Sistema financiero

Sistema financiero

Sector bancario 

En 1978 los bancos privados, excepto uno,fueron nacionalizados y fusionados en dos instituciones estatales, el Banco de Moçambique, BdM, que además de actuar como banco comercial asumió las funciones de banco central y el Banco Popular de Desenvolvimento (BPD). Durante la época de control centralizado de la economía ambos actuaron como ejecutores de la política del gobierno hasta que, en 1992, se abrió el camino a la liberalización del sector con un programa de reformas que incluía la entrada de bancos extranjeros, la liberalización de los tipos de interés y la separación de las funciones comerciales y regulatorias del BdM.

A lo largo de la década de los 90 se produce la privatización del BPD y de las actividades comerciales del BdM, así como la entrada de entidades extranjeras. En 2000 una fuerte crisis financiera llevó a la consolidación y reestructuración del sector y a la entrada de nuevas entidades extranjeras, adquiriendo progresivamente su estructura actual.

Entre las entidades más importantes se encuentran:

-Banco Internacional de Moçambique (BIM), el de mayor implantación en el país, con una cuota de mercado alrededor del 40%

-Banco Comercial e de Investimentos (BCI), con mayoría de capital portugués, cuenta con una rama, BCI-Fomento, centrada en el sector agrícola y en las zonas rurales.

-Standard Bank, propiedad de la rama sudafricana del grupo internacional del mismo nombre, activo en todas las áreas de negocio.

-Barclays Bank, constituido en 2002 tras la compra del Banco austral a un grupo inversor portugués, posee una de la ás extensas redes de sucursales y cajeros automáticos.

-Mauritius Commercial Bank (MCB), propiedad del Mauritius Commercial Bank Limited, ofrece una amplia gama de servicios bancarios

-Banco Internacional de Comercio (BIC), participado mayoritariamente por el grupo bancario con base en Suiza ICB, se centra en servicios bancarios internacionales y financiación de comercio exterior

-Banco Terra, propiedad de la holandesa Rabobank, banca comercial minorista, presente en áreas urbanas y rurales.

-Mozo Banco, de reciente creación, 2008, se concentra en banca de empresas e inversiones.

-Banco Mercantil e de Investimento (BMI), dedicado también fundamentalmente a banca de inversión.

-African Banking Corporation (ABC), corporación con presencia en diversos países del cono sur de África, participada por la International Finance Corporation, del grupo del Baanco Mundial, y grupos financieros de diversos países.

Sector financiero no bancario

Está escasamente desarrollado. Aparte de algunas cooperativas de crédito y compañías de leasing, es de mencionar el sector de seguros, en el que la compañía de mayor tamaño es la Millennium Seguradora Internacional de Moçambique, con una cuota en torno al 40% del mercado. Otras son Emose, Empresa Moçambicana de Seguros, GA, Global Alliance, Hollard Moçambique Companhia de Seguros y MCS, Moçambique Companhia de Seguros.

Existe también un relativamente numeroso grupo de instituciones (bancos y ONGs) de microfinanzas, entre las que destacan, NovoBanco (banco), Caixa Comunitária de Crédito e Poupança (ONG), SOCREMO (banco) y Tchuma Cooperativa de Crédito e Poupança.

 Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores de Moçambique fué establecida en 1999, con asistencia del Banco Mundial y de la Bolsa de Lisboa. Su éxito ha sido escaso debido al escaso desarrollo e inestabilidad del sector privado y en la actualidad solo cotizan 2 compañías y las obligaciones del Tesoro mozambiqueño.

 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

El sistema financiero de Mozambique sigue estando dominado por bancos con poca diversidad de otras instituciones financieras, como compañías de seguros, leasing, brokerages, fondos de pensiones, etc..

Los bancos disfrutan de un amplio margen de intermediación, limitando la exposición al riesgo crediticio.

Las líneas de crédito están, por lo tanto, mermadas por la escasa capacidad de los bancos de medir sus riesgos financieros y controlar la capacidad crediticia.

 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

 El 11 de julio de 2011 entraron en vigor la nueva Ley de Control de Cambios (Ley 11/2009) y el Reglamento que la desarrolla (Decreto 83/2010). La Ley regula las transacciones entre residentes y no residentes que resulten o  puedan resultar en pagos o cobros con el extranjero, así como aquellas otras definidas específicamente en la ley.

A efectos del control de cambio la Ley considera como residentes, además de a todos los nacionales residentes en Mozambique o en el extranjero por un período inferior a un año, a todos los ciudadanos extranjeros que lleven más de un año residiendo en el país y a todas las agencias, sucursales y oficinas de representación de empresas extranjeras debidamente registradas.

Los pagos por transacciones corrientes quedan liberalizados y no requieren autorización previa del Banco de Mozambique, aunque permanecen sujetos a registro de la documentación correspondiente en el banco comercial que ejecute la transacción. Se consideran como transacciones corrientes todas aquellas que supongan recepción o envío de moneda extranjera y que no estén clasificadas como transacciones de capital. Entre ellas se encuentran las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, las transferencias de remuneraciones a no residentes, las derivadas del uso de marcas comerciales o de propiedad intelectual y los pagos por impuestos, compensaciones y multas impuestas en el extranjero.

Se consideran asimismo transacciones corrientes, y por tanto no requieren autorización previa, las siguientes, derivadas de operaciones de capital previamente aprobadas por el Banco de Mozambique: dividendos resultantes de operaciones de inversión directa o de cartera, intereses de préstamos y rentas de otras formas de inversión.

Las transacciones por cuenta de capital quedan sujetas a la autorización previa del Banco de Mozambique, incluyendo la inversión extranjera directa y de cartera, la adquisición de propiedad inmobiliaria, la asunción de créditos y cualquier otra que pueda ser definida por ley como transacción de capital.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Los inversores extranjeros pueden repatriar su capital una vez clausurado su proyecto de inversión y canceladas sus deudas.

Dicha clausura y cancelación debe ser revisada por las autoridades mediante un proceso de retraimiento cuando se de uno de los siguientes supuestos:

  • Liquidación de una compañía por voluntad de sus accionistas (estando en consonancia con la toma de decisiones que aparece en el código mercantil del país).
  • Expiración del proyecto.
  • Rechazo de los inversores de proveer de información suficiente sobre el proyecto a las autoridades pertinentes.
  • No cumplimiento de las obligaciones descritas en la ley de inversión.

No existe ninguna restricción al control sobre los cambios, la dirección y la adquisición de empresas privadas por parte de un inversor extranjero.

La costumbre más extendida sin embargo, es la de incorporar socios locales a la hora de implantarse en el país. De esta práctica se derivan diversas ventajas, por ejemplo en la creación de una empresa se debe contar con un determinado número de accionistas locales para ser considerada “mozambiqueña".

Por otro lado, el código laboral impone ciertas limitaciones (cuotas) al número de extranjeros en las juntas estatutarias en función de los años transcurridos desde su fundación.

Volver a índice de Sistema financiero