciones y no repatriadas.

Según el art 22 del reglamento, las solicitudes de remuneración del inversor deben estar fundamentadas en un informe emitido por una firma auditora miembro de la Asociación de Auditores de Irán (Iran Association of Certified Public Accountants). Los montos estarán limitados a la cantidad establecida por el auditor, después de descontar todos los impuestos y otras obligaciones legales del inversor.

Se prevé la utilización de beneficios para realizar nuevas inversiones en Irán, siguiendo el procedimiento general de obtención de nuevas licencias.

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