Sistema financiero

Sistema financiero

En el sistema bancario de Noruega existen tres tipos de instituciones financieras, el Banco Central de Noruega, los bancos comerciales y las cajas de ahorros.

El Banco Central de Noruega nació en 1816. Es la entidad ejecutiva y reguladora de la política monetaria, de crédito y de cambio en el país. Se encarga de la emisión de billetes y monedas y supervisa los mercados monetarios. También asesora al Gobierno sobre la puesta en marcha de la política monetaria.

Norges Bank: http://www.norges-bank.no/

Por su parte, los bancos comerciales tienen fuertes lazos con la industria y el comercio mientras que las cajas tienen una larga tradición en Noruega y cubren las necesidades de las comunidades locales. 

En Noruega existen tres bancos principales:

DnB Nor: https://www.dnbnor.no/
Nordea: http://www.nordea.com/
Fokus Bank: http://www.fokus.no

Además de estos es relevante por su presencia regional la entidad Sparebanken, que agrupa a las Cajas de Ahorros.

El sector seguros en Noruega: El mercado noruego es reducido y por lo tanto hay pocas compañías de seguros. Podemos distinguir entre seguros de vida y los demás seguros. Cabe destacar, que los seguros médicos en general también son muy reducidos ya que la sanidad en Noruega se financia casi en su totalidad de manera pública y funciona bastante bien, por tanto, la gente no suele ir a médicos privados.
 
Las inversiones extranjeras en empresas de seguros noruegas han aumentado desde que entró en vigor el Acuerdo de Espacio Económico Europeo. Desde el 1 de enero de 1995 no existe ningún tipo de limitación en cuanto al porcentaje de acciones de una compañía de seguros que pueden estar en manos de extranjeros.
 
Oslo Stock Exchange: En 1819 se crea la Bolsa de Oslo, donde en principio se intercambiaba divisa y se subastaban bienes. Actualmente la Bolsa de Oslo forma parte de Euronext, es la bolsa más grande de Europa continental y opera también en los mercados de Ámsterdam, Bruselas, Londres, Lisboa, Dublín y París.
 

Oslo Børs ASA (Bolsa de Valores de Oslo)
Tollbugata 2,  0105 Oslo
Postboks 460
Tel.: (+47) 22 34 17 00
Fax: (+47) 22 34 19 25
Web: http://www.oslobors.no/ob_eng/

Control de cambios: Desde el 1 de enero de 1995 Noruega está sometida a la legislación UE sobre inversiones extranjeras. Desde el 1 de junio de 1990 se permiten todas las transacciones excepto aquellas específicamente prohibidas. No se exige permiso expreso para las inversiones directas extranjeras en Noruega por residentes extranjeros ni para las de residentes noruegos en el extranjero; no obstante, se deben notificar todas las transacciones entre residentes y no residentes al Banco de Noruega y se deberán efectuar a través de los intermediarios financieros autorizados.
 
No existen restricciones para las inversiones en cartera. Tampoco existe control de cambios para los préstamos tomados en extranjero por empresas o filiales noruegas o extranjeras.
 
Están totalmente liberalizados la repatriación de capitales, préstamos, intereses, rentas, beneficios o cualquier otro pago por servicios. La compra o venta de activos financieros extranjeros por residentes se hará necesariamente a través de intermediarios financieros noruegos.
 
Se mantienen restricciones para los residentes de contratar seguros de vida en el extranjero y a los ayuntamientos de tomar préstamos en moneda extranjera

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Los pagos ordinarios desde Noruega hacia las entidades extranjeras normalmente pueden realizarse a través de los bancos comerciales, sin más limitaciones.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Desde el 1 de julio de 1990, la mayoría de los controles sobre el control de cambios están abolidos. Adicionalmente, Noruega es signatario del Acuerdo del Espacio Económico Europeo y miembro del mismo desde el 1 de enero de 1994.

Los dividendos, beneficios, intereses sobre préstamos, bonos, hipotecas y la repatriación de capitales son libres y completamente transferibles de acuerdo con las normas del Banco Central noruego.

Las transferencias de dinero deben ser comunicadas al Banco Central de Noruega cuando superen las 25.000 coronas (unos 3.300 euros), a menos que se realicen a través de uno de los bancos autorizados para llevar cabo este tipo de operaciones. En este caso, será el banco el encargado de notificar la operación.

En Noruega no existen controles de cambio relacionados con dividendos o con beneficios de filiales. Excepto por la garantía del banco central de que se podrá hacer efectivo el cambio para la transferencia de capitales, Noruega no ofrece garantías adicionales a los inversores extranjeros acerca de la inconvertibilidad. Dada la estabilidad del sistema, legal, político y monetario del país, sin embargo, es muy difícil que esta ausencia de garantías pueda crear algún problema a los inversores.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex