Sistema financiero

Sistema financiero

Desde Enero de 2008, Malta entró en la zona Euro, como consecuencia de ello, es el Banco Central Europeo el encargado de la instrumentación de la política monetaria. El Banco Central de Malta  fue fundado en el 1968 y, en mayo de 2004 cuando Malta entró finalmente en la Unión Europea, el Banco se convirtió en una parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales. 

Además de los bancos comerciales locales, también operan en Malta entidades bancarias del Reino Unido, Italia, Austria y Turquía. El Hong Kong & Shanghai Banking Corporation y el Bank of Valletta absorben gran parte del mercado, y son las entidades más activas en operaciones de comercio exterior y pagos internacionales.

Otros bancos presentes en Malta son: APS Bank, HSBC Malta, Lombard bank Malta, Mediterranean Bank PLC y Raiffeisen Malta Bank PLC.

Ningún banco español tiene oficinas operativas ni de representación en Malta.

  • Mercado Financiero (Malta Stock Exchange)

La bolsa de Malta empezó a funcionar el 8 de Enero de 1992. Es un mercado pequeño pero activo, en el que se encuentran todo tipo de instrumentos financieros.

Son miembros de la Bolsa las siguientes firmas:

  1. Atlas JMFS
  2. Bank of Valletta
  3. Calamata Cuschieri
  4. Curmi & partners
  5. Finco
  6. Global Capital
  7. HOGG Capital
  8. HSBC Malta
  9. Lombard
  10. Rizzo Farrugia
  11. Charts Wealth management
  12. FPS, financial planning services limited

La Autoridad reguladora de los servicios financieros en Malta es la Malta Financial Services Authority (MFSA)

Más información:

http://www.mfsa.com.mt/

 

 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Al ser Malta un país miembro de la Unión Europea, las líneas de crédito son aquellas establecidas por la misma UE.

Acceso a los fondos europeos:

Los dos fondos estructurales a los que Malta tienen acceso son: El Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo. Estos dos fondos se complementan con el Fondo de Cohesión y otros programas de cooperación territorial europea.

Malta también participa en cinco programas de cooperación territorial financiados por el Fondo Regional de Desarrollo Europeo destinados a favorecer la cooperación transnacional entre los países de la UE y sus regiones.

Los Fondos Estructurales y de Cohesión se completan con tres iniciativas conjuntas de Política de Cohesión en los campos de investigación, crecimiento y trabajo en los Estados miembros y sus regiones.

http://ec.europa.eu/youreurope/business/finance-support/access-to-finance/malta/index_en.htm

https://investinginyourfuture.gov.mt/projects

Líneas de ayuda nacional:

La Ley Maltesa sobre desarrollo empresarial en Malta, la llamada Acta de Promoción Empresarial (Busssiness Promotion Act) prevé tres tipos de financiación para las empresas:

-Garantías en el crédito para la financiar la compra de activos de capital de las empresas que lo necesiten. Art. 10 del Acta de Promoción Empresarial

Article 10 of the Business Promotion Regulations [359 KB]

 -Préstamos blandos con intereses bajos Art. 8 del Acta de Promoción Empresarial

Article 8 of the Business Promotion Regulations. [359 KB]

-Ayudas al ratio de intereses de los préstamos. Art 9 del (BPA)

-Article 9 of the Business Promotion Regulations [359 KB]

El principal organismo de apoyo a la inversión en Malta es Malta Enterprise. Malta Enterprise es la agencia estatal responsable de la promoción de la inversión extranjera y del desarrollo industrial en Malta. Su misión es la de mejorar la competitividad de Malta en el exterior con el objetivo de crear un adecuado ambiente empresarial, atractivo para los inversores extranjeros.

Malta Enterprise ofrece multitud de incentivos a las empresas. Estos incentivos se pueden reagrupar en 4 categorías:

-ayuda a la inversión (incentivos fiscales, desarrollo comercio exterior…) http://support.maltaenterprise.com/index_files/TaxCredits.htm

-ayuda a la empresa en forma de asistencia para mejora de competitividad y desarrollo de los negocios http://support.maltaenterprise.com/index_files/advisors.htm

-Desarrollo de las PYMES http://support.maltaenterprise.com/index_files/smegrants.htm

-Investigación y Desarrollo de las PYMES http://support.maltaenterprise.com/index_files/Page453.htm

Más información: 

https://www.maltaenterprise.com/support/index_files/smegrants.htm

Paralelamente y con cierta autonomía institucional, también otros entes nacionales y regionales (Cámaras de Comercio e Industria, Asociaciones Empresariales, etc.) desarrollan funciones de apoyo, promoción y atracción de inversiones extranjeras. Dentro de este conjunto de organismos, destacan la Cámara de Comercio, Empresa e Industria de Malta

Más información:

Directorate of Planning and Priorities Coordination

https://eufunds.gov.mt/en/EU%20Funds%20Programmes/Funds%20and%20Programmes%20Division/Pages/Funds-and-Programme-Division.aspx

Malta Enterprise: www.maltaenterprise.com

Malta Chamber of Commerce www.maltachamber.org.mt

Business Promotion Act: http://www.maltaenterprise.com/documents/bpachapter325_000.pdf

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Se rige por la normativa comunitaria. De acuerdo con las directivas de la UE, la introducción de divisa extranjera en Malta, mediante sus diferentes modalidades, no está sujeta a ningún tipo de restricción.

Las ganancias de actividades económicas pueden ser remitidas libremente al exterior. No hay restricciones en la repatriación del capital.

Volver a índice de Sistema financiero