Sistema financiero

Sistema financiero

El sector bancario ha sido el instrumento financiero fundamental utilizado por el gobierno de Corea en la ejecución de su política industrial. Mediante la presencia directa en el sector durante las primeras décadas de su desarrollo y una normativa que delimitaba de manera dirigista las líneas de actuación de los bancos privados, el Ministerio de Finanzas y el Banco de Corea fueron capaces de dirigir la financiación necesaria hacia sectores y empresas seleccionados para que adquiriesen la dimensión suficiente para competir con éxito en los mercados internacionales.

Hoy día, el sector de los servicios financieros de Corea es el tercero de Asia en cuanto al mercado de los seguros y el tercero también en cuanto a los servicios bancarios, en ambos casos muy desarrollado y regulado para garantizar su estabilidad.

La estructura del sector está formada por 57 bancos, 52 de ellos comerciales, que mantienen (en datos del FSAP del FMI de 2014) el 55 % de los activos del sistema financiero; otras instituciones no bancarias de depósito mantienen el 13 % de los activos; instituciones de seguros el 18 %; empresas de tenencia de valores un 6 %; y entidades de inversión colectiva el 8 %.

Los principales bancos por activos totales son el KB (Kookmin Bank), el Woori Bank, Shinhan Bank; NH Bank; Banco Industrial de Corea (IBK); Hana Bank; Korea Development Bank (banco público); Standard Chartered Bank (SC Korea); Citibank Korea. Los inversores extranjeros poseen el 70 % del sector bancario.

En el sector de seguros destaca el ramo de vida, siendo Corea el segundo mercado en importancia de Asia, después de Japón, y el quinto del mundo. El sector está muy concentrado, con tres compañías copando el 80 % del mercado, Samsung Life, Korea Life y Kyobo Life. Entre las empresas gestoras de activos se cuentan NH Investment & Securities, Mirae Asset Daewoo Securities, etc

El KOSPI, principal índice bursátil, es uno de los principales índices de bolsa en Asia, por su grado de desarrollo, capitalización, las empresas que lo componen y su internacionalización. No obstante, desde hace aproximadamente una década la empresa MSCI mantiene a la bolsa coreana integrado en el índice MSCI de mercados emergentes, siendo alta la calidad de su mercado en términos regulatorios, además de ser un mercado profundo y líquido, predecible y estable. MSCI tiene en cuenta dos criterios fundamentales: la no convertibilidad de la divisa coreana (won) fuera de territorio coreano, al margen de las horas de funcionamiento del mercado coreano y de entidades coreanas; y que la Financial Services Commission no autorice a los inversores institucionales extranjeros abrir cuentas "ómnibus" donde todos los activos estén agrupadas en una misma cuenta.  

El mercado coreano es uno de los más activos en el mundo en el mercado de criptomonedas, que regula el Finance Supervisory Service, y promueve la tecnología blockchain. Varios bancos principales del país ofrecen cuentas para su uso en varios mercados de estos criptoactivos, como el de la empresa coreana Korbit. Las monedas mas utilizadas son el Bitcoin, Ethereum y Ripple. 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En concordancia con su nivel de renta y desarrollo, y su pertenencia a la OCDE, Corea del Sur no tiene acceso a fuentes de financiación preferencial, ni multilateral ni bilateral.

Existen numerosos organismos públicos con sus instrumentos de financiación para proyectos en mercados exteriores: KEXIM Bankel banco de exportación e importación de Coreaapoya financieramente a las empresas coreanas en su actividad internacional; y junto a KSURE (Korea Export Insurance Corporation), que asegura sus operaciones, constituyen la Agencia de Crédito a la Exportación de Corea. 

(https://www.koreaexim.go.kr/site/main/index002)

Otras instituciones importantes en este sentido son:

-      la KIND (Korean Overseas Infrastructure and Urban Development Corporation, www.kindkorea.or.kr/eng/), creado en 2018, que apoya a las empresas en la identificación, desarrollo y financiación de proyectos PPP en otros países en el sector de las infraestructuras de transporte, energía, agua y medio ambiente, plantas industriales, desarrollo urbano.

-      la Construction Guarantee (CG, http://www.cgbest.co.kr/en/index.jsp), entidad financiera pública.

-    y otras más especializadas como la LH Korea Land & Housing Corporation, para la construcción de viviendas y proyectos urbanos (http://world.lh.or.kr/) y la EX Korea Express Corporation, para infraestructuras de carretera (http://www.ex.co.kr/eng/)

El gobierno coreano apoya financieramente a las Pymes a gran escala a través de fondos públicos y garantías de crédito, que fueron los segundos más altos de los países de la OCDE (3,8 % del PIB en 2016).

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Corea son los encargados de regular el sistema de pagos y cobros en el exterior. 

El sistema de cobros y pagos está liberalizado aunque  debe ser analizado conjuntamente con las leyes fiscales aplicables, que en ocasiones pueden resultar muy restrictivas y poco operativas, con el fin de evitar una posible evasión de impuestos involuntaria. Y debe también tenerse en cuenta que la convertibilidad de la divisa local no es completa, al existir restricciones a su uso fuera de determinado horario o al margen de bancos coreanos. 

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Repatriación de capital/control de cambios

El Gobierno coreano ha ido eliminando restricciones a las transferencias financieras exteriores y a la repatriación de fondos, aunque se reserva la posibilidad de prohibirlos en casos excepcionales (que no ha aplicado en la historia reciente) en caso de dificultades de balanza de pagos, fluctuación excesiva en el tipo de cambio de su divisa o ante la percepción de riesgo para la estabilidad financiera. La regulación sobre control de cambios corresponde a la autoridad monetaria, Banco de Corea.

(http://eng.bok.or.kr/)

Se prohíbe a los no residentes la compra de wones para operaciones especulativas; la Financial Service Commission tampoco permite que empresas coreanas consideradas “no viables” puedan endeudarse. Las operaciones incluidas en la Cuenta de Capital, salvo prohibición expresa, están liberalizadas.

En el caso de pagos de royalties reflejados en el contrato donde consta la licencia, el contrato y el flujo previsto de royalties deben ser aprobados por el banco o por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El inversor que quiere transferir beneficios tiene que presentar una cuenta de resultados auditada al banco. Para repatriar capital invertido, es preciso presentar un informe sobre el valor de las acciones correspondientes, certificado por algún agente de cambio y bolsa local. Si la repatriación de capital fuese de alguna empresa que actúa en sectores restringidos, debe presentarse un permiso del ministerio correspondiente y una autorización del banco, que se obtendría después de demostrarse el origen de esos beneficios y que se han pagado los impuestos correspondientes

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