Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero japonés está formado por el banco central, las instituciones financieras oficiales y las entidades privadas.

El Banco de Japón ejerce la función de banco central, emisor del dinero de curso legal y ejecutor de la política monetaria.

El sistema bancario está dominado por los grandes bancos surgidos de fusiones consecuencia de años de estancamiento.

En cuanto a las Bolsas de valores, destaca la de Tokio, una de las más importante del mundo por volumen de negocio cuyo principal indicador es el Nikkei. Hay cuatro bolsas de valores en Japón, además de la de Tokio, hay bolsa de valores en Fukuoka, Sapporo y Nagoya.

El préstamo bancario es el principal método de financiación para las empresas, en particular para las de tamaño mediano y pequeño. Las empresas, especialmente las grandes compañías, mantienen una relación de largo plazo con los bancos en los que mantienen a menudo participaciones cruzadas. La asociación con empresas japonesas es, en la práctica, necesaria o muy conveniente para la obtención de financiación de bancos japoneses para operar en el país.

Existen algunas instituciones públicas como el propio METI, Ministerio de Economía, Comercio e Industria; JETRO, organización japonesa de comercio exterior equivalente a ICEX; o MIPRO, organización de promoción de la inversión y las importaciones de manufacturas, que ofrecen sus servicios para inversores y exportadores a Japón.

Hay además otras cuatro instituciones que pueden facilitar financiación interesante para empresas españolas asociadas con compañías japonesas. El Japan Bank for International Cooperation (JBIC), el Banco de Desarrollo de Japón (DBJ), la Nippon Export and Investment Insurance (NEXI) y la Corporación Financiera Japonesa para la Pequeña Empresa, que ofrecen asistencia financiera para operaciones de comercio e inversión.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En materia de ayuda oficial al desarrollo (AOD) Japón fue en 2016 el cuarto mayor donante a nivel mundial (últimos datos publicados por la OCDE). En determinados casos, podría plantearse la cofinanciación de proyectos de infraestructura social e industrial en terceros países, promovidos conjuntamente por parte española y japonesa, aprovechando distintos esquemas financieros.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

El control de cambios está liberalizado a mayo de 2018 y no se espera ningún cambio en este aspecto.

Se respetan los siguientes principios básicos:

  • Abolición de controles y regulaciones sobre la participación en el mercado de cambios.
  • Abolición del sistema de notificación y aprobación previa de las transacciones internacionales de capital.
  • Establecimiento de un sistema de comunicación posterior.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex