Sistema financiero

Sistema financiero

Pakistán presenta el índice de penetración bancaria más reducido de todo el subcontinente indio, muy por detrás de India o Bangladesh. Apenas uno de cada 10 pakistaníes dispone de tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

El sistema financiero del país se reparte al 50% entre bancos de titularidad pública y privada. Presenta notorios problemas de eficiencia y esta muy copado por los créditos al sector público, que suponen más del 50%. La mayor parte de las empresas no disponen de recurso a crédito.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Pakistán firmó en julio de 2019 un acuerdo financiero con el FMI, con una dotación estimada de tres años y un importe de 6 millardos USD. Este importe se verá complementado con préstamos a cargo del Banco de Desarrollo Asiático y el Banco Mundial, así como de Arabia Saudí, China y Emiratos Árabes.

Lo previsible es que este programa implique importantes ajustes en el sistema tributario y el gasto publico pakistaníes. No obstante, es posible que el azote del coronavirus y sus graves consecuencias en la economía de Pakistán lleven al FMI a formular unos objetivos menos rigurosos.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

No existe restricción a los cobros y pagos en Pakistán. Los extranjeros no residentes tienen derecho a una libre repatriación de sus beneficios y capital invertido en el país. También de los ingresos derivados de royalties o de la asistencia técnica o franquicias. Todo viene regulado en la Protection of Economic reforms Act 1992.

Esto no es óbice para que se deba solicitar permiso del State Bank a través de la propia banca y que la mayoría de los pagos estén sujetos al pago de un impuesto a cuenta. Además, se han reportado casos en los cuales el State Bank of Pakistan trata de impedir mediante desidia administrativa la repatriación de beneficios de empresas que operan en el país -crecientes y que han afectado a empresas de varios países- para evitar la salida de divisas.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Pakistán, de acuerdo al World Bank´s Ease of Doing Business de 2019, se encuentra en el puesto 108, 28 posiciones mejor que el año precedente.

A pesar de que la repatriación de beneficios se permite con un gravamen del 15% de manera general, las empresas han reportado problemas para ejecutarla debido a prácticas oficiosas por parte del State Bank of Pakistan para impedir la salida de divisas.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex