Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero de Nicaragua se encuentra regulado y supervisado por las siguientes instituciones:

  • Banco Central de Nicaragua (www.bcn.gob.ni) – Ley No. 732. El objetivo fundamental del Banco Central es la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos. El Banco Central determina y ejecuta la política monetaria y cambiaria, en coordinación con la política económica del Gobierno a fin de contribuir al desarrollo económico del país, atendiendo en primer término el cumplimiento del objetivo fundamental del Banco.
  • Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (www.superintendencia.gob.ni)– Ley No. 316. Institución  autónoma del Estado que tiene a su cargo autorizar, supervisar, vigilar y fiscalizar la  constitución y el funcionamiento de todos los bancos, sucursales y agencias bancarias que operen en el país, ya sean entidades estatales o privadas, nacionales o extranjeras, que se dediquen habitualmente en forma directa o indirecta, a actividades de intermediación entre la oferta y la demanda de recursos financieros o a la prestación de otros servicios bancarios. La Superintendencia también autoriza, supervisa, vigila y fiscaliza las instituciones financieras no bancarias, que operen con recursos del público en los términos establecidos en la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros. La Superintendencia de Bancos se estructura en cuatro Intendencias especializadas, siendo éstas: 
    1. Intendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras.
    2. Intendencia de Valores.
    3. Intendencia de Seguros.
    4. Intendencia de Almacenes Generales de Depósito.

Por otra parte, existe un mercado de valores, si bien aún no está muy desarrollado. Regulado por la Ley de Mercado de Capitales – Ley No. 587. La Bolsa de Valores de Nicaragua busca promover y ser el eje impulsor del mercado de valores de Nicaragua prestando toda la infraestructura necesaria para que los Puestos de Bolsa autorizados intermedien valores de forma segura, fluida y bien informados, permitiéndole a todos los participantes del mercado una reducción de los costos de transacción.

Por último, Nicaragua ha estado realizando esfuerzos en el ámbito de la prevención de lavado de activos, esfuerzos que son objeto de seguimiento por parte del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), institución de la que es país miembro.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Fondo Monetario Internacional - Nicaragua alcanzó su primer acuerdo con el FMI en septiembre de 1991, bajo la forma de un Programa “Stand By” de 18 meses. En mayo de 1994 dio inicio el segundo Programa con el FMI, esta vez bajo la forma de un Programa de tres años bajo el nuevo Servicio ESAF (Facilidad Ampliada de Ajuste Estructural) del FMI. El tercer Programa fue un nuevo acuerdo bajo el Servicio ESAF, alcanzado en marzo de 1998, con vigencia hasta marzo de 2002. El cuarto Programa de tres años, que se extendería a cuatro, fue acordado en diciembre de 2002, bajo el Servicio PRGF (Facilidad para la Reducción de la Pobreza y el Crecimiento) del FMI. El quinto Programa trianual, acordado en 2007 también bajo el Servicio PRGF, fue aprobado en abril de 2009 y renovado hasta diciembre de 2011. Esta renovación conllevó el reemplazo de PRGF por el ECF (Extended Credit Facility).

Banco Mundial – La Estrategia de Alianza con el País (AEP) 2013-2017 contempla áreas de trabajo como seguridad ciudadana, protección social y facilitación del comercio. También incluye servicios de coordinación y convocatoria para fomentar el crecimiento económico y asistencia financiera para políticas de desarrollo y proyectos de inversión.

Banco Interamericano de Desarrollo – La Estrategia de país 2012-2017 del BID con Nicaragua se focaliza en aquellos sectores donde puedan lograrse mayores impactos, y toma en cuenta las áreas de acción del Banco Mundial y otros donantes. Así, la estrategia se concentrará en los siguientes sectores: (i) energía; (ii) transporte; (iii) salud; y (iv) atención integral a la primera infancia. Se proyectan aprobaciones de 856 M$ para el periodo 2013-2017.

Banco Centroamericano de Integración Económica - La actividad del BCIE en Nicaragua se enmarca dentro de su estrategia global 2015-2019, donde los ejes estratégicos son: Desarrollo Social, Competitividad, Integración Regional y Sostenibilidad Ambiental.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Las obligaciones que se originen en transacciones derivadas del comercio exterior de Nicaragua están exentas de expresarse y liquidarse en Córdobas, la moneda nacional. Los bancos establecidos en Nicaragua pueden efecturar operaciones con monedas o divisas extranjeras que, de acuerdo con las prácticas bancarias y los principios técnicos de la materia, sean de ejecución usual por dichas instituciones.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Según la Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras (Ley 344), el inversionista extranjero goza de libre acceso a la compra y venta de moneda extranjera disponible y a la libre convertibilidad de moneda, de acuerdo a lo prescrito en leyes y normas nacionales sobre la materia cambiaria y en igualdad de condiciones con el inversionista nacional. Entre otras, el inversionista extranjero podrá realizar libremente, sin perjuicio de cualquier obligación exigible en el país:

  • Transferencias al exterior relacionadas con su capital invertido, o por disolución y liquidación o venta voluntaria de la inversión extranjera.
  • La remisión de cualquier utilidad, dividendo o ganancia generada en el territorio nacional, después del pago de los impuestos correspondientes.
  • El pago y remisión de pagos originados por deudas contraídas en el exterior y los intereses devengados por las mismas, así como regalías, rentas y asistencias técnicas.
  • Pagos derivados de indemnización por concepto de expropiación.

Los casos de inversiones financieras de corto plazo estarán sujetos a reglamentación por parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Volver a índice de Sistema financiero