Sistema financiero

Sistema financiero

El sector bancario ha sido el instrumento financiero fundamental utilizado por el gobierno de Corea en la ejecución de su política industrial. Mediante la presencia directa en el sector durante las primeras décadas de su desarrollo y una normativa que delimitaba de manera dirigista las líneas de actuación de los bancos privados, el Ministerio de Finanzas y el Banco de Corea fueron capaces de dirigir la financiación necesaria hacia sectores y empresas seleccionados para que adquiriesen la dimensión suficiente para competir con éxito en los mercados internacionales.

Hoy día, el sector de los servicios financieros de Corea es el tercero de Asia en cuanto al mercado de los seguros y el tercero también en cuanto a los servicios bancarios, en ambos casos muy desarrollado y regulado para garantizar su estabilidad.

El FMI considera el sistema financiero coreano como uno de los más sólidos y desarrollados de Asia (FSAP de 2020). El sistema está adecuadamente regulado y en los últimos años las autoridades han introducido nuevas normativas sobre todo en el ámbito macroprudencial y de gestión de crisis financieras.

Los principales bancos por activos totales son KB (Kookmin Bank), Woori Bank, Shinhan Bank; NH Bank; Banco Industrial de Corea (IBK); Hana Bank; Korea Development Bank (banco público); Standard Chartered Bank (SC Korea) y Citibank Korea. Los inversores extranjeros poseen el 70 % del sector bancario.

En el sector de seguros destaca el ramo de vida, siendo Corea el segundo mercado en importancia de Asia, después de Japón, y el quinto del mundo. El sector está muy concentrado, con tres compañías copando el 80 % del mercado, Samsung Life, Korea Life y Kyobo Life. Entre las empresas gestoras de activos se cuentan NH Investment & Securities, Mirae Asset Daewoo Securities, etc

El KOSPI, principal índice bursátil, es uno de los principales índices de bolsa en Asia, por su grado de desarrollo, capitalización, las empresas que lo componen y su internacionalización. No obstante, desde hace aproximadamente una década la empresa MSCI mantiene a la bolsa coreana integrado en el índice MSCI de mercados emergentes (y no en el de mercados desarrollados), a pesar de ser un mercado profundo, líquido, predecible, estable y de calidad en términos regulatorios. Los criterios de MSCI para catalogar a Corea como país emergente son los siguientes: por un lado, la falta de convertibilidad —en términos prácticos— de la divisa coreana (won) fuera de territorio coreano, aunque legalmente es una moneda totalmente convertible; y por otro,  que la Financial Services Commission no autorice a los inversores institucionales extranjeros abrir cuentas "ómnibus" donde todos los activos estén agrupados en una misma cuenta.  

El mercado coreano es uno de los más activos en el mundo en el mercado de criptomonedas, que regula el Finance Supervisory Service, y promueve la tecnología blockchain. Varios bancos principales del país ofrecen cuentas para su uso en varios mercados de estos criptoactivos, como el de la empresa coreana Korbit. Las monedas más utilizadas son el Bitcoin, Ethereum y Ripple. 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En concordancia con su nivel de renta y desarrollo y su pertenencia a la OCDE, Corea del Sur no tiene acceso a fuentes de financiación preferencial, ni multilateral ni bilateral.

Existen numerosos organismos públicos con sus instrumentos de financiación para proyectos en mercados exteriores: KEXIM Bank, el banco de exportación e importación de Corea, apoya financieramente a las empresas coreanas en su actividad internacional; y junto a KSURE (Korea Export Insurance Corporation), que asegura sus operaciones, constituyen la Agencia de Crédito a la Exportación de Corea. 

(https://www.koreaexim.go.kr/site/main/index002)

Otras instituciones importantes en este sentido son:

-      la KIND (Korean Overseas Infrastructure and Urban Development Corporation, www.kindkorea.or.kr/eng/), creado en 2018, que apoya a las empresas en la identificación, desarrollo y financiación de proyectos PPP en otros países en el sector de las infraestructuras de transporte, energía, agua y medio ambiente, plantas industriales, desarrollo urbano.

-      la Construction Guarantee (CG, http://www.cgbest.co.kr/en/index.jsp), entidad financiera pública. 

-    y otras más especializadas como la LH Korea Land & Housing Corporation, para la construcción de viviendas y proyectos urbanos (http://world.lh.or.kr/) y la EX Korea Express Corporation, para infraestructuras de carretera (http://www.ex.co.kr/eng/)

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Corea tienen potestad para regular el sistema de pagos y cobros en el exterior.  

El sistema de cobros y pagos está liberalizado, aunque debe ser analizado conjuntamente con las leyes fiscales aplicables, que en ocasiones pueden resultar restrictivas y poco operativas, con el fin de evitar una posible evasión de impuestos involuntaria.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

El Gobierno coreano ha ido eliminando restricciones a las transferencias financieras exteriores y a la repatriación de fondos, aunque se reserva la posibilidad de prohibirlos en casos excepcionales (que no ha aplicado en la historia reciente) en caso de dificultades de balanza de pagos, fluctuación excesiva en el tipo de cambio de su divisa o ante la percepción de riesgo para la estabilidad financiera. La regulación sobre control de cambios corresponde a la autoridad monetaria, que es el Banco de Corea.

Se prohíbe a los no residentes la compra de won para operaciones especulativas. La Financial Service Commission tampoco permite que empresas coreanas consideradas “no viables” puedan endeudarse. Las operaciones incluidas en la Cuenta de Capital, salvo prohibición expresa, están liberalizadas.

En el caso de pagos de royalties reflejados en el contrato donde consta la licencia, el contrato y el flujo previsto de royalties deben ser aprobados por el banco o por el Ministerio de Economía y Finanzas. 

El inversor que quiera transferir beneficios tiene que presentar una cuenta de resultados auditada al banco. Para repatriar capital invertido, es preciso presentar un informe sobre el valor de las acciones correspondientes, certificado por algún agente de cambio y bolsa local. Si la repatriación de capital fuese de alguna empresa que actúa en sectores restringidos, debe presentarse un permiso del ministerio correspondiente y una autorización del banco, que se obtendría después de demostrarse el origen de esos beneficios y que se han pagado los impuestos correspondientes.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex