Sistema financiero

Sistema financiero

Sector Bancario

A finales de 2020, el sistema bancario italiano estaba formado por 59 grupos bancarios, 90 bancos individuales, incluidos 39 bancos cooperativos de crédito, 39 bancos de sociedad por acciones y 81 sucursales de bancos extranjeros. Los grupos más significativos son 11, uno menos que en 2019 tras la fusión del grupo UBI con Intesa Sanpaolo. A estos bancos es atribuible alrededor del 80% de las actividades generales del sistema. 

Desde 2008 el número de sucursales se ha reducido alrededor de un tercio, mientras que el promedio de habitantes por sucursal ascendió en el último ejercicio a aproximadamente 2.500. 

Los bancos más grandes y un tercio de los más pequeños han planificado o realizado ya proyectos de innovación tecnológica aplicada a la oferta de servicios financieros (FinTech). Las principales áreas de interés son las de mejora de los servicios ofrecidos a los clientes y explotación de la información para la mejora de estrategias comerciales. Aproximadamente un tercio de los intermediarios han ampliado sus planes de inversión por encima de lo previsto a principios del año pasado, en parte para atender mejor las necesidades creadas por la emergencia sanitaria.

En cuanto al funcionamiento de los bancos, las principales fragilidades del sector en Italia se pueden resumir en:

- Excesiva fragmentación
- Trámites y costes elevados en la oferta de servicios
- Informatización y modernización de los medios de pagos


Por lo que hace referencia a los servicios financieros, éstos servicios son similares a los prestados por los bancos españoles aunque generalmente más caros y lentos.

Más información:

ABI Asociación bancaria italiana www.abi.it

Banca d'Italia

 

Mercado de valores

La única bolsa de valores de Italia, la Bolsa de Milán (Borsa italiana) es propiedad de la Bolsa de Londres. En la actualidad hay 367 empresas que cotizan en bolsa con una capitalización total de 607.000 millones de euros, equivalente al 37% del PIB, 50.000 millones menos que en 2019.

La legislación italiana que dio lugar al actual mercado financiero y de valores se inició con el D.P.R. (Decreto del Presidente de la Repubblica) número 138, que vino a desarrollar la ley 216 del 7 de junio de 1974 aprobada para la coordinación, a través de las funciones atribuidas a la CONSOB (Commissione Nazionale per la Societá e la Borsa), equivalente en España a la CNMV, de las normas concernientes a la organización y el funcionamiento de las bolsas de valores y la admisión de los títulos a cotización.

Para más información sobre mercados de valores: www.borsaitaliana.it
 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Al ser Italia un país miembro de la Unión Europea, las líneas de crédito establecidas por los acuerdos multilaterales de financiación corresponden a los incentivos sufragados por los organismos nacionales e internacionales.

Los incentivos, sufragados por la Unión Europea y por las instituciones nacionales y locales, contribuyen a mantener el desarrollo de los países, y a reforzar su competitividad mediante el apoyo de las actividades emprendedoras, reforzando las iniciativas existentes o en fase inicial, dotando servicios de apoyo a las empresas, y promoviendo e integrando la investigación, la innovación y la formación.

El Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia es el programa italiano que ilustra cómo se utilizarán los fondos europeos previstos por la próxima generación de la UE. A los 191.500 millones de euros del "Mecanismo europeo de recuperación y resiliencia" se suman otros 30.600 millones de euros que forman parte de un fondo complementario, financiado a través de la variación presupuestaria plurianual aprobada en el Consejo de Ministros el 15 de abril de 2021. Por tanto , las inversiones totales previstas son 222,1 mil millones de euros.

Los incentivos nacionales prevén diferentes tipos de medidas destinadas a fomentar:

-Creación de nuevas unidades productivas y potenciar las existentes (Contratto di Sviluppo)

-Inversión para la reactivación del área industrial (Ley 181/89)

-Investigación e innovación tecnológica (Industria 2015, FIT - Fondo per l’innovazione tecnologica, Contratti di Innovazione, FAR - Fondo Agevolazioni per la Recerca)

La política comunitaria, actualizada cada seis años, se aplica a través de los Programas Operativos Nacionales, Regionales e Interregionales, que son los encargados de la planificación del presupuesto de los Fondos Estructurales tales como:

-Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FESR, en italiano), que financia la realización de infraestructuras e inversiones productivas que generen ocupación, en particular a favor de las empresas.

-Fondo Social Europeo (FSE), que favorece la reincorporación profesional al mercado laboral y financia las acciones de formación.

Más información:

www.invitalia.it

 

 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Es aplicable la normativa comunitaria.

Más información en el portal de la Unión Europea:

http://europa.eu

Tipos de IVA Transfronterizo en la UE

https://europa.eu/youreurope/business/taxation/vat/cross-border-vat/index_es.htm
 

En Italia “la Directiva europea 2011/7/UE sobre retrasos e incumplimientos en los pagos” entró en vigor en marzo del 2011. La Directiva establece que los entes públicos tendrán que pagar a las empresas en un plazo de no más de 30 días (sólo en circunstancias excepcionales se podrá demorar el pago a 60 días). Los pagos entre empresas privadas tendrán que ser efectuados en un plazo máximo de 60 días a partir del cual se establecerán intereses de mora del 8% a favor de los acreedores.

Los Estados miembros dispondrán de dos años para transponer la Directiva a los ordenamientos jurídicos internos. Las disposiciones establecidas en la directiva pueden ser consideradas como “previsiones mínimas” de favor a los acreedores, de consecuencia los Estados (sólo) podrán adoptar medidas más favorables para los acreedores y nunca al revés.

La nueva disciplina se aplica a los contratos llevados a cabo a partir del 1 de enero de 2013.

Normativa:

-  Decreto Legislativo n. 192/2012, pubblicato sulla Gazzetta Ufficiale n. 267 del 15 novembre 2012

http://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/2012/11/15/012G0215/sg

 

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Repatriación de capital/control de cambios

No existen restricciones para la repatriación de capitales o ganancias, ni siquiera para la destinada al pago de los acreedores extranjeros.

El órgano competente en materia de disciplina de cambio es el Ufficio Italiano Cambi (UIC) que, desde el 1 de enero de 2008, pasó a depender directamente de la Banca d'Italia. Todos los bancos comerciales están autorizados a realizar las transacciones en moneda extranjera.

De acuerdo con las directivas de la UE, la introducción de divisa extranjera en Italia mediante sus diferentes modalidades no está sujeta a ningún tipo de restricción.

Más información:

http://uif.bancaditalia.it/

 

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