Sistema financiero

Sistema financiero

Actualmente operan en Eslovenia 18 bancos comerciales. Nova Ljubljanska Banka (NLB, www.nlb.si), la principal entidad del país, controla en torno al 23,7% del mercado nacional y cuenta con una red de filiales en varios otros países europeos. El fondo soberano de gestión de activos SSH vendió en noviembre de 2018 el 59% de las acciones del banco NLB, banco que fue rescatado en 2013 en plena crisis financiera. En junio de 2019, SSH ha vendido un 10% de la participación estatal en NLB, lo que deja al estado como propietario del 25% +1 de las acciones. El importe total de la venta del 75% de las acciones de NLB ascendió a 779 millones de euros.

El segundo banco del país, Nova Kreditna Banka Maribor (NKBM, www.nkbm.si), atiende el 13% del mercado y es propietario de los bancos postales de Eslovenia. En julio de 2015 se vendió el 80% del NKBM, nacionalizado en 2013 para su rescate, al Fondo de inversión norteamericano Apollo y el 20% al BERD.
Abanka, una nueva entidad fruto de la fusión entre Abanka Vipa y Banka Celje en octubre de 2015, ocupa el tercer lugar con una cuota de mercado algo inferior al 9,7%. Se dedica sobre todo a la banca privada así como a las PYMES.

A continuación se sitúa, con una cuota de mercado del 8,2%, UniCredit Banka Slovenije, filial de la italiana UniCredit Group. Sigue en importancia SKB Banka con una participación del 6,9% en el mercado.
Un banco con funciones especiales es el SID (Export and Development Bank); de capital público en un 100%, se dedica a asegurar la exportación y a financiar las transacciones comerciales y de inversión de las empresas eslovenas en los mercados extranjeros.

La totalidad de las entidades queda englobada en la Asociación de la Banca eslovena (www.zbs-giz.si).

La reestructuración del sector bancario esloveno se inició en 2013, cuando el anterior Gobierno de Alenka Bratušek decidió recapitalizar el sistema financiero con sus propios medios, evadiendo el recurso al mecanismo de rescate de la UE. Las principales medidas dirigidas al sector han sido la recapitalización por valor de 3.000 millones de euros de los principales bancos públicos, la transferencia de 1.600 millones de euros de créditos de dudoso cobro de NLB, NKBM y Abanka a la Compañía de Gestión de Activos Bancarios BAMC, el “banco malo”, así como la liquidación de dos bancos menores, Probanka y Factor Banka. Con ello, se han vuelto a apreciar mejoras en los principales parámetros de actividad del sistema financiero, aunque las entidades todavía no se han recuperado por completo de las elevadas pérdidas sufridas durante la crisis financiera.
 

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex