Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero sierraleonés es muy primitivo y su desarrollo es uno de los objetivos del programa del FMI. Siguiendo sus recomendaciones, en el año 2009 el Banco de Sierra Leona presentó el Plan de Desarrollo del Sistema Financiero que, en abril de 2011, recibió el apoyo del Banco Mundial.

Según el Banco Central de Sierra Leona (BCSL), desde el año 2014 el sistema bancario se ha vuelto más vulnerable debido a la crisis del ébola y a la caída de los precios del mineral de hierro. El BCSL se vio obligado en diciembre de 2014 a poner a dos de los principales bancos del país, Rokel Commercial Bank (RCB) y Sierra Leone Commercial Bank (SLCB), bajo su administración debido a su incapacidad para cumplir con la relación de solvencia mínima. A pesar de esto según el FMI el sistema bancario en su conjunto parece bien capitalizado, con una gran variación entre los distintos bancos.

Se podría decir que en Sierra Leona coexisten dos sectores bancarios. Por un lado, el sector bancario formal, volcado en la banca comercial y en el que no existe financiación a medio y largo plazo para empresas, ni un acceso fácil al crédito para las pymes. Por otro lado, es patente la presencia de un sector bancario informal que está muy extendido en la economía.

Actualmente hay en el país trece bancos según el Banco de Sierra Leona. Muchos de ellos están presentes en otros países de la zona, como Ecobank o Zenith. El único gran banco internacional es el Standard Chartered. Hay un banco comercial público, el Sierra Leone Commercial Bank, y otro con 51% de participación estatal, Rokel Commercial Bank. Todos ellos tienen su sede central en Freetown y cuentan con sucursales en el resto del país. Los activos de dichos bancos representan el 20% del PIB del país. Además, permiten abrir cuentas bancarias tanto en moneda local como en divisa.

Además de los bancos comerciales existen bancos comunitarios, agentes de valores, instituciones de microfinanzas y bancos hipotecarios. Las instituciones financieras no bancarias incluyen compañías de seguros, una bolsa de valores, casas de cambio y un fondo de pensiones.

La economía de Sierra Leona se fundamenta en las transacciones de efectivo, con un uso muy limitado de pagos electrónicos.

La supervisión bancaria corresponde al Banco de Sierra Leona. Recientemente se han promulgado varias leyes que regulan el sistema financiero: Anti-money laundering and combating the financing of terrorism Act 2012, Banking Act 2011, Bank of Sierra Leona Act 2011.

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Los donantes internacionales, bilaterales o multilaterales, son cruciales en Sierra Leona, ya que mediante créditos o donaciones financian una parte sustancial del gasto público y la totalidad de las infraestructuras.

Unión Europea

La Unión Europea ha sido un donante tradicional de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para Sierra Leona. Muestra de ello son los 266,2 millones de euros destinados al país mediante el Country Strategy Paper for Sierra Leone 2008 – 2013 y el 10th European Development Fund. Actualmente está en marcha el National Indicative Programe 2014 – 2020, al amparo del 11th European Development Fund, que se centrará en los siguientes sectores:

  • Gobierno y sociedad civil (159 millones de euros)
  • Educación (80 millones de euros)
  • Agricultura y seguridad alimentaria (60 millones de euros)
  • Intervención específica en infraestructura de transporte

Sierra Leona se beneficia además de la asistenciadel Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y de las agencias de Naciones Unidas. Es un país mayoritariamente musulmán, por lo que obtiene también financiación del Banco Islámico de Desarrollo (IDB).

Fondo Monetario Internacional (FMI)

En octubre de 2013, Sierra Leona obtuvo del FMI un servicio de crédito ampliado hasta 2016 por un importe de 96 millones de dólares con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y reducir la pobreza en el país. Con esta ampliación (Extended Credit Facility, ECF, en inglés), se cancelaba el anterior programa de apoyo del FMI en el país que databa de junio de 2010 y que había quedado obsoleto o poco realista en varios aspectos.

El nuevo programa se marca diversos objetivos tales como consolidar los logros obtenidos en la estabilización macroeconómica, reforzar la posición fiscal mejorando los niveles de recaudación impositiva, incrementar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos y en la aplicación del gasto público, asegurar la transparencia en la contratación pública y continuar la lucha contra la corrupción así como avanzar en las reformas estructurales.

En la última revisión del programa (marzo de 2016), la misión del FMI para Sierra Leona mostró su satisfacción con la recuperación económica que, según ellos, experimentará el país (pasando de una contracción del PIB del 21% en 2015 a un crecimiento esperado del 4,3% en 2016).

Banco Mundial (BM)

Aunque el BM comprometió más de 150 millones de dólares para Sierra Leona en el período 2014 – 2015, los últimos programas de financiación llevados a cabo en el país son el Second Poverty Reduction Strategy Paper (2009 – 2012) y la Country Assistance Strategy (2010 – 2013).

Debido a la crisis del virus del ébola el Grupo del Banco Mundial trabaja en el país mediante la Joint Country Assistance Strategy (JCAS) en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Mediante este programa, las instituciones financieras multilaterales pretenden poner en marcha reformas en la economía y el sector energético, desarrollar el sector privado, las infraestructuras y dar apoyo para la descentralización, la gestión de las finanzas públicas y el desarrollo social.

Además de lo anterior, el Grupo del BM también da apoyo presupuestario para la gestión macroeconómica, el desarrollo humano y la gobernanza.

Por último, se espera lanzar un nuevo programa específico para el país a lo largo del año 2016, la Sierra Leone’s Poverty Reduction Strategy III (2013 – 2018), en el que se incluirán medidas para la recuperación tras el ébola. En concreto se planifican destinar 40 millones de dólares para agricultura, 30 millones para sanidad, 20 millones en apoyo presupuestario, 10 millones para protección social, 30 millones para ciudades resilientes y otros 30 millones para energía.

Banco Africano de Desarrollo (BAfD)

Además de participar en el programa JCAS con el BM, el Banco Africano dispone de una estrategia país para Sierra Leona, el Sierra Leone Country Strategy Paper (2013 – 2017). Este programa se centra en dos pilares:

  • Mejora de la gobernanza económica y gestión transparente de los beneficios derivados de los recursos naturales
  • Apoyo a la transformación y desarrollo sostenible de las infraestructuras

Actualmente, como consecuencia de esta estrategia, existen 9 proyectos activos y otros tres en preparación o aprobados pero no iniciados.

En cuanto a la ayuda bilateral, hay que destacar el papel del Reino Unido, ya que debido a las buenas relaciones entre ambos países, los británicos prestan un apoyo importante en materia de salud y gasto público.

Un hito importante en materia de ayuda bilateral fue la declaración de Sierra Leona como país elegible para los programas Compact de la Millenium Challenge Corporation (MCC) a finales de 2012, tras aprobar 12 de los 20 criterios necesarios en las áreas de gobernanza y democracia, inversión en la mejora de las condiciones de vida de la población y libertad económica. Sin embargo, el pasado 10 de diciembre de 2013, la MCC anunció a través de una nota de prensa en su página web la decisión de no seleccionar nuevamente a Sierra Leona como país elegible. Este rechazo estuvo motivado por el incumplimiento por parte del país de los indicadores de control de la corrupción que marca el programa ya que se trata de uno de los criterios de elegibilidad más importantes. Con todo, en noviembre de 2015 se aprobó un nuevo programa threshold para Sierra Leona (los threshold de la MCC son programas de ayudas para aquellos países que no cumplen los criterios de selección para los compact). Mediante este programa se desembolsarán 44,4 millones de dólares para apoyar reformas en materia de prestación de servicios públicos, en concreto, de agua y electricidad.

Por último, no puede dejar de señalarse el gran aumento de los desembolsos en Ayuda Oficial al Desarrollo por motivo de la crisis del Ébola. Así se pasó de un desembolso neto de 447 millones de dólares en 2013 a 910 millones de dólares en 2014 (un incremento del 103%).

 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

No existen limitaciones a las transacciones. Las formas de pago más habituales son el pago anticipado y la carta de crédito documentario irrevocable. Algunas empresas de mayor entidad y solvencia tienen concedido crédito por parte de sus proveedores en el exterior.

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Repatriación de capital/control de cambios

La repatriación de beneficios, después del correspondiente pago de impuestos, no tiene restricciones y se pueden contratar préstamos en el extranjero. Según la legislación vigente que  se recoge en la ley de inversiones de Sierra Leona del año 2004 en su artículo 9.

El Gobierno de Sierra Leona ofrece un enlace a la legislación de inversiones en su propia página web:

http://www.statehouse.gov.sl/index.php/investment-guide

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