Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero taiwanés se encuentra en un proceso de reestructuración que está desembocando en una mayor concentración bancaria y en la apertura a la inversión extranjera. Por el momento, la intervención del Estado para mejorar los ratios del sector, especialmente el ratio de caso de los impagados (el ratio NPL), está empezando a dar sus frutos y se puede decir que el sector presenta un aspecto saludable. El sistema financiero de Taiwán se encuentra supervisado por la Comisión Financiera de Supervisión (del inglés Financial Supervisory Comission, FSC). Sus responsabilidades incluyen la supervisión, examen e investigación del sistema bancario y de las compañías de seguros, así como de las grandes compañías financieras.

En 2007 se fundó el Taiwan Financial Holding Group, una corporación propiedad del estado que contiene al banco público Bank of Taiwan, y otras cuatro entidades privadas: Land Bank of Taiwan, Export-Import Bank of China, BankTaiwan Securities y BankTaiwan Life Insurance.

Pese a que esta corporación es propiedad pública, en los últimos años se ha producido un intenso proceso de privatizaciones de entidades del Estado, como el Chang-Hwa Commercial Bank, First Commercial Bank, Hwa-Nan Comercial Bank, Taiwán Business Bank, The Farmers Bank of China, Chiao Tung Bank, Bank of Kaohsiung y Taipei Bank. La política del Gobierno respecto a este sector es la de continuar fomentando la competencia y continuar con las privatizaciones.

También es importante destacar la creciente importancia de los bancos extranjeros en el panorama financiero taiwanés. La legislación aplicada a estos bancos es la misma que la aplicada a los bancos comerciales locales. Con la revisión de la legislación concerniente al establecimiento de sucursales en Taiwán en 1994 se liberalizó el mercado y se eliminó todo tipo de discriminación. El Banco español BBVA abrió en 2006 una oficina de representación en Taipéi y adquirió el estatus de sucursal en 2011.

Los bancos offshore creados por los principales bancos extranjeros y taiwaneses están autorizados a realizar un determinado tipo de operaciones como, por ejemplo, la gestión de depósitos, la intervención en mercados extranjeros, retirar fondos y conceder préstamos extranjeros.

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Taiwán es miembro del Banco Asiático de Desarrollo desde su fundación en 1966. Al ser un país desarrollado es miembro aportador de fondos y no receptor. También es miembro del Banco Centroamericano para la Integración Económica desde 1992.

Cabe mencionar que representantes de Taiwán y la RPC firmaron un acuerdo de cooperación financiera en mayo de 2009. Este acuerdo incluye condiciones generales de cooperación y supervisión financiera en el sector de la banca, acciones y futuros, o seguros. Ambas partes se comprometieron a negociar un memorando de entendimiento en materia financiera y, como ya se ha indicado en apartados anteriores, están en medio de un proceso de liberalización bilateral de ambos mercados financieros. Entre las últimas novedades al respecto están la autorización a Taiwán en 2013 para que sus bancos comerciales puedan operar con RMB de la RPC. Por otro lado, el 31 de marzo de 2015 Taiwán solicitó la adhesión al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura  (liderado por la República Popular de China) cuyo objetivo es proporcionar financiación para proyectos de infraestructura en la región de Asia. Finalmente, el gobierno de la isla decidió cancelar dicha solicitud de adhesión.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La divisa taiwanesa tiene un sistema de tipo de cambio flexible implantado en 1979. Desde entonces, el tipo de cambio lo determina el mercado. No obstante, cuando la coyuntura económica es inestable, el Banco Central tiene autoridad para intervenir. En la práctica, las intervenciones son frecuentes y suelen dirigirse a evitar la pérdida de competitividad exterior frente a sus competidores más directos, como Corea del Sur.

El Banco Central establece una limitación de 50 millones de dólares americanos de cambio de divisa extranjera para empresas, y de 5 millones de dólares americanos para particulares, siempre y cuando estos cambios se refieran a movimientos no relacionados con pagos de bienes y / o servicios. Cualquier cambio de divisa inferior a 100.000 dólares taiwaneses no es necesario declararlo.

En lo que se refiere al cambio de moneda para operaciones comerciales, seguros e inversiones autorizadas no existe ninguna limitación al respecto. De la misma forma, no hay limitaciones para la repatriación de capital y beneficios derivados de inversión directa o en cartera siempre que dicha inversión haya sido aprobada. Para más información, se puede consultar la Web del Banco Central de la República de China:

http://www.cbc.gov.tw

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Repatriación de capital/control de cambios

Desde 1987 el Banco Central de Taiwán eliminó los controles de cambio en los movimientos de capital con el exterior. La situación es la siguiente:

  • Aquellas transacciones que no impliquen conversión del dólar taiwanés están completamente liberalizadas.
  • Las transacciones que supongan conversión de dólares taiwaneses por comercio de mercancías y servicios están completamente liberalizadas.
  • La inversión directa y en cartera aprobada por la autoridad competente también goza de total libertad.
  • Los envíos de dinero cuya suma anual supere los 5 millones de dólares americanos, en el caso de una persona física, o 50 millones USD para una persona jurídica requieren autorización del Banco Central de Taiwán.
  • El envío de dinero realizado por un no residente por un importe superior a 100.000 USD necesita la autorización del Banco Central de Taiwán.

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