Sistema financiero

Sistema financiero

La estructura del sistema financiero de Seychelles es moderna y sofisticada. Cuenta con un Banco Central y con una red de instituciones financieras locales e internacionales, además de incluir instituciones financieras especializadas en oficinas de tipos de cambio. El sector bancario de Seychelles cuenta con representación de los mayores grupos financieros internacionales.

La regulación aplicable al setor financiero es la Financial Institutions Act, adoptada a finales del año 2004, con jurisprudencia en toda la República. El sector financiero ha ido desarrollándose desde los años 50, a medida que la economía del país expermientaba un crecimiento. La decisión por parte del Gobierno de diversificar la economía del país para hacerla más resiliente a choques externos también supuso un impulso en el desarrollo de este sector.

BANCO CENTRAL

El Banco Central de Seychelles (State Central Bank of Seychelles) se estableció en 1983 y es la entidad supervisora del sistema financiero. La Seychelles Monetary Authority es la que desarrolla las tareas de supervisión de las masas monetarias, regula la emisión de moneda nacional, gestiona las reservas del Estado y la deuda nacional. El Banco es independiente del Ministerio de Finanzas des del 2004 y su organización y funciones han sido establecidas con el soporte del Fondo Monetario Internacional. Su principal objetivo es el control de la inflación.

SECTOR BANCARIO

El sector bancario está regulado por la Financial Institutions Act de 2004. La actividad financiera del país es significativa teniendo en cuenta el tamaño del mismo. Así pues, en 2017 el total de depósitos del sector financiero sobre el PIB era del 67,59% según el Banco Mundial. Hay un total de 26 entidades registradaS en el Banco Central, entre ellas ABSA Group (antigua Barclays), MCB Seychelles, Bank of Baroda, Bank Alsalam, Bank of Ceylon, Bank Al Habib Limited, etc.

SECTOR NO BANCARIO

 Los activos del sector financiero no bancario representaban en 2016 - último año con datos disponibles - un 3,46%. El Banco Central tiene registradas dos entidades de este sector: Development Bank of Seychelles y Housing Finance Company. La entidad reguladora de los servicios financieros no bancarios es la Seychelles Financial Services Authority.

ASEGURADORAS

Las aseguradoras están reguladaspor la Seychelles Financial Services Authorities. La legislación aplicable es la Insurance Act 2008 y modificaciones posteriores. Pueden consultarse las distintas leyes y códigos en: https://www.fsaseychelles.sc/insurance/

El país cuenta con más de quince aseguradoras nacionales y con más de cuarenta de internacionales. Puede verse el listado completo de las entidades aseguradoras en https://www.fsaseychelles.sc/insurance-regulated-entities/

BOLSA DE VALORES

 La bolsa de valores de Seychelles es la MERJ Exchange Limited (antes conocida como Trop-X) y permite operar en instrumentos de patrimonio, de deuda, derivados, activos digitales y divisas. Se creó en 2012, con mercado pri mario y secundario, y un claro objetivo de convertirse en una bolsa global con acceso online desde cualquier parte del mundo.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

El país no muestra ninguna limitación a la repatriación de capital siempre que se cumplan las condiciones del Banco Central de Seychelles (https://www.cbs.sc/). Actualmente, tampoco hay ninguna política de control de cambios.

Volver a índice de Sistema financiero