Sistema financiero

Sistema financiero

La Saudi Arabian Monetary Agency (SAMA) con sede en Riad, actúa como banco central y se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda.

La Saudi Arabian Monetary Agency (SAMA) emite papel moneda y regula a los bancos comerciales y otras instituciones financieras. Gestiona la deuda pública, supervisa el mercado de divisas y valores y gestiona el sistema de débito de pago electrónico de la nación. SAMA también sigue los “international loan syndications” y siempre participa en cualquier eventual proyecto, gubernamental o privado, que afecte a las instituciones financieras.

El Ministerio de Comercio e Industria también tiene un papel en la concesión de licencias a los bancos y sobre ciertas áreas de la regulación relativa a los mercados bursátiles y de deuda pública, aunque  la Saudi Arabian Monetary Agency (SAMA) es la fuerza dominante.

The Capital Market Authority (CMA) es el regulador de la Bolsa y el responsable de la concesión de licencias y la regulación de la banca de inversión, corretaje, gestión de activos, asesoramiento corporativo y las actividades de custodia de valores.

Además de The Capital Market Authority (CMA) y el Ministerio de Comercio e Industria, el clero (los Ulemas) juega un papel ocasional en la banca ya que están llamados a pronunciarse sobre si ciertos instrumentos contravienen la ley islámica. Hay dificultades ocasionales, pero el clero ha demostrado ser bastante indulgente en su interpretación de lo que constituye una violación de las prohibiciones islámicas sobre la deuda o el pago de intereses. En última instancia, han causado escasos problemas a los mercados financieros.

Según estimaciones oficiales el sector de servicios financieros, incluyendo seguros y servicios empresariales, su crecimiento fue del 9,2% del PIB en 2015, en 2016 fue del 9,4%, superior a la media anual (no hay cifras oficiales posteriores)  e indica que el sector financiero es uno de los sectores de más rápido crecimiento de toda la economía.

El crecimiento económico relativamente fuerte y el programa masivo de inversiones ofrece un entorno positivo para el sector pero ciertamente un rápido aumento en los préstamos, especialmente para los enormes proyectos inmobiliarios de tipo comercial, presenta el riesgo de que aumente el nivel de morosidad en el futuro.

LA BANCA 

Arabia Saudí tiene un sistema bancario bien desarrollado, pero que difiere sustancialmente de la banca de las economías de mercado desarrolladas.

Una diferencia radica en la amplia disponibilidad de financiación alternativa de origen gubernamental a través de instituciones de crédito especializadas.

INSTITUCIONES DE CRÉDITO ESPECIALIZADAS

Real Estate Development Fund
Public Investment Fund
Saudi Credit & Savings Bank
Saudi Industrial Development Fund
Agricultural Development Fund
 

Otra diferencia es la importancia de la banca islámica, que está diseñada para evitar la prohibición religiosa islámica del interés, tal como entendido por la banca tradicional.

En 2016 y según la Saudi Arabian Monetary Agency (SAMA), hubo 24 instituciones autorizadas para ofrecer servicios bancarios en Arabia Saudita, de los que 12 fueron clasificados como instituciones saudíes, siendo el resto sucursales de bancos extranjeros (no hay todavía cifras oficiales posteriores) .

Hay cuatro bancos comerciales que son plenamente islámicos: Al Rajhi, Alinma Bank, Bank al-Jazira y el Bank al-Bilad. No obstante otros bancos también ofrecen productos y servicios islámicos.

El gobierno está presionando para hacer de la capital Riad un centro financiero, pero tendrá que luchar para competir con otros centros internacionales más desarrollados de la zona como son Dubai o Bahrein

LOS DIEZ MAYORES BANCOS SAUDÍES

 1.- National Commercial Bank
 2.- Al Rajhi Bank
 3.- Samba Financial Group
 4.- Riyadh Bank
 5.- Banque Saudi Fransi
 6.- Saudi British Bank
 7.- Arab National Bank
 8.- Saudi Hollandi Bank
 9.- Saudi Investment Bank
10.- Alinma Bank

EL SECTOR DE SEGUROS

La Saudi Arabian Monetary Agency (SAMA), regula el sector de los seguros. Todas las compañías de seguros en el Reino deben estar registradas localmente y funcionar según el principio de mutua de seguros

En el Islam los seguros son considerados de modo peyorativo porque anulan la incertidumbre (al-gharar) y el azar (al-maysir). Algunos jurisconsultos estiman que la vida del hombre está enteramente entre las manos de Dios y que el abandono (towakkul) en sus manos debe ser aceptado por lo que el seguro no tiene razón de ser. En este sentido los seguros son considerados como un medio de contrarrestar, incluso de negar, la voluntad de Dios.

Por ello se ha introducido el concepto de seguros islámicos (takaful), en la que los recursos son puestos en común para ayudar a los necesitados, lo que no es contrario a la Sharia. Los seguros (takaful) son un mecanismo de seguridad basado en la ayuda mutua.

El seguro que es compatible con la Sharia (la ley islámica) se conoce como Takaful y también debe de ser de naturaleza mutua o cooperativo por definición.

Las pólizas de no vida representan en la actualidad sólo el 4% de los ingresos por primas

Existe la opinión de que, dados los tipos de seguros que se contratan en Arabia Saudita y las objeciones religiosas a los seguros convencionales, el Takaful, crecerá en los próximos años.

En febrero de 2016 había 35 empresas autorizadas a ofrecer servicios de seguros y reaseguros (no hay todavía cifras oficiales posteriores).

La mayor línea de actividad del seguro en Arabia Saudí es el seguro de salud que, en 2015, representó 50,9% del total (no hay todavía cifras oficiales posteriores).

Las tres principales aseguradoras representan más del 52% del total del mercado (en términos de primas brutas) en 2013 (no hay cifras oficiales posteriores).

LAS MAYORES EMPRESAS ASEGURADORAS DE ARABIA SAUDÍ

  1.- The Company for Co-operative Insurance (Tawuniya)
  2.- Bupa Arabia for Co-operative Insurance
  3.- The Mediterranean & Gulf Insurance & Reinsurance Company (Medgulf)
  4.- Malath Co-operative Insurance & Reinsurance
  5.- United Co-operative Assurance
  6.- AXA Co-operative Insurance
  7.- Al-Rajhi Co-operative Insurance
  8.- Trade Union Co-operative Insurance
  9.- Saudi Arabian Co-operative Insurance
10.- Allianz Saudi Fransi Co-operative Insurance
 

GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN

En 2016, había 65 entidades autorizadas para gestionar inversiones en Arabia Saudí. La mayoría son brazos de inversión de bancos nacionales aunque también están de los principales actores internacionales como HSBC, BNP Paribas, Morgan Stanley y Nomura (no hay todavía cifras oficiales posteriores).

En 2016 había 240 fondos de inversión en el país, de los cuales la mayoría se dedica a la inversión en acciones.

PRINCIPALES GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN EN ARABIA SAUDÍ 2015 

                                                                  Número de fondos que manejan

 1.- Riyad Capital Company                                                            36
 2.- NCB Capital Company                                                             27
 3.- HSBC Saudi Arabia                                                                 19
 4.- Samba Capital & Investment Management Company            18
 5.- Arab National Investment Company                                       16
 6.- Saudi Hollandi Capital                                                            16
 7.- Saudi Fransi Capital                                                               14
 8.- Al Rajhi Capital                                                                       13
 9.- Aljazira Capital                                                                        12
10.- Alistithmar for Financial Securities and Brokerage                  8
       

Hay un Bolsa de Valores, TADAWUL, situada en Riad.

La Autoridad de Mercado de Capitales (CMA), es el regulador de la Bolsa de Valores saudí.

En 2016 había 164 empresas distribuidas de manera relativamente uniforme en todos los sectores económicos (no hay todavía cifras oficiales posteriores).

LOS 10 PRINCIPALES BROKERS DE LA BOLSA SAUDI

1.- AlJazira Capital
2.- Al Rajhi Capital
3.- NCB Capital
4.- Samba Capital
5.- HSBC Saudi Arabia
6.- Alistithmar Capital
7.-Saudi Fransi Capital
8.-Riyad Capital
9.- ANB Invest
10.-Derayah Financial
 

 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Por el nivel de riqueza del país no hay proyectos de organismos internacionales de ayuda al desarrollo.

 

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Los inversores extranjeros tienen derecho a transferir al exterior de Arabia Saudí el resultado de la venta de su capital o sus beneficios, así como cualquier cantidad necesaria para el pago de obligaciones contractuales relacionadas con el proyecto. Se aplica un impuesto uniforme del 20% sobre los beneficios y las ganancias de capital y un impuesto en origen del 5% sobre los dividendos, mientras que las pérdidas se pueden trasladar a ejercicios posteriores. No existen impuestos sobre la renta de las personas físicas.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex