Sistema financiero

Sistema financiero

El sector bancario de Myanmar se ha quedado rezagado con respecto a las normas internacionales, en gran medida como resultado de las sanciones que prohibían a los bancos internacionales operar en Myanmar. Debido a las prolongadas sanciones económicas, el Banco Central de Myanmar y las instituciones financieras de Myanmar quedaron aislados de los mercados financieros mundiales. Sin embargo, el gobierno y el Banco Central han realizado grandes progresos en los últimos años en el desarrollo e implementación de reformas para mejorar los servicios financieros, como la promulgación de la Financial Institutions Law de 2016. Asimismo, en  2016 el Banco Mundial aprobó el Myanmar Financial Sector Development Project, para la reforma de los bancos estatales y el desarrollo del marco jurídico y de supervisión del sector financiero, con un presupuesto  de 100 millones de USD.

A este respecto, de conformidad con la Notification No. 6/2018 del Banco Central de Myanmar, desde noviembre de 2018 se permite a entidades bancarias extranjeras con sucursal en Myanmar la prestación de servicios bancarios a empresas y bancos locales. No obstante, los bancos extranjeros continúan sin autorización para ofrecer servicios a personas físicas.

Por otra parte, en enero de 2019 el Banco Central emitió la Regulation No. 1/2019, que aplica las disposiciones de la Myanmar Companies Law de 2018, y permite formalmente la participación extranjera de hasta un 35% del capital de los bancos locales.

En la actualidad existen en Myanmar 28 bancos nacionales (siendo los de mayor tamaño CB Bank, KBZ Bank, AYA Bank y YOMA Bank), y 13 bancos extranjeros que disponen de licencias para operar en el país. Estos bancos extranjeros son:

  • The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd.
  • Oversea Chinese Banking Corporation, Ltd.
  • Sumitomo Mitsui Banking Corporation
  • United Overseas Bank, Ltd.
  • Bangkok Bank Public Company Ltd Industrial
  • Commercial Bank of China
  • Malayan Banking Berhad (May Bank)
  • Mizuho Bank, Ltd.
  • Australia and New Zealand Banking Group, Ltd.
  • The Joint Stock Commercial Bank for Investment and Development of Vietnam (BIDV)
  • Sinhan Bank
  • E. Sun Commercial Bank, Ltd.
  • State Bank of India

Aunque el BCM ha otorgado licencias a estos 13 bancos, los servicios bancarios para entidades extranjeras se encuentran todavía limitados principalmente a servicios de banca mayorista para empresas extranjeras e instituciones financieras locales e internacionales. Sin embargo, se están realizando progresos en la liberalización del sector, y a partir de la Notificación No. 6/2018 se ha permitido a los bancos extranjeros la concesión de préstamos a empresas domésticas.

 

 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Myanmar recibe financiación de Instituciones Financieras Multilaterales como el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial, en especial a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

El cambio de divisas está regulado por la Foreign Exchange Management Law de 2012 (FEML) y la Foreign Exchange Management Regulation Notification No 7/2014 (FEMR), que reemplazan la Ley de Regulación de Divisas de 1947. El Banco Central de Myanmar es la institución a cargo de las políticas de control de cambios en el país. 

De acuerdo a la FEML se pueden distinguir dos tipos de transacciones en divisa: transacciones de cuenta corriente y transacciones de la cuenta de capital.

Transacciones de cuenta corriente

Las transacciones de cuenta corriente se definen como pagos con fines distintos de la transferencia de capital, tales como pagos relacionados con el comercio internacional; pagos de intereses sobre préstamos; pagos para la amortización de préstamos; y remesas en divisa para el sustento de familias.

La FEML indica, en su Capítulo 8, que no se impondrán restricciones, directas ni indirectas, a los pagos y transferencias por transacciones por cuenta corriente hacia y desde Myanmar al extranjero. No obstante, la FEMR regula de manera efectiva todos los tipos de transacciones en moneda extranjera y, en su descripción de los procedimientos para dichas transacciones, presenta una serie de requisitos documentales para el envío y recepción de moneda extranjera en Myanmar.

La Directive No. 13/2012 del Banco Central de Myanmar también impone un máximo de 10.000 USD al importe que puede transferirse en moneda extranjera desde una cuenta corriente; y una segunda restricción al no permitir realizar estas operaciones más de dos veces por semana.

La FEMR indica que las transferencias de cuenta corriente según los siguientes conceptos deberán realizarse a través de entidades bancarias autorizadas como agentes de cambio de divisas:

·         Pago de facturas de mercancías importadas.

·         Cobro de facturas de mercancías exportadas.

·         Financiación comercial, incluida la concesión de préstamos a corto plazo, en apoyo a las transacciones internacionales.

·         Anticipos de bienes y servicios en determinadas condiciones.

·         Transacciones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual y licencias comerciales.

·         Remesas para gastos familiares de Myanmar al extranjero.

·         Expedición de ingresos legales.

·         Transferencia de beneficios y dividendos de inversores extranjeros.

Deben presentarse al banco las pruebas documentales que justifiquen la transferencia. Los pagos anticipados que no dispongan de la documentación suficiente deben enviarse al Banco Central de Myanmar para su aprobación. Por otra parte, las remesas para familias por un importe superior a los 10.000 USD deberán enviarse al Banco Central a través de un distribuidor autorizado.

