Sistema financiero

Sistema financiero

 

A pesar del impacto negativo que ha tenido la epidemia de Ébola, el sector financiero se ha mantenido sólido, seguro y con liquidez.

El número de bancos operativos en Liberia en 2015 fue de 9, cifra idéntica que en 2014. Sin embargo, las sucursales de los bancos comerciales han aumentado de 85 a 87 en 2015.

El sector bancario continuó a experimentar un mayor uso de los servicos de pago con móvil, y de cajeros automáticos, así como de TPVs. En la actualidad existen 4 bancos que emiten tarjetas de débito con un número total de 61 cajeros automáticos y 117 puntos de venta con TPV. Existe una empresa de pago con móvil: Lonestar Cell Mobille Money Company.


De acuerdo con el Banco Central de Liberia los créditos aumentaron un 21,7 respecto de 2014, hasta los 33.920 millones de dólares liberianos. Los depósitos también aumentaron un 17,9% hasta los 53.580 millones de dólares liberianos. Los activos totales del sector representan un 44,5% del PIB. Las reservas, a su vez, representan un 11% de total de los activos bancarios.

Asimismo, el ratio de liquidez fue de 39,1%, 24,1 puntos por encima de la exigencia del 15%.
 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

De acuerdo con la política del Banco Central de Liberia para 2012, se han hecho varios esfuerzos para aumentar el acceso al crédito, incluyendo un programa de estímulo hipotecario, una segunda iniciativa de crédito para pequeñas y medianas empresas con propietarios liberianos y un programa de préstamos para la agricultura. Todos estos programas fueron llevados a cabo a través de los bancos comerciales instalados en Liberia.

El Banco Central de Liberia también ha iniciado un programa de micro-créditos a través de instituciones de micro-finanzas con el fin de expandir el sector privado y promover la creación de empleo.

Además, Liberia es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y participa en todas las instituciones del Grupo del Banco Mundial. Es, asimismo, miembro del Banco Africano de Desarrollo (BAfD). A continuación se describen los acuerdos de financiación firmados por los diferentes organismos:

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI acordó en noviembre de 2012 un acuerdo de financiación por tres años a Liberia con un valor de alrededor de 60 millones de euros, conocido como Servicio de Crédito Ampliado (ECF según sus siglas en inglés). Este es un préstamo sin intereses y con un vencimiento a diez años a desembolsar en diferentes paquetes. Así, inicialmente se aportaron los primeros 8,5 millones de euros y, en julio de 2013, tras haber sido evaluado positivamente el desarrollo de la primera parte del programa, se abonaron 8,5 millones más.

Posteriormente, en septiembre de 2014, como parte de la respuesta en la lucha contra el Ébola, el FMI aprobó un aumento de fondos de 44,9 millones de dólares. Y en octubre de 2015 las autoridades liberianas consiguieron una ampliación extensión del programa hasta febrero de 2016.

El objetivo del ECF es el de ampliar las inversiones en infraestructuras estratégicas, el desarrollo de la capacidad institucional y de los mercados financieros y el fortalecimiento de los derechos de propiedad.

Banco Mundial (BM)

Liberia es miembro del BM desde 1962, aunque estuvo veinte años ausente debido a la guerra y reinició sus operaciones en el 2003. Desde entonces ha recibido 160 millones de USD en proyectos de recuperación de la guerra que están alineados con las necesidades del Gobierno liberiano.

De acuerdo a su estrategia país con Liberia para el período 2013 – 2017 (Country Partnership Strategy FY2013-2017), la cartera de fondos del Banco Mundial se centra fundamentalmente en tres pilares:

  • Transformación económico
  • Desarrollo humano
  • Instituciones para la gobernanza y el sector público

Banco Africano de Desarrollo (BAfD)

El Banco Africano de Desarrollo reanudó su pleno apoyo a Liberia tras el cese de los conflictos armados, poniendo en marcha más de 39 millones de USD para la reforma de la gestión económica, la rehabilitación de carreteras, la mejora y ampliación del abastecimiento de agua y saneamiento, y la administración de los recursos naturales. También ha ayudado al sector privado mediante las instituciones de micro-finanzas para las pequeñas y medianas empresas.

Liberia es uno de los países beneficiarios de la asistencia financiera del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) en África occidental para modernizar el sistema de pagos. La modernización se lleva a cabo a través del Instituto Monetario de África Occidental (WAMI).

En su estrategia país para el período 2013 – 2017 (Country Strategy Paper 2013 – 2017) el Banco Africano se centrará en dos pilares:

  • Promover el crecimiento económico inclusivo a través de inversiones en la transformación de las infraestructuras (transporte, energía)
  • Mejorar la gobernanza y la gestión eficiente de los recursos

Otras fuentes de financiación

En 2010, Liberia firmó un acuerdo dentro del programa threshold de la Millenium Challenge Corporation para mejorar el acceso a la tierra, la escolarización de las niñas y desarrollo de las políticas y prácticas en materia de comercio del Gobierno liberiano. Dicho programa, por el que obtuvo una financiación de 15 millones de dólares concluyó en 2013 y su evaluación se encuentra aún en fase de determinación.

Por otro lado, aunque Liberia es país elegible para el desarrollo de proyectos de tipo compact (financiación no ligada) desde 2012,  el primer programa (Liberia Compact) no se aprobaría hasta octubre de 2015 (con puesta en marcha en enero de 2016). A través de este programa se desembolsarán 257 millones de dólares destinados a mejorar el acceso a un suministro eléctrico fiable y asequible (Energy Project), así como a mejorar la red de carreteras (Roads Project).

Se debe destacar, por último, la existencia del Fondo de Reconstrucción de Liberia, LRTF por sus siglas en inglés, destinado a la reconstrucción de las infraestructuras liberianas, destruidas tras años de guerra. Los donantes son Alemania, Irlanda, Noruega, Suecia, Reino Unido y el Banco Mundial.
 

 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

 

Las formas de pago más habituales son el pago por anticipado o el crédito documentario irrevocable.


Todas las transacciones en divisas del sector privado son aprobadas y llevadas a cabo por bancos autorizados sin referencia al Banco Central, que en su norma CBL/SD/16/2001 renunció expresamente a cualquier tipo de control cambiario.
 

En Liberia tanto el dólar americano como el liberiano son de curso legal.
 

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

En Liberia no hay restricciones para la repatriación de beneficios y dividendos una vez satisfechas las obligaciones fiscales y las empresas extranjeras pueden abrir cuentas libremente en el país.

El Investment Incentive Act de 2010 garantiza a todas las empresas la libre transferibilidad a través de agentes autorizados en divisas convertibles, ya sean dividendos o beneficios netos atribuibles a una inversión extranjera, pagos de préstamos obtenidos por una entidad extranjera,  envío de beneficios (después de impuestos y otras obligaciones) obtenidos de ventas o liquidación de empresas o cualquier otro interés atribuible a la inversión.

Volver a índice de Sistema financiero