Sistema financiero

Sistema financiero

El sector financiero tunecino es de dimensiones reducidas y dominado principalmente por bancos, con bienes que equivalen al 115% del PIB, una cifra considerablemente menor a países del entorno como Egipto, Jordania, Líbano ó Marruecos.

Está compuesto por el Banco Central de Túnez, 21 bancos locales, 8 bancos off-shore, 8 oficinas de representación de bancos extranjeros, 2 de negocios, 10 sociedades de leasing y 3 de factoring.  En total existen 1430 oficinas bancarias, lo que hace 1 cada 7.700 habitantes.

http://www.portail.finances.gov.tn/

Además de las sociedades mencionadas arriba, también forman parte del sistema financiero tunecino la Oficina de Correos, el Consejo del mercado financiero, la Bolsa de Valores de Túnez, la Sociedad Tunecina Interprofesional para la Compensación y Depósito de Valores Mobiliarios, las sociedades de inversión SICAF y SICAR, y Organismes de Placement Collectif.

Respecto al riesgo del sistema financiero, casi todas las agencias de calificación lo ponen como elevado. AMB Country Risk Report ponen el riesgo del sector financiero en un CRT-4 (sobre 5), lo que significa un nivel alto de riesgo financiero.

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Las principales fuentes de financiación multilateral y líneas de crédito que recibe Túnez provienen del:

1) BEI e Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación. Bajo el marco de este último la Unión Europea ha lanzado su Estrategia de Cooperación Financiera con Túnez para el periodo 2007-2013, cuyo presupuesto es de 300 millones de euros. Para más información: http://www.eib.org/        

2) El FMI aprobó el 7 de junio un plan de ayuda a dos años en favor de Túnez de un montante total de 1.700 millones de dólares, para ayudar a la transición a la democracia. Para más información: http://www.imf.org/    

3) El Banco Africano de Desarrollo lanzó en 2012 su estrategia para 2012 y 2013. Esta se diferencia de las anteriores por permitir una mayor flexibilidad en aplicación. Ha sido desarrollada con la participación de los representantes de los ministerios y la sociedad civil. Presenta un programa de proyectos ya en marcha, y cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de dólares. El BAD es el principal proveedor de fondos para Túnez. Para más información: http://www.afdb.org/fr/

4) Banco Mundial. Ha otorgado un préstamo para el apoyo al presupuesto de 500 millones de dólares anuales en 2011 y 2012. Además han invertido 100 millones de dólares en Desarrollo urbano y gobernación, 65 millones de dólares para programas de mejora de mano de obra, y 85 millones de dólares para aumentar la competitividad y la habilidad de exportar. Para más información: http://www.bancomundial.org/

5) La Unión Europea aprobó en marzo de 2010 una ayuda de 240 millones de euros para el periodo 2011-2013.

6) Línea de crédito del BIRD de 34,8 millones de euros para la mejora del acceso a la financiación de las PYME. Se articula a través de préstamos a las entidades de crédito que cumplan los criterios exigidos. Esta fue firmada en mayo de 2012, y se establece hasta 2017, salvo prórroga. Para más información: www.worldbank.org/ibrd    

7) El banco islámico de desarrollo concede préstamos a los países miembros para financiar proyectos de infraestructuras y agricultura, tanto en el sector público como en el privado, que tengan impacto en el desarrollo económico y social del país. Estos préstamos se conceden sin intereses, y el banco recupera los gastos administrativos a través de una cuota de servicio. Para más información: http://www.isdb.org/

8) Fondo árabe para el desarrollo económico y social (FADES), es una institución financiera regional que participa en el desarrollo económico y social de sus países miembros. Financia proyectos de inversión tanto públicos como privados, además ofrece garantías y asistencia técnica.

Los préstamos del FADES a sus países miembros se caracterizan por ser concesionales, es decir, con condiciones financieras blandas. En este contexto, se ha reducido el tipo de interés a un 2,5% para países árabes de ingresos bajos, y a un 3% para el resto. Además, se ha prolongado tanto el periodo de gracia (entre 4 y 6 años), así como el plazo del préstamos (entre 22 y 25 años). Son proyectos prioritarios aquellos relacionados con transportes, comunicaciones, salud, educación, agua potable, desarrollo rural y bienestar social. Para más información: http://www.arabfund.org/        

Además de estos organismos multilaterales, existen numerosos acuerdos financieros bilaterales, de entre los más importante se encuentran las líneas de crédito japonesa, italiana, francesa, española y la belga.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

El control de cambios queda regulado por la Ley Nº 93/48, de mayo de 1993, que establece la convertibilidad parcial de la moneda tunecina: el dinar. Se consagra así el principio de libertad de transferencias relativas a los pagos al exterior en divisas para las operaciones corrientes de importación y exportación. La convertibilidad afecta también a determinadas operaciones de capital. La convertibilidad total del dinar estaba prevista para finales del 2014, aunque probablemente se retrase dada la situación política actual.

En 1997 comenzó el proceso de liberalización de las operaciones de cambio a plazo y de flexibilización de los mercados de cambio a la vista, con el fin de preparar a los bancos tunecinos para afrontar la competencia extranjera y facilitar su integración en los mercados financieros internacionales (circular del Banco Central de 9 de mayo de 1997).

Las principales medidas tomadas fueron:

  • Se autorizó a los bancos tunecinos a efectuar operaciones de cambio cruzadas, divisas contra divisas, con sus corresponsales extranjeros, lo que les permitía desarrollar sus relaciones con los bancos internacionales.
  • La institución del mercado de cambio a plazo constituyó un paso importante hacia una mayor liberalización y estableció la posibilidad de delegar en los intermediarios autorizados, de la cotización a plazo y de la gestión del sistema, algo que estaba reservado hasta ese momento al Banco Central. Los contratos de cambio autorizados se dirigían únicamente a cubrir el riesgo ligado al desarrollo de las operaciones comerciales de importación y exportación de bienes y servicios.

La circular 2001-11 de 4 de mayo reemplazó a la anterior circular. Gracias a la experiencia adquirida por los bancos en ese período se pudieron introducir mejoras en las reglas de funcionamiento del mercado de cambios a la vista para facilitar el tratamiento de las operaciones en divisas y para dotar a los bancos de mayor responsabilidad. Asimismo, en esta circular se introdujo la posibilidad de realizar operaciones swap y acuerdos de garantía de tipos de interés. 

El pago de las operaciones de comercio exterior se efectúa por medio de los bancos intermediarios de acuerdo al decreto 94-1743 de 29 de agosto de 1994. Los pagos se pueden satisfacer libremente tanto en divisas como en dinares convertibles.

Los medios de pago internacionales más utilizados en el país son la remesa documentaria y el crédito documentario (en ocasiones con pago diferido a 180 o 360 días).

Cabe destacar que la legislación tunecina no permite el pago de mercancías por adelantado.

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Repatriación de capital/control de cambios

Los inversores extranjeros en Túnez son libres de repatriar los beneficios y las ganancias, aunque estas operaciones están sujetas a autorización del Banco Central de Túnez (BCT), a causa de la falta de convertibilidad del dinar para este tipo de operaciones. En la actualidad, el dinar es convertible para las transacciones por cuenta corriente.

Transferibilidad

Las empresas cuyo capital esté total o parcialmente en manos de no residentes, teniendo la sede social en Túnez, pueden decidir libremente la distribución de los dividendos, las ganancias y la remuneración de los beneficiarios. Las transferencias a los beneficiarios no residentes se deben efectuar a través de un intermediario autorizado.

Las sucursales residentes en Túnez, cuya sede social se encuentre en el extranjero, pueden transferir libremente los beneficios.

Las transferencias se efectúan a través de un intermediario autorizado y presentando los siguientes documentos:

  • Copia del acta de la Asamblea General donde se reflejen las decisiones sobre la distribución de los resultados del ejercicio, debidamente firmada por los órganos autorizados de la sociedad.
  • Un listado debidamente firmado de todos los socios o accionistas de la empresa donde se indique su lugar de residencia.
  • El estado de distribución de ganancias y dividendos de los beneficiarios.


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