Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero de Montenegro prácticamente se reduce al sector bancario, dada la escasa diversificación de la oferta de instrumentos y agentes financieros. En general, el sector bancario montenegrino ha atravesado la crisis internacional sin sufrir grandes daños, en parte por la aplicación de políticas conservadoras que requieren elevadas ratios de capital y en parte por la elevada liquidez de las entidades que operan en el mercado.

El mercado bancario montenegrino se caracteriza por una elevada fragmentación. El grueso de los activos del sistema está en manos de bancos extranjeros, destacando la presencia de bancos  austriacos (Erste), franceses (Société Générale) y húngaros (OTP), entre otros. Muchas entidades extranjeras han entrado en el mercado en alianza con socios montenegrinos. Los niveles de calidad y precios de los servicios bancarios están bastante alejados de lo acostumbrado en la Unión Europea. Esto aboca a un proceso de consolidación y reestructuración, que debería resultar en un menor número de entidades más competitivas y con mejor a los mercados financieros internacionales. En este proceso el principal motor es la búsqueda de mayor eficiencia y las desinversiones corporativas. El Gobierno montenegrino se ha deshecho de todas sus participaciones en el sector bancario, por lo que se trata de un sistema enteramente privado. La lista de entidades con licencia bancaria puede encontrarse en el Banco Central de Montenegro (www.cb-mn.org). En la actualidad no existen bancos españoles con presencia comercial u oficina de representación en Montenegro.

Las operaciones de leasing están reguladas en la Ley de arrendamiento financiero (BO 81/2005). De acuerdo con dicha ley, en Montenegro pueden ser objeto de arrendamiento financiero tanto los bienes muebles como los inmuebles. Existen al menos 2 compañías de leasing.  La mayor parte de los contratos están relacionados con el arrendamiento de vehículos de motor o equipos.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Montenegro dispone de un elevado número de líneas de crédito y acuerdos para la financiación de contratos de obras, suministros, servicios y asistencia técnica. Las instituciones financieras internacionales son particularmente activas, predominando los apoyos de Unión Europea (fondos preadhesión IPA), Banco Europeo de Inversiones, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Mundial, Banco del Consejo de Europa, etc. Otros tantos contratos son financiados por donantes bilaterales, en cuyo caso la financiación puede estar ligada o desligada. Desafortunadamente, cada vez es más frecuente el recurso a donantes que solo conceden apoyos ligados y lo hacen además con condiciones más favorables que el Acuerdo de Crédito a la Exportación de la OCDE. A continuación se señalan algunas de las líneas de financiación disponibles por Montenegro.

  • Banco Mundial. En enero de 2011 el Banco aprobó una Estrategia País para Montenegro que incluía un apoyo de 216 millones de dólares.
  • Banco Europeo de Inversiones (BEI). La cartera del BEI cuenta en la actualidad con un préstamo intermediado (20 millones de euros) a través de Société Générale y dirigido a pequeñas y medianas empresas montenegrinas. Otro proyecto en cartera es un préstamo de 60 millones para la construcción de carreteras secundarias y de circunvalación.
  • Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Esta entidad ha llevado a cabo alrededor de 40 operaciones en Montenegro por un importe neto de 396,7 millones de euros. Su cartera es de 334,8 millones.
  • China. Se trata de un donante cada vez más activo. En marzo de 2015 concedió a Montenegro un préstamo de 689 millones de dólares para la construcción de la autopista Bar-Boljare (Corredor 11). La financiación procede de EXIM Bank. El coste total del proyecto es de 809 millones. La empresa constructora es CBRC (China Road & Bridge Corporation).

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

El régimen de cobros y pagos al exterior de Montenegro está regulado en la Ley de operaciones corrientes y de capital en moneda extranjera de 2005, así como en los reglamentos de desarrollo del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Montenegro. En la actualidad Montenegro se encuentra en un sistema de plena liberalización de las operaciones corrientes y de capital. De hecho, cabe recordar que Montenegro ha adoptado el euro como moneda propia, por lo que necesariamente las operaciones interiores y exteriores se realizan en divisas.

Las operaciones corrientes en divisas entre Montenegro y el resto del mundo se encuentran plenamente liberalizadas y pueden llevarse a cabo sin restricciones.  La ley considera operaciones corrientes los cobros y pagos internacionales por la venta de bienes y servicios, la devolución de préstamos, los retornos de una inversión y la repatriación de beneficios. En cuanto a las operaciones de capital, están liberalizadas todas las transacciones, y expresamente las vinculadas con inversiones en el exterior de residentes o con inversiones directas en Montenegro de no residentes. Así pues, la totalidad de transacciones de comercio internacional se encuentra liberalizada y exenta de restricciones.

Los cobros y pagos al exterior se canalizan en su mayor parte a través de entidades bancarias, aunque la modificación de la Ley de sistema de pagos de 2013 (BO 62/2013 y 6/2014) ha abierto la puerta al uso de otros sistemas electrónicos (p.ej. Paypal). Dados los elevados costes que tienen en Montenegro algunas operaciones bancarias sencillas, como la confirmación de crédito o el uso del crédito documentario, en ocasiones las empresas aceptan prefieren saldar estas operaciones mediante transferencia bancaria simple, lo que entraña importantes riesgos en caso de daño de la mercancía, retrasos en la entrega, fraude, etc. El Banco Central de Montenegro es la autoridad responsable de estipular toda la legislación en lo que respecta a la política monetaria y comercio de divisas. En consecuencia, y en conformidad con el Acuerdo sobre compensación de pagos internacionales firmado por el Banco Central de Montenegro, el Banco Nacional de Serbia y el Banco Central de Bosnia y Herzegovina, la liquidación de pagos internacionales solo puede realizarse a través de bancos con oficinas registradas en los territorios de Montenegro, Serbia y Bosnia y Herzegovina. Actualmente no existen bancos españoles registrados en estos territorios, lo que implica el uso de bancos corresponsales y mayores costes de transferencia. La Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado puede facilitarle información sobre las entidades que cargan menores costes por estas operaciones.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

En la actualidad Montenegro se encuentra en un sistema de plena liberalización de las operaciones corrientes y de capital, y expresamente las vinculadas con inversiones en el exterior de residentes o con inversiones directas en Montenegro de no residentes, siempre que hayan satisfecho sus obligaciones fiscales. Así pues, la totalidad de transacciones de comercio internacional se encuentra liberalizada y exenta de restricciones. De hecho, cabe recordar que Montenegro ha adoptado el euro como moneda propia, por lo que necesariamente las operaciones interiores y exteriores se realizan en divisas.

Volver a índice de Sistema financiero