Sistema financiero

Sistema financiero

Actualmente operan en Eslovenia 18 bancos comerciales. Nova Ljubljanska Banka (NLB, www.nlb.si), la principal entidad del país controla en torno al 23,7% del mercado nacional y cuenta con una red de filiales en varios otros países europeos. El fondo soberano de gestión de activos SSH vendió en noviembre de 2018 el 59% de las acciones del banco NLB, banco que fue rescatado en 2013 en plena crisis financiera. En junio de 2019, SSH ha vendido un 10% de la participación estatal en NLB, lo que deja al estado como propietario del 25% +1 de las acciones. Actualmente el accionista mayoritario es el banco Bank of New York Mellon con el 58,85 %.
Nova Kreditna Banka Maribor (NKBM, www.nkbm.si) es propietario de los bancos postales de Eslovenia y tras la adquisición de Abanka y su posterior fusión con NKBM ocupa el segundo lugar, con una cuota próxima al 21,5%. En mayo de 2021 ha sido adquirida por el banco húngaro Otp bank.
Sigue en importancia SKB Banka con una participación del 8,3% en el mercado.
A continuación, se sitúa, con una cuota de mercado del 6,7%, UniCredit Banka Slovenije, filial de la italiana UniCredit Group.
Por último se encontrarían Intesa San Paolo, con una cuota del 6,7% y Gorenjska Banka con un 4,7%.
Un banco con funciones especiales es el SID (Export and Development Bank); de capital público en un 100%, se dedica a asegurar la exportación y a financiar las transacciones comerciales y de inversión de las empresas eslovenas en los mercados extranjeros.
La totalidad de las entidades queda englobada en la Asociación de la Banca eslovena (www.zbs-giz.si).
 

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex