Sistema financiero

Sistema financiero

El sector financiero catarí está integrado por el Banco Central, la Qatar Financial Center Authority, las entidades de crédito, empresas de inversión mobiliaria, empresas financieras, aseguradoras y casas de cambio.

Las entidades de crédito se agrupan en entidades de capital local, donde se percibe una presencia de la llamada banca “islámica” y entidades de capital extranjero:

  • QATAR NATIONAL BANK
  • DOHA BANK
  • COMMERCIAL BANK OF QATAR
  • AL-AHLI BANK OF QATAR
  • INTERNATIONAL ISLAMIC BANK
  • QATAR ISLAMIC BANK
  • INTERNATIONAL BANK OF QATAR (Q.S.C.)
  • ARAB BANK LIMITED
  • MASHREQ BANK PSC
  • HSBC BANK MIDDLE EAST LIMITED
  • B.N.P. PARIBAS
  • SADERAT IRAN BANK
  • UNITED BANK LIMITED
  • STANDARD CHARTERED BANK.
  • MASRAF AL RAYAN
  • BARWA BANK
  • QATAR DEVELOPMENT BANK
  • AL KHALIJI COMMERCIAL BANK

En cuanto a las empresas de inversión mobiliaria, son entidades cuyas funciones son las de intermediación financiera, concesión de créditos a empresas, custodia de valores y asesoramiento a inversores. Estas empresas no están autorizadas a aceptar depósitos y otras actividades relacionadas con las entidades de crédito.

Las empresas de este tipo que operan actualmente en Catar son:

  • AMWAL
  • THE INTERNATIONAL INVESTOR
  • INVESTMENT HOUSE.

Las empresas financieras sólo pueden conceder préstamos tanto a particulares como a empresas. No pueden efectuar inversiones mobiliarias por cuenta propia o a favor de terceros ni aceptar depósitos.

El Sistema Catarí de Liquidación y Compensación Electrónica y Pagos interbancarios está diseñado según el concepto de liquidación bruta en tiempo real y procesamiento electrónico, conectado a la red SWIFT y al sistema de mensajes estándares, que utilizan los mensajes SWIFT para compensar y liquidar los pagos locales y las transferencias de operaciones con activos monetarios.

En marzo de 2005 se aprobó por ley la constitución de un Centro Financiero, el Qatar Financial Centre (QFC), concebido para atraer instituciones y corporaciones financieras internacionales al emirato de Catar. Aporta a sus empresas ventajas posibilidad de repatriar 100 % de beneficios, 100% de capital extranjeros, servicios de asesoría legal, consultoría, etc.

El “Centro” consta de dos órganos administrativos: la QFC Authority y la QFC Regulatory Authority, que son totalmente independientes.

La QFC Authority tiene encomendadas una serie de tareas relacionadas con la estrategia comercial y el desarrollo de relaciones con la comunidad financiera internacional tanto dentro como fuera de Catar. Por el contrario, el QFC Regulatory Authority tiene como función básica la de supervisión de las entidades financieras que operan en y desde el Qatar Financial Centre. Como órgano regulador sus funciones son las de autorización de establecimiento, seguimiento de las actividades realizadas por las entidades e inspección de las mismas (con capacidad sancionadora).

Hay dos funciones que corresponden a la QFC como tal:

  1. Proponer iniciativas legislativas en materia financiera y el desarrollo reglamentario de normas superiores, al modo de las Circulares del Banco de España, por ejemplo.
  2. Actuar como Corte Arbitral en caso de conflictos que surjan entre entidades.

La QFC Regulatory Authority es un órgano independiente que informa y asesora directamente al Consejo de Ministros del Gobierno del Emirato. Su supervisión integra todas las formas de actividad financiera: Banca (tanto comercial como de inversiones), seguros, consultoría financiera, Fondos de Inversión, Sociedades de Inversión y Finanzas Islámicas.

La QFC Regulatory Authority tiene poderes para autorizar una actividad financiera el poder establecerse (en el marco del Qatar Financial Center), así como las de supervisión e inspección de las entidades ya establecidas. El marco regulatorio que se ha ido desarrollando cumple perfectamente con los estándares internacionales tanto en términos de integridad, como de eficiencia y transparencia.

El Gobierno Catarí ha elaborado un paquete de medidas para fortalecer la situación financiera de la banca local. El plan ha pretendido inyectar liquidez al mercado a través del fondo soberano “Qatar Investment Authority”, mediante la adquisición de participaciones en bancos locales y activos no rentables.

Para operar en o desde el Qatar Financial Centre una sociedad financiera necesita:

  • Registrarse en el QFC.
  • Obtener una autorización de establecimiento que emite la QFC Regulatory Authority.
  • Obtener una licencia de actividad que expide la misma autoridad regulatoria.

Los trámites son bastante sencillos en general, ya que es suficiente presentar una solicitud a la QFC Regulatory Authority aportando con la misma toda la documentación necesaria para comprobar la capacidad del solicitante de poder cumplir con los requisitos fijados por la propia entidad.

Con objeto de aportar una mayor transparencia, en los supuestos de inspección y sanción se ha establecido un Órgano de Apelación independiente que se encarga de examinar los recursos y alegaciones de la parte sancionada contra las resoluciones adoptadas por el órgano regulador.

En relación con los mercados de valores, el establecimiento del Doha Security Market en 1995 (con inicio de actividades en 1997 y desde 2009 pasó a denominarse Qatar Stock Exchange – QSE-) ha sido uno de los pasos más importantes dados en el proceso de consolidación de la estructura financiera y económica del país, según la Ley Nº 33 de 2005, que fue enmendada por un Decreto Ley en 2007. Sus objetivos son:

·         Desarrollar la estructura del mercado de capitales para contribuir a los planes de desarrollo y al cumplimiento de las políticas socio-económicas del Gobierno.

·         Mejorar y organizar los procedimientos de los sistemas de cotización de valores, pasando de los sistemas de cotización en corros y manuales por otros totalmente electrónicos.

·         Desarrollar el conocimiento del inversor y mejorar su información.

·         Mejorar el clima inversor en Catar.

La nueva modificación de ley, introducida por la Ley Nº8 de 2012, estipula nuevas funciones y se centra en mejorar los mercados de capitales de Qatar, para que sirvan de modelo a los servicios financieros. También tiene como objetivo mantener la estabilidad, integridad y transparencia de los mercados de capitales, así como desarrollar las habilidades y el conocimiento para apoyar el crecimiento y la diversificación de la economía nacional.

Las principales sociedades que cotizan en el mercado de valores de Doha son:

Sector

Compañía

Banks & Financial Services

QNBK

QNB

QIBK

Qatar Islamic Bank

CBQK

Comm. Bank of Qatar

DHBK

Doha Bank

ABQK

Ahli Bank

QIIK

Intl. Islamic Bank

MARK

Rayan

KCBK

Al khalij Commercial Bank

QFBQ

* Qatar First Bank (QFC)

NLCS

National Leasing

DBIS

Dlala

QOIS

Qatar Oman

IHGS

Islamic Holding

Consumer Goods & Services

ZHCD

Zad Holding Company

QGMD

Qatar German Co. Med

SIIS

Salam International

MCGS

Medicare

QCFS

Cinema

QFLS

Qatar Fuel

WDAM

Widam

MCCS

Mannai Corp.

MERS

Al Meera

Industrials

QAMC

QAMCO

QIMD

Ind. Manf. Co.

QNCD

National Cement Co.

IQCD

Industries Qatar

QIGD

The Investors

QEWS

Electricity & Water

AHCS

Aamal

GISS

Gulf International

MPHC

Mesaieed

IGRD

Investment Holding

Insurance

QATI

Qatar Insurance

DOHI

Doha Insurance

QGRI

General Insurance

AKHI

Alkhaleej Takaful

QISI

Islamic Insurance

Real Estate

UDCD

United Dev. Company

BRES

Barwa

ERES

Ezdan Holding

MRDS

Mazaya Qatar

Telecoms

ORDS

Ooredoo

VFQS

Vodafone Qatar

Transportation

QNNS

Qatar Navigation

GWCS

Gulf warehousing Co

QGTS

Nakilat

 

 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Por su nivel de renta Catar no es elegible para recibir préstamos de Bancos de Desarrollo. Algunas operaciones que se realizan en el país, sin embargo, están financiadas por el Banco Islámico de Desarrollo a través de una agencia encargada de aportar fondos en condiciones de mercados para proyectos promovidos por el sector privado.

 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

No existen controles de cambios ni de movimientos de capital. Según la ley de Inversiones Extranjeras 13/2000 en su artículo 9 señala que los inversores extranjeros tienen libertad de realizar transferencias al exterior en cualquier moneda convertible al tipo de cambio existente: los beneficios empresariales y los rendimientos de liquidación o ventas de sociedades.

 

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Con excepción de las medidas para prevenir el blanqueo que ha impuesto el Banco Central de Catar a las entidades de crédito que operan en el país, no hay mayores restricciones a las transferencias corrientes ni controles de cambio. Se detectaron algunas limitaciones por cantidad y operación en divisas en las transferencias con los países del bloqueo, que parece han quedado resueltas.

 

Volver a índice de Sistema financiero