Sistema financiero

Sistema financiero

Sector Bancario

El Sistema bancario italiano se ha ido consolidando en los últimos años a raíz de la crisis: actualmente resultan activos 113 bancos que forman parte de 60 grupos bancarios, 347 bancos que no pertenecen a ningún grupo y 78 filiales de bancos extranjeros.

Los grupos bancarios clasificados como significativos según el SSM son 11 y llevan a cabo el 74 por ciento del total de las actividades de intermediación italiana. Los bancos cooperativos de crédito son la categoría más numerosa de los bancos que no pertenecen a ningún grupo con 280 unidades, seguidos de las sociedades por acciones (52) y de los bancos populares (15).

La suma total de activos de la banca italiana representa algo menos del 70 por ciento de las del sector financiero, una cuota similar a la de los principales países europeos. La dimensión del sector bancario italiano aún es reducida, los activos equivalen a 2,2 veces el PIB (en comparación con a las 2,7 veces del área euro).

En el último año el número de sucursales bancarias ha disminuido un 5,7 por ciento, con 27.300 unidades y se prevé que sigan reduciéndose. Italia cuenta en la actualidad con una media de 4,8 sucursales bancarias por cada 10.000 habitantes.

En cuanto al funcionamiento de los bancos, las principales fragilidades del sector se pueden resumir en:

- Excesiva fragmentación
- Trámites y costes elevados en la oferta de servicios
- Informatización y modernización de los medios de pagos

El Ministerio de Economía y Finanzas ha indicado su interés en las tecnologías de blockchain, pero no se utilizan actualmente en transacciones bancarias, y ningún banco ha anunciado su intención de comenzar a usarlas.

Por lo que hace referencia a los servicios financieros, éstos servicios son similares a los prestados por los bancos españoles aunque generalmente más caros y lentos.

Más información:

ABI Asociación bancaria italiana www.abi.it

Mercado de valores

La única bolsa de valores de Italia, la Bolsa de Milán (Borsa italiana) es propiedad de la Bolsa de Londres. En la actualidad hay 357 empresas que cotizan en bolsa y una capitalización de mercado del 33,5 por ciento del PIB; las empresas italianas siguen dependiendo en gran medida de la financiación bancaria.

La legislación italiana que dio lugar al actual mercado financiero y de valores se inició con el D.P.R. (Decreto del Presidente de la Repubblica) número 138, que vino a desarrollar la ley 216 del 7 de junio de 1974 aprobada para la coordinación, a través de las funciones atribuidas a la CONSOB (Commissione Nazionale per la Societá e la Borsa), equivalente en España a la CNMV, de las normas concernientes a la organización y el funcionamiento de las bolsas de valores y la admisión de los títulos a cotización.

Para más información sobre mercados de valores: www.borsaitaliana.it
 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Al ser Italia un país miembro de la Unión Europea, las líneas de crédito establecidas por los acuerdos multilaterales de financiación corresponden a los incentivos sufragados por los organismos nacionales e internacionales.

Los incentivos, sufragados por la Unión Europea y por las instituciones nacionales y locales, contribuyen a mantener el desarrollo de los países, y a reforzar su competitividad mediante el apoyo de las actividades emprendedoras, reforzando las iniciativas existentes o en fase inicial, dotando servicios de apoyo a las empresas, y promoviendo e integrando la investigación, la innovación y la formación.

Los incentivos nacionales prevén diferentes tipos de medidas destinadas a fomentar:

-Creación de nuevas unidades productivas y potenciar las existentes (Contratto di Sviluppo)

-Inversión para la reactivación del área industrial (Ley 181/89)

-Investigación e innovación tecnológica (Industria 2015, FIT - Fondo per l’innovazione tecnologica, Contratti di Innovazione, FAR - Fondo Agevolazioni per la Recerca)

La política comunitaria, actualizada cada seis años, se aplica a través de los Programas Operativos Nacionales, Regionales e Interregionales, que son los encargados de la planificación del presupuesto de los Fondos Estructurales tales como:

-Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FESR, en italiano), que financia la realización de infraestructuras e inversiones productivas que generen ocupación, en particular a favor de las empresas.

-Fondo Social Europeo (FSE), que favorece la reincorporación profesional al mercado laboral y financia las acciones de formación.

 Más información:

www.invitalia.it

 

 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Es aplicable la normativa comunitaria.

Más información en el portal de la Unión Europea:

http://europa.eu

Tipos de IVA Transfronterizo en la UE

https://europa.eu/youreurope/business/taxation/vat/cross-border-vat/index_es.htm
 

En Italia “la Directiva europea 2011/7/UE sobre retrasos e incumplimientos en los pagos” entró en vigor en marzo del 2011. La Directiva establece que los entes públicos tendrán que pagar a las empresas en un plazo de no más de 30 días (sólo en circunstancias excepcionales se podrá demorar el pago a 60 días). Los pagos entre empresas privadas tendrán que ser efectuados en un plazo máximo de 60 días a partir del cual se establecerán intereses de mora del 8% a favor de los acreedores.

Los Estados miembros dispondrán de dos años para transponer la Directiva a los ordenamientos jurídicos internos. Las disposiciones establecidas en la directiva pueden ser consideradas como “previsiones mínimas” de favor a los acreedores, de consecuencia los Estados (sólo) podrán adoptar medidas más favorables para los acreedores y nunca al revés.

La nueva disciplina se aplica a los contratos llevados a cabo a partir del 1 de enero de 2013.

Normativa:

-  Decreto Legislativo n. 192/2012, pubblicato sulla Gazzetta Ufficiale n. 267 del 15 novembre 2012

http://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/2012/11/15/012G0215/sg

 

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

No existen restricciones para la repatriación de capitales o ganancias, ni siquiera para la destinada al pago de los acreedores extranjeros.

El órgano competente en materia de disciplina de cambio es el Ufficio Italiano Cambi (UIC) que, desde el 1 de enero de 2008, pasó a depender directamente de la Banca d'Italia. Todos los bancos comerciales están autorizados a realizar las transacciones en moneda extranjera.

De acuerdo con las directivas de la UE, la introducción de divisa extranjera en Italia mediante sus diferentes modalidades no está sujeta a ningún tipo de restricción.

Más información:

http://uif.bancaditalia.it/

 

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex