Sistema financiero

Sistema financiero

Las fuentes de financiación locales están todavía poco evolucionadas en Kazajstán y muy concentradas en los préstamos y créditos bancarios, en detrimento de la financiación directa (Bolsa y Bonos). El desarrollo de varios fondos estatales mejora el acceso a la financiación, pero se centra mucho en aquellos proyectos con participación local.

Sistema financiero  

El sistema financiero de Kazajstán, el más desarrollado de Asia Central, se articula, por un lado, en torno al Banco Nacional como organismo regulador (first tier) junto con la Agencia de Supervisión Financiera y, por otro, 38 bancos privados (second tier), 11 Fondos de Pensiones y un pequeño mercado de valores que negocia fundamentalmente divisas extranjeras, bonos y letras gubernamentales. La crisis financiera iniciada en 2007 ha revelado un modelo de financiación bancaria insostenible basada en la deuda externa más que en los depósitos y que ha resultado en la suspensión de pagos de algunos de los principales bancos.

El Banco Central se configura como una institución con cierta independencia que tiene a su cargo la aplicación de la política monetaria y la regulación y supervisión bancaria y del sistema financiero. El Banco fija el tipo de redescuento (refinancing rate, que se encuentra en el 9,25% y otros coeficientes básicos de la banca comercial, atendiendo principalmente a consideraciones de política anti-inflacionista. Supervisa también el tipo de cambio del tengue e interviene activamente para frenar oscilaciones coyunturales. El Gobernador del Banco central es nombrado por el Presidente.

El Banco ejerce las funciones reguladoras e inspectoras de entidades de crédito, aseguradoras, agencias de cambio o fondos de pensiones junto con la Agencia Financiera (FSA). Con el inicio de la crisis, se aprobaron enmiendas a la ley de estabilidad financiera que refuerzan el papel de la FSA en la labor de inspección. 

El Fondo Nacional se constituye como fondo soberano y está dirigido por un Consejo ad-hoc presidido por el Jefe del Estado en persona, aunque es el Banco central el que lo gestiona. Este Fondo se nutre esencialmente por ingresos petrolíferos y el producto de las privatizaciones de activos públicos, que se ha mantenido ajeno al presupuesto con sus recursos situados íntegramente en el exterior colocados en activos internacionales. No obstante, las necesidades de recursos para financiar los gastos públicos surgidos a partir de la crisis requieren de transferencias puntuales de este fondo al presupuesto.

El capital agregado de la banca suma aproximadamente el 50% del PIB.

La evolución desde principios de los 90 es notable, pues en 1993 existían 200 bancos cuyo capital conjunto no llegaba a 1000 M$. Si hubo un sector tocado por la crisis del 2008 fue sin duda el sector bancario, dada la dependencia en préstamos extranjeros a corto plazo y altamente apalancado por el boom de la construcción. Afortunadamente el Banco Central de Kazajstán ha llevado a cabo un profundo programa de reformas del sector bancario, con una mejor gestión del crédito y del riesgo. De hecho desde 2013 se empezó a poner en práctica Basilea III.

Tras las fusiones y ventas de entidades a principio de la década, el número de bancos se redujo y los tres principales (Bank Turan Alem, KazKommertsbank y Halyk Savings Bank) copan el 59% de los activos total, y los cuatro principales bancos 70% del total. Los tres mayores bancos en lo que respecta a beneficios son Halyk Bank, Alliance Bank y Kaspi Bank. En cuanto a volumen de activos destaca Kaskommertsbank, institución financiera ligada al sector de la distribución que ha sido absorbido por el Halyk Bank a finales de 2018, principios de 2019, debido a sus dificultades financieras.

Respecto a la participación de bancos extranjeros en el país , un total de 12 bancos extranjeros que representan una participación de aproximadamente el 24%. 

En líneas generales cabe distinguir tres tipos de participación:

* grupo 1: bancos proveedores de servicios de "trade-financing", financiación de operaciones comerciales por tanto, como pueden ser cartas de crédito, garantías, líneas de crédito.

* grupo 2: bancos conocidos como Citibank, HSBC, RBS...que son potencialmente competidores de bancos locales pero se limitan a hacer servicios internacionales.

* grupo 3: bancos nacionales que han cambiado de dueño y ahora tienen capital extranjero invertido en el banco, como el ATF bank.

Existen dos bancos públicos: el Banco de Desarrollo de Kazajstán con 550 M$ de capital y una cartera de préstamos en torno a 1.500 M$ (destinados en su 80% a proyectos de inversión), y el Export-Import Bank. Ambos se declaran orientados al despliegue industrial en sectores no petrolíferos.

La utilización del sistema bancario por el público sigue siendo baja y el número de cuentas corrientes o depósitos, muy reducido. La mayoría de los pagos se hacen en efectivo, incluso para transacciones grandes, aunque empieza a crecer el uso de transferencia y tarjetas de crédito (los cheques no existen en el país). Ello explica la forma de financiación de los bancos y la explosión de la deuda bancaria externa.

Respecto a los Fondos de Pensiones cabe señalar que Kazajstán fue el primer país de la órbita soviética en adoptar a finales de los 90s un sistema de pensiones por capitalización. Ya en 2012, 11 Fondos de Pensiones operaban en Kazajstán, con distinto grado de beneficios y copando Halyk Bank of Kazakhstan, UlarUmit, Grantum y GNPF el 75% del total. El único fondo de propiedad pública (GNPF), ha privatizado parte de su propiedad y el EBRD ha adquirido un paquete accionario del 10%. Todo ciudadano está obligado a efectuar aportaciones mensuales a un fondo de pensiones en porcentajes fijados sobre sus ingresos.

En lo que concierne al apartado de seguros, operan en el país 37 compañías de seguros, de las cuales 7 ofrecen seguros de vida. Su capitalización conjunta es de 409.038M KZT. Ocho de ellas tienen participación extranjera, pero las aseguradoras extranjeras no tienen permitido operar en el país ni tener oficinas - situación que deberá cambiar con el acceso a la OMC-. El líder en seguros de vida es LIC SAC, y en seguros no-vida domina el mercado HALYK-Kazakhinstrak. Otras compañías destacadas son BTA-Life, Kazcommers Life, la empresa del estado GAK-insurance.
El mercado de valores (KASE) opera desde 1993 justo después de introducirse el tengue como moneda nacional y se transformó en joint-stock company en 2008 (KSE y la región financiera de Almaty se fusionaron y se introdujo una nueva normativa de funcionamiento). 

Está dominado por inversionistas institucionales residentes y, por ahora, apenas se negocian en él más que letras y bonos estatales, además de operaciones en divisas. La liquidez es baja y los márgenes aplicados grandes. Con el inicio de la salida en bolsa en el London Stock Exchange (LSE), y debido a la ley de 2006 que obliga a todo lanzamiento en bolsa en el exterior de ser acompañado por una oferta doméstica, se han ampliado algo las transacciones. A pesar de todo ello, el mercado sigue siendo muy estrecho en parte por la resistencia a diluir el control de las empresas y aumentar el escrutinio público por parte de los propietarios. El mercado de deuda está más desarrollado que el de las acciones. Frente a ello los planes de convertir a Almaty en la capital financiera de Asia Central siguen siendo anunciados aunque difíciles de cumplir.

 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En los años posteriores a la independencia de la URSS (1991) la utilización del crédito en la economía era muy escasa, pero ya en la presente década comenzó a desarrollarse, principalmente mediante préstamos personales que luego se han ido extendiendo a las empresas, predominando el corto plazo y elevados tipos de interés.

La financiación empresarial mediante capital accionario ha sido mínima, como demuestra el reducido número de sociedades cotizadas en Bolsa. Precisamente uno de los grandes problemas estructurales del sistema económico es la desconfianza del público hacia la banca y las empresas ajenas, que se refleja en la baja proporción de ahorros familiares mantenidos en forma de depósitos, cuentas bancarias u otras tenencias transparentes de papel comercial o bonos.

Ello, unido al fuerte diferencial de tipos de interés internos e internacionales, animó hace unos años a los bancos a una carrera de endeudamiento en el exterior con plazos medios para recolocar los fondos en el país con márgenes superiores al 10%. En gran parte con destino a créditos hipotecarios, que fueron la fuente financiera principal entre 2002 y 2007, aunque a costa de endeudar fuertemente al país. En esta línea, los créditos a comprador para la importación sumaron varios miles de millones de dólares a la deuda externa del país.

Con la crisis de agosto 2008, las fuentes de financiación se endurecieron así como el rating de la banca y del país encareciéndose el tipo de interés y limitando los proyectos financiables. Gradualmente las condiciones fueron mejorando hasta nuestros días también con la ayuda de programas del gobierno destinados a la vivienda o las infraestructuras. 

Asimismo se crearon instituciones que funcionan hoy en día -BAITEREK-  y que aglutinan diferentes instituciones que aportan instrumentos similares al FIEM, CESCE, COFIDES, ICO en España. 

En cuanto a la financiación de entidades multilaterales, Kazajstán es miembro del BM, FMI, BAsD, Banco Islámico de Desarrollo, CFI, EBRD y Banco Euroasiático de Desarrollo (del cual el gobierno posee el 23% del capital) y el Banco Asiático para la Inversión en Infraestructuras, impulsado por China, entre otras instituciones financieras. Recibe asimismo ayuda en forma de asistencia técnica del PNUD, la U.E, la OCDE y el FMI.

El BERD es el principal inversionista del país fuera del sector de materias primas y la institución multilateral con mayor presencia y éxito. Hasta ahora ha financiado unos 7.692 millones de euros en 254 proyectos de los que el 50% son proyectos para el sector privado.

El Banco Mundial, mantiene su estrategia en el país, llamada CPS (Country Partnership Strategy) para ayudar al país a estabilizar el crecimiento a través de la diversificación, inversión en capital humano, infraestructuras y medio ambiente. 

Por su parte, la Corporación Financiera Internacional tiene financiaciones próximas a 400 M$ en el sector petrolífero, minero, agroindustria y sector financiero. También, la Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA).

El BAsD inició sus operaciones en el país en 1994 y ha aprobado hasta ahora operaciones por encima de los 5.000 millones de dólares en préstamos con o sin garantía soberana y garantías para el desarrollo del país. También contribuye a través de su participación en el programa CAREC Central Asia Regional Economic Cooperation. La actividad del ADB se enmarca en la estrategia país 2017-2021 en tres pilares: divversificación económica, desarrollo inclusivo y crecimiento sostenible. 

El Banco Islámico de Desarrollo había aprobado hasta ahora 185 M$ en el país dirigidos al sector público y también el privado (a través de su Islamic Corp. for Development of Private Sector and Assets Management). 

El Banco Eurasiático de Desarrollo, se creó en Enero de 2006 y tiene un capital autorizado de 1.500 M$, repartidos entre Rusia (1000M$) y Kazajstán (500 M$). Está dirigido a aumentar los intercambios entre los miembros del EURASEC, conformando una cartera de proyectos no revelada. En diciembre de 2008 incorporó a tres nuevos miembros (Armenia, Bielorrusia, y Tayikistán).

Finalmente hay que destacar un banco de desarrollo de carácter nacional: el Banco de Desarrollo de Kazajstán (100% propiedad estatal) integrado en BAITEREK (la agencia estatal)..

 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

En Kazajstán, al igual que en tantos otros países, la calificación distintiva de la persona física o jurídica en materia de control de cambios es la de residente, habiéndose abandonado ya la antigua taxonomía nacional/extranjero.

Los pagos entre residentes y no residentes por transacciones corrientes - principalmente las compras de bienes y servicios- están liberalizados y las autoridades se han comprometido a cumplir las obligaciones del Artículo VIII sobre pagos del FMI. En agosto de 2015, obligado por las circunstancias (fundamentalmente las devaluaciones de sus dos principales socios comerciales, Rusia y China) el Banco Central de Kazajstan aconsejado por el FMI declaró la libre flotación de la moneda con intervenciones puntuales, lo que impulsó  inició una importante depreciación de la moneda hasta abril de 2016, con una pérdida del 44% de su valor desde agosto 2015. Actualmente el Banco Central interviene solo moderadamente para evitar la excesiva volatilidad, lo que en la práctica deja el tengue en el entorno de los 420-430 tg/€.

Están sujetas a autorización múltiples operaciones de pago de residentes a no residentes (por compraventa inmobiliaria, por exportación de ciertas mercancías, por adelantos de pagos en comercio exterior, por préstamos y su devolución en cifra superior a 10.000 $, por cesión de importes para gestión o administración...) así como la apertura de cuentas por residentes en bancos extranjeros (Resolución de 25 Octubre 2005).

Otra serie de operaciones están sujetas sólo a registro en el Banco Nacional, como son: pagos entre residentes y no residentes relacionados con comercio exterior que conlleven crédito, que se relacionen con propiedad intelectual o que deriven de transacciones de propiedad inmobiliaria; transferencias de entrada a favor de no residentes por importes superiores a 10.000 $; créditos proporcionados por un no residente a un residente –incluido el leasing – por encima de 100.000 $; las remesas llegadas como parte de inversiones extranjeras; pagos para operaciones de cartera efectuados por no residentes; extracciones de efectivo por no residentes de sus propias cuentas bancarias debiendo explicar la utilización pretendida con los fondos.

El límite de divisas en viajes personales de salida o entrada al país es de 10.000 $, pero en montos inferiores se requiere su declaración formal.

El ingreso de divisas obtenidas por exportaciones debe hacerse en cuenta bancaria y dentro de un plazo no mayor de 180 días, al igual que la devolución o compensación de los posibles adelantos o depósitos que los residentes deban hacer por motivo de importaciones. Ha quedado abolida para los exportadores la anterior obligación de cambiar y entregar al sistema bancario el 50% de las divisas percibidas por sus ventas.

Las divisas se negocian en el mercado de valores KASE, creado en 1993 precisamente para posibilitar estas transacciones y poner en circulación la nueva moneda nacional, aunque ahora se negocien en él acciones de empresas y papel.

Las entidades financieras precisan licencia para negociar en divisas, abrir cuentas bancarias en moneda extranjera, abrir cuentas en moneda local a residentes en bancos extranjeros dentro del país, cambiar y efectuar trasferencias, pagos y cobros con el exterior, y mantener cuentas bancarias fuera de las fronteras.

El Gobernador del Banco Central ha expresado intención de liberalizar los cambios y las transacciones por cuenta de capital con una normativa que adoptará estándares de la Unión Europea. Entre tanto, el Banco y el Presidente de la República tienen la facultad de introducir restricciones o detener operaciones concretas.

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Repatriación de capital/control de cambios

El banco central de Kazajstán permite la flotación del tengue, que es plenamente convertible. Desde 1996 Kazajstán obedece al Art. 8 del FMI que obliga a la plena convertibilidad y la eliminación de todos los controles en las transacciones corrientes.

La normativa que rige este campo (Ley de 1996) ha sido enmendada en 2009 definiéndose mejor las atribuciones de seguimiento y control por el Banco Central (Banco Nacional de Kazajstán), el concepto de Inversión Extranjera, el régimen de notificaciones y el tratamiento de los créditos tradicionales, depósitos de garantía bancaria para cobertura de emisiones y otras transacciones financieras.

La Ley de Regulación de los Cambios impone la utilización exclusiva del tengue en todas las transacciones que tengan lugar en el interior del territorio, siendo obligatorio efectuar a través de cuenta bancaria los pagos en divisas en el territorio por servicios, contratos y demás. Resulta frecuente, sin embargo, la fijación de precios en dólares y el uso físico del dólar en pagos importantes como compras inmobiliarias, alquileres y otros.

Las entidades financieras precisan licencia para negociar en divisas, abrir cuentas bancarias en divisa extranjera, abrir cuentas en moneda local a residentes en bancos extranjeros dentro del país, cambiar y efectuar trasferencias, pagos y cobros con el exterior, y mantener cuentas bancarias fuera de las fronteras.

Las transacciones en divisas sólo pueden ser realizadas desde una cuenta en divisas tanto para residentes como para no residentes. Según la ley los residentes y no residentes pueden hacer salir fuera del país hasta 10.000$ en efectivo sin certificar el origen de esa cantidad. Cualquier cantidad por encima de los 10.000 debe ser declarada y acompañada por un certificado del banco nacional.

La repatriación de beneficios e intereses de préstamos de inversión extranjera, así como las amortizaciones de principal y el producto de liquidaciones están autorizados y la Balanza de Pagos recoge cada año salidas de varios miles de millones de dólares por estos conceptos.

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