Sistema financiero

Sistema financiero

Marruecos posee uno de los sistemas financieros más desarrollados de África. En los últimos años el sector ha sido y continúa siendo objeto de una serie de reformas para apoyar la apertura de la economía del país y su integración en los mercados financieros internacionales.
A principios de la década de los 90 se inició la primera reforma del sector financiero que tuvo un impacto relevante sobre el sector bancario, el mercado de capitales, el Tesoro, los organismos de movilización del ahorro público y el mercado de cambios. La modernización de la bolsa de valores de Casablanca, el fortalecimiento de la supervisión bancaria, la eliminación de la segmentación preexistente entre banca comercial y de desarrollo, la creación de instrumentos financieros como los títulos negociables y el establecimiento de un mercado hipotecario fueron las principales innovaciones de esa reforma.
Ya en el siglo XXI, una segunda oleada de reformas fue necesaria para impulsar la modernización del mercado financiero y consolidar la seguridad, la integridad y la transparencia del mercado. En el año 2006 se promulgaron dos nuevas leyes: Ley 76-03 promulgada relativa a los estatutos de Bank Al Maghrib, BAM (banco emisor) y la Ley 34-03 relativa a los establecimientos de crédito y organismos asimilados. Esta nueva legislación consagraba la autonomía del banco emisor respecto a los órganos del Gobierno y ampliaba de manera sustancial el ámbito de actuación de los bancos. La consecuencia más relevante de los nuevos estatutos del BAM era la prohibición de participar en el capital de las entidades que están bajo su control y de proceder a cualquier tipo de anticipo o aportación financiera al Estado.
En 2008 la reglamentación y entorno legal sobre la actividad bancaria de Marruecos se reforzó con la aprobación de nuevas normas, entre las que destacan la entrada en vigor en enero de 2008 de las normas contables internacionales IAS/IFRS y la revisión de los requisitos exigibles a las actividades ligadas a los sectores de Mercados de Capital y de Seguros, para reforzar la integridad de ambos mercados y la calidad de la información financiera así como la consolidación de la mejora en la supervisión del sector.
En abril de 2010, el Rey anunció la creación de un nuevo polo financiero en Casablanca, la Casablanca Finance City (CFC). El objetivo de este proyecto es atraer inversores internacionales que ayuden a convertir Casablanca en un hub financiero para el Magreb y el África Occidental. Para atraer a los inversores internacionales, CFC ofrece varias ventajas fiscales y de cambio para aquellas empresas que obtengan el estatus de residentes en la zona. En 2020 ya son cerca de 200 las empresas que han obtenido el estatus de CFC, entre las que destacan las empresas del sector bancario y seguros, los fondos de inversiones, las prestadoras de servicios a empresas y las sedes regionales de multinacionales. Las ventajas del status CFC han sido revisadas en la Ley de Finanzas 2020 en el marco de las negociaciones con la UE para conseguir que Marruecos sea excluida de la lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas.
En 2015 se publicó la ley 103-12, relativa a los establecimientos de crédito y organismos asimilados. La principal novedad de la nueva ley fue la introducción de nuevas formas de establecimientos de crédito y organismos asimilados, y en particular los denominados bancos participativos, fórmula que hace referencia a los denominados bancos islámicos, a los que se permite actuar “en conformidad con los preceptos de la Charia”, pudiendo recibir depósitos de inversión y conceder créditos al público, además de otras operaciones comerciales, financieras o de inversión “con exclusión de toda operación que implique la percepción o el pago de intereses”. Bank Al Maghrib, en su Informe de Supervisión Bancaria de 2018, registra 24 bancos en Marruecos, de los que cinco son participativos o islámicos.
El 15 de Julio de 2019 entró en vigor el nuevo estatuto para el BAM (Bank Al Maghrib) que pretendía revisar sus misiones principales. A partir de esta reforma se le ha otorgado, en primer lugar, una total independencia en materia de política monetaria. En segundo lugar, se le ha atribuido la responsabilidad de mantener la estabilidad financiera de la economía y nuevas competencias como la administración provisional o la liquidación total de las entidades financieras en dificultades. Finalmente, se otorga al Bank Al Maghrib un mayor control sobre los sistemas de pago.

Estructura del sistema financiero:
Los principales operadores del sistema financiero marroquí son:
• Bank Al Maghrib (Banco emisor, equivalente al Banco de España).
• Bancos comerciales.
• Instituciones financieras especializadas (Organismes financiers specialisés).
• Otras entidades de crédito: sociedades de crédito y compañías de leasing. Estas entidades financian determinadas actividades (arrendamiento financiero y crédito al consumo) pero no están autorizadas a captar fondos y depósitos.
• Instituciones de inversión:
- Sociedades de inversión (Banques d’affaires).
- Fondos de inversión.
- Sociedades y fondos de capital-riesgo.
• Intermediarios en Bolsa:
- Sociedades de valores
- Bancos
- Entidad depositaria (Depositaire Central).
• Intermediarios del ahorro institucional:
- Caja de Depósito y Gestión (Caisse de Dépôt et Gestion).
- Compañías de seguros y cajas de jubilación.
- Bancos off-shore (se permite que se gestione parte del ahorro institucional en divisas a partir de 2007).

Los bancos privados y los organismos financieros especializados desempeñan una función clave en el sector financiero marroquí. Los bancos locales ofrecen todo tipo de servicios que se pueden encontrar en países de la OCDE. Según el último informe del BAM, en julio de 2018, el número de establecimientos financieros era de 86, entre ellos 24 bancos, 28 sociedades de financiación (de las cuales 12 eran sociedades de crédito al consumo), 6 bancos off-shore, 13 asociaciones de microcrédito, 13 sociedades de transferencia de fondos, la Caja de Depósito y Gestión y la Caja Central de Garantía.
Considerando el ejercicio 2018, los bancos con mayores activos y beneficio neto son, por este orden, Attijariwafa Bank (AWB), Banque Populaire du Maroc, BMCE Bank, Credit Agricole du Maroc, Société Générale du Maroc (SGMB) y BMCI (BNP Paribas), figurando los dos primeros dentro del top 10 de bancos africanos.
La tasa de bancarización (nº cuentas bancarias/población), no ha dejado de aumentar en los últimos años; en el primer semestre de 2019, alcanzó el 78% lo que significa un 2% más que a finales de 2018. La estructura del sistema bancario se caracteriza por su fuerte concentración (a finales de junio de 2019 los tres primeros bancos concentraban un 64,3 de los activos). En cuanto al accionariado, dos tercios está en manos del sector privado: bancos extranjeros (especialmente franceses), compañías de seguros, sociedades de previsión social y holdings.
Actividad bancaria:
Los bancos siguen siendo los principales operadores en los mercados tanto monetario como financiero y, a pesar de la reducción relativa de los márgenes bancarios, los préstamos bancarios siguen siendo el principal recurso del inversor. La mayoría de las sociedades de leasing y de crédito al consumo son filiales de los bancos importantes del país y se financian a través del sistema bancario, el cual canaliza más del 90% del ahorro privado hacia la financiación del sector privado y de las necesidades del Tesoro. En clasificación del crédito, según el último informe disponible de Bank Al Maghrib, predominan los préstamos a largo plazo que en 2018 representaban en torno al 37,3% de los créditos bancarios. Este porcentaje se ha venido incrementando en los últimos años. La financiación bancaria a corto y medio plazo suponía en 2018 el 31,4% y 24,0%, respectivamente, de los compromisos bancarios. La composición del crédito sobre la clientela está mayoritariamente inclinada hacia el protagonismo de los descubiertos y los créditos al consumo, seguidos en segundo lugar por los créditos hipotecarios y en tercer lugar se encuentra la financiación industrial, de maquinaria y equipos a empresas.
En cuanto a la estructura del pasivo, la banca marroquí goza en general de una situación privilegiada en términos de composición del pasivo, dada la importancia de los depósitos sobre el total (69,2% en 2018). El incipiente desarrollo de los productos financieros, el moderado desarrollo de los mercados de capitales y del ahorro institucional y la escasa cultura financiera de gran parte de la población se traducen en que la mayor parte del pasivo del sistema sea en forma de depósitos.
Los tipos de interés siguen relativamente altos a pesar de los esfuerzos de la administración monetaria por forzarlos a la baja. La utilización de los activos bancarios en operaciones de bajo riesgo (la adquisición de bonos del tesoro básicamente o en crédito hipotecario), el importante déficit presupuestario, un endeudamiento interior alto y la todavía insuficiente competitividad bancaria favorecen el incremento del coste de intermediación bancaria y no permiten que bajen los tipos de interés. El tipo de interés de referencia de Bank Al Maghrib se mantiene en el 2,25% desde 2016, con el objetivo de suavizar las condiciones de refinanciación de los bancos.
Implantación de bancos marroquíes en el exterior:
Como parte de una estrategia para asegurarse oportunidades de crecimiento en el exterior y con el fin de acompañar a las empresas marroquíes en su expansión internacional, los grandes bancos marroquíes han aumentado su presencia en el extranjero, especialmente en África. Los tres mayores grupos bancarios marroquíes (AWB, BCP y BMCE) están presentes en el extranjero a través de 40 filiales bancarias y 15 sucursales. Estas filiales cuentan con cerca 1300 agencias localizadas en 23 países africanos y una docena de países europeos. Están presentes en el África subsahariana, principalmente en dos zonas monetarias de África del Oeste (UMAO) y África Central (CEMAC). También se encuentran en el Magreb (Túnez y Mauritania), así como en algunos países de África anglófona. Del mismo modo, los bancos marroquíes disponen de casi 50 oficinas de representación establecidas principalmente en los países europeos. En cuanto a Asia, BMCE se encuentra presente en China en las ciudades de Pekín y Shanghai y en Emiratos Árabes Unidos.
A mayo de 2019, la implantación de estos tres grupos bancarios marroquíes en países africanos es la siguiente, AWB en 14, BCP en 17 y BMCE Bank of Africa en 22.

Bancos españoles en Marruecos:
La presencia de la banca española en Marruecos en la actualidad es bastante limitada. Se reduce a la participación del 5,11% del Grupo Santander en el Attijariwafa Bank, y a las sucursales del Banco Sabadell, en Casablanca, y Caixabank, en Casablanca, Tánger y Agadir. Recientemente Bankia ha abierto una oficina de representación en Casablanca.
Mercado de valores:
Siguiendo la misma línea de liberalización y de ampliación del margen de actuación del mercado monetario y financiero, las autoridades financieras protagonizaron, a mediados de los años 90, una profunda reforma de la Bolsa de Valores de Casablanca, cuya gestión ha sido privatizada. Esta nueva reglamentación dio lugar a la creación de la Sociedad de la Bolsa de Valores de Casablanca (SBVC) que, a través de una concesión, gestiona la bolsa. Del mismo modo, se estableció una nueva reglamentación de los intermediarios en bolsa que para constituirse como sociedad de bolsa necesitan una autorización de las autoridades monetarias. Estas sociedades son los principales accionistas de la Sociedad de Bolsa de Casablanca. El sistema de cotización electrónica en mercado continuo y la creación de la entidad depositaria Maroc Clear fueron las medidas que culminaron este proceso de reforma iniciado en 1993. La Autorité Marocaine du Marché des Capitaux, AMMC (ex Consejo Deontológico de Valores Mobiliarios, CDVM), organismo estatal creado para asegurar el control deontológico y la transparencia del funcionamiento del mercado bursátil, gracias a la supervisión de la información financiera y del funcionamiento del mercado, tiene el poder de tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la ética de la SBVC. La AMMC firmó un acuerdo de partenariado y cooperación el 13/02/2019 con la española CNMV, con ocasión de la Visita de Estado, y en presencia de los reyes de España y Marruecos.
Todas estas medidas tienen como principal objetivo dar confianza a los inversores en bolsa y dinamizar así el mercado financiero con la captación de un mayor número de inversores. Tales medidas favorecieron la constitución de sociedades de valores, operando según los últimos datos disponibles, al margen de los bancos, trece sociedades. Existen noventa entidades de inversión colectiva en la Bolsa de Casablanca. El mercado de capitales marroquí presenta, sin embargo, un aspecto estrecho y segmentado por la falta de emisión. No obstante, el ejercicio 2005 marcó un punto de inflexión con la sonora y exitosa introducción de la primera compañía de telecomunicaciones del país, Maroc Telecom, dominada en aquel momento por capital francés, lo que supuso la ampliación de la oferta en un nivel jamás alcanzado por el mercado marroquí de valores mobiliarios. Las medidas para incentivar a las empresas a introducirse en la Bolsa, concretamente las relacionadas con exenciones fiscales, permitieron conseguir que, a finales de 2019, 76 empresas estén cotizadas en bolsa, el mismo número que en el 2016, resultado que dista del objetivo de 150 empresas propuesto en la estrategia 2009-2015.
Entre las principales introducciones destaca la de la CGI (Compañía General Inmobiliaria), una de las primeras empresas del sector inmobiliario local, Maroc Telecom o JLEC. En 2016 destaca la fuerte entrada en bolsa de la sociedad de explotación de puertos, Marsa Maroc.
El volumen de transacciones fue de 37.122 millones de dirhams en 2018.
La capitalización de la Bolsa a finales de 2018 fue de 582.155 millones de dirhams, perdiendo un 8,27% de su valor a lo largo del año, o lo que es lo mismo, una pérdida total de 5.210 millones de USD. Esta caída fue el resultado de la negativa evolución de valores con alta ponderación en la capitalización de la Bolsa, como las acciones de Alliances, Stroc Industrie, Total, Fenie Brossette, Douja, MedPaper y Managem, todas con caídas que oscilan en una banda entre el -58% y el -46%.
La capitalización de la Bolsa de Casablanca representa más de 55% del PIB, una ratio próxima a la de bolsas europeas como las de Alemania, Italia o España y muy por debajo de las plazas sajonas (EEUU, Reino Unido, o Canadá), cuyas ratios bien por encima del 100% reflejan el mayor peso de la financiación bursátil con respecto a la bancaria en esos países. Los 10 principales valores por capitalización representan más del 75% de la capitalización total del mercado de Casablanca.


 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Marruecos es miembro numerosas instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, entre ellos destacamos:
Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI aprobó en agosto de 2012 una línea de liquidez de 6.200 M$ a Marruecos para ayudar a proteger al país contra oscilaciones de los precios del petróleo y de las posibles consecuencias de la crisis en Europa. En julio de 2018 Marruecos renovó por 4ª vez la Línea de Precaución y Liquidez (LPL), por valor de 2.970 M$, para los próximos 2 años.


Banco Mundial (BM)
El BM ha aprobado en enero de 2019 el nuevo Country Partnership Strategy (CPS) para el periodo 2019-2024, basado en las lecciones aprendidas en el partenariado previo (CPS 2014-2017). Se fundamenta en tres pilares: fortalecimiento del capital humano, facilitar la creación de empleo en el sector privado y el crecimiento sostenible y respetuoso con el medioambiente.
En 2018 el Banco Mundial (BIRF e IDA) financió cerca de 500 M$ en créditos comprometidos entre los que destaca el Programa de Apoyo Municipal de Casablanca. El proyecto, de 200 M$, tiene como objetivo mejorar el entorno empresarial y el acceso a los servicios básicos en Casablanca.
En 2019 el Banco Mundial ha aprobado 5 nuevas operaciones por un importe total de 1.805 M$:
- Programa de desempeño municipal (300 M$)
- Programa de apoyo educativo (500 M$)
- Apoyo a la inclusión económica de la juventud (55 M$)
- Inclusión financiera y economía digital (700 M$)
- Préstamo para el desarrollo de políticas de gestión de desastres naturales en Marruecos (275 M$)
La cartera del Banco Mundial a principios de 2020 dispone de un total de 18 proyectos con una financiación de 3.883 millones de dólares.
El Banco Mundial financia proyectos en el país a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y Corporación Financiera Internacional (CFI).


Corporación Financiera Internacional (CFI). CFI, perteneciente al grupo Banco Mundial, cuenta con una cartera con 9 proyectos activos en su programa de inversión y con 4 proyectos en servicios de consultoría.
CFI aprobó en 2017 financiación para 3 nuevos proyectos: Public Service Delivery (0,5M$), Morocco Secured Transactions (0,66M$) y DCM BCP Green Financing (100M$). En 2018 financió un proyecto, UPM Maroc, en el que CFI aportará 14 M$ para la mejora de la educación sanitaria en el país. En 2019 ha financiado 2 proyectos: MA Climate Entpr (1,33 M$) y Zalar Agri (12 M$).


Banco Africano de Desarrollo (BAD). La Estrategia-País 2017-2021 del BAD se basa en dos pilares básicos: apoyo a la industrialización verde a través de las pymes y el sector exportador y la mejora de las condiciones de vida a través del empleo de los jóvenes, la mujer y las zonas rurales. Marruecos es tradicionalmente el primer beneficiario de los programas de financiación del banco. En diciembre de 2018 el total de proyectos activos del BAD sumaban 31, un compromiso de cerca de 2.800 millones de euros.
En 2017, el BAD aprobó distintos préstamos dirigidos principalmente a la industrialización verde y las infraestructuras de energías renovables. Los préstamos fueron los siguientes: un préstamo de 88M€ para regadío, 200 M€ para apoyo al plan de aceleración industrial y 50 M€ para el Banco Central Popular (BCP). En 2018 se concedieron préstamos para el desarrollo inclusivo y sostenible de la cadena de valor (200 M€), el proyecto de acceso a agua sostenible y seguro (43 M€) y la extensión del proyecto de la OCP en Jorf Lasfar (200 M€).

Unión Europea (UE): la Estrategia de Cooperación de la Unión Europea en Marruecos, con una dotación indicativa de entre 1.323 M€ y 1.617 M€ para el periodo 2014-2020, ha definido los siguientes ejes prioritarios:
- Acceso equitativo a los servicios sociales básicos.
- Apoyo a la gobernanza democrática, el estado de derecho y la movilidad.
- Empleo, crecimiento sostenible e inclusivo.
En diciembre de 2019 la Comisión Europea adoptó nuevos programas de cooperación por un importe de 389 millones de euros con el Reino de Marruecos a fin de apoyar las reformas, el desarrollo inclusivo y la gestión de las fronteras, así como fomentar una «asociación euro-marroquí de prosperidad compartida».
El Plan de Inversión Exterior de la UE (aprobado en septiembre 2017) busca proporcionar oportunidades económicas a través de los principios de: generar empleo, fomentar el desarrollo sostenible, mejorar el clima de negocios, luchar contra la pobreza y la desigualdad, combatir contra las causas de la inmigración, y la participación activa del sector privado, principios que deberán acompañar a todo proyecto de inversión. A través de Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible dotado de 4.100 millones de euros. Se espera que el PIE movilice más de 44.000 millones de euros de inversiones para 2020.


Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BEI tiene un peso específico importante dentro de los flujos de ayuda que recibe Marruecos, país que se encuadra dentro del FEMIP, Facilidad Euro Mediterránea de Inversión y Asociación Entre 2010 y 2019 el BEI ha financiado, con más de 3.400 M€, diferentes proyectos en sectores clave para Marruecos como la energía, la industria, el transporte, las infraestructuras viales o el saneamiento. Entre los proyectos más relevantes destacan: la construcción del tranvía de Rabat, circunvalación de Rabat y ampliación de la autopista Rabat-Casablanca, planta de fabricación de automóviles Renault y puerto de Tanger Med, proyectos Noor 1 y Noor 2 o el Plan Eólico.
En 2018 se han financiado 4 proyectos con un importe total de 54,5 M€ entre los que destaca la financiación de la extensión del tranvía en Rabat-Sale por un total de 40 millones de euros. El importe financiado por el BEI en 2019 ha sido de 306,5 M€, 129 de los cuales se han destinado a la construcción de siete centrales solares fotovoltaicas (Proyecto NOOR ATLAS) y 80 millones en la ampliación de la autopista Casablanca-Berrechid (25.8 km).


Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Marruecos, junto con Egipto, Jordania y Túnez, es miembro del accionariado del BERD en la región del Mediterráneo Meridional y oriental. En 2012 el BERD incluyó la región del Mediterráneo Meridional y Oriental entre sus zonas de operaciones y abrió una oficina en Casablanca; posteriormente abrió en Tánger y en 2019 abrió una tercera oficina en Agadir. Según datos de finales de 2019, el BERD ha invertido en estos años cerca de 2.000 M € en Marruecos y cuenta con una cartera de 50 proyectos activos de 1.030 M €.En 2017 el BERD firmó un acuerdo con Caixa Bank con el objetivo de destinar una línea de crédito de 20 millones de euros a la financiación de proyectos de pymes. Además, abrió una segunda oficina en Marruecos, lo que confirma su voluntad de reforzar las actividades en el país. En 2018 aprobó préstamos a dos bancos, BMCE (10 M€) y a BMCI (20 M€), con el objetivo de financiar al sector privado en la implementación de inversiones en energía renovable. El BERD financió 14 proyectos en 2019 por un total de 204 M€. Destaca la ampliación de la capacidad productiva de la fábrica de Peugeot S.A. (PSA) en Kenitra, con una contribución de 75 M €.

Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social, FADES: en las últimas cuatro décadas ha financiado un total de 72 proyectos por valor de 4.400 M$. Entre los proyectos financiados por FADES destacan, en 2015, la autopista El Jadida-Safi (99M$), el puerto de Nador West MED (198M$) y el proyecto de abastecimiento de agua potable de Chaouen (49,5M$). En 2016 FADES concedió 165M$ para la línea de alta velocidad Tánger - Casablanca. Aunque en 2017 y 2018 el Fondo Árabe no ha financiado proyectos, en 2019 ha concedido dos préstamos al Reino de Marruecos por importe de 240 M$ para la construcción de la carretera de El Aiún, que unirá el norte y el sur de Marruecos, y la finalización del embalse de Mohamed V.


Banco Islámico para el Desarrollo (BIsD): Marruecos es miembro del BIsD desde 1976, habiendo recibido casi 6.800M$ en la financiación de 239 proyectos, de los que 29 siguen activos. En 2016 se aprobaron 101,5 M$ de financiación para la línea de TGV Tánger-Casablanca. En 2017 no hubo financiación por parte del Banco Islámico, pero en 2018 se aprobaron préstamos de 78,7 M$ para la financiación de proyectos de crecimiento rural inclusivo, entre otros.
En 2019 se firmó el nuevo plan de acción con Marruecos para 2019-2022 basado en los siguientes pilares centrales:
- Asociaciones Públicos-Privadas
- Ciencia, tecnología e innovación
- Cadena de valor global
- Transformación efectiva en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agencias nacionales de desarrollo y agencias de seguro de crédito a la exportación (ECAs):
En cuanto a la financiación bilateral, los principales países que exportan e invierten en Marruecos cuentan con sus propias agencias para gestionar las ayudas que ofrecen con estos fines. Las más importantes son
Millennium Challenge Corporation (MCC): agencia de cooperación internacional dependiente del Congreso de los Estados Unidos. En 2016 firmó con Marruecos su segundo programa de cooperación para los próximos 5 años (Compact II) por un importe de 450M$. Los proyectos estarán centrados en la educación y la formación para la empleabilidad y en la productividad de la tierra. A 31 de diciembre de 2019, la suma del desembolso realizado y del comprometido es superior a 130 M$.
Alemania. KfW IPEX-Bank es el banco estatal alemán de exportación y de ayuda al desarrollo. Gestiona el programa ERP Export Financing Programme, para la concesión de préstamos a exportadores de bienes y servicios alemanes y la financiación de proyectos; y colabora con la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. La cooperación alemana al desarrollo está centrada principalmente en áreas como la energía, agua y el desarrollo económico sostenible.
En 2018, KfW financió 15 M€ en dos proyectos, FODEP II y III, cuyo objetivo era la mejora medioambiental de las empresas industriales y comerciales en Marruecos. GIZ también cuenta con experiencia en Marruecos, ha financiado 51 proyectos en el país por un importe total de 204 M€.
Francia. El Gobierno francés, a través de la Dirección General del Tesoro, cuenta con dos programas dentro del marco de la ayuda al desarrollo: Réserve pays émergents (RPE) y Fonds d'étude et d'aide au secteur privé (FASEP). Su objetivo es la financiación de proyectos que respondan a las necesidades y al desarrollo económico sostenible en los países receptores. En esta tarea también actúa la Agence française de développement (AFD), organismo público que desde 1992 ha financiado cerca de 5.600 M€ en Marruecos. Hoy en día, cuenta con una cartera de 44 proyectos activos. En 2019 se aprobaron 100 millones en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres en Marruecos.
España. Gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio, el Fondo para la Internacionalización de la empresa (FIEM) promueve las operaciones de exportación de las empresas españolas, así como las de inversión española directa en el exterior, mediante la financiación de operaciones y proyectos de interés especial para la estrategia de internacionalización de la economía española. El FIEM en Marruecos se encuadra en el Programa de Cooperación Financiera Hispano-Marroquí aprobado en la RAN 2008, tiene una concesionalidad del 42% y los beneficiarios de los créditos son instituciones o empresas públicas. En Marruecos han sido beneficiarios de créditos FIEM la ONCF (4) y la ONEE (2). Las empresas con proyectos interesadas en este instrumento en Marruecos pueden dirigirse a la Subdirección General de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, sgmedafom.sscc@comercio.mineco.es. España también cuenta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que tiene desde hace años presencia en Marruecos, si bien maneja cantidades mucho más modestas de recursos.
En financiación bilateral es importante señalar la figura de las Agencias de Crédito a la Exportación (ECAs, por sus siglas en inglés) que analizan y aseguran, por cuenta propia y en ocasiones por cuenta del Estado, la financiación de operaciones de exportación e inversión. Euler Hermes en Alemania, Coface en Francia y CESCE en España son particularmente activas en Marruecos.



 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La Office des Changes (Oficina de Cambios) es el organismo competente en el control de cambios. Su intervención directa se está reduciendo, sustituyéndose por un control a posteriori de los bancos, que actúan como entidades delegadas de la Office des Changes. La normativa cambiaria ha sido objeto de grandes reformas en estos últimos años a fin de contribuir al programa de liberalización económica emprendido con vistas a alcanzar la libre convertibilidad de la moneda nacional. En este sentido, el control de cambios se ha suavizado progresivamente y, desde 1993, la convertibilidad del dírham es efectiva para las operaciones corrientes.

En 1996 se instituyó un mercado de cambio que permitía a las empresas o a los operadores autónomos del comercio exterior la compra o la venta de divisas, constituyendo así un paso más en la liberalización y desarrollo del sector financiero involucrándole de este modo con el sistema financiero internacional. El mercado, reservado inicialmente a las operaciones entre bancos locales, se abrió desde enero de 1997 al autorizar a los bancos locales a realizar operaciones al contado de compra y venta de divisas por divisas con los bancos extranjeros.

Cada año la Office des Changes suele publicar una una instrucción (la última es la Instruction Générale des Opérations de Change de 2020) en la que refunde y organiza la normativa preexistente. Esta instrucción, junto con las directivas que van saliendo a lo largo del año constituyen la normativa básica del régimen cambiario.

Cuentas bancarias

En lo referente a las cuentas bancarias, el extranjero residente puede optar por cuentas en dírhams interiores y cuentas en dírhams convertibles, así como por cuentas en divisas. El extranjero no residente podrá elegir entre una cuenta abierta en dírhams convertibles, cuentas en divisas, cuentas especiales y cuentas en dírhams convertibles a plazo.

Ente las principales características de las distintas cuentas cabe destacar que las cuentas en dírhams interiores son idénticas a las cuentas abiertas por los nacionales y requieren las mismas condiciones de funcionamiento. Las cuentas en dírhams convertibles son cuentas en dírhams, aprovisionadas en divisas, abiertas a cualquier persona extranjera, física o jurídica, residente o no residente. Son utilizadas para cualquier pago en Marruecos, para la apertura de crédito en otra cuenta en dírhams convertibles y para la constitución de depósitos a plazo.

Las cuentas en dírhams interiores y las cuentas en dírhams convertibles no necesitan autorización previa de la Office des Changes para su apertura. Las cuentas en divisas se pueden abrir en cualquier divisa cotizada en el mercado marroquí. Las cuentas especiales son cuentas abiertas por los bancos a favor de personas físicas no residentes, destinadas a atender las necesidades de su actividad temporal y contractual en Marruecos. Precisan de autorización previa de la Office des Changes para su adeudamiento. Las operaciones realizadas en estas cuentas son los diversos pagos en dírhams derivados de la ejecución del contrato, los gastos en dírhams realizados en Marruecos y los reembolsos por cancelación de anticipos de fondos.

Las cuentas en dírhams convertibles a plazo son cuentas cuyo fin es recibir fondos en dírhams pertenecientes a personas extranjeras no residentes. Los depósitos de estas cuentas pueden ser repatriados a lo largo de 4 años y en cuotas anuales equivalentes.

Declaración de divisas en frontera

Importación de divisas: las divisas importadas a Marruecos bajo la forma de billetes de banco por las personas físicas deben ser declaradas a los servicios aduaneros en frontera cuando su valor sea igual o superior a 100.000 dírhams. Las cantidades inferiores pueden ser también declaradas a petición de la persona (por ejemplo por necesidades de justificación de su origen para su reexportación o para su ingreso en cuentas en dírhams convertibles).

Exportación de divisas:

- Por personas físicas no residentes: las personas físicas no residentes están autorizadas a exportar las divisas en billetes de banco previamente importadas a Marruecos o las divisas resultado de la recompra de dirhams no utilizados. En caso de control aduanero a la salida, su origen puede ser justificado por presentación del resguardo de cambio de divisas.

- Por personas físicas residentes (extranjeros residentes incluidos): los residentes en Marruecos tienen derecho a una asignación turística (dotation touristique) en divisas por el contravalor de un máximo de 45.000 dirhams al año (esta asignación puede ser mayorada por una dotación suplementaria igual al 25% de lRPF del viajero, sin sobrepasar los 200.000 dirhams/año, aunque puede acumularse total o parcialmente a otras dotaciones contempladas la instrucción como viaje con hijos menores de edad, viajes de negocios, peregrinación a la Meca, etc). En caso de control en frontera, la dotación turística puede ser justificada por:

- Resguardo de cambio de divisas del banco u oficina que emitió la asignación turística en divisas en billetes.
- Pasaporte con el sello del banco que emitió las divisas.
- Resguardo del débito o cambio de divisas cuando las divisas procedan de una cuentas en divisas o en dirhams convertibles.
- Una autorización de exportación de divisas expedida por la Office des Changes.

Ingresos por exportación de bienes

Las empresas exportadoras marroquíes deben repatriar el producto de sus exportaciones en un plazo de 150 días desde la imputación aduanera. Este plazo se eleva hasta 8 años en el caso de créditos a la exportación concedidos por el exportador a favor de su cliente extranjero. Las empresas exportadoras pueden mantener en divisas hasta el 70% de sus ingresos por exportación.

Pago por adelantado de las importaciones

En la Instruction Générale des Opérations de Change de 2020 se establece que, siempre que así lo prevea el contrato comercial, existe la posibilidad de pago del 100% por anticipado (“règlement par anticipation”) de las siguientes importaciones (artículo 45):

-Bienes de un valor igual o inferior a 200.000 dirhams.
-Hasta el 100% del monto facturado por la importación de bienes llevada a cabo por empresas clasificadas por la Office des Changes y la Dirección General de Impuestos o por la Office des Changes y la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos.
-Dentro del límite de un millón de dirhams, para las empresas del sector de las industrias aeronáuticas y espaciales registradas en la Office des Changes.
-Hasta el valor total de los equipos de segunda mano adquiridos en subasta, contra presentación de una factura o cualquier documento en su lugar, redactado por la empresa extranjera que organiza su venta y establezca la obligación de pagar antes de la retirada de los equipos. Cuando las disposiciones reglamentarias del país del proveedor extranjero exijan el pago del IVA para la compra de equipo usado, el banco domiciliario está autorizado a pagar el importe correspondiente sobre la base de la factura establecida, incluido el IVA.

Pago parcial por anticipado:

Según el Art. 44 de la nueva instrucción, en Marruecos las sucursales bancarias están autorizadas al pago parcial (“règlement d’acomptes”) por adelantado de importaciones con el límite del 30% (50% en el caso de industrias aeronáuticas y espaciales) del valor total de las mercancías. El pago parcial no se puede hacer si el contrato comercial prevé el pago del remanente en el momento de la entrada efectiva de las mercancías en el territorio, a menos que el pago de este remanente se realice mediante crédito documentario o remesa documentaria.

Artículo 42.- Pago de importaciones por crédito documental o remesa documentaria: El pago de las importaciones de bienes puede ser realizado por el banco domiciliario del documento de importación, mediante créditos documentarios o remesas documentales que necesariamente incluyen una cláusula que estipula que el pago está sujeto a la prueba de envío al destino final de Marruecos de los bienes por el original de uno de los siguientes documentos (…). 

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Repatriación de capital/control de cambios

La Office des Changes (Oficina de Cambios) es el organismo competente en el control de cambios. Su intervención directa se está reduciendo, sustituyéndose por un control a posteriori de los bancos, que actúan como entidades delegadas de la Office des Changes. La normativa cambiaria ha sido objeto de grandes reformas en estos últimos años a fin de contribuir al programa de liberalización económica emprendido con vistas a alcanzar la libre convertibilidad de la moneda nacional.

Cada año la Office des Changes publica una una instrucción (la última es la Instruction Générale des Opérations de Change de 2020) en la que refunde y organiza la normativa preexistente. Esta instrucción, junto con las directivas que van saliendo a lo largo del año constituyen la normativa básica del régimen cambiario. La Carta de Inversiones y la Instruction Générale des Opérations de Change 2020 de la Office des Changes garantizan a los inversores extranjeros plena libertad para la transferencia de los beneficios así como del producto de la cesión o liquidación total o parcial de la inversión, incluidas las plusvalías, sin limitación de cuantía ni plazos. Dichas transferencias podrán efectuarse una vez satisfechos los impuestos correspondientes.

Repatriación del producto de la cesión o liquidación de una inversión.

En aplicación de la normativa recogida en la instrucción general, las personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera, residentes o no, y las personas físicas marroquíes establecidas en el extranjero que realicen inversiones financiadas en divisas, se beneficiarán de un régimen de convertibilidad que les garantiza la plena libertad para:

  • La realización de todo tipo de operaciones de inversiones extranjeras directas o a través de la Bolsa.
  • La transferencia de los beneficios netos, liquidados los impuestos, sin limitación de montante ni de duración.
  • La transferencia del producto de cesión o de liquidación total o parcial de la inversión, incluidas las plusvalías.

Los inversores extranjeros, en el plazo de 4 meses a partir del fin del año en que la inversión ha sido realizada, deben notificarla a la Office des Changes directamente o a través de su banco, fiduciario, notario, abogado, etc. El informe debe incluir la identidad, la nacionalidad y el lugar de residencia del inversor, el sector de actividad, el importe de la inversión y la forma de la inversión. Se adjuntarán además, los documentos justificativos de la operación. Es importante conservar el acuse de recepción por la Office de Changes de esta notificación, ya que servirá para justificar la futura transferencia al extranjero del producto de la cesión o liquidación de la inversión. Modelo de declaración (modèle 13).

En el caso de que la inversión haya sido realizada en dírhams o no se pueda demostrar la entrada de divisas, el producto de la venta del bien debe ser depositado en una cuenta en dirhams convertibles a plazo. En el art. 162 de la instrucción regula la transferencia de fondos desde cuentas en dirhams convertibles a plazo. Estas cuentas están destinadas a recibir fondos en dirhams no convertibles, que pertenezcan a personas físicas o jurídicas no residentes. Los fondos contenidos en estas cuentas pueden ser transferidos al extranjero en un plazo de 4 años, a razón de una transferencia anual por un importe del 25% de los fondos depositados.

Repatriación de los beneficios de la inversión.

La Instrucción considera beneficios o rentas generadas por las inversiones extranjeras realizadas en Marruecos las siguientes:

  • los dividendos o los beneficios distribuidos por las sociedades marroquíes.
  • las remuneraciones a los consejos de administración.
  • los beneficios realizados por las sucursales en Marruecos de sociedades extranjeras.
  • las rentas locativas.
  • los intereses producidos por los préstamos y los adelantos en cuenta corriente de socios consentidos conforme a las disposiciones de la Instrucción presente por no residentes a favor de las personas jurídicas residentes.

Los bancos están habilitados a transferir libremente estas rentas, sin limitación en el importe y en el tiempo, una vez pagados los impuestos y las tasas aplicables en Marruecos, en provecho de:

  • extranjeros, personas físicas o jurídicas no residentes, cualquiera que sea el modo de financiación de sus inversiones.
  • extranjeros residentes y marroquíes que residen en el extranjero cuando estas inversiones hayan sido realizadas por aportación de divisas.

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