Sistema financiero

Sistema financiero

El BANGKO SENTRAL NG PILIPINAS (BSP) es el banco central de la República de Filipinas. Se estableció el 3 de julio de 1993 de conformidad con las disposiciones de la Constitución de Filipinas de 1987 y la Nueva Ley del Banco Central de 1993. El BSP se hizo cargo del Banco Central de Filipinas, que se estableció el 3 de enero de 1949, como la autoridad monetaria central del país. El BSP goza de autonomía fiscal y administrativa del gobierno nacional en el cumplimiento de sus responsabilidades encomendadas. El BSP es la autoridad monetaria independiente con poder regulatorio y de supervisión sobre las demás instituciones financieras. La solicitud para abrir un banco en Filipinas debe ser aprobada por el Consejo Monetario (principal organismo legislador del BSP) y el Gobernador del BSP.

El sistema financiero filipino está compuesto por instituciones financieras bancarias y no bancarias. Dentro de las bancarias se incluyen los bancos comerciales (universales y ordinarios), instituciones de ahorro (cajas de ahorro, bancos hipotecarios, bancos de desarrollo privado, asociaciones de préstamo y asociaciones de capital), bancos rurales y bancos gubernamentales.

Banca comercial ordinaria

Se trata de institución que acepta depósitos, otorga préstamos comerciales y ofrece servicios relacionados. Los bancos comerciales también permiten una variedad de cuentas de depósito, tales como cuentas corrientes, ahorros y depósitos a plazo. Estas instituciones están dirigidas a obtener ganancias y son propiedad de un grupo de individuos, aunque algún día pueden ser miembros del Sistema de la Reserva Federal. Si bien los bancos comerciales ofrecen servicios a individuos, su principal función es obtener depósitos y otorgar préstamos a empresas.

Banca universal

Se refiere a aquellos bancos que ofrecen una amplia gama de servicios financieros, más allá de la banca comercial. La banca universal es una combinación de la banca comercial, la banca de inversión y otras actividades como por ejemplo el seguro.

Instituciones de ahorro

Los bancos de ahorro se dedican principalmente a movilizar los pequeños ahorros de la gente. Proporcionan fondos para la agricultura y la industria a tasas de interés razonables. Los pequeños productores como agricultores, pescadores, artesanos y consumidores de bajos ingresos pueden confiar en dichos bancos para financiar sus actividades productivas y su consumo.

Bancos rurales

Cumplen con la función de inversión permitiendo a los pequeños agricultores financiar sus necesidades a través de la concesión de préstamos para capital u otros usos.

Cooperativas

Son organizaciones empresariales propiedad y operadas por un grupo de individuos para su beneficio mutuo. Las cooperativas se definen por la Alianza Internacional de Cooperativas como asociaciones autónomas de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a través de empresas de propiedad conjunta y controladas democráticamente.

Instituciones financieras gubernamentales

1. El Banco Nacional de Filipinas. El Philippine National Bank (PNB) opera bajo la disposición de la Orden Ejecutiva No. 80, la carta revisada de 1996 de PNB.

2. El Banco de Desarrollo de Filipinas. El Development Bank of the Philippines (DBP) comenzó a operar en 1935 como la Junta Nacional de Préstamos e Inversiones. Su primera misión fue coordinar y gestionar los fondos fiduciarios.

3. El Land Bank of the Philippines. El Código de Reformas Agraria creó el LBP para financiar la adquisición y distribución de fincas agrícolas para la división y revender a estos pequeños terratenientes.

4. El Banco Islámico de Inversiones Al-Amanah de Filipinas. El Al-Amanah Islamic Investment Bank of the Philippines (Islamic Bank) fue creado bajo la Ley de la República Nº 6848 con el fin de promover y acelerar el crecimiento socioeconómico de Mindanao, en particular las provincias de Cotabato, Lanao del Sur, Lanano del Norte. , Zamboanga del Sur, Zamboanga del Norte, y Sulu.

A finales de 2017 Filipinas contaba con 587 instituciones financieras con 11.793 sucursales, de los cuales 22 eran bancos comerciales ordinarios con 548 sucursales, 21 bancos universales con un total de 5.935 oficinas, 55 eran instituciones de ahorro con 2.417 oficinas y 489 eran bancos rurales y cooperativas con 2.893 sucursales. La mayoría de ellos ofrecen servicios electrónicos. Asimismo, también el sistema financiero filipino también cuenta con 49 oficinas fuera del país. Aunque son menos numerosos, los bancos comerciales dominan el sector y representan más del 90 por ciento de los recursos totales del sistema bancario.

Los servicios de los bancos comerciales incluyen préstamos y descuentos que pueden ser garantizados o no, créditos, letras de crédito o derechos de garantía e hipotecas sobre inmuebles.

Todas las obligaciones garantizadas tanto al sector privado como al público por acreedores extranjeros, unidades bancarias exteriores (OBUs) y unidades extranjeras de depósitos de divisas (FCDUs) requieren la aprobación previa del BSP. Los préstamos que requieren aprobación del BSP deben en la medida de lo posible financiar proyectos orientados a la exportación, proyectos registrados en el Board of Investments (BOI) u otros proyectos prioritarios para el desarrollo socioeconómico del país.

Las empresas extranjeras están autorizadas a solicitar crédito sin limitaciones. No obstante, las empresas exportadoras, empresas de industrias prioritarias y aquellas registradas en el BOI están obligadas a mantener un determinado ratio deuda-patrimonio neto por el BOI y el PEZA.

A junio de 2018, los cuatro bancos comerciales más importantes del país concentran más del 50% de los activos totales del sistema financiero. El banco comercial más importante con respecto a activos totales es el Banco de Oro (BDO), seguido del Metropolitan Banking Corporation o METROBANK. El tercero es el Land Bank of the Philippines, seguido de cerca por el Bank of the Philippines Islands (BPI). El banco extranjero más importante en el país es el Citibank que ostenta un volumen de negocio algo inferior al 50% entre los bancos extranjeros. Los dos bancos europeos que tienen sucursales con servicios de banca comercial minorista son HSBC y Standard Chartered.

El capital mínimo necesario en función de la licencia bancaria queda establecido según la Circular Nº 854 de 2014 de la siguiente forma:

TIPO DE LICENCIA BANCARIA CAPITAL MÍNIMO

(EN MILLONES DE PHP)
Banca Universal
Oficina central 3000
Hasta 10 sucursales 6000
Entre 11 y 100 sucursales 15.000
Más de 100 sucursales 20.000
Banca Comercial
Oficina central 2000
Hasta 10 sucursales 4000
Entre 11 y 100 sucursales 10.000
Más de 100 sucursales 15.000
Instituciones de ahorro con oficina central en Metro Manila
Oficina central 500
Hasta 10 sucursales 750
Entre 11 y 50 sucursales 1.000
Más de 50 sucursales 2.000
Instituciones de ahorro con oficina central fuera de Metro Manila
Oficina central 200
Hasta 10 sucursales 300
Entre 11 y 50 sucursales 400
Más de 50 sucursales 800
BANCOS RURALES Y COOPERATIVAS
En Metro Manila
Oficina central 50
Hasta 10 sucursales 75
Entre 11 y 50 sucursales 100
Más de 50 sucursales 200
Fuera de Metro Manila en ciudades de hasta 3ª clase
Oficina central 20
Hasta 10 sucursales 30
Entre 11 y 50 sucursales 40
Más de 50 sucursales 80
Fuera de Metro Manila en ciudades de 4ª a 6ª clase
Oficina central 10
Hasta 10 sucursales 15
Entre 11 y 50 sucursales 20
Más de 50 sucursales 40

Fuente: Banco Central de Filipinas 

Las instituciones financieras distintas de los bancos, clasificadas en gubernamentales y privadas, con o sin cuasi funciones de banca y principalmente dedicadas a la financiación a largo plazo para la expansión y modernización de empresas productivas y, en menor medida, para facilitar la colocación a corto plazo en otras entidades financieras. Estas instituciones incluyen casas de inversiones, compañías financieras, compañías de inversión, agentes y corredores de valores, prestamistas, NBFI del Gobierno, empresas de capital riesgo, casas de empeño o compañías de tarjetas de crédito. Las instituciones financieras no bancarias (NBFIs) pueden ser filiales o sucursales de bancos o de otras NBFI, cuentan a finales de 2017 con 111 oficinas con cuasi funciones bancarias y 11406 sin funciones de este tipo. Están clasificadas en dos grupos, las que tienen funciones cuasi bancarias, que están supervisadas por el BSP y las que no tienen estas funciones, que están reguladas por la comisión de valores (SEC).

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

El Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y la Comisión Europea operan en Filipinas en diversos sectores. Además, las principales agencias de Naciones Unidas (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, UNICEF, Fondo de Población de la Naciones Unidas…) y todos los donantes bilaterales tienen programas de desarrollo en el país. En este caso, cada vez más se trata de operaciones desligadas, donde las empresas españolas pueden presentarse o bien asociarse con empresas filipinas o extranjeras.

En 2017, Japón fue el primer donante a Filipinas seguido de China, Estados Unidos, Australia, Canadá y Corea del Sur. Entre los mayores donantes también se encuentran instituciones multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La base jurídica es el Manual de Regulaciones de Transacciones Exteriores del Banco Central, que es actualizado periódicamente por distintas Circulares del mismo.

Las transacciones exteriores están liberalizadas desde 1993. Los movimientos de divisas se realizan bajo un tipo de cambio libre fijado por la oferta y la demanda del mercado, a través del sistema bancario comercial y sin limitaciones para la apertura de créditos documentarios.

-Compra de divisas para operaciones no comerciales (como viajes o gastos médicos), por parte de residentes a Agentes Bancarios Autorizados (Authorized Agents Banks, AAB): La documentación a presentar dependerá de si se superan los 60.000 USD o su equivalente.

-Compra de divisas por parte de turistas y emigrantes: Limitado por la cantidad que inicialmente hayan cambiado a pesos. En los puntos de salida como aeropuertos, podrán cambiar los pesos que no se hayan gastado, hasta un máximo de 5.000 USD o su equivalente.

-Importación/exportación de moneda local: Se necesita autorización del BC para movimientos físicos de monedas y billetes, medio de pago, o transferencia,  por importe superior a 10.000 USD, siempre que suponga una importación o exportación de pesos filipinos que supere dicho límite.

-Importación/exportación de divisas: Deben declararse en la aduana los movimientos físicos de divisa por importes superiores a 10.000 USD, incluyendo cualquier medio de pago denominado en divisas.

No necesitan autorización del BC, independientemente de su importe, las siguientes operaciones:

  • Importaciones financiadas con una cuenta en divisas del importador.
  • Importaciones de materias primas, accesorios y suministros para la producción o procesamiento de productos que van a ser exportados a los mismos proveedores extranjeros. Se incluye la maquinaria que se dedique exclusivamente a estos productos.

Las exportaciones filipinas pueden ser pagadas en cualquier divisa aceptada por el BC. Incluso, cuando se destinen a países ASEAN, podrán ser pagaderas en pesos filipinos. Los exportadores pueden mantener en moneda extranjera el 100% de los ingresos por exportaciones, y depositarlo en cuentas en divisas en Filipinas o el extranjero.

Existe libre repatriación de capitales y dividendos, no existiendo necesidad de aprobación del BC.

Respecto a las condiciones para abrir cuentas corrientes, los extranjeros residentes pueden operar con total normalidad. Los no residentes pueden abrir una o varias cuentas,  denominada en USD y cualquier otra divisa, en los bancos que operen bajo la regulación del Banco Central “Expanded Foreign Currency Deposit Unit”, (EFCDU, o solo FCDU), presentando el Certificado de Registro de Extranjeros (Alien Certificate of Registration, ACR). Estos bancos son los principales que operan en el país, tanto filipinos como extranjeros. También pueden abrir cuentas denominadas en PHP con las limitaciones del Memorandum del BC de agosto de 1969, y la Circular 222 de diciembre de 1999:

  • Las cantidades que disponen las cuentas deben provenir de pagos del exterior o de divisas convertibles, salvo que los ingresos provengan de propiedades del no residente localizadas en Filipinas.
  • Para evitar la especulación contra el peso, el BC no permite la concesión de préstamos denominados en moneda local a los no residentes.

La RA 9160 de 2001 contra el lavado de dinero establece como medidas para combatir las actividades terroristas y de grupos criminales la prohibición de tener cuentas anónimas.

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Repatriación de capital/control de cambios

La Orden Ejecutiva del año 1992 liberalizó las transacciones exteriores y la libre repatriación del capital, dividendos y beneficios, el capital y los beneficios. Para poder optar a la repatriación de capitales o la remesa de dividendos en divisa extranjera a través del sistema bancario filipino, será necesario registrar la inversión ante el Banco Central de Filipinas en el plazo de un año desde la fecha de la operación. Para inversiones en cartera, el registro se podrá llevar a cabo a través de un banco local (AAB – Authorised Agent Banks). Las divisas necesarias para la repatriación de capital y el envío de dividendos, beneficios y ganancias de inversiones extranjeras no registradas pueden obtenerse fuera del sistema bancario.

Las inversiones extranjeras debidamente registradas en el Banco Central o con un banco depositario debidamente designado por el inversor extranjero, tendrán derecho a la repatriación total e inmediata del capital y el envío de dividendos y ganancias. Sin la aprobación previa del Banco Central, los bancos comerciales están autorizados a vender y enviar divisas ligadas a ventas / desinversiones o dividendos y ganancias de inversiones extranjeras debidamente registradas.

Categorías de inversiones extranjeras. - Para fines de registro, las inversiones extranjeras pueden ser: (1) inversiones directas de capital extranjero en empresas o empresas filipinas; (2) inversiones en valores gubernamentales y / o valores que cotizan en la Bolsa de Valores de Filipinas; o (3) inversiones en instrumentos del mercado monetario y / o depósitos bancarios. Las inversiones en cartera tendrán que ser obligatoriamente convertidas a pesos filipinos.

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