Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero montenegrino está compuesto principalmente de los bancos que representan el 90% de la cuota mercado. El grueso de los activos del sistema está en manos de bancos locales. Los bancos extranjeros presentes en el país son los bancos austriacos Erste y Addiko, el esloveno NLB y el turco Ziraat bank. El Gobierno montenegrino se ha deshecho de todas sus participaciones en el sector bancario, por lo que se trata de un sistema enteramente privado. La lista de entidades con licencia bancaria puede encontrarse en el Banco Central de Montenegro (www.cb-mn.org). En la actualidad no existen bancos españoles con presencia comercial u oficina de representación en Montenegro.

Según el banco Central, las principales actividades de los bancos en Montenegro son: aceptar depósitos y desembolsar préstamos, así como proporcionar diversos tipos de servicios de pago, mientras que las actividades relativas a inversión o las inversiones activas en instrumentos financieros son insignificantes.

Otros actores importantes del sistema financiero montenegrino son las compañías de seguros, principalmente aquellas que ofrecen seguros de vida, e instituciones financieras de microcrédito (IMF), empresas de leasing, fondos de inversión (apertura y cierre) y empresas de factoring.

Resumen de los entes que operan en el mercado financiero montenegrino, con fecha al 31 de diciembre de 2021
Tipo de ente N. de entes Activo (000 euros) Participación en el mercado, %
Bancos 12 4.586.507 92,5
Aseguradoras 9 249.404 5,0
Instituciones de micro financiación 8 82.478 1,7
Empresas de Leasing 2 39.422 0,8
Empresas de Factoring 1 1.180 0,0
Total 32 4.958.991 100,0
Fuente: Banco central de Montenegro      

Las operaciones de leasing están reguladas en la Ley de operaciones de arrendamiento financiero, factoring, compra de créditos, microcréditos y garantía de crédito (73/17). De acuerdo con dicha ley, en Montenegro pueden ser objeto de arrendamiento financiero tanto los bienes muebles como los inmuebles. Existen al menos 2 compañías de leasing.  La mayor parte de los contratos están relacionados con el arrendamiento de vehículos de motor o equipos.

Existe solo un mercado de valores: Montenegroberza (https://mnse.me/).

El sistema de pago del Banco Central de Montenegro es el más importante y también es la única infraestructura de pago para los pagos interbancarios. Por otro lado, la Depositario central de valores (http://www.cda.me/) es propietaria y operadora del sistema de liquidación de valores.

El marco regulatorio del mercado financiero en Montenegro está dividido entre tres reguladores: El Banco Central de Montenegro supervisa bancos, instituciones de micro financiación e instituciones que se ocupan de operaciones de arrendamiento, factoring, etc. La Agencia de Supervisión de Seguros realiza la supervisión de las compañías de seguros, mientras que la Autoridad del Mercado de Capitales supervisa los fondos de inversión. Adicionalmente, esta última supervisa el propio mercado de capitales, es decir, el trabajo de la bolsa de valores y los distribuidores autorizados en el mercado. La Autoridad del Mercado de Capitales también supervisa el sistema de liquidación de valores. Finalmente, la supervisión de los sistemas de pago se organiza dentro del Banco Central a través de un departamento especial.

Todas las leyes relativas al sector financiero montenegrino pueden consultarse en la página web del Banco central: https://www.cbcg.me/en/about-us/legislation/laws. 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Montenegro dispone de un elevado número de líneas de crédito y acuerdos para la financiación de contratos de obras, suministros, servicios y asistencia técnica. Las instituciones financieras internacionales son particularmente activas, predominando los apoyos de Unión Europea (fondos preadhesión IPA), Banco Europeo de Inversiones, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Mundial, Banco del Consejo de Europa, etc. Otros tantos contratos son financiados por donantes bilaterales, en cuyo caso la financiación puede estar ligada o desligada. Desafortunadamente, cada vez es más frecuente el recurso a donantes que solo conceden apoyos ligados y lo hacen además con condiciones más favorables que el Acuerdo de Crédito a la Exportación de la OCDE. A continuación se señalan algunas de las líneas de financiación disponibles por Montenegro.

  • Banco Mundial. El programa estratégico para 2014-2020 estaba centrada principalmente en el desarrollo económico de Montenegro, con el enfoque especial en la creación de empleo y oportunidades económicas así como en la reforma macroeconómica y financiera, Hay 4 proyectos activos con un valor total de préstamos de 124,8 millones de dólares.
  • Banco Europeo de Inversiones (BEI). La cartera del BEI cuenta en la actualidad con: un préstamo de 40 millones de euros para la reconstrucción de 180 kilómetros de 5  carreteras en el país; un préstamo de 50 millones de euros, gestionado por el Fondo de desarrollo de Montenegro, destinado a los sectores más afectados por la pandemia de COVID, especialmente turismo y un préstamo de 20 millones de euros gestionado por Podgoricka banka, destinado a las PYME afectadas por COVID. 
  • Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Esta entidad tiene unos 44 proyectos activos en Montenegro y una cartera de proyectos de 430 millones de euros. 
  • China. Se trata de un donante cada vez más activo. En marzo de 2015 concedió a Montenegro un préstamo de 689 millones de dólares para la construcción de la autopista Bar-Boljare (Corredor 11). La financiación procede de EXIM Bank. El coste total del proyecto es de 809 millones. La empresa constructora es CBRC (China Road & Bridge Corporation).

 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

El régimen de cobros y pagos al exterior de Montenegro está regulado en la Ley de operaciones corrientes y de capital en moneda extranjera de 2005, así como en los reglamentos de desarrollo del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Montenegro. En la actualidad Montenegro se encuentra en un sistema de plena liberalización de las operaciones corrientes y de capital. De hecho, cabe recordar que Montenegro ha adoptado el euro como moneda propia, por lo que necesariamente las operaciones interiores y exteriores se realizan en divisas.

Las operaciones corrientes en divisas entre Montenegro y el resto del mundo se encuentran plenamente liberalizadas y pueden llevarse a cabo sin restricciones.  La ley considera operaciones corrientes los cobros y pagos internacionales por la venta de bienes y servicios, la devolución de préstamos, los retornos de una inversión y la repatriación de beneficios. En cuanto a las operaciones de capital, están liberalizadas todas las transacciones, y expresamente las vinculadas con inversiones en el exterior de residentes o con inversiones directas en Montenegro de no residentes. Así pues, la totalidad de transacciones de comercio internacional se encuentra liberalizada y exenta de restricciones.

Los cobros y pagos al exterior se canalizan en su mayor parte a través de entidades bancarias, aunque la modificación de la Ley de sistema de pagos de 2013 (BO 62/2013 y 6/2014) ha abierto la puerta al uso de otros sistemas electrónicos (p.ej. Paypal). Dados los elevados costes que tienen en Montenegro algunas operaciones bancarias sencillas, como la confirmación de crédito o el uso del crédito documentario, en ocasiones las empresas aceptan prefieren saldar estas operaciones mediante transferencia bancaria simple, lo que entraña importantes riesgos en caso de daño de la mercancía, retrasos en la entrega, fraude, etc. El Banco Central de Montenegro es la autoridad responsable de estipular toda la legislación en lo que respecta a la política monetaria y comercio de divisas. En consecuencia, y en conformidad con el Acuerdo sobre compensación de pagos internacionales firmado por el Banco Central de Montenegro, el Banco Nacional de Serbia y el Banco Central de Bosnia y Herzegovina, la liquidación de pagos internacionales solo puede realizarse a través de bancos con oficinas registradas en los territorios de Montenegro, Serbia y Bosnia y Herzegovina. Actualmente no existen bancos españoles registrados en estos territorios, lo que implica el uso de bancos corresponsales y mayores costes de transferencia. La Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado puede facilitarle información sobre las entidades que cargan menores costes por estas operaciones.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

En la actualidad Montenegro se encuentra en un sistema de plena liberalización de las operaciones corrientes y de capital, y expresamente las vinculadas con inversiones en el exterior de residentes o con inversiones directas en Montenegro de no residentes, siempre que hayan satisfecho sus obligaciones fiscales. Así pues, la totalidad de transacciones de comercio internacional se encuentra liberalizada y exenta de restricciones. De hecho, cabe recordar que Montenegro ha adoptado el euro como moneda propia, por lo que necesariamente las operaciones interiores y exteriores se realizan en divisas.

Volver a índice de Sistema financiero