Se podrán introducir en Myanmar hasta 10.000 USD, o su equivalente en moneda extranjera, siempre que el dinero se haya obtenido legalmente. Cualquier cantidad superior a los 10.000 USD que se introduzca en efectivo deberá declararse a las autoridades de inmigración. Si esta moneda extranjera no se utiliza en un plazo de seis meses, debe convertirse en MMK o depositarse en una cuenta bancaria en moneda extranjera.

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Repatriación de capital/control de cambios

 

Transacciones de la cuenta de capital             

El artículo 26 de la FEML expresa que el Banco Central de Myanmar debe analizar toda inversión extranjera que se pretenda efectuar en Myanmar, a fin de disponer de un marco de referencia para las transacciones de la cuenta de capital(esto es, transacciones en concepto de repatriación del capital, los intereses, las ganancias y los dividendos). Según el artículo 27, los inversores extranjeros deberán declarar los fondos introducidos en el país presentando prueba documental para la transacción; si el inversor no cumple esta condición, puede resultar en la imposibilidad de repatriar los fondos al final del plazo de la inversión.

El FEMR distingue entre transacciones de la cuenta de capital de residentes y de no residentes. Los residentes en Myanmar deberán obtener la aprobación del Banco Central para recibir un préstamo del extranjero, endeudarse de cualquier otra forma con una entidad extranjera, o ejecutar instrumentos de préstamo. Asimismo, cualquier residente que desee realizar una inversión directa o indirecta en el extranjero deberá obtener primero la aprobación del Banco Central, proporcionando información relevante acerca de la inversión.

Para la obtención de un préstamo extranjero, se debe presentar al Banco Central de Myanmar una copia del contrato de préstamo, junto con los documentos de garantía pertinentes y cualquier otra documentación que se especifique. El residente también deberá informar al Banco Central sobre el propósito por el que solicita el préstamo, los términos de amortización y cualquier otro aspecto que se solicite al respecto. Igualmente se deberá proporcionar una prueba de que la tasa de interés a la que se contrae el préstamo es una tasa de mercado.

Recientemente, el BCM ha publicado en su página web unos criterios para la aprobación de préstamos offshore en Myanmar. Estos criterios, sin embargo, no se ajustan al texto de ninguna notificación o normativa oficial del gobierno. Tampoco se ha previsto una fecha para la emisión oficial de los criterios por el BCM. Estos criterios enumeran los documentos cuya presentación al BCM es requisito para la aprobación del préstamo, a saber:

·         Solicitud de aprobación del préstamo dirigido al Banco Central de Myanmar en el Office Building No. 55, Nay Pyi Taw;

·         Documentos corporativos del solicitante (Certificado de Constitución, Formulario VI, Formulario XXVI, MOA y AOA);

·         Cuentas anuales del año fiscal pertinente y los estados contables más recientemente auditados al solicitante;

·         Borrador del contrato de préstamo, incluyendo información completa sobre el préstamo;

·         Plazos de amortización y disposición de fondos;

·         Un informe de crédito que muestre la cantidad de capital introducida en Myanmar en concepto de capital abonado; y

·         Otros documentos que pueda requerir el BCM para cada caso concreto.

A pesar de que no exista en estos momentos una notificación oficial, el Banco Central de Myanmar debería ajustarse generalmente a los criterios anteriormente mencionados a la hora de considerar la aprobación del préstamo.

Una inversión extranjera que haya sido aprobada por el BCM y/o el MIC permitirá a la entidad inversora remitir las ganancias, los dividendos, el capital y los pagos de intereses como transacciones de cuenta corriente sin necesidad de obtener aprobaciones adicionales para cada operación.

Los inversores extranjeros no residentes deberán presentar al BCM los documentos necesarios para verificar que todos los fondos estipulados como inversión son traídos al país desde el extranjero a través de un agente autorizado mediante transacción bancaria.

Los bancos podrán autorizar hasta un máximo anual de 10.000 USD las solicitudes de personas residentes para realizar pagos unilaterales hacia y desde Myanmar en concepto de regalos, donaciones, pagos de mantenimiento, herencias y pagos por la transferencia de bienes. Las solicitudes de las empresas para efectuar tales pagos deben obtener la aprobación del CBM, independientemente del importe. Las transacciones que superen los 10.000 USD requerirán en todo caso la aprobación previa del BCM.

Para realizar transferencias de dinero dentro y fuera del país, actualmente se puede recurrir a los métodos siguientes:

  • Los 28 bancos nacionales, incluidos 4 de propiedad estatal, cuentan con bancos corresponsales en países extranjeros para las remesas internacionales. La mayoría de los bancos corresponsales están ubicados en Asia y Europa y las remesas pueden hacerse directamente a estos bancos. Las remesas a países sin bancos corresponsales se realizan a través de un banco intermediario de terceros.
  • Las remesas internacionales también se pueden realizar a través de redes internacionales de transferencia de dinero como Western Union, Money Gram y Xpress Money.
  • Hay una serie de bancos locales que ofrecen la emisión de créditos documentarios. Los bancos que ofrecen estos servicios son CB Bank, KBZ Bank, AYA Bank y YOMA Bank.

 

